Los eventos deportivos como espacios de resistencia

Propuesta para conocer algunos aspectos de la lucha de los organismos defensores de los derechos humanos en el contexto del Mundial de Fútbol de 1978.

Creado: 20 marzo, 2023 | Actualizado: 12 de julio, 2023

Celebración de 40 años ininterrumpidos de vida en democracia

Al celebrar 40 de vida democrática ininterrumpida, sigue siendo imprescindible reflexionar sobre el protagonismo de mujeres y hombres que lucharon por la recuperación de la democracia y han seguido haciéndolo –durante este período de vida democrática– para sostener viva la consigna memoria, verdad y justicia en el corazón y el conocimiento de las nuevas generaciones.

Este año se cumplen 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia en la Argentina. Este es un hecho digno de celebrar en sí mismo y, al mismo tiempo, constituye una ocasión para la reflexión colectiva acerca del valor de la vida en democracia y de las distintas formas en que se la puede defender y fortalecer.

La dictadura cívico-militar (1976-1983) instauró un régimen de terror y de violaciones a los derechos humanos, en particular, la represión ilegal –de la cual la desaparición forzada de personas es la máxima expresión– y la censura de los medios de comunicación. En ese contexto de persecución, prohibiciones y muerte es necesario valorar la dimensión de la lucha de los organismos defensores de los derechos humanos.

SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN LAS AULAS

La presente propuesta apunta a conocer y analizar con las chicas y los chicos de segundo ciclo algunos aspectos de la lucha de los organismos defensores de los derechos humanos, iniciada durante los años mismos de la dictadura y sostenida a lo largo de estos 40 años de democracia en la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia.

  • La maestra o el maestro estará a cargo de contextualizar el motivo de la especial celebración de este 24 de marzo: ¡40 años de democracia ininterrumpida!

Los recientes festejos por la obtención del tercer título como campeones mundiales de fútbol traen a la memoria la obtención del primer título mundial de 1978, en plena dictadura.

LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO MUNDIAL, OTRO MUNDIAL

  • La maestra o el maestro abre el intercambio con sus estudiantes y comparte la información acerca de qué modo se expande la circulación de las informaciones durante eventos tales como los mundiales, seguidos por cientos de millones de personas a través de medios de comunicación y redes sociales.

Los mundiales de fútbol abren espacios de comunicación simultánea con cientos de millones de personas en todo el mundo. Las cámaras de televisión, los informes periodísticos con sus fotografías y comentarios, la trasmisión misma de cada partido en vivo y los comentarios y las entrevistas posteriores son ventanas abiertas al mundo.

A través de ellas, en todo el planeta se siguen las alternativas deportivas, se conoce y reconoce a los equipos, sus estrellas y los éxitos logrados o no en cada encuentro. Pero esa ventana, a la vez, da lugar a hacer saber a grandes multitudes otros temas…

En el Mundial de Catar, por ejemplo, las chicas y los chicos lo recuerdan, al mundo entero llegaron otras noticias más allá de las futbolísticas.

  • Las y los estudiantes pueden compartir la lectura de lo ocurrido en 2022 y ampliar el diálogo entre todas y todos, con su docente, respecto de los sucesos de 1978. El material periodístico que encontrarán aquí son fragmentos de artículos de distintos periódicos de nuestro país. Las y los estudiantes pueden leer las tres notas y comentarlos.

EL USO POLÍTICO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

El gobierno de Catar, antes de que se sorteara la sede de campeonato, publicó noticias favorables sobre su país para conseguir que fuera el lugar elegido para realizar el evento. Luego del sorteo, los canales de televisión y las redes dieron a conocer las bellezas y comodidades del país para tentar a posibles viajeras y viajeros que quisieran presenciar el Mundial.

A la vez, periodistas del resto del mundo que se acercaron a cubrir el evento observaron y dieron a conocer a miles de millones de espectadores y lectores graves situaciones políticas y sociales del país anfitrión.

Recorte de nota periodística

Imagen tomada del Diario Perfil (2022, 11 de noviembre). Durante la construcción de las sedes deportivas y los hoteles murieron miles de personas trabajadoras inmigrantes por las pésimas condiciones a las que eran sometidas en sus trabajos.

Imagen tomada del Diario Perfil (2022, 18 de noviembre).

El Campeonato Mundial 1978 se desarrolló en la Argentina. También en ese momento el evento deportivo dio lugar a mostrar al mundo entero qué estaba ocurriendo en nuestro país por esos años.

Es bastante conocido el uso político que la Junta Militar hizo de la organización de aquel mundial de fútbol y de la consagración de la selección nacional como campeona de la contienda.

Imagen y fragmento tomados de Infobae (2017, 18 de noviembre).

Menos conocido, tal vez, es que ese mismo evento deportivo fue aprovechado de maneras diferentes por grupos que se oponían a la dictadura y luchaban por el restablecimiento del estado de derecho y de la democracia. Durante el campeonato, desde el día mismo de la fiesta inicial, llevaron adelante diversas acciones para denunciar los crímenes del terrorismo de Estado.

Entre esos grupos se destacan las iniciativas de las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones de familiares de víctimas de la represión, así como las de las organizaciones de argentinas exiliadas y argentinos exiliados, la prensa internacional y algunos actores individuales de la Argentina y de otros países.

Estos grupos tomaron la realización del Mundial –con la afluencia de delegaciones extranjeras, público y prensa internacional– como una oportunidad para intentar saltar el cerco mediático impuesto por la censura y visibilizar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado. Al mismo tiempo, la prensa internacional aprovechaba la oportunidad de estar en el país para indagar acerca de lo que estaba pasando.

  • A lo largo de la semana del 20 al 23 de marzo, se puede continuar con el acercamiento de las y los estudiantes a las estrategias sostenidas por los organismos defensores de los derechos humanos durante el Mundial 1978. Aquí se plantea una primera contextualización realizada en diálogo entre alumnas, alumnos y docente y compartir luego fragmentos de un video.

LAS ESTRATEGIAS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Desde el momento en que la Junta Militar tomó el poder, puso en vigencia una orden de censura respecto a las informaciones publicadas por los medios de comunicación así como a las expresiones artísticas de cualquier tipo –canciones, poemas, pinturas y hasta ¡cuentos infantiles!–. Todo lo que se publicara debía ser previamente leído, analizado y autorizado porque el gobierno militar quería evitar que se difundieran noticias o imágenes que pudieran perjudicarlo.

En ese contexto, ¿cómo hacer saber al mundo lo que estaba ocurriendo en la Argentina?

Diferentes organizaciones de familiares de víctimas del terrorismo de Estado idearon estrategias para visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos ante la prensa internacional llegada al país con el propósito de cubrir el Mundial. Era una gran oportunidad para intentar burlar la censura –el cerco mediático– impuesta por la dictadura.

El documental Madres de Plaza de Mayo. La historia, producido por la Televisión Pública y el Canal Encuentro, presenta en su capítulo 3 diferentes acciones desplegadas por las Madres durante la realización del mundial.

Capítulo 3: La batalla por la imagen (1978) (TV Pública, Canal Encuentro). Recuperado en marzo de 2023.

Al inicio del capítulo, el relator pregunta: “Si el mundial no se podía evitar, ¿podría servir entonces como escenario para lanzar al mundo la denuncia de las desapariciones?”

Madre le muestra al periodista holandés Jan van der Putten una carta que escribieron y enviaron a todos los futbolistas argentinos para “enterarlos de su angustia” (captura de pantalla del video, se ve el micrófono del periodista y la carta enrollada).

El Mundial se inaugura el 1 de junio de 1978 (minuto 5.00 del video). Es jueves y, como todos los jueves –incluso hasta el presente– las Madres marchan en la Plaza de Mayo. La prensa holandesa televisa la marcha en directo y entrevista a varias Madres. De esta manera, la organización Madres de Plaza de Mayo se dio a conocer en Holanda y en el mundo. A partir de entonces, más delegaciones de prensa internacional concurren a ver a las Madres que sostienen cada jueves la presencia en la Plaza.

El mismo periodista holandés entrevista a las Madres en la Plaza el día de la fiesta de inauguración del mundial en la cancha de River Plate. Marta Alconada, Madre de Plaza de Mayo, le dice al periodista holandés “¡Son nuestra última esperanza!”. En cartel que sostiene se puede leer: “Queremos saber dónde están nuestros hijos”.
  • La proyección del capítulo 3 del video permitirá observar imágenes tomadas por los periodistas holandeses en 1978. Las chicas y los chicos pueden preguntarse la razón de que hubiesen estado presentes tantos periodistas holandeses y comentar también el sentido de la Madre que le dice “¡Son nuestra última esperanza!”

A modo de cierre

  • El cierre invita a volver al inicio, la celebración de los 40 años de recuperación de la democracia en el marco de un nuevo 24 de marzo. La Argentina logró tres títulos mundiales, uno en dictadura, dos en democracia. En las tres ocasiones, el pueblo salió a festejar la copa, pero sólo en democracia todos sabíamos que no había compatriotas sufriendo la censura, la persecución, las torturas, la cárcel, la muerte…
  • También permite promover un debate acerca de las relaciones entre los eventos deportivos y la política. Sería importante que se considerara que estos eventos son también espectáculos que llegan a públicos muy numerosos. Se puede proponer observar y tomar nota de distintas campañas que actualmente utilizan el espacio que ofrecen los partidos de fútbol de las ligas locales para su difusión: distintos homenajes, campañas contra la violencia de distinto tipo, sobre el derecho a la identidad, de concientización acerca de alguna enfermedad, etc.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.