5. Multiplicación y reparto. Longitudes y peso
Propuesta de enseñanza que aborda diferentes sentidos de la multiplicación. Además introduce situaciones para explorar las medidas y mediciones de longitud y peso.
Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1Leer y escribir números
- 2Numeración y cálculos mentales
- 3 Problemas y Cálculos de suma y resta. Parte II
- 4Problemas y Cálculos de suma y resta. Parte III
- 5Multiplicación y reparto. Longitudes y peso
TABLAS PARA COMPLETAR
✍️ Para resolver como puedas
1. Completá las tablas que muestran la cantidad de huevos que se necesitan para hacer tarta, torta y flan.
Para hacer una tarta se usan 2 huevos.
Cantidad de tartas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de huevos | 2 |
Para hacer una torta se usan 4 huevos.
Cantidad de tortas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de huevos | 4 |
Para hacer un flan se usan 8 huevos.
Cantidad de flanes | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de huevos | 8 |
2. Valentina encontró otra receta de flan que lleva 7 huevos. Completá la tabla que empezó.
Cantidad de flanes | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de huevos | 7 |
3. Estas tablas muestran la cantidad de alfajores que se necesitan para completar diferentes cajas. Completá las tablas.
Cantidad de cajas de 3 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de alfajores | 3 |
Cantidad de cajas de 6 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de alfajores | 6 |
Cantidad de cajas de 9 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de alfajores | 9 |
4. Completá la tabla que muestra la cantidad de huevos que se necesitanpara hacer un budín.
Para hacer un budín se usan 5 huevos.
Cantidad de budines | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Cantidad de huevos | 5 |
5. Completá estas tablas.
Cantidad de billetes |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
10 |
Cantidad de billetes |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
100 |
¿CONTAR O CALCULAR?
✍️ Para resolver como puedas
*
Seguramente contando te resulta más fácil, ¿te animás a hacerlo sin contar uno por uno los alfajores?
1. A. ¿Cuántos alfajores hay en cada imagen?
B. Escribí una suma y una multiplicación que permitan averiguar la cantidad de alfajores que hay en cada imagen.
2. A. ¿Cuáles de estos cálculos permite averiguar cuántos alfajores hay en el plato más chico?
B. ¿Y cuáles los que hay en el plato más grande?
CANTIDADES QUE SE REPARTEN
✍️ Para resolver como puedas
1. Manuel quiere poner los 12 alfajores de esta fuente en tres platos de manera que en cada uno haya la misma cantidad. ¿Cuántos alfajores tiene que poner en cada plato?
2. Charo quiere compartir los 24 alfajores de la caja con sus 2 hermanos de manera que los tres reciban la misma cantidad. ¿Cuántos alfajores recibirá cada uno?
3. Tomás preparó 12 empanadas y las quiere guardar en 4 bolsitas poniendo la misma cantidad en cada una. ¿Cuántas empanadas va a poner en cada bolsita?
COMPARAR LARGOS Y PESOS
✍️ Para resolver como puedas
*
Podés usar una regla para muchos de estos problemas.
1. A. ¿Cuál es el lápiz más largo de tu cartuchera? ¿Y el más corto?
B. Dibujá el lápiz más corto y el más largo tratando de que los dibujos tengan el mismo tamaño que tus lápices.
2. ¿Quién es la persona más alta de tu casa? Preguntale cuánto mide y anotalo.
3. ¿Sabés cuánto medís? Con ayuda de alguien te podés medir con algún metro y anotar tu altura.
4. ¿Sabés cuántos kilos pesás? Si tenés balanza podés pesarte y si no podés preguntar a alguna adulta o a algún adulto que lo sepa.
5. A. Anotá tres cosas que te parezcan muy pesadas y tres cosas que te parezcan muy livianas de tu casa.
Cosas muy pesadas
1-
2-
3-
Cosas muy livianas
1-
2-
3-
B. ¿Cuál creés que es la más pesada de las tres? ¿Y la más liviana?
6. Copiá estas líneas comenzando por la más corta.
7. Dibujá líneas que midan:
5 centímetros
4 centímetros
8 centímetros
Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de: Freepik
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.