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9 DE JULIO, una fecha importante para recordar

Propuestas para los diferentes niveles de la educación especial, referidas a los acontecimientos de la declaración de la independencia.

Creado: 05/07/2021 | Actualizado: 15/07/2021

Marco general 

La sociedad y la escuela se detienen para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así, enriquecer las propias miradas. La declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, pero, sin embargo, fue producto de conflictos políticos y sociales.

Hacia 1815 la Revolución de Mayo de 1810, se encontraba en una situación particular. El rey Fernando VII había vuelto a ocupar su trono luego de permanecer, desde 1808, cautivo de Napoleón. A su regreso, el monarca español encabezó una política absolutista y dispuso el envío de tropas a América declarando así la guerra a las colonias insurgentes.

Pronto las revoluciones iniciadas en 1810 fueron derrotadas en casi toda la América hispana. Los realistas controlaron nuevamente el territorio desde el Alto Perú y comenzaron a descender con el objetivo de llegar al Río de la Plata, donde aún el gobierno revolucionario se encontraba en pie.

En el Río de la Plata la situación era muy delicada. Por un lado, había un frente de guerra con los ejércitos realistas y por el otro, se sucedían continuos enfrentamientos con aquellas provincias que no aceptaban al gobierno central constituido en Buenos Aires.

Dividida por las luchas facciosas y regionales, aislada internacionalmente y casi sin apoyos tras la derrota de los otros focos insurgentes en el continente, la revolución rioplatense se encontraba en una situación crítica. Buenos Aires sólo parecía tener dos opciones: rendirse o redoblar la apuesta declarando la independencia. A tales fines, se convocó a un nuevo Congreso soberano y constituyente que se reunió en Tucumán evitando la citación en Buenos Aires, que para muchos se había convertido en emblema del centralismo despótico.

La composición del Congreso no fue novedosa. Sus miembros eran hombres de los sectores que conformaban la dirigencia revolucionaria, mayoritariamente abogados, clérigos y militares.

En 1816, el Congreso de Tucumán declaró la independencia. Detrás de esa proclamación todavía no se adivinaba la forma actual de la Argentina. De hecho, algunas provincias, que hoy conforman nuestro país no estuvieron presentes como, por ejemplo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, que integraban la Liga de los Pueblos Libres, un proyecto de confederación y autonomismo provincial dirigido por el caudillo oriental José Gervasio Artigas, que expresaba su disidencia frente a la política centralista de Buenos Aires. Mientras que otras provincias que actualmente pertenecen a Bolivia, y que en ese momento formaban parte del Alto Perú como Cochabamba, Mizque y Chuquisaca, sí participaron. Tampoco asistió a la cita la provincia del Paraguay, que mantenía una posición distante tanto de España como de las provincias rioplatenses.

La independencia se declaró en nombre de las “Provincias Unidas en Sud América” con la intención de que se pudieran sumar otros pueblos. “El término era ambiguo porque la propia entidad política a la que se refería lo era. La guerra, las disputas entre provincias, las contradicciones en la representación del Congreso de Tucumán (…) permiten comprender las Provincias Unidas del Río de la Plata menos como un territorio unido que como un territorio incierto en búsqueda de una unidad, siempre disputada por la guerra” (Entin, G., 2016:12).

La creciente militarización de la sociedad dio lugar a una cierta movilidad social si se la compara con la rígida estructura de la sociedad heredada del período colonial, incorporando a los ejércitos revolucionarios a amplios grupos sociales, en especial a las clases bajas conformadas por negros esclavos, pardos y mestizos. Es decir, la guerra tuvo también una dimensión productiva forjando identidades y mecanismos de movilización social y política de vastos sectores sociales interpelados bajo nuevos principios como la libertad y la igualdad.

La guerra era la principal razón para convertirse en nación puesto que era necesario legitimar la lucha contra los realistas presentándola como una guerra entre naciones. Tal como lo explicara José de San Martín, sin independencia, las Provincias Unidas del Río de la Plata seguirían considerándose rebeldes contra el rey de España. Asimismo, no bastaba solo con proclamar la independencia; para que fuera efectiva debía ser reconocida por el resto de las naciones soberanas y así poder relacionarse jurídicamente con ellas.

El acta fue un texto breve con el cual los diputados participantes del Congreso de Tucumán declararon la independencia “del rey Fernando VII y de sus sucesores” mientras que, en ocasión de la jura, se agregó la fórmula “y de toda dominación extranjera”.

Sin embargo, la idea de independencia no era necesariamente la que tenemos en la actualidad. Se trata de un concepto cuyo significado ha ido variando a lo largo del tiempo, además de adoptar significados distintos según los diferentes actores sociales. En el inicio del proceso revolucionario, la independencia fue concebida como lucha de los españoles y los americanos contra la ocupación francesa. Pero los cambios fueron muy rápidos y, a partir de 1810, en América se formaron juntas que comenzaron a plantear la ruptura con la metrópoli. Para algunos, suponía un corte total como independencia absoluta. Para otros, implicaba una mayor autonomía del poder del rey, pero sin cuestionar la pertenencia a la monarquía española.

En 1816, con la excepción de Estados Unidos, todas las naciones eran monárquicas. Una gran parte de los diputados del Congreso defendían la monarquía como forma de gobierno para la nueva nación. Pero estos proyectos no prosperaron. En ese marco, tampoco tuvo éxito la idea de coronar a un descendiente de los incas como una de las políticas tendientes a captar el apoyo de los pueblos indígenas. Aún así, con este mismo propósito, el acta de independencia fue publicada también en quechua y aimara, tal como había sucedido antes con otras declaraciones políticas importantes.

Es decir que el Congreso de Tucumán declaró la independencia pero los congresales no se pusieron de acuerdo acerca de la forma de gobierno a adoptar. “El incierto contorno que habría de asumir la nueva entidad política proclamada en 1816 no dependía solo del derrotero de la guerra sino también de la capacidad de negociación de las elites para alcanzar un acuerdo estable bajo una forma de gobierno consensuada con las regiones disidentes que proclamaban sus derechos a la autonomía y al autogobierno” (Ternavasio, M., 2016:37).

Uno de los silencios más llamativos de la declaración fue la ausencia de referencias a la revolución, a la que los diputados consideraban como un peligroso avance de la insubordinación. Tres semanas después del 9 de julio el Congreso aprobó un decreto que comenzaba con la frase “fin a la revolución, principio al orden”. “Distanciado de la revolución, el tiempo que inauguraba la independencia se asociaba al orden” (Entín, G., 2016: 15 y 17).

La declaración de la independencia fechada el 9 de julio de 1816 -junto con la Revolución de Mayo- se convertiría en uno de los mitos fundacionales de esa nación que se conformaría como tal, recién en la segunda mitad del siglo XIX. Pese a su importancia simbólica, el acta de la independencia no fue suficiente para crear la nación. “El problema interpretativo, entonces, deviene de los relatos que a posteriori de los acontecimientos cristalizaron la imagen de una revolución de independencia que colocó en el punto de partida lo que en realidad fue un punto de llegada” (Ternavasio, M., 2016: 32).

Sin dudas, conocer las nuevas perspectivas que la historia aporta y reflexionar críticamente sobre el pasado constituyen un modo de iluminar los significados que tiene, en el presente, ser un país independiente.

 

Recursos y recomendaciones para mayor desarrollo del tema:

  • Los expertos nos cuentan”. Educ.ar. Filmación en la que el historiador Fabio Wasserman expone acerca del 9 de julio de 1816, mientras Ana Dorado acompaña con la realización de infografías y dibujos.

 

 

  • Colección Independencia”. Educ.ar. Diferentes historiadoras e historiadores presentan de forma sintética distintas aristas en torno a los procesos de 1816. La filmación “Un país con dos fechas” aborda la temática de la doble celebración patria en Argentina y el historiador Fernando Aliaga explica los cambios en la casa de Tucumán.

 

 

  • Especial 9 de Julio. Portal ABC, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Presenta diversos apartados temáticos referidos a la fecha, los principales sucesos, su contexto, y protagonistas, así como también recomendaciones bibliográficas y fílmicas. El material incluye una valiosa  carpeta de imágenes.

 

 

Bibliografía

Área de ciencias sociales, INFD (2016): Nuevas miradas viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880). Clase 05: Revolución, guerra e independencia. Segunda parte (1814-1820), Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria; Buenos Aires, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Entin, Gabriel (2016): “Enigmas y dilemas de la independencia.” En Entin, Gabriel y otros: “Crear la independencia. Historia de un problema argentino”. Buenos Aires, Capital Intelectual.

Linare, Cecilia y otros (2016). “Celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y enseñar los procesos históricos que le dan sentido y significación en la Escuela Primaria”. Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Primaria.

Ternavasio, Marcela (2016). “La independencia y sus silencios.” En Entin, Gabriel y otros: “Crear la independencia. Historia de un problema argentino”. Buenos Aires, Capital intelectual.

 

Modalidad Educación Especial

Las y los invitamos a trabajar el concepto de independencia desde su sentido político, a través de grandes figuras que fueron parte importante en aquella época y que, de distintas maneras, permitieron afianzarla.

La casa de Tucumán es un ícono de nuestra historia. Hoy la vemos reflejada en nuestros congresos nacionales y provinciales como espacios de representación y decisión política de nuestro país. En este nuevo aniversario resulta interesante recorrer la historia, y la lucha por la independencia.

 

NIVEL INICIAL/ATDI

Se propone trabajar a partir de producciones artísticas en el armado de un collage, partiendo de la imagen de la casa de Tucumán como ícono de nuestra independencia y de decisión, debate y consenso colectivo.

El collage invita a explorar la diversidad de formas, texturas, colores, imágenes y palabras que se pueden ir pegando y agregando, a la vez que representa una síntesis de trabajo común y conjunto.

Se pueden incorporar ciertas referencias que hablen de aquella época y de la actualidad, así como también pensar en pequeñas acciones que reflejen nuestra independencia cotidiana.

Para escuchar y bailar les proponemos el Rap de la independencia que nos cuenta lo ocurrido el 9 de julio de 1816 en la voz del cantante Fito Paez. 

 

 

NIVEL PRIMARIO

Se propone trabajar a partir del siguiente episodio de la serie La asombrosa excursión de Zamba:

 

Paka Paka. La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán

Zamba participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano que propone un rey inca para el Río de la Plata.

Invitamos a enseñar a reflexionar y problematizar con las y los estudiantes las formas de participación política y colectiva.

Proponemos entonces, narrar una historia que pueda ser grabada en audio y/o escrita acerca de:

¿Quiénes eran aquellos diputados?

¿A quiénes representaban y quiénes quedaron afuera?

¿Qué decidían?

¿Qué se decide hoy?

¿Cómo llegan y cómo llegaron esas personas a poder decidir?

¿Cómo se desarrollaron los debates en el Congreso de Tucumán?

 Podemos investigar, comparar o encontrar similitudes entre los debates de diputados y senadores en la actualidad y los de aquella época.

Describir que les llamó más la atención.

Conversar con las y los estudiantes sobre el 9 de Julio, Día de la Declaración de la Independencia.

¿Qué se recuerda el 9 de Julio?

¿Qué pasó ese día en el año 1816?

¿Qué significaba la palabra Independencia y qué significa hoy?

¿Cómo se construye la memoria de este día?

 Fuente: Wikimedia Commons

 

 NIVEL SECUNDARIO - CFI

Proponemos trabajar en relación a figuras femeninas, pioneras en la discusión política y el significado de la independencia en distintos momentos históricos.

Desde Juana Manuela Gorriti, quien fuera la primera periodista y novelista argentina; Emar Acosta, primera diputada de latinoamericana electa por el voto en la provincia de San Juan en el año 1934 y Julieta Lanteri, primera mujer incorporada al padrón electoral, en julio de 1911, luego de haber presentado un amparo judicial.

El recorrido de las mujeres en las luchas por  el ejercicio y la participación política en nuestro país es histórico. No solo por la posibilidad de ser elegidas como candidatas, sino también por la lucha para poder elegir a sus representantes.

Eva Duarte recogió las luchas feministas que ya se venían dando en el país y es la gran impulsora para concretar el voto femenino, que se sancionó en el 1947 mediante la ley 13.010. El 11 de noviembre de 1951, las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez, exceptuando a la provincia de San Juan, que ejercía el sufragio femenino desde el año 1928.

Sugerimos investigar aspectos de la vida de Juana Manuela Gorriti, impulsora de la palabra de las mujeres de su época.

Generar, desde la escritura, un periódico, que pueda construirse de manera colectiva. La propuesta debe guiarse por temáticas que aborden la fecha que nos convoca, por las formas de participación ciudadana del pueblo y por las voces de mujeres en diferentes momentos históricos.

A modo de ejemplo:

  • La importancia de la independencia argentina y de la independencia latinoamericana.
  • Noticias que referencian a la independencia de las mujeres o a la biografía de alguna de las mujeres de nuestra Patria.
  • Historicidad del voto femenino y derechos consagrados en la historia y derechos pendientes.
  • Pensarse hoy, ¿qué pasaría si no votaran las mujeres?
  • ¿Qué significa ser diputada o diputado y senadora o senador hoy? 

 

Recursos sugeridos:

-9 de julio y género: Escribir la patria. Educ.ar.

Escribir la patria invita a trabajar en la independencia de ayer, construyendo la independencia de hoy.

 

-Biografías de diputados que participaron de la declaración de la Independencia.

 

-Especial Historia de un país. Efemérides: 9 de Julio. Educ.ar.