San Martín de puño y letra

Propuestas para trabajar a partir de frases del prócer y la cronología de su vida.

Creado: 9 agosto, 2022 | Actualizado: 2 de agosto, 2023

Marco general: 17 de agosto

Conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín

Es frecuente resaltar, y con toda justicia, las hazañas militares de José de San Martín. Desde la batalla de San Lorenzo, inmortalizada por la tan conocida Marcha y el sacrificio heroico del Sargento Cabral, hasta el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maipú. De sus actividades en Chile y Perú y, luego del encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, lo vemos transitando su retiro en Europa, ya que solo estaba dispuesto a luchar por la independencia de los pueblos americanos y no en las guerras civiles que generaron las disputas políticas. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Las siguientes propuestas están pensadas para Segundo Ciclo de la Formación Integral.

El 17 de agosto de 1850 pasa a la inmortalidad el padre de la patria, don José de San Martín, quien con su gesta no solo aportó a la liberación argentina sino a la de toda América.

Retrato realizado por Daniel Hernández Morillo, tomado de Wikimedia Commons.

  • Se propone invitar a las y los estudiantes a leer junto con su docente las siguientes frases de puño y letra de San Martín para reflexionar en torno a la “Libertad” y las convicciones que lo impulsaron en su vida y en su lucha por la Patria liberada.

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

“Una derrota peleada vale más que una victoria casual”.

“Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”.

“Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados”.

“Si somos libres, todo nos sobra”.

“Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”.

“Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez”.

  • Luego del debate y la reflexión en clase, pedir a las y los estudiantes que seleccionen al menos una de las frases presentadas y escriban en sus carpetas el motivo por el cual la eligieron y el significado que le encuentran.
  • Por último, sugerir que redacten un texto breve en el que desarrollen la importancia actual de la libertad y de qué modo creen que pueden honrar el legado de San Martín.

Vida y obra del General San Martín

  • A continuación, se presentan  diez hechos históricos en la vida del prócer. Las y los docentes podrán pedir a sus estudiantes que los transcriban en sus carpetas y ordenen cronológicamente, desde la fecha de nacimiento de San Martín hasta su paso a la inmortalidad.
  • Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (16 de marzo 1812).
  • Carrera militar (1789).
  • Influencia en la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (9 de julio de 1816).
  • Fallecimiento (17 de agosto de 1850).
  • Batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813).
  • Creación del Ejército de los Andes (1814, 1 de agosto de 1816).
  • Boda con Remedios de Escalada (2 de noviembre de 1812).
  • Encuentro de Guayaquil (26 de julio de 1822).
  • Nacimiento de Mercedes (su hija) (24 de agosto de 1816).
  • Batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813).

San Martín y O’Higgins pasando los Andes. Pintura de Julio Vila y Prades, tomada de Wikimedia Commons.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.