Las ideas de San Martín

Un recorrido por las ideas del General San Martín que dieron origen a sus luchas.

Creado: 10 agosto, 2021 | Actualizado: 26 de julio, 2023

Marco general: 17 de agosto

Conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín

Es frecuente resaltar, y con toda justicia, las hazañas militares de José de San Martín. Desde la batalla de San Lorenzo, inmortalizada por la tan conocida Marcha y el sacrificio heroico del Sargento Cabral, hasta el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maipú. De sus actividades en Chile y Perú y, luego del encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, lo vemos transitando su retiro en Europa, ya que solo estaba dispuesto a luchar por la independencia de los pueblos americanos y no en las guerras civiles que generaron las disputas políticas. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Como se aprecia en el encuadre general, San Martín tuvo claro su proyecto político e hizo todo lo posible por alcanzarlo. Ese proyecto político, inserto en una nueva visión americana, también fue un proyecto cultural y de respeto por la identidad de la gente de nuestro continente y su diversidad.

En el siguiente material encontrarás elementos de investigación histórica que reafirman la perspectiva política del General San Martín.

TRAS LOS PASOS DE SAN MARTÍN Y LAS IDEAS DE LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

Te invitamos a leer y ver el video que acompaña este recurso del Portal Educ.ar, para trabajar con las profesoras y los profesores e identificar estos conceptos de la época alentados por San Martín.

Tras los pasos de San Martín: Igualdad, Libertad, Fraternidad - Canal Encuentro

¿Podrás investigar en la obra de Thomas Paine, su pensamiento social, inspirador de la época? Consultá con tus profesoras y profesores dónde indagar.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.