Volver

Propuestas de enseñanza 2021

Actividades para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021

Creado: 04/03/2021 | Actualizado: 14/05/2021

Descargar Cuaderno N°1 (Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Sexual Integral)

 

Los animales

Vamos a empezar a estudiar varios temas sobre los animales y cómo muchos de ellos colaboran con otros seres vivos, como las plantas, y facilitan su reproducción. Los animales son seres vivos. Nacen, se alimentan, crecen, se reproducen… Seguramente, en tu casa tenés algún animal como mascota –los perros o los gatos son las mascotas más comunes–, o criás pequeños animales domésticos como las gallinas que proveen de huevos a la familia, o de carne en algunos casos.

Los animales y su desplazamiento

Los animales necesitan moverse para encontrar su alimento, aparearse, protegerse de sus depredadores u otras necesidades. Por esa razón, la capacidad de desplazarse de un lado a otro es importante para su sobrevivencia. Utilizan distintas partes de su cuerpo para moverse: patas, alas, aletas, cola y algunos animales utilizan todo el cuerpo.

✍️🔎 Observá los siguientes animales, escribí el nombre y qué parte o partes del cuerpo utilizan para desplazarse.

Imágenes tomadas de PXHere

 

Las partes del cuerpo involucradas en el desplazamiento están relacionadas con el ambiente en el que viven y con las distintas maneras de desplazarse.

 

Animales acuáticos

Los animales acuáticos son aquellos que viven de manera permanente en el agua o aquellos cuya alimentación o reproducción está asociada a un ambiente en el que predomina el agua. Estos animales pueden desplazarse de diferentes formas, algunos viven todo el tiempo sumergidos y otros en cambio pueden salir a la superficie.

Los peces viven totalmente sumergidos en el agua; tienen aletas que mueven de manera continua para desplazarse en el agua dulce de ríos y lagunas o en el agua salada del mar. Estas aletas pueden variar en número y presentan diferentes formas y nombres.

 

 

📚   En los siguientes dibujos de peces, poné el nombre que corresponde a las aletas

Otros animales como las tortugas marinas, los lobos marinos y las ranas –además de vivir en el agua– pueden permanecer un tiempo en tierra firme.

En las tortugas marinas las patas fueron reemplazadas por aletas para que puedan nadar en el mar. Salen a la superficie para poner sus huevos y reproducirse.

La mayoría de las ranas viven en ambientes acuáticos, sus patas traseras alargadas y fuertes les permiten dar grandes saltos, mientras que las patas delanteras más pequeñas son utilizadas para nadar.

Los lobos marinos pasan casi todo el tiempo en el mar, en el que son hábiles nadadores, pero cuando salen a la superficie buscan las zonas rocosas y caminan sosteniéndose en sus cuatro miembros con movimientos, algo torpes pero bastante rápidos. En las costas, las hembras tienen y cuidan a sus crías; permanecen allí durante varios meses sin alimentarse hasta que regresan al mar.

📚  Hacé un listado de otros animales acuáticos que conozcas y escribí todo lo que sepas de ellos.

 

1-

2-

3-

4-

5-

Ahora dibujá los dos animales que más te gusten de los que nombraste y colocá el nombre a la parte del cuerpo que utilizan para desplazarse.

 

Elegí el animal acuático que más te guste y escribí todo lo que sepas de él.

💡

Imagen tomada de UnsPlash.

El pulpo es un animal marino que posee unas estructuras que parecen brazos muy largos, llamados tentáculos. Con estos tentáculos nadan tan bien como los peces, pero en algunas situaciones, por ejemplo cuando se sienten amenazados, para desplazarse con mayor rapidez, absorben agua por el orificio de la boca, y luego la expulsan a alta presión. Este movimiento genera una fuerza en el agua parecido al chorro que sale cuando apretamos un sifón de soda. Este tipo de desplazamiento se llama “propulsión a chorro”.

 

Animales terrestres

Los animales terrestres son aquellos que viven predominantemente o totalmente en la tierra. Para desplazarse sobre la misma caminan, se arrastran, corren, saltan, trepan, galopan o reptan.

📚  Completá el siguiente cuadro con el nombre de animales terrestres que veas en tu casa o hayas visto en una película. Anotá qué tipo de desplazamiento realizan.

💡

Imagen tomada de PXHere.

Los canguros son una clase de mamíferos terrestres que viven en Australia y se desplazan dando grandes saltos impulsados por sus grandes patas traseras. La hembra tiene en el vientre una bolsa de piel en la que lleva a sus crías.

 

Animales aeroterrestres

Una gran cantidad de animales comparten espacios aéreos y terrestres para vivir; a estos animales se los denomina aeroterrestres. Generalmente se trata de aves e insectos. En la tierra pasan gran parte del tiempo para reproducirse, alimentarse o hacer sus nidos. Cuando se desplazan utilizan sus patas para caminar, y las alas o estructuras adaptadas para volar.

Las aves vuelan para dirigirse a lugares lejanos, cuando emigran por los cambios de estación, para aparearse y cuidar a sus crías; otras veces necesitan volar lejos porque se sienten amenazadas por otros animales o porque eligen sitios elevados para construir sus nidos. Las aves también caminan, corren o saltan cuando se desplazan para comer, beber o alimentar a sus crías.

Diversos insectos también vuelan trasladándose de un lugar a otro en busca de alimento.

Otros animales menos comunes para nosotras y nosotros, como algunos monos, las ardillas voladoras y los perezosos también forman parte de este grupo porque –aunque no vuelan– permanecen gran parte de su vida desplazándose entre las alturas de los árboles en busca de alimentos que otros animales no pueden alcanzar.

Imagen de Oscar Sanisidro, licencia CC BY-NC-SA 4.0.

La ardilla voladora planea porque tiene dos grandes membranas. Vive entre árboles altos y puede escapar de sus depredadores planeando a gran velocidad.

 

🔎 ✍️  Observá estos animales aeroterrestres, escribí su nombre y todo lo que sepas de ellos. Podés pedirle a alguien de tu familia que te ayude  contándote lo que sepa sobre los mismos.

Imagen tomada de Freepik.

Imagen tomada de UnsPlash.

Imagen tomada de PXhere.

Las huellas de los animales

Algunos animales, al desplazarse por distintas superficies, dejan huellas.

Las huellas son rastros que los animales dejan en el suelo, en caminos blandos y húmedos, en la nieve, en el barro que se encuentra alrededor de los lugares a los que se acercan para beber o en otras superficies por las que caminan.

Las huellas no son todas iguales, difieren en forma y tamaño. Algunos animales caminan apoyándose sobre sus dedos como en puntitas de pie, otros apoyan la planta entera de su pata.

🔎 ✍️  Observá las siguientes huellas, tratá de identificar de qué animal se trata y explicá cómo te diste cuenta.

 

Las huellas del zorro son más pequeñas que las del lobo y las del perro. Como ves, la huella del zorro tiene 4 dedos y una almohadilla porque su quinto dedo está situado más alto y no toca el suelo.

 

 

Al vivir en la provincia de Buenos Aires, tal vez nunca hayas visto huellas como estas: huellas de aves en la nieve.

 

Imágenes tomadas de Freepik y del Cuaderno 5 de Seguimos Estudiante.

✍️ ¿Qué huellas dejan las arañas y los caracoles? Si buscás en tu casa seguro que podés encontrarlas. Describí lo que encontraste.

Los animales y sus diferentes dietas

Los animales son un grupo de seres vivos que presentan una gran diversidad de tamaños y formas. Ya estudiaste que se desplazan en diferentes ambientes y que uno de los motivos por los cuales se desplazan es para buscar su alimento; de los alimentos toman las sustancias necesarias para crecer y tener energía.

Todos los animales necesitan alimentarse para vivir, pero no todos comen lo mismo, por lo tanto las estructuras utilizadas en su alimentación también son diversas.

Leé el siguiente texto.

📚   LOS ANIMALES Y SU ALIMENTACIÓN

Todos los animales se alimentan de plantas o de otros animales. Las dietas de los animales, es decir, la variedad de alimentos que consumen, están relacionadas con el ambiente en el que viven.

Según sus dietas, podemos clasificar a los animales en: carnívoros, herbívoros y omnívoros.

Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales o de partes de ellos, por ejemplo, el tiburón, el buitre, el mosquito o el cocodrilo.

Si para obtener el alimento cazan a sus presas, se los denomina depredadores; si en cambio se alimentan de la carne de animales muertos, se los denomina carroñeros.

Los animales herbívoros son los que se alimentan de plantas o de algunas de sus partes, como el caballo, el loro o el caracol.

Los animales omnívoros son aquellos que se alimentan tanto de otros animales, como de plantas. Entre los omnívoros encontramos al ser humano, el cerdo y también las gallinas que, además de granos, pueden comer lombrices.

 

💡

Los animales carroñeros tienen su organismo preparado para que la carne en descomposición que consumen no les provoque infecciones. El buitre, el mapache, las hienas, en alguna oportunidad, y muchos animales pequeños, como moscas, mosquitos o avispas, comen los restos de animales que encuentran muertos.

Los carroñeros son muy necesarios para el ecosistema porque consumen los restos orgánicos que permanecen sobre los territorios.

Imagen tomada de Freepik.

El erizo de tierra es un pequeño animal carroñero muy útil en los jardines. Sale de noche y come lombrices y también escarabajos, babosas y caracoles que habitualmente se alimentan de las hojas de las plantas.

🔎 ✍️  Observá los animales que presentan las siguientes imágenes. Describí dónde viven, de qué se alimentan y cómo consiguen su alimento.

Imagen tomada de Freepik.

 

León

Imagen tomada de PxHere.

 

Cuervo

Imagen tomada de PxHere.

 

Oveja

 

 

Imagen tomada de PxHere.

 

Ratón

 

Para poder capturar los diversos alimentos que conforman su dieta, los animales utilizan también diversos tipos de estructuras: bocas con distintos tipos de dientes, picos con variadas formas, patas, garras.

 

💬 Leé el siguiente texto y comentalo con alguien de tu familia.

📚  LA DIETA DE LOS ANIMALES

Si un animal tiene una dieta carnívora, como es el caso de los gatos y los perros, veremos que los dientes más desarrollados son los caninos que utilizan para desgarrar y los molares con los cuales pueden triturar los huesos de sus presas.

En cambio, los animales herbívoros como las vacas o los caballos tienen los dientes incisivos fuertes y grandes para cortar partes de las plantas y los molares son muy desarrollados y planos para triturar las plantas que consumen. Las aves no tienen dientes, tienen un pico que puede tener distintas formas según de qué se alimenten. Hay picos planos como los de los patos que le permiten absorber mucha agua de las lagunas en las que viven, filtrarla y alimentarse de los pequeños insectos y semillas que se hallan en el agua.

Otras aves tienen picos ganchudos, especialmente cuando las aves son carnívoras. Las águilas, por ejemplo, también tienen garras en sus patas para sujetar lagartos, serpientes o roedores que son las presas de las que se alimentan

En aves como las gallinas, que se alimentan de granos, semillas y pequeños animales como insectos o lombrices, el pico es más corto, firme y redondeado.

Otros animales más pequeños, como los insectos, tampoco tienen dientes, pero algunas partes especiales les permiten triturar, chupar, desgarrar, etcétera.

 

🔎 ✍️  Observá los dientes del tigre. Señalá y colocá el nombre de las piezas dentales que emplea para desgarrar a su presa y de las que usa para triturar sus huesos.

Imagen tomada de Max Pixel.

 

🔎 ✍️  El caballo es un animal herbívoro

Observá sus dientes delanteros, se los llama incisivos. ¿Por qué son tan fuertes y grandes?

 

Imagen tomada de Freepik.

 

🔎 ✍️ Observá estas aves, completá las fichas y escribí todo lo que sepas de su alimentación. Podés pedirle ayuda a alguien de tu familia.

Imagen tomada de Freepik.

Imagen tomada de Freepik.

Imagen tomada de Freepik.

 

Otros animales herbívoros

Entre los animales herbívoros, hay un grupo llamado nectívoros que cumple una tarea muy importante. Estos animales (en su mayoría insectos) se alimentan con el néctar de las flores, y en su ir y venir contribuyen a la polinización de las plantas y su reproducción.

Cada uno de estos animalitos lleva de una flor a otra los granos de polen de las flores que se pegan en su cuerpo, lo que facilita el proceso de fecundación y germinación de las plantas.

 

✍️ Escribí el nombre de estos animales nectívoros que seguramente conocés.

Imágenes tomadas de Pixabay.

Imagen tomada de PxHere.

Los picaflores o colibríes son aves muy pequeñitas de hermosos y variados colores. Agitan sus alas con tanta rapidez que casi no se las ve cuando vuelan. Tienen un pico fino y largo, al apoyarlo en las flores sacan la lengua y forman una especie de tubo que les permite libar néctar de las flores. Los colibríes también se alimentan de algunos insectos y de arañas y los usan sobre todo para alimentar a sus crías.

 

💡 

Imagen tomada de PxHere.

Seguramente alguna vez viste una película de vampiros. Con ese nombre se conoce a un grupo de murciélagos, los murciélagos hematófagos, que se alimentan de sangre de otros animales.

Sin embargo, los murciélagos son animales de una dieta muy variada y su alimentación varía con cada especie. En otros grupos de murciélagos los alimentos más comunes son los insectos, las frutas, los peces y el néctar de las flores.

 

Después de haber estudiado tantos temas acerca de los animales, te proponemos escribir sobre algunos de ellos.

✍️  Elegí uno de los animales que estudiaste, el que más te guste. Dibujá al animal que más te interesó y escribí todo lo que sepas sobre él.

 

 

La dispersión de las semillas

Algunos animales, como viste, tienen una dieta herbívora, es decir, comen diversos tipos de plantas. Muchas especies de plantas producen frutos de colores brillantes, con ricos aromas y muy buen sabor: los animales se sienten atraídos por ellos y se los comen.

Una vez que se comen los frutos, hacen la digestión, es decir, procesan y aprovechan parte del fruto para alimentarse, pero no digieren las semillas porque son más resistentes. Pasadas algunas horas, los animales liberan las semillas sobre la tierra a través de las heces. De ese modo, los animales contribuyen a que crezcan nuevas plantas.

Imágenes tomadas de Pixabay.

Los frutos son uno de los alimentos de los monos. Muchos pájaros se alimentan de pequeños frutos.

La nuez de Brasil da un fruto de gran tamaño con la cáscara muy dura. El acutí es un roedor que se alimenta de las semillas del castaño. Pero, como las ardillas, no come todas las semillas que consigue sino que entierra muchas para la época en que el árbol no da frutos. Muchas de las semillas que esconde el acutí germinan y dan lugar a nuevos árboles.

 

En algunas ocasiones, otros animales –como los insectos y las aves– “enganchan” las semillas en su cuerpo y las trasladan de un lugar a otro; es lo que suele ocurrir con algunos cardos que tienen pequeños ganchos que se adhieren en los animales y se trasladan en ellos.

 

Imagen tomada de Freepik.

Cardo

📚 Leé el siguiente texto sobre lo que estuviste aprendiendo y un poco más.

¿Por qué se dispersan las semillas?

La dispersión de las semillas es el modo natural en que las semillas se esparcen; se alejan unas de otras para dar lugar al nacimiento de una nueva planta en un lugar apropiado.

Las semillas contienen en su interior el embrión, es decir, una pequeña planta que cuando encuentra las condiciones adecuadas, comienza a desarrollarse y crecer. Cuando la semilla germina necesita espacio, luz, agua y los nutrientes de la tierra para crecer.

Si la nueva planta crece cerca de la planta madre, se presenta un problema dado que comienza una competencia por obtener los nutrientes necesarios para vivir. Para que esto no ocurra, las plantas desarrollan una estrategia llamada “dispersión”, es decir, las semillas se desplazan para alejarse unas de otras y evitar la competencia.

Estos desplazamientos –la dispersión de las semillas– se dan por el viento, por el agua, por los animales –como ya viste– o por autopropulsión.

Dispersión por el viento

Imagen tomada de Pixabay.

 

Seguramente conocés las semillas del Panadero. Son parecidas a un paracaídas, formadas por delgados filamentos –como hilitos blancos–. Como son muy livianos el viento puede transportarlas muy lejos de la planta madre. 

Otras semillas tienen pequeñas “alas” que funcionan como las hélices de un ventilador o de un helicóptero, aumentando su capacidad para ser transportadas por el viento.

Imágenes tomadas de Pixabay.

Tal vez conozcas el palo borracho; es un árbol que alcanza a tener más de 10 metros de altura. Sus semillas se abren y sale de ellas una fibra algodonosa que les permite flotar y desplazarse cuando caen del árbol. El álamo es otro de los árboles cuyas semillas están envueltas en una pelusa algodonosa que les permite desplazarse con facilidad con el viento.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

La semilla del álamo recubierta por un penacho de pelos

 

Dispersión por el agua

Otra forma de dispersión ocurre cuando algunas semillas de árboles que están situados cerca de ríos, lagunas o mares, caen al agua y al flotar se trasladan por este medio.

Los cocos, al caer de las palmeras, pueden permanecer en el mar por bastante tiempo hasta llegar a una playa.

Imágenes tomadas de PxHere.

Dispersión por autopropulsión

Algunos frutos se rompen de manera explosiva cuando están maduros y expulsan las semillas a cierta distancia, como si fueran cohetes.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Semillas de aceitilla

📚

La relación entre los animales y las plantas

Los animales y las plantas son seres vivos. Tanto los animales como las plantas están ampliamente distribuidos en el planeta y mantienen relaciones entre todos, así como con el medio ambiente.

Como estuviste estudiando, los animales ayudan a las plantas acrecer porque, de distintas maneras, ayudan a que se dispersen las semillas y crezcan nuevas plantas en ámbitos distanciados de las plantas madre de la cual surgen.

A su vez, las plantas son indispensables para la alimentación de gran número de animales herbívoros u omnívoros que se alimentan de ellas.

 

✍️  Para terminar

Antes de terminar, explicá cómo se dispersan las semillas de algunas plantas. Podés revisar tu cuaderno para encontrar la información que necesites si es que te la olvidaste. El murciélago lleva un fruto en su boca. ¿De qué manera colabora este animal para que nazca una nueva planta?

Imagen de John Harold Castaño Salazar.

Murciélago

Imagen tomada de UnPlash

Vilano grueso

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.