El mundo del trabajo: iguales pero diferentes
La siguiente propuesta promueve el análisis de algunos marcos legales regulatorios vinculados al trabajo y la situación de las mujeres en el mundo del trabajo.
Creado: 4 enero, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023
Orientaciones para docentes
La presente propuesta incorpora actividades que pueden abordarse a partir de algunos contenidos prioritarios propuestos para la asignatura Trabajo y Ciudadanía (6º año); brindan también la oportunidad de establecer relaciones y crear una línea de continuidad con la materia Política y Ciudadanía (5º año). De esta manera, las y los estudiantes podrán avanzar progresivamente en la construcción de conocimientos del área y, a su vez, la o el docente podrá ponderar estos avances, retomar saberes previos y evaluar sin omitir el recorrido de cada estudiante.
Trabajaremos sobre algunos conceptos vinculados con los derechos laborales, desde una mirada que abarca contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral, como el movimiento feminista y las desigualdades en el ejercicio de derechos entre mujeres y hombres. Las y los estudiantes deberán tener presente, también, el rol del Estado frente a diversas problemáticas que afectan las condiciones de vida de las trabajadoras, analizando estas cuestiones desde sus diferentes dimensiones.
Las actividades están pensadas para que las y los estudiantes, junto con sus docentes, problematicen los temas propuestos desde el contexto sociocultural actual, analizando diversas situaciones a partir de conceptos estructurantes de las áreas.
El tratamiento de estos temas brinda una oportunidad para que las y los estudiantes trabajen cada vez más desde una mirada participativa, reconociéndose como ciudadanas y ciudadanos constructores de la realidad. Se espera también que ejerciten las prácticas de lectura y escritura en relación con la formación política ciudadana, pudiendo analizar y describir situaciones, exponer reflexiones, contrastar ideas, debatir y argumentar críticamente, asumiendo que estas competencias aluden a la autonomía de toda persona y serán muy valiosas para la continuidad de los estudios superiores y su inserción en el mundo laboral actual.
El trabajo como actividad regulada por el Estado
En esta primera parte de la secuencia se analiza la relación existente entre el Estado, las y los empleados y las y los empleadores, desde la conceptualización del empleo formal e informal.
Empleo formal, empleo informal y trabajo no registrado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) caracteriza al empleo como formal o informal, dependiendo de la situación particular en que éste se desempeñe. Entiende al Empleo Informal como aquel que se encuentra dentro del aparato de producción pero se desempeña de manera independiente, que puede ser trabajo registrado o no (en negro). Para este último se refiere a la falta de cumplimiento de normativa vigente en materia laboral, desde derechos básicos como se establecen en la Constitución Nacional en el artículo 14 bis, o en convenios colectivos de trabajo, propios de cada actividad. Por su parte, entiende por Empleo Formal a aquel que está bajo el resguardo del marco legal de cada actividad de la producción.
Relación Estado, empleador y empleado. Imagen Archivo DGCyE.
Te proponemos que leas el siguiente texto sobre algunas características en la situación de empleo.
Texto 1
“Las causas del empleo en negro serían, según los funcionarios del Ministerio de Trabajo entrevistados, primero la vinculación con la economía informal. Según ellos el empresario que estaría en una situación de evasión o de no pago impuestos, que no tiene habilitación, no registraría a su empleado porque implicaría un costo mayor. Sin embargo también reconocen que los empresarios tendrían trabajadores en negro no sólo para disminuir sus gastos, sino también porque se trataría de una práctica instalada. Las inspecciones detectaron que muchas personas que viven en los ‘countrys’ o barrios privados tienen al servicio doméstico en negro, no porque no lo puedan pagar porque se supone que cuentan con un poder adquisitivo importante. También atribuyen como causa una cuestión cultural, sobre todo en grandes explotaciones de las economías regionales, donde se constituirían prácticamente feudos, y por lo tanto el empleador pasaría a ser dueño del trabajador y de su vida”.
Conicet - Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (2006) El trabajo no registrado (p. 214). Sitio web del Ministerio de Trabajo. Recuperado en julio de 2021.
✍ ACTIVIDAD 1
- En base a lo planteado en el texto 1, intentá mencionar –teniendo en cuenta el informe– cuáles son los motivos del empleo NO registrado.
- ¿Qué sectores del mundo del trabajo o la producción se mencionan como lugares donde existe empleo no registrado?
- Justificá la siguiente afirmación: “tener una empleada o un empleado no registrado es un delito”. Tal vez puedas volver sobre esta pregunta luego de leer la totalidad de la secuencia.
Los derechos laborales y la Constitución Nacional
Existen marcos normativos que regulan la actividad laboral en nuestro país, pero es la Constitución Nacional la que establece las condiciones generales que luego son ampliadas y especificadas por leyes, por ejemplo, la ley de contrato de trabajo o los convenios colectivos de trabajo.
A continuación, te proponemos que leas los siguientes artículos de la Constitución Nacional y resuelvas la actividad 2.
Texto 2
Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Artículo 15.- En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen del que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.
Artículo 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.
Recuperado del sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en diciembre de 2021.
✍ ACTIVIDAD 2
- ¿Cómo relacionarías los artículos de la Constitución Nacional que acabás de leer con elconcepto de empleo no registrado?
- Según los artículos de la Constitución Nacional citados, ¿cuáles son las responsabilidades del Estado? Mencioná al menos tres.
- ¿A qué se hace referencia cuando se menciona la seguridad social? Intentá explicarlo y ejemplificá. Compartimos un primer ejemplo: el seguro de desempleo. Cuando una trabajadora o un trabajador es despedida o despedido sin justa causa, o su empresa ha quebrado, tiene derecho a cobrar este beneficio por única vez en la vida laboral. No pueden acceder a él quienes tengan un programa de asistencia estatal u otro empleo registrado.
✍ ACTIVIDAD DE SÍNTESIS
Para finalizar, te proponemos que leas y analices el siguiente fragmento de nota periodística:
Texto 3
El 90% de las domésticas no tiene empleo registrado
Cerca de 60 millones de trabajadores domésticos en el mundo, el 90% del total, carecen de cobertura social, según un informe publicado ayer por la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU.
"El trabajo en hogares es considerado un sector difícil de abarcar, en parte debido a que se realiza en los casas particulares y con frecuencia para más de un empleador", advirtió la OIT e indicó que "esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo".
La Argentina está a la vanguardia en la región
Unas 400.000 trabajadoras se encuentran registradas en el servicio doméstico en la Argentina sobre un total estimado de 1.150.000 empleos en negro, lo que representa aproximadamente el 35 por ciento de esos puestos de trabajo.
Diario Popular (2016, 15 de marzo). El 90% de las domésticas no tiene empleo registrado. Diario Popular. Recuperado en agosto de 2021.
Elaborá un texto que podrías utilizar como apoyo para sostener un debate referido al empleo no registrado y la particularidad del servicio doméstico. Es necesario que puedas relacionar, entre otros conceptos que consideres necesarios para desarrollar tu relato, las siguientes nociones:
Derechos laborales – Seguro social – Empleo no registrado – Empleadora/empleador – Empleada/empleado
Podés ampliar la fundamentación con imágenes o afiches que consideres representativos. El texto, las imágenes o los afiches van a ser utilizados para dar a conocer esta situación, por ejemplo en muestras institucionales, distritales u otros espacios de encuentro.
Derechos laborales: género y empleo
En este momento de la secuencia será posible analizar algunas características de la situación del empleo femenino en nuestro país.
Nos ponemos en contexto
A partir de la implementación de políticas neoliberales por parte de los Estados, los movimientos sociales en nuestro país y en América Latina canalizan las demandas de diferentes sectores sociales, ocupando parte del espacio político de representación. Uno de los rasgos característicos es la participación activa de las mujeres
Texto 4
“El nuevo papel de las mujeres es el quinto rasgo común. Mujeres indias se desempeñan como diputadas, comandantes y dirigentes sociales y políticas; mujeres campesinas y piqueteras ocupan lugares destacados en sus organizaciones. Esta es apenas la parte visible de un fenómeno mucho más profundo: las nuevas relaciones que se establecieron entre los géneros en las organizaciones sociales y territoriales que emergieron de la reestructuración de las últimas décadas”.
Zibechi, R (2003) “Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos”. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina. N° 9 CLACSO (Buenos Aires) (p. 187). Recuperado en agosto 2021.
Un poco de historia
Desde 1985, el 8 de marzo de todos los años se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Existen diferentes acontecimientos en la historia para hacerlo; uno de ellos es la muerte de un grupo de trabajadoras que fueron víctimas de un incendio mientras trabajaban encerradas por sus patrones en Nueva York.
✍ ACTIVIDAD 3
Leé el siguiente volante. Tené en cuenta los reclamos que se expresan en el mismo.
Volante del Día Internacional de la Mujer. Multisectorial de la Mujer, 8 de marzo, 1985. Descargar versión PDF o texto plano.
✍ ACTIVIDAD 4
De los puntos mencionados como reivindicaciones en el volante de 1985:
- ¿Tenías conocimiento de alguno? ¿Cuál o cuáles?
- ¿Sabés si alguna de estas reivindicaciones, con el paso de los años, tuvieron respuestas? ¿Cuál o cuáles? ¿Cómo fueron resueltas?
✍ ACTIVIDAD 5
En el siguiente texto podés analizar algunas situaciones que ocurren en el mundo del trabajo y que afectan la condición de empleo de las mujeres, a pesar de desempeñar tareas similares a las de los hombres.
Texto 5
Las mujeres ganan en promedio un 26 por ciento menos que los hombres
La brecha salarial de género
Un estudio muestra que la desigualdad en los salarios se registra en todas las categorías y crece en los cargos jerárquicos. Las mayores diferencias se encuentran en cinco provincias: Jujuy, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Chubut.
En Argentina las mujeres ganan en promedio un 26 por ciento menos que los varones. Esta diferencia se registra en todas las categorías ocupacionales, y es aún mayor para los cargos de jefatura, donde la diferencia llega hasta un 30 por ciento en promedio.
[...]
“Aunque cuenten con el mismo nivel de instrucción o incluso mayores credenciales educativas que el hombre, al incorporarse al ámbito laboral las mujeres no acceden a los cargos mejor pagos”, señaló el centro de estudios. Por ejemplo, en la categoría de jefes y jefas el informe detectó un 73 por ciento de participación de varones contra sólo un 27 por ciento de mujeres (ver gráfico).
Otro aspecto es que unas y otros no se insertan en las mismas actividades, ya que hay ramas feminizadas y masculinizadas. Las mujeres ocupan la mayor cantidad de puestos de trabajo en los rubros vinculados al servicio y la enseñanza, mientras que los varones trabajan en actividades industriales, que están mejor remuneradas.
[...]
Según el Indec –con datos relevados en 2013–, cuando hay menores en el hogar el 64,1 por ciento de los varones participan de su cuidado, mientras que en iguales circunstancias el porcentaje de mujeres que se ocupa de estas tareas llega a casi el 94,1 por ciento. Es decir que casi la totalidad de las mujeres cumple con la responsabilidad del cuidado de los niños, pero en el caso de los varones solo 6 de cada diez lo hacen.
Participación de varones y mujeres en el mundo laboral según categoría ocupacional.
Página 12 (2018, 17 de julio) La brecha salarial de género. Página 12. Recuperado en diciembre 2021.
Luego de haber leído el texto anterior, te invitamos a analizar la situación que se plantea en el mismo. Para hacerlo:
- Intentá pensar y mencionar algunas de las limitaciones que encuentran las mujeres en el mundo del trabajo.
- ¿Cuáles son los sectores en los cuales existe mayor diferencia entre hombres y mujeres? Procurá elaborar una respuesta argumentada.
- ¿A qué se hace referencia cuando se habla de ramas feminizadas y masculinizadas?
✍ ACTIVIDAD 6
El empleo femenino en nuestro país
A continuación te sugerimos que observes y leas detenidamente la información que brinda el siguiente cuadro de estadísticas:
Cuadro 1
La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20%
Infografía tomada de Argentina.gob.ar (2020, 19 de febrero) recuperada en noviembre 2021.
- Ahora te proponemos que menciones diferencias sobre la situación de hombres y mujeres que se reflejan en los gráficos de estadística del cuadro 1.
- Dentro de tus posibilidades, consultá con amigas, amigos, vecinas, vecinos, conocidas, conocidos o familiares que estén empleados, si en sus trabajos cuentan con seguro de obra social, ART u otro tipo de cobertura en caso de accidente; y si sufrieron algún accidente en el trabajo.
Es importante que la consulta sea anónima para no comprometer las respuestas y garantizar reserva en la información; también es necesario que entrevistes a personas de diferentes géneros. Completá en cuadro de doble entrada, respondiendo sí o no, según corresponda.
Además, podés registrar alguna información que consideres necesaria en la columna otros.
Ejemplo:
Hombre | Mujer | Obra social | ART | Se accidentó | Otros | |
Caso 1 | ||||||
Caso 2 | ||||||
Caso 3 | ||||||
... | ||||||
... |
Deslizá en sentido lateral para ver todo el contenido.
c. Luego de completar el cuadro te pedimos que utilices esos datos y elabores una posible explicación de lo reflejado en el mismo, por ejemplo: ¿Encontrás diferencias o similitudes entre hombres y mujeres? ¿Cuáles? Mencionalas.
✍ ACTIVIDAD 7
Analicemos otro reclamo…
Hoy los grupos de mujeres organizadas ya no reclaman ser reconocidas como grupos vulnerables, tal como lo estableció la Conferencia de Belém do Pará (Brasil, 1994). Sus reclamos y exigibilidad de derechos amplió sus fronteras y en diferentes contextos surge la exigencia de ciertos derechos específicos; de hecho, el derecho a la salud está contemplado en el marco jurídico a nivel nacional y eso nos permite entender la sanción de la ley N° 27.610 mediante la cual se aprobó el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Ahora te proponemos que leas este fragmento de recorte periodístico que ayudará a entender esos reclamos y algunas de las características del movimiento feminista.
Texto 6
Una nueva etapa comienza para el movimiento feminista en Argentina
En 2007, la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito presentaba de manera simbólica, por primera vez, un proyecto de ley para legalizar el aborto que no logra estado parlamentario. Sobre esa experiencia y lo que viene opinó para Télam Monica Menini, abogada feminista salteña, articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Por Monica Menini
[...] El feminismo con pañuelo verde al cuello ha sido un movimiento de alianzas, de encuentros, de acuerdos antes que quiebres, de transversalidad. Rompimos con uno de los principios patriarcales más difundidos: la enemistad histórica entre las mujeres, su incapacidad para una mutua lealtad y para solidaridades genuinas. Ninguna estrategia se dejó de lado, ninguna pareció poca o imposible [...].
[...] Nuestra estructura es de redes; tomamos las principales decisiones en plenarias nacionales, utilizamos el arte, la cultura, la protesta, el diálogo, tenemos una estrategia comunicacional argumentativa, sin golpes bajos, nos alinean los principios feministas de sororidad y por sobre todo la perspectiva de empatía con aquellaspersonas gestantes que deciden abortar. Hemos repetido hasta el cansancio que ninguna/e está obligada/e y todas/es están acompañadas/es ante la circunstancia del aborto y para todas y todes habrá salud garantizada [...].
Menini, M. (2020, 30 de julio). Una nueva etapa comienza para el movimiento feminista en Argentina. Télam. Recuperado en julio de 2021.
- Luego de leer el texto 6 intentá reconstruir cuáles son las características del movimiento feminista, según la autora del artículo. Si tenés conocimiento de otras características, mencionalas.
- El derecho al aborto legal, seguro y gratuito, hoy ya es ley, ¿Tenés conocimiento de otros reclamos que hace el movimiento feminista? Mencionalos.
✍ ACTIVIDAD DE SÍNTESIS
La ley N° 23.179 se sancionó y promulgó en el año 1985 y establece la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres. Es la ley que aprueba la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Te pedimos que leas atentamente el artículo 2 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
ARTÍCULO 2
Estados partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y con tal objeto se comprometen a:
a) Consagrar, si aún no lo han hecho en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio.
b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer.
c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación.
d) Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación.
e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas.
f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.
g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer.
Tomado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación. Recuperado en agosto de 2021.
En función de la lectura del artículo 2 y los incisos seleccionados te pedimos que resuelvas los siguientes puntos:
- Según lo establecido en la normativa, ¿existen derechos que son vulnerados? Te pedimos que fundamentes tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos trabajados.
- Te invitamos a elaborar un mapa o red conceptual en el que se relacionen conceptos mencionados en los textos (por ejemplo: empleo, desigualdad, movimiento feminista, neoliberalismo).