5. Problemas y cálculos de suma y resta

Propuesta de enseñanza que retoma el repertorio de cálculos y la resolución de problemas sencillos de suma y resta e introduce la representación simbólica de la suma y la resta.

Creado: 13 mayo, 2021 | Actualizado: 20 de marzo, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración: sugerencias para trabajar en primer ciclo
  2. 2Regularidades del Sistema de Numeración
  3. 3Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte I
  4. 4Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte II
  5. 5Problemas y Cálculos de suma y resta

RESOLVER PROBLEMAS DE DISTINTAS MANERAS

PARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE SIGUEN PODÉS USAR UNA CALCULADORA. PUEDE SER UNA CALCULADORA DE BOLSILLO, LA DEL CELULAR O LA COMPU, O LA QUE CONSIGAS.

✍️PARA RESOLVER COMO PUEDAS

1.

A. CHARO PUSO 3 MEDIALUNAS EN UN PLATO Y 8 EN EL OTRO. ¿CUÁNTAS MEDIALUNAS ACOMODÓ EN TOTAL?

B. RAMI, EVA, LULI, CATA Y JUAN RESOLVIERON EL PROBLEMA ANTERIOR COMO VERÁS EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES. ¿ALGUNA DE ESTAS FORMAS SE PARECE A LA MANERA EN QUE VOS LO RESOLVISTE?

C. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA A? LUEGO, PODÉS COMPROBAR CON LA CALCULADORA.

8 - 3           

3 + 8                 

8 + 3                 

11 + 3

2.

A. FELIPE ACOMODÓ SUS JUGUETES EN ESTANTES. SE LE CAYERON 6 JUGUETES. ¿CUÁNTOS QUEDARON EN LOS ESTANTES?

juguetes en estantes

B. EVA, LULI, CATA Y JUAN RESOLVIERON EL PROBLEMA 2.A DEL SIGUIENTE MODO. ¿ALGUNA DE ESTAS FORMAS SE PARECE A LA MANERA EN QUE VOS LO RESOLVISTE?

C. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA 2.A? LUEGO, PODÉS COMPROBAR CON LA CALCULADORA.

16 + 6         16 - 6       

 6 + 16        10 + 6

3. FELIPE TENÍA 10 AUTITOS DE COLECCIÓN Y LE REGALÓ 3 A UN AMIGO. ¿CUÁNTOS AUTITOS LE QUEDARON?

4. EMA TENÍA 12 AUTITOS DE COLECCIÓN Y PARA SU CUMPLEAÑOS PIDIÓ QUE LE REGALEN 3 MÁS. ¿CUÁNTOS AUTITOS TENDRÁ SI SE LOS COMPRAN?

5. ¿YA APRENDISTE ALGUNAS SUMAS Y RESTAS DE MEMORIA? PODÉS ANOTARLAS ACÁ Y TAMBIÉN INVENTAR OTRAS PARA HACER CON LA CALCULADORA, ASÍ LAS VAS APRENDIENDO DE MEMORIA.

2 + 2 =_      3 + 3 =_     10 + 10 =_

_+_=_        _+_= _         _+_ = _    

_+_=_        _+_=           _+_ =_     

_+_=_        _+_=           _+_ =_   

OTRA RONDA DEL JUEGO DE LA CAJITA DE LOS 10 

PARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE SIGUEN PODÉS USAR UNA CALCULADORA. PUEDE SER UNA CALCULADORA DE BOLSILLO, LA DEL CELULAR O LA COMPU, O LA QUE CONSIGAS.

✍️PARA RESOLVER COMO PUEDAS

1.ABRIL JUGÓ CON SU HERMANA A LA CAJITA DE LOS 10. PARA AVERIGUAR CUÁNTAS BOLITAS HABÍA EN LA PARTE TAPADA DE SU CAJA, ABRIL ESCRIBIÓ ESTE CÁLCULO.

6+4=10

¿CUÁNTAS BOLITAS QUEDARON ESCONDIDAS?

2. ABRIL SIGUIÓ JUGANDO Y ANOTÓ ESTOS CÁLCULOS. DIBUJÁ LAS BOLITAS QUE SE VEÍAN EN SU CAJA.

caja de fósforos vacia 

8+2=10

caja de fósforos vacia

1+9=10

caja de fósforos vacía

7+3=10

3. ESCRIBÍ OTROS CÁLCULOS POSIBLES.

MÁS PROBLEMAS CON SUMAS Y RESTAS

PARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE SIGUEN PODÉS USAR UNA CALCULADORA. PUEDE SER UNA CALCULADORA DE BOLSILLO, LA DEL CELULAR O LA COMPU, O LA QUE CONSIGAS.

✍️PARA RESOLVER COMO PUEDAS

1. TOMÁS, CHARO Y MANUEL ESTÁN JUGANDO. GANA QUIEN LLEGA PRIMERA O PRIMERO A 100 PUNTOS.

A. TOMÁS TENÍA 90 PUNTOS Y EN ESTA RONDA SACÓ 10 PUNTOS MÁS. ¿ES CIERTO QUE YA GANÓ?

B. CHARO TIENE 70 PUNTOS, ¿CUÁNTOS LE FALTAN PARA GANAR?

C. MANUEL TIENE 54 PUNTOS, ¿CUÁNTOS LE FALTAN PARA GANAR?

2.SILVANA TENÍA 5 HUEVOS Y COMPRÓ ESTA CAJA.

A. ¿CUÁNTOS HUEVOS TIENE AHORA?

B. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS PODRÍAN USARSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA ANTERIOR? LUEGO, PODÉS COMPROBAR CON LA CALCULADORA. 

10 - 5          10 + 5 

     

5 + 10         15 - 5

3. INVENTÁ UN PROBLEMA QUE SE RESUELVA CON LA SIGUIENTE SUMA Y UNO CON LA SIGUIENTE RESTA. RESOLVELOS Y ANOTÁ LA RESPUESTA.

A. 20 + 10

B. 20 – 10

AHORA QUE TERMINASTE PODÉS VOLVER AL PRINCIPIO Y HACER LOS PROBLEMAS QUE NO TE HABÍAN SALIDO. TAMBIÉN PODÉS VOLVER A JUGAR A LOS JUEGOS DE DADOS, CARTAS, TABLEROS, LOTERÍA Y A TODOS LOS DEMÁS.

Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de: Pixabay, Freepik, Serie Cuadernos para el aula (Ministerio de Educación de la Nación, 2006) y archivo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana.

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.