Recursos energéticos y minerales

Imágenes del proceso de extracción y procesamiento del petróleo y de algunos de sus productos derivados con breves textos explicativos.

Creado: 28 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

 

Imagen 1: Esquema de las bolsas petrolíferas: el petróleo es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Imagen 2: La contaminación: ventajas del petróleo es la contaminación que produce. La combustión de los hidrocarburos produce monóxido de carbono que contamina el aire y afecta a los seres vivientes. También quedan contaminadas las aguas fluviales y marinas por los residuos industriales y la marea negra. En la imagen se observa un resto de chapapote.

Imagen 3: Refinería: en la refinería el petróleo bruto es manipulado hasta obtener una gran diversidad de productos seleccionados por orden de octanaje para satisfacer las necesidades del mercado.

Imagen 4:  Gas: el gas es otro derivado del petróleo. Se ha convertido en un producto básico de la industria y la vida doméstica.

Imagen 5: Perforación en el mar: a menudo se encuentran bolsas de petróleo en las profundidades submarinas. En este caso se instalan plataformas de extracción sostenidas por pilares en el fondo marino.

Imagen 6: Procedimiento de refinado: El refinado o conversión del petróleo se conoce técnicamente como cracking. Esto consiste en forzar la naturaleza para obtener más hidrocarburos, más octanaje. Primero se utilizó el cracking térmico, actualmente se utiliza el catalítico, cuyo esquema vemos en la imagen.

Imagen 7: Oleoducto: los gases y el petróleo son enviados por medio de oleoductos hasta una refinería.

Imagen 8: Industria petroquímica: utiliza materia base hidrocarburos procedentes del refinado y los convierte en una amplísima gama de productos sintéticos y plásticos.

Imagen 9: Gasolina: la aparición del motor de explosión significó una aplicación importantísima para la gasolina, derivado del petróleo. En la actualidad es difícil imaginarse un mundo sin automóviles ni aviones.

Imagen 10:  Pozo de extración: perforacaión en el desierto. Se denomina Derrick a la torre de armazón metálica que soporta la maquinaria de perforación de un pozo de petróleo.

Imagen 11: Petróleo: a veces los oleductos terminan en un puerto a donde llegan los petroleros para cargar el gas o petróleo hasta las refinerías o hasta los puntos de distribución si ya ha estado refinado.

Imagen 12:  Plataforma de perforación: trabajos de adaptación de la plataforma, Derrick, para acoplar un tubo de perforación suplementario.

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.