#NiUnaMenos
Actividades para trabajar con motivo del 3 de junio, Día de la acción colectiva contra los femicidios.
Creado: 30 mayo, 2022 | Actualizado: 3 de junio, 2024
Autoría:
Marco general: 3 de Junio
Día de la acción colectiva contra los femicidios
A partir del año 2021, por Resolución conjunta 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. […]
Esta propuesta se presenta para ser abordada en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS/CEBAS/FINES).
Actividad 1
Sugerir a las y los estudiantes que lean la siguiente infografía y respondan en grupos a las preguntas que se presentan a continuación:
Imagen tomada de Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Oficina de la Mujer, Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN).
• ¿Conocían estas estadísticas vinculadas al femicidio?
• ¿Por qué medios de comunicación o redes sociales suelen tomar conocimiento de los casos de femicidios que se producen en las ciudades donde viven, la provincia y el país?
• ¿Cómo creen que se aborda esta problemática desde los medios de comunicación?
Actividad 2
Es posible leer en el Marco general que, en repudio a todas las formas de violencia de los sistemas patriarcales y, particularmente, por su consecuencia más trágica y visible (los femicidios) se origina la jornada de lucha y protesta bajo el lema “Ni Una Menos”.
El colectivo “Ni Una Menos” nació en nuestro país en 2015, cuando un grupo de periodistas, activistas, militantes y artistas lanzaron una campaña para decir “Basta de femicidios”. Por esos días habían sido numerosos los hechos de violencia machista que se sucedieron, pero la situación puntual que desató esta gran convocatoria fue el caso de Chiara Páez, una joven de 14 años que vivía en Rufino, en la provincia de Santa Fe, y fue asesinada por su novio. Las propias periodistas, impulsoras de este movimiento, lo definen como “un grito colectivo contra la violencia machista”, que nace de una iniciativa grupal pero que “creció cuando la sociedad la hizo suya”.
Reflexionar en clase entre todas y todos: ¿Qué imágenes vemos sobre el Ni Una Menos en la ciudad o pueblo en el que vivimos? ¿Hay murales? ¿Qué significa la consigna "Ni una menos, vivas nos queremos"?
Actividad 3
Se sugiere proponer a las y los estudiantes:
• Discutir en grupos cuál consideran que es el rol de las escuelas en la deconstrucción de vínculos violentos entre pares. ¿Por qué les parece que la noción de violencia de género está centrada en la violencia de los varones hacia las mujeres? ¿Conocemos la figura jurídica de femicidio? Para esto, pueden pensar en situaciones que hayan transitado y experimentado en su escolaridad previa y evaluar si en ese momento se abordó el tema grupal o colectivamente.
• A partir de lo trabajado, socializar con el resto de las compañeras y los compañeros las conclusiones a las que arribaron y entre todas y todos confeccionar un cartel con las pautas de convivencia que consideran pertinentes para fomentar la igualdad en el trato y prevenir la violencia por motivos de género.
Imagen de portada: Freepik.es