Propuestas para trabajar el 3 de junio en los programas socioeducativos

Actividades vinculadas al #NiUnaMenos tomando como disparadores cuentos, publicidades y canciones.

Creado: 3 junio, 2022 | Actualizado: 16 de octubre, 2023

Marco general: 3 de Junio

Día de la acción colectiva contra los femicidios

A partir del año 2021, por Resolución conjunta 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. […]

En el marco de los lineamientos de las políticas socioeducativas de la DGCyE, la transversalización de la Educación Sexual Integral con enfoque de género asume una importancia central para la promoción de una sociedad más democrática, libre e igualitaria.

En este sentido, el abordaje de la ESI forma parte del quehacer educativo cotidiano de los programas socioeducativos, y alcanza especial relevancia en fechas significativas como el 3 de junio, que se presenta como oportunidad para impulsar instancias de encuentro y reflexión colectiva.

En este material se comparten orientaciones para trabajar de manera articulada en cada institución y sede de programas, que complementan las actividades elaboradas por la Dirección de Educación Sexual Integral (ESI) (“Día de la acción colectiva contra los femicidios”. Orientaciones y propuestas sobre el movimiento ‘Ni Una Menos’ para trabajar el 3 de junio en los niveles de educación inicial, primario y secundario).

#NiUnaMenos

En el año 2015 miles de personas en todo el país salieron a las calles, bajo la consigna “Ni Una Menos”, a reclamar y visibilizar en la agenda pública y mediática el rechazo y la necesidad imperiosa de ponerle un freno a la violencia machista.

Desde entonces, cada 3 de junio se constituye en una fecha en la que se expresa y visibiliza la importancia de combatir las violencias por razones de género. #NiUnaMenos es un grito colectivo que emerge para nombrar lo inaceptable y repudiar los femicidios y la desigualdad por motivos de género imperante en nuestras sociedades.

En este sentido, la carta orgánica de #NiUnaMenos enfatiza la necesidad de construir y sostener una mirada feminista, singular y precisa, sobre la existencia, sobre las condiciones materiales, sobre las violencias de todo tipo, capaz de construir alianzas interseccionales y subjetividades nuevas. Y alzando la voz, colectiva y potente, por las que ya no tienen voz, grita: “Nos mueve el deseo” y “Vivas nos queremos”.

Como parte activa, constitutiva e integral de la educación bonaerense, los equipos que forman parte de los programas socioeducativos deben poner especial énfasis en el abordaje integral de propuestas que visibilicen e interpelen a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la ESI, entendiéndola como una herramienta de inclusión y fortalecimiento de las trayectorias educativas.


Propuestas de trabajo

En función de las diferentes edades y la composición de los grupos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se plantean actividades que pretenden servir como ejemplo y/o disparadores de acciones concretas en cada sede de los programas socioeducativos.

Niñas y niños de 3 a 8 años

Actividad: Trabajo a partir de la lectura del cuento Arturo y Clementina de Adela Turín y Nella Bosnia.

Luego de la lectura colectiva del cuento, intercambiamos con las y los estudiantes impresiones sobre la relación entre Arturo y Clementina, utilizando disparadores como:

  • ¿Cómo era Clementina?
  • ¿Cómo era Arturo?
  • ¿Cómo se llevaban?
  • ¿Qué tenía ganas de hacer Clementina?
  • ¿Qué pensaba Arturo sobre lo que quería Clementina?
  • ¿Está bien que se burle de ella? ¿Por qué?
  • ¿Alguien nos puede decir qué es lo que tenemos que hacer aunque no nos haga bien?

Actividad musical: en línea con el cuento, que presenta tortugas como protagonistas, proponemos utilizar la canción Manuelita de María Elena Walsh, tanto como recurso lúdico musical como para interpelar a las y los estudiantes sobre la autopercepción del cuerpo y los estándares hegemónicos de belleza que esta búsqueda plantea en la historia de la protagonista.


Niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir de 8 años

Actividad: Reflexiones a partir del análisis de la publicidad cotidiana.

Sugerimos buscar imágenes publicitarias donde el protagonista/destinatario sea el varón, y luego otra donde la protagonista/destinataria sea la mujer.

Al trabajar con estas imágenes, es posible plantear los siguientes interrogantes:

  • ¿A qué hacen referencia las imágenes?
  • ¿Qué muestran o promocionan?
  • ¿A qué géneros hacen referencia?
  • ¿Cómo los identificamos?

Luego, invitaremos a pensar entre todas y todos qué roles se le asignan a las mujeres y a los hombres en la cartelería/publicidad trabajada. Habilitaremos el debate acerca de la idea de que si lo genérico es masculino no es casualidad, sino producto de muchísimos años en los que los hombres tuvieron mayor poder sobre las mujeres. A su vez, pensaremos en qué trabajos o profesiones aparecen representadas las personas.

A raíz de lo trabajado haremos una reconversión de la cartelería/publicidad para que permita que cualquier persona sea incluida más allá de su género.

Actividad musical: se trabajará con las siguientes canciones L-Gante Rkt de DJ Alex y L-Gante; Miénteme de Tini y María Becerra y Pareja del año de Sebastián Yatra y MykeTowers.

Se dividirá al grupo en tres subgrupos y a cada uno se le entregará la letra de una canción y las siguientes consignas:

  • ¿Quién canta la canción?
  • ¿Conocen a su artista?
  • ¿La o lo siguen en redes sociales? ¿Por qué?
  • ¿Qué les gusta o no de lo que hacen?
  • ¿Qué lugar ocupa la mujer en la letra de la canción?
  • ¿Qué tipos de vínculos aparecen representados en las canciones?

Se escucharán grupalmente las tres canciones y se pondrá en común lo trabajado en cada grupo.

Finalmente se propondrá escuchar la canción Sacar la voz de Ana Tijoux, en la versión realizada por estudiantes de Coros y Orquestas durante la pandemia. Sugerimos buscar la letra para un análisis más profundo.

Leemos la letra de la canción y compartimos reflexiones a partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué nos genera la letra de la canción?
  • ¿Qué mensaje intenta compartir?
  • ¿Para qué deberíamos “sacar la voz”?
  • ¿Por qué a veces callamos?
  • ¿Qué cosas callamos?
  • ¿Cómo nos interpela esta letra?

Imagen de portada: Freepik.es

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