La época en imágenes

Propuesta de trabajo a partir de imágenes para conocer aspectos de la Casa de Tucumán y de los sucesos que allí tuvieron lugar.

Creado: 1 julio, 2021 | Actualizado: 6 de julio, 2023

Marco general: 9 de julio

Día de la Independencia

La sociedad y la escuela se movilizan para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así enriquecer las propias miradas. La Declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, sin embargo fue producto, de conflictos políticos y sociales. [...]

Continuar leyendo el marco general .

La maestra o el maestro conversa con las chicas y los chicos sobre la fecha que se celebra.

En 1816, en una amplia casa de la ciudad de Tucumán, los diputados representantes de las diversas regiones de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declararon la Independencia de nuestra Patria. Desde ese día, la que actualmente es la República Argentina, pasó a ser “una nación libre e independiente de los reyes de España”.

Reunidos en el Congreso General Constituyente, que se encontraba sesionando en esa ciudad desde el 24 de marzo de 1816, firmaron la Declaración de la Independencia, expresando la emancipación del rey Fernando VII, sus sucesores y de la metrópoli, y, como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”.

El acuerdo de los congresales fue unánime en cuanto a romper formalmente los vínculos de dominación con España y con toda otra nación extranjera; sin embargo,  otras cuestiones como, por ejemplo, la forma de gobierno a adoptar, el sistema político y económico y las relaciones internacionales, llevaron largas décadas de conflictos y luchas. Faltaba aún definir muchas cosas y un largo camino por recorrer.

Se proponen algunas actividades para las niñas y los niños

¿Qué es la independencia para ustedes?

¿Qué significa que un pueblo sea libre?

Todos los congresales firmaron el Acta de la Independencia para demostrar que estaban de acuerdo con la decisión tomada.

En sus cuadernos, pueden escribir, dibujar o hacer un graffiti expresando qué significa para ustedes ser libres. No se olviden de ponerle su firma.

 

Una casa con historia 

La maestra o el maestro comenta y muestra las imágenes.

Acá se decidió que seríamos libres e independientes.


Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Pero antes de que eso pasara, esta casa era el hogar de una familia y sus salas los lugares donde comían, dormían y pasaban sus horas.

Este tipo de casas tan grandes y cerquita de la plaza estaban reservadas para las familias más importantes de Tucumán. En este caso, pertenecía a Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. Era una casa con varias habitaciones y patios que las conectaban.

  • Las chicas y los chicos observarán las columnas ubicadas a los costados de la puerta principal, estas eran su única ornamentación.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Un fotógrafo llamado Ángel Paganelli le sacó fotos a esta casa cuando estaba a punto de derrumbarse. Muchos años después, gracias a esa foto, se pudo reconstruir la casa parecida a como estaba en 1816.

En 1904, el gobierno la restauró pero tuvo que demoler gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.

En estas casas vivían muchas personas:

- La familia dueña de la casa, con sus adultos, niñas y niños, ocupaba las habitaciones del primer patio. También abuelas y abuelos, tías y tíos y amistades que venían de visita.

- Los criados, peones y esclavos pasaban la mayor parte del día en el segundo patio. Se encargaban de encender las velas, cuidar a los animales de la granja, limpiar y cocinar.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Todas las puertas daban al patio. Los patios eran el corazón de las casas.

 

Celebramos la Independencia

Las y los invitamos a celebrar cantando El RAP de la Independencia (Mundo Zamba, Paka Paka).

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.