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La importancia de respetar las diversidades

Actividades para identificar prácticas sociales y usos del lenguaje que promueven situaciones de discriminación.

Creado: 05/10/2022 | Actualizado: 08/11/2022

Marco general: 12 de octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

A partir de un Decreto sancionado en 1917 por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, se estableció el 12 de octubre como “Día de la Raza” en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente en 1492. [...]

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Esta fecha es una ocasión para reflexionar en torno a cómo nos vinculamos con otras y otros y de qué manera nos posicionamos histórica y actualmente ante las diferencias.

Las actividades que se proponen tienen como objetivo que las infancias, adolescencias y juventudes logren identificar aquellas prácticas sociales y usos del lenguaje que promueven situaciones de discriminación. Compartimos orientaciones que pueden ser utilizadas considerando a cada grupo escolar y el contexto institucional. 

Propuestas de trabajo 

Nivel Inicial

Invitamos a abordar el respeto y la valoración por las diferencias a partir del encuentro con diversas expresiones del ser niñas y niños, en diferentes culturas y configuraciones familiares. 

Se sugiere a las y los docentes iniciar el encuentro conversando con sus estudiantes sobre ellas, ellos y sus grupos familiares, quiénes los conforman, cuáles son sus actividades y tradiciones.

Se propone la lectura a través de la o del docente para dialogar sobre las diferencias y similitudes con otras infancias. 

Lectura sugerida: Capítulo Comunidad Misión Chaqueña (a partir de la página 24) del libro Te contamos de nosotros: narraciones de niños aborígenes salteños (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Organización Derechos Humanos Chaguar; 2005).

Finalmente, se propone realizar una producción grupal (ilustraciones, modelados, escrituras u otros lenguajes artísticos) que den cuenta de las diversas formas de vida, tradiciones, vestimentas, juegos, juguetes, entre múltiples posibilidades.

Nivel Primario

Para iniciar este encuentro se propone a las y los docentes generar una conversación con sus estudiantes acerca de qué ideas y conocimientos tienen sobre los pueblos originarios y los diferentes aspectos de sus culturas (ritos, tradiciones, organizaciones, viviendas, artefactos, vestimentas, actividades económicas, etc.).

A partir de esta conversación se propone registrar las ideas expresadas en un afiche u otro soporte para poder recuperarlas luego de ver el video: La asombrosa excursión de Zamba con los pueblos originarios (canal Pakapaka). (Este video genera consumo de datos móviles).

Las siguientes preguntas a modo de ejemplo, pueden orientar la conversación:

  • ¿Cómo vivían los pueblos originarios antes de la invasión europea?
  • ¿Cuáles eran sus tradiciones, sus vestimentas y los objetos de la vida cotidiana?
  • ¿Cómo se relacionaban con la naturaleza? 
  • ¿Qué sucedió con estos pueblos cuando llegaron los invasores?

Finalizada la conversación se sugiere realizar una producción audiovisual, escrita o plástica que dé cuenta de las conclusiones a las que se arribe. Orientar a que estas aporten y destaquen la importancia del respeto a las diferencias, indispensable para la convivencia democrática ya sea en la escuela como en la sociedad en general. 


Nivel Secundario y Centros de Formación Integral (CFI)

Para iniciar el encuentro se propone a las y los docentes que conversen con las y los jóvenes sobre los sucesos históricos y los procesos sociales que se dieron en América a partir del 12 de octubre de 1492 y su significado para distintos grupos humanos. Para este comienzo se sugieren los siguientes recursos digitales a modo de disparadores posibles:

12 de octubre: ¿algo para celebrar? (portal Educ.ar).

¿Por qué “Día de Respeto a la Diversidad Cultural”? (canal Encuentro) (Este video genera consumo de datos móviles).

Descubrimiento, conquista, diversidad y respeto cultural. Historias en disputa (colección “El género de la Patria” del Ministerio de Educación de la Nación). 

En un segundo momento se propone analizar con las y los estudiantes los usos del lenguaje en la cotidianeidad, identificar los usos peyorativos o despectivos de ciertas palabras como pueden ser “india/indio”, “negra/negro”, “salvaje”, “pobre”, “fea/feo”, entre otras, como así también de expresiones que dan cuenta de discriminación por identidad sexo-genérica, clase socioeconómica, corporalidad, funcionalidad o situación de discapacidad, etc. 

A medida que se identifiquen estas palabras, cada estudiante las podrá registrar en papel a modo de carteles (“etiquetas”), mientras la o el docente las anota en el pizarrón. 

Luego se propone como dinámica de trabajo:

  • La o el docente lee una por una cada palabra y preguntará si alguna vez se las han dicho para burlarse de ellas y/o ellos. La pregunta puede extenderse a pensar si alguna vez ellas y/o ellos se las han dicho a otras u otros. 
  • Al finalizar se realiza la lectura de la lista y se puede conversar acerca de cómo se han sentido cuando les dijeron esas palabras y cómo piensan que pueden sentirse las y los demás cuando son expresadas por ellas y/o ellos, etc. 

Finalizada la dinámica se reflexionará con el grupo sobre los usos de las expresiones y sus sentidos, y cómo estas denotan algún tipo de discriminación; cuáles de estas expresiones se “arrastran” históricamente, vinculándolas con la efeméride tratada; y cómo estos usos del lenguaje dan lugar a prácticas de discriminación, exclusión y violencia.

Complementariamente, se recomienda abordar con el grupo el primer capítulo de la serie Marrón, titulado “Antirracismo en tiempo presente: El color del antirracismo”(canal Encuentro). (Este video genera consumo de datos móviles).

Como cierre se puede realizar una producción que dé cuenta de la importancia de identificar prácticas y usos del lenguaje que fomentan el racismo y otros tipos de discriminación y violencia (verbal, psicológica y simbólica).

 

Imagen de portada:  lo.tangelini tomada en Flickr.