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Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Orientaciones para las y los docentes vinculadas a los recursos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Creado: 20/04/2022 | Actualizado: 03/05/2022

El Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto N° 726/20 del 7 de septiembre de 2020 dispuso la realización del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Dado el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, su implementación se pospuso para este 2022.

El nuevo Censo de la Argentina se realizará en dos instancias. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses. Luego, el miércoles 18 de mayo, será el día del censo, declarado feriado nacional en el Decreto N° 42/22.

Esta movilización nacional incluye por derecho a todas y a cada una de las personas, e indaga sobre variables ya consultadas en censos anteriores, para posibilitar la comparación histórica de fenómenos demográficos, sociales y económicos que hacen a los cambios en la estructura de la población¹. Produce para el Estado la información de base para la planificación de políticas públicas, posteriormente monitoreadas y evaluadas.

El censo es una acción pública de gran magnitud por la masividad de implementación que requiere el compromiso activo y el trabajo coordinado de todos los sectores que componen la estructura política, institucional y social de la Argentina.

Es en virtud de este compromiso que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ideó una serie de materiales para ser trabajados en las diferentes materias y áreas de la educación secundaria y convertir el censo en valiosas experiencias de aprendizaje para las y los estudiantes.

A continuación, presentamos el conjunto de materiales que contribuyen a la sensibilización, interacción y construcción de conocimientos en torno al censo y que cada docente podrá articular con sus propias propuestas de enseñanza.

 

Misión Censo

El material puede resultar pertinente para trabajar con estudiantes de ciclo básico, especialmente en primer año, en las siguientes materias: Ciencias Sociales, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Síntesis: El material resulta un aporte valioso para introducir a las y los estudiantes en el estudio de las condiciones materiales y socioculturales de vida de la población en el país, la provincia y/o la localidad. Se pueden abordar cuestiones vinculadas a la cultura y diversidad desde un enfoque de derechos. Así mismo es valioso para trabajar aspectos vinculados a la ESI, para comprender la realidad social mediante la expresión y comunicación de ideas y contribuir a la alfabetización estadística con una lectura amigable de los datos. Permite focalizarse en estrategias de lectura de textos informativos, gráficos y cuadros. Los indicadores demográficos presentados en forma gráfica permiten abordar la noción de función matemática y reflexionar sobre las proyecciones que se pueden obtener de los mismos.

 

Misión Censo. Guía práctica para docentes

El material resulta pertinente para trabajar con estudiantes de ciclo básico en las siguientes materias: Ciencias Sociales, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.

En el ciclo superior puede ser propuesto en las materias de la orientación en comunicación.

Síntesis: La propuesta ubica a las y los estudiantes en el rol de censistas y censados. Las y los introduce al ejercicio de investigadores en la búsqueda, sistematización y comunicación de la información. Las situaciones de enseñanza sugeridas promueven las prácticas de lectura, oralidad, escucha y escritura. Presenta el programa de alfabetización estadística Metadato.

 

Censos a la carta

El material puede resultar pertinente para trabajar con estudiantes de ciclo básico en las siguientes materias: Ciencias Sociales, Construcción de Ciudadanía y Ciencias Naturales.

Síntesis: El material permite realizar lectura, análisis e interpretación de datos e información, como así también contrastar y elaborar hipótesis, ante algunos problemas y/o interrogantes planteados.

 

Cápsulas censales. Recursos para estudiantes de nivel secundario

El material puede resultar pertinente para trabajar con estudiantes de ciclo básico y superior en las siguientes materias: Ciencias Sociales, Construcción de Ciudadanía, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Síntesis: Se destaca el trabajo con nociones que surgen como datos significativos, confiables y comparables, señala a la información como indicadora de cambios demográficos y sociales a través del tiempo. El programa de alfabetización estadística Metadato ofrece variadas vinculaciones con las diferentes materias.

Al interior del enlace encontrarán otras múltiples sugerencias para educación secundaria.

 

Recursos para docentes de nivel secundario

El material puede resultar pertinente para trabajar con estudiantes de ciclo básico en las siguientes materias: ciencias sociales, prácticas del lenguaje, construcción de ciudadanía, historia y geografía. En el ciclo superior en materias propias de las orientaciones de ciencias sociales, Comunicación y Economía y Administración.

Síntesis: Ofrece a las y los docentes orientaciones para trabajar las cápsulas 2, 4 y 5 (entre otras) compartidas en el punto anterior. Permiten abordar las transformaciones culturales de las cuales da cuenta el censo, narrar historias en diferentes lenguajes e introduce a indicadores demográficos que posibilitan trabajar nociones matemáticas.

 


¹ Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Argentina. Síntesis de la planificación del Censo 2022.