Juana Manso, luchadora por la igualdad en la educación para todas y todos

Una pincelada sobre la vida de una gran MAESTRA de nuestra de historia.

Creado: 6 septiembre, 2021 | Actualizado: 5 de septiembre, 2023

La educadora Juana Manso (Buenos Aires 1819-1875) se destacó en su época no sólo por haber sido convocada por Domingo Faustino Sarmiento, sino por su formación y visión de la educación. Juana luchó por la plena inclusión en la enseñanza escolarizada y fue la primera directora de la Escuela de Ambos Sexos. Fundó una biblioteca pública y escribió junto a otras mujeres en una columna denominada Mujeres Ilustres de América del Sud, dando a conocer la vida de muchas mujeres olvidadas. Pretendía rescatar el lado femenino de la Historia.

Que nuestras y nuestros estudiantes conozcan estas historias, las luchas y debates de otras épocas es una ocasión para reivindicar los aportes de Juana Manso a la educación nacional y pública, junto a quienes cada día educan y enseñan. Nombrar también a quienes se destacaron a lo largo de la historia nos compromete con la educación: Raquel Camaña, Herminia Brumana, Rosario Vera Peñaloza, Florencia Fosatti, Olga Cossenttini, Mari Sánchez, Stella Maldonado, entre muchas más.

Conocerlas nos puede invitar a la aventura de pensar, a la potencia de la creación y a contagiar la poética de sus vidas.

11 de septiembre

Día de la maestra y el maestro

Como cada 11 de septiembre, en toda América Latina, recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888 en Asunción del Paraguay. Ese recuerdo es la reivindicación de la tarea docente y, en este caso, un reconocimiento especial para quienes hoy asumen la responsabilidad social de educar, afrontando los complejos desafíos que suponen estos tiempos de pandemia [...]

Continuar leyendo el marco general .

Propuestas y recursos pedagógicos sugeridos

En esta nueva conmemoración del Día de la maestra y el maestro, invitamos a reflexionar sobre las historias de nuestras escuelas y el valor de una educación para todas y todos. También a conocer, visibilizar e investigar sobre aquellas mujeres que hicieron valiosos aportes a la educación de nuestro pueblo y a la enseñanza de las nuevas generaciones.

INICIAL

Para este nivel, proponemos abordar esta efeméride desde lo artístico, orientando a la producción de títeres. A partir de estas producciones se puede representar a las personas que forman parte del jardín y construir escenas que reflejen la vida cotidiana escolar, como también momentos significativos de la historia de la institución.

Algunas escenas posibles:

  • El primer día de clases
  • Algún acto escolar
  • Una salida extraescolar
  • El regreso a la presencialidad
  • La enseñanza virtual

PRIMARIA

Orientamos a recuperar el trabajo de periodista de Juana Manso y proponemos la escritura de una noticia o artículo periodístico para abordar las figuras de las mujeres, no sólo en el ámbito educativo, sino también, en el recupero de las historias y huellas que han dejado las mujeres en otras áreas como la ciencia, la literatura, el deporte, la política, etc.

SECUNDARIA Y CFI

Invitamos a proponer a nuestras y nuestros estudiantes momentos de trabajo y reflexión sobre la importancia de la educación para el país, en tanto proyecto político, colectivo y popular.

Algunas preguntas disparadoras:

  • ¿Por qué era importante para Sarmiento y para Juana Manso que el pueblo recibiera educación?
  • ¿Por qué es importante la educación en la actualidad?
  • ¿Quiénes se ocuparon y se ocupan de la tarea de enseñar?

Proponemos también que las y los estudiantes investiguen sobre el proceso histórico de feminización de la docencia y conocer las biografías e historias de vida de las mujeres destacadas por sus aportes a la educación nacional: Raquel Camaña, Juana Manso, Herminia Brumana, Rosario Vera Peñaloza, Florencia Fosatti, Olga Cossenttini, Mari Sánchez.

Recursos para ampliar el tema:

Juana Manso. Fuente: Wikimedia Commons

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.