Juana Manso, una maestra argentina

Propuestas para conocer la vida de una gran maestra de nuestra historia.

Creado: 30 agosto, 2022 | Actualizado: 5 de septiembre, 2023

11 de septiembre

 

Día de la maestra y el maestro

Cada 11 de Septiembre, en toda América Latina recordamos el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida en el año 1888 en Asunción del Paraguay. En honor a su tarea como educador y propulsor de la educación pública, laica y gratuita en nuestro país durante el siglo XIX, festejamos el Día de la maestra y el maestro como una manera de reconocer, también hoy, el trabajo de quienes diariamente asumen la responsabilidad social de educar en un mundo cada vez más complejo [...]

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En esta nueva conmemoración del Día de la maestra y el maestro, se invita a reflexionar sobre las historias de nuestras escuelas y el valor de una educación para todas y todos. Se propone también conocer, visibilizar e investigar sobre aquellas mujeres que hicieron valiosos aportes a la educación de nuestro pueblo y a la enseñanza de las nuevas generaciones. Se trabajará especialmente sobre la figura de Juana Manso, su vida y trabajo incansable por la educación de nuestro pueblo y la enseñanza a nuevas generaciones.

Propuestas y recursos pedagógicos sugeridos

A partir de esta propuesta se busca que las y los estudiantes conozcan las historias, las luchas, los debates y los aportes de las educadoras y los educadores contemporáneos y de otras épocas, reconociendo especialmente a Juana Manso como una de las pioneras de la educación nacional y pública.

Nombrar a quienes se destacaron a lo largo de la historia nos compromete con la educación: Raquel Camaña, Herminia Brumana, Rosario Vera Peñaloza, Florencia Fosatti, Olga Cossettini, Mari Sánchez, Stella Maldonado, entre muchas más. 

INICIAL

A partir de los siguientes párrafos que invitan a conocer el pensamiento de Juana Manso sobre la educación, se sugiere conversar y reflexionar con las y los estudiantes acerca de los cambios y las continuidades de la tarea docente a través del tiempo: quiénes asumían la labor de la enseñanza, cómo eran las escuelas, sus costumbres y rutinas, etc. También es importante ponerlas en relación con la actualidad, cómo son los jardines ahora, la disposición de las chicas y los chicos en las aulas y en el patio, etc. Reconocer la incidencia de Juana Manso en estas cuestiones.

 

Como Manso se preocupó por la educación de las niñas y los niños desde el primer año de vida, impulsó la creación de instituciones que llamaba “jardines”, en los que debía tenerse en cuenta tanto el aspecto físico como el emocional.

“Los jardines de niños han sido, pues, concebidos bajo el plan de la floricultura y el maestro es el Jardinero de la mente...  Necesítase, en verdad, un buen patio para recreos, resguardado del sol y de la lluvia, y siempre que puedan proporcionarse árboles y enredaderas olorosas será doble ventaja. Sin embargo el apodo de ‘jardines’ dado a estas escuelas proviene de lo agradable que son a los niños por los métodos, que mucho difieren de la rutina rancia”. (Juana Manso, Escuelas jardines, 1869)

[...] Manso vio la necesidad de promover y defender el establecimiento de escuelas mixtas, con la idea de incluir a las niñas dentro del sistema educativo formal. Por esta y otras ideas innovadoras, Manso fue apodada la “Loca”.

Texto tomado de El recreo y las escuelas mixtas en: El legado de Juana Manso. Portal Educ.ar.

Propuesta  de trabajo:

  • Ilustraciones: Generar propuestas en las cuales las y los estudiantes puedan producir representaciones artísticas y colectivas que retomen diferentes situaciones del pensamiento de Juana Manso. Tener en cuenta el contexto y la época. Luego pueden ser expuestas en la institución.
  • Títeres: Con material reciclado, proponer a las y los estudiantes que construyan títeres para realizar representaciones que repongan las conversaciones sostenidas en el aula acerca de las continuidades y los cambios en la tarea docente y las escuelas.

En el desarrollo de ambas propuestas es importante que se propicien instancias de diálogo entre las y los estudiantes, para que tomen la palabra.

Para ahondar sobre la vida y obra de Juana Manso, es posible consultar el material Juana manso y su legado, disponible en el portal Educ.ar.

PRIMARIA

Proponer a las y los estudiantes que conozcan distintos aspectos de la vida y el trabajo de Juana Manso. Se sugiere recorrer el siguiente recurso del Portal Educ.ar.

También es posible mirar y escuchar el episodio Pioneras -  Mujeres Viajeras: Juana Manso producido por Canal Encuentro. (Este video genera consumo de datos móviles)

Los materiales son un aporte para que en el aula y en la escuela se produzcan conversaciones acerca del trabajo de enseñar que realizan las maestras y los maestros todos los días, como así también conocer aspectos de la vida y la obra de Juana Manso en su tiempo.

A partir de los recursos mencionados, se sugiere que las y los estudiantes produzcan textos periodísticos para informar a la comunidad educativa aquellos aspectos que relevaron de la biografía de Juana Manso y que la ubican, junto al educador Domingo Faustino Sarmiento, en la historia nacional.

SECUNDARIA Y CFI

Proponer a las y los estudiantes momentos de trabajo y reflexión sobre la importancia de la educación para el país, en tanto proyecto político, colectivo y popular.

Algunas preguntas disparadoras:

  • ¿Por qué era importante para Sarmiento y para Juana Manso que el pueblo recibiera educación?
  • ¿Por qué es importante la educación en la actualidad?
  • ¿Quiénes se ocuparon y se ocupan de la tarea de enseñar?

Es posible también proponer que las y los estudiantes investiguen sobre el proceso histórico de feminización de la docencia y conocer las biografías e historias de vida de las mujeres destacadas por sus aportes a la educación nacional: Raquel Camaña, Juana Manso, Herminia Brumana, Rosario Vera Peñaloza, Florencia Fosatti, Olga Cossettini y Mari Sánchez, entre otras.

Recursos para ampliar el tema

Maestras de la patria. Tomado de la colección El género en la patria, del Portal Educ.ar.

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