Pensar la Revolución de mayo desde los 40 años de la democracia

La vida social y política de ayer y de hoy: la organización social y política del Virreinato del Río de la Plata y la vida democrática en la Argentina contemporánea.

Creado: 10 mayo, 2023 | Actualizado: 26 de junio, 2023

En este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, proponemos abordar junto a las y los estudiantes los cambios y las continuidades en la vida social, cultural y política de nuestro país. 

Revisar el pasado ayuda a encontrar claves de explicación del presente. Pero también reflexionar sobre qué significa vivir en democracia en la actualidad puede contribuir al acercamiento a la situación social y política de los tiempos de la Revolución de mayo de 1810.

Proponemos abordajes posibles en el marco de las organizaciones institucionales de la modalidad de Educación Especial y de los niveles educativos que la componen.

ATDI y segundo ciclo del Nivel Inicial

Para construir los primeros conocimientos sobre la convivencia y las prácticas socioculturales de la época “colonial” (como también del presente), sugerimos compartir diferentes conversaciones, situaciones de lectura y juegos (típicos de las infancias de la época colonial) con niñas, niños y sus grupos familiares promoviendo las prácticas del lenguaje para expresar deseos, gustos, preferencias y elecciones.

Propuestas de trabajo:

  • Explorar formas de expresarse en situaciones de intercambios con pares y/o con personas adultas para manifestar sensaciones, gustos y deseos. A partir de la presentación de imágenes de distintos juegos, juguetes o instrumentos musicales propios de la colonia (baleros, muñecos y/o pelotas de trapo, caballitos de palo, aros, o bien, flautas, tambores y/o guitarras), se propone conversar con las niñas y los niños sobre los objetos, sus características y las situaciones y sus contextos de uso. Por ejemplo, se puede elegir conversar y aprender sobre las muñecas de trapo que utilizaban las infancias de la colonia, o bien acerca del uso de la guitarra en payadas típicas del pasado y su continuidad como instrumento popular en el presente. De esta manera aseguraremos la oportunidad de que niñas y niños expresen sus gustos y deseos, agrados y/o rechazos con respecto a una situación de juego y promoveremos conversaciones para elegir libremente uno de los objetos (entre dos o más opciones) y así jugar con él. 

Caballito de palo. Ilustración tomada de freepik.

  • Elegir grupalmente un juego para compartir. Para esta propuesta desarrollaremos diferentes actividades que nos permitan promover la convivencia democrática y construir conocimientos iniciales sobre la vida social del pasado y del presente: 
    • A partir de diferentes charlas, videos, imágenes y objetos, las niñas y los niños conocerán cuáles eran los juegos y juguetes típicos (carreras con aros, jugar con bolitas, armar un rompecabezas o jugar a la payana, por ejemplo). Allí podremos analizar las diferencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente. 
    • Luego proponemos elegir uno colectivamente para jugar. Se puede registrar su elección mediante distintas estrategias. Finalmente, una vez culminado el juego, se puede  conversar con el grupo acerca de los juguetes de la sala, los juegos cotidianos y las diferencias con el elegido.
      Otra opción para esta situación lúdica compartida puede incluir el desarrollo de juegos de dramatizaciones utilizando disfraces, artefactos, utensilios y juguetes confeccionados por las y los estudiantes con papel, cartón y otros materiales a partir de una imagen de la época colonial que refleje diferencias y contenga continuidades con la actualidad. 

Canicas o bolitas. Ilustración tomada de freepik.

  • Reconocer las diferencias en el ejercicio de los derechos entre el pasado y el presente. A partir de lecturas y materiales propuesto por las y los docentes, y junto a niñas, niños y sus grupos familiares, podemos abordar cómo era la vida de la colonia y los sucesos de la semana de mayo, mirar con detenimiento algunas diferencias con respecto a los derechos de las infancias del pasado y las del presente: muchas niñas y muchos niños, particularmente de ciertas castas u orígenes étnicos trabajaban mientras otras contaban con privilegios sociales (como los niños de origen español o criollo) en contraste con el derecho al cuidado y la prohibición del trabajo infantil actual; el privilegio de la educación para las infancias blancas o criollas y la diferencia con el derecho social y a la no discriminación hacia las niñas y los niños; la diferenciación en la enseñanza de las niñas y los niños de las élites sociales de la colonia en contraposición  a la educación inclusiva de la argentina democrática; el juego, el cuidado, la salud y/o el acceso a la cultura considerados en el pasado como privilegios opuestos a los derechos conquistados durante la democracia.

Materiales sugeridos: 

- La vestimenta en la época colonial. Recuperado de Portal Educ.Ar en abril de 2023.

- Litografías de la época. Recuperado del Archivo de Ilustración Argentina en mayo de 2023.

- Especial 25 de mayo. Recuperado en Portal Educ.Ar en abril de 2023.

Nivel Primario

Un abordaje posible para trabajar los cambios y las continuidades entre la vida social del pasado y del presente puede involucrar la observación y el análisis de cómo participaron diferentes actores sociales en los sucesos históricos de la semana de mayo. Se propone recuperar con las y los estudiantes los acontecimientos sucedidos en mayo de 1810 para luego analizar cómo se conformó el primer gobierno patrio, quiénes y cómo participaron en estos hechos para comprender que la revolución ha sido  generadora de un proceso político democrático conflictivo. 

Propuestas de trabajo:

  • Abordar los sucesos ocurridos en la semana de mayo 1810. Para dar comienzo a este trabajo de investigación recuperar con las y los estudiantes qué saben sobre la vida de la colonia y los hechos históricos: sujetos y grupos sociales; modos de vida, trabajos y costumbres; características de los espacios geográficos y los usos y modificaciones humanas de los entornos (edificios, caminos, instituciones, las tecnologías y transportes, etc.); la revolución de mayo y los diferentes acontecimientos sucedidos. A partir de esta conversación se propondrá realizar un registro colectivo de las ideas compartidas en un afiche, o en el pizarrón y/o en sus cuadernos y carpetas mediante múltiples escrituras y registros. 

Luego, de investigar en diferentes textos, o a través de galerías de imágenes y/o de videos, el grupo puede corroborar y/o refutar las ideas presentes en el registro. También puede ser una oportunidad para analizar las características de la vida sociocultural del pasado y del presente. 

El pueblo pide cabildo abierto. Imagen obtenida del Portal Educ.Ar.

  • Conocer las características de la vida social y cultural de los diferentes grupos de la colonia rioplatense puede ser una ocasión para construir con las y los estudiantes la idea de procesos históricos y reflexionar en torno a los derechos, las obligaciones y los privilegios en contrastes con los derechos humanos y/o de los derechos de niñas, niños y adolescentes que existen en la actualidad. Para ello se pueden tratar fuentes, materiales y recursos utilizados en la actividad anterior o aquellos que las y los docentes consideren para enseñar sobre:
    • Los privilegios de los vecinos de la colonia (“blancos” y criollos) en torno a la educación, los asuntos económicos, el comercio, la participación en la vida pública, etc.
    • Oportunidades o diferencias y discriminaciones por motivos de origen étnico, grupo cultural y/o identidad.
    • El mundo del trabajo: las actividades laborales, tareas diferenciadas por género, por  origen social; trabajo esclavo y el trabajo infantil.

Luego de estos abordajes se puede proponer al grupo realizar en sus cuadernos o carpetas una comparación entre el  ejercicio de derechos en el pasado y en el presente mediante escrituras propias, dibujos y otros registros que permitan identificar las condiciones de la vida colonial y de la Argentina actual.

  • Realizar una producción colectiva para socializar lo aprendido sobre las condiciones de vida del Virreinato y las diferencias con el presente en relación con los derechos adquiridos a través del tiempo. La misma puede ser un texto colaborativo e ilustrado, una galería de imágenes con epígrafes, un cuadro comparativo, un vídeo exponiendo lo aprendido a partir de diferentes preguntas, una obra de teatro, etc. 
    Entre todas y todos se decidirá el formato que se considera más apropiado para compartir lo aprendido y se planificará su armado.

Materiales sugeridos:

Artículo Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos. Recuperado de Portal Educ.Ar en abril de 2023.

Recurso interactivo Semana de mayo. ¡A ordenar! ¿En qué orden sucedieron estos hechos? Recuperado de Portal Educ.Ar en abril de 2023.

▶️ Video La excursión al cabildo. Producido por Canal Pakapaka para la serie La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de Youtube en abril 2023.

▶️ Video El pueblo pide cabildo abierto. Producido por Canal Pakapaka para la serie La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de Youtube en abril 2023.

▶️ Video Se decide el cabildo abierto. Producido por Canal Pakapaka para la serie La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de Youtube en abril 2023.

▶️ Video El 25 de mayo de 1810. Producido por Canal Pakapaka para la serie La asombrosa excursión de Zamba. Recuperado de Youtube en abril 2023.

▶️ Video 25 de mayo. Producido por Canal Pakapaka para la serie Enseñas. Recuperado de Youtube en abril de 2023.

Formación Integral - Nivel Secundario

A partir de una investigación por parte de las y los estudiantes se propondrá reflexionar cómo se produjo la conformación del Primer Gobierno Patrio y  con los procesos e instancias de representación democrática y otras formas de gobierno.

  • Reconstruir los sucesos históricos de la semana de mayo analizando los grupos sociales involucrados y sus posicionamientos políticos e ideológicos. Se propone que, a partir de las diferentes ideas y saberes de las y los estudiantes, se construyan listas y/o cuadros para conservar la información y que pueda ser comparada más tarde con la que se obtenga en libros de textos, videos o sitios web.  
    Se sugiere investigar con las y los estudiantes a los grupos sociales que conformaban la colonia, el concepto de vecino y de castas, profundizar sobre los derechos, privilegios y obligaciones que otorgaba la pertenencia a esos sectores en aquella época. La participación que tuvieron aquellos grupos en las semanas de la revolución, y en tiempos previos como en las invasiones inglesas. 
  • Analizar las voces presentes en el Cabildo Abierto y la pertenencia a diferentes grupos sociales y económicos privilegiados. A partir de distintas  fuentes como cuadros, videos y textos biográficos sobre los hombres presentes particularmente durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo, se propone conocer más sobre las y los protagonistas de la Revolución de Mayo, sus ideas políticas y económicas y posiciones sociales.

Primera Junta de Gobierno. Ilustración obtenida del portal ABC.

  • Comparar las distintas realidades de los actores sociales de la época colonial (y su representación política) con la participación social y política de diferentes grupos en la Argentina democrática. Se puede abordar cómo se conformó el Primer Gobierno Patrio (a partir de las voces y el voto de determinados grupos y sectores, los diferentes roles y participaciones desarrolladas y con qué objetivos y misiones) y se lo puede comparar con la forma de gobierno de la Argentina actual y las prácticas democráticas que aseguran los derechos de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos (el derecho universal al voto, la representación y participación ciudadana en las instituciones políticas, la conquista y el ejercicio de derechos como la libertad de expresión política, la división de los poderes, etc.). Asimismo, esta instancia puede ser una buena oportunidad para que las y los estudiantes reflexionen en torno a las instancias de representación y gobierno juvenil (asambleas y centros de estudiantes) y los derechos políticos de las y los adolescentes y jóvenes.

Materiales sugeridos:

Artículo Vísperas de la Revolución: ¿Qué pasó el 22 de mayo de 1810? Recuperado de la página web del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Artículo 25 de mayo de 1810: conformación del Primer Gobierno Patrio. Recuperado del Portal Educ.Ar en abril de 2023.

Galería de imágenes 25 de mayo. Recuperado del Portal Educ.Ar en abril de 2023

▶️Video Especial 25 de mayo de la serie “Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides”. Recuperado del Portal Educ.Ar en abril de 2023

▶️ Video 360 - La Primera Junta. Recuperado del Portal Educ.Ar en abril de 2023.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.