Revolución de Mayo, memoria e identidad

Actividades para pensarnos como latinoamericanas y latinoamericanos, y aportar a la construcción de la identidad nacional y colectiva.

Creado: 13 mayo, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023

En este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, proponemos trabajar los ejes de identidad y memoria. La enseñanza de los acontecimientos sucedidos en 1810, la vida social, sus protagonistas y el contexto internacional de la época permiten repensar en el presente el sentido de las luchas. También soñar y diseñar, junto a las y los estudiantes, la construcción de otros porvenires.

Propuestas de abordaje pedagógico

Nivel inicial

Recuperar escenas del pasado en el trabajo que propongamos a las y los estudiantes contribuye a la construcción de la identidad nacional y colectiva. Esta efeméride permite potenciar la conversación con niñas y niños acerca de cómo nuestro país necesita de la participación conjunta, cualquiera sea la tarea que realicemos.

Propuestas de trabajo posible:

  • Recuperar formas de vida de la época colonial, vestimentas, costumbres, trabajos y oficios. El video y las ilustraciones, que se presentan a continuación, pueden aportar al desarrollo de una conversación con las chicas y los chicos que permita poner en relación objetos, vestimentas, peinados y trabajos -de la época y actuales- y pensar continuidades y rupturas en nuestra historia.

 

- La vestimenta en la época colonial. Recuperado de Portal EducAr en mayo de 2022.

- Litografías de la época. Recuperado del Archivo de Ilustración Argentina en mayo de 2022.

  • Enseñar a las niñas y a los niños ¿qué sucedió en el Cabildo?, ¿quiénes fueron aquellos hombres de Mayo?, ¿quiénes realizan hoy esos trabajos? Lo que se trabaje en torno a estas preguntas, y otras que las y los docentes consideren pertinentes, puede ser plasmado en producciones elaboradas entre todas y todos: collages, rompecabezas, títeres, canciones, pregones, etc.

 

Nivel Primario

Un eje para trabajar la identidad es el territorio nacional como idea de patria/nación con sus fronteras, sus límites geográficos y la importancia de los países vecinos en la constitución de una Patria Grande que se ha ido construyendo, tensionando y reconstruyendo en distintos momentos y a partir de diferentes procesos históricos.

Esos límites geográficos y las fronteras de cada país con el nuestro se resignifican cuando hablamos de costumbres, de alimentación, de música, de culturas nacionales y latinoamericanas.

Propuestas de trabajo posible:

  • Realizar una pieza audiovisual o un texto escrito de manera colectiva que permita plasmar los sueños y deseos del grupo con relación al futuro de la patria y de Latinoamérica.
  • Trabajar de manera colectiva e institucional, con estudiantes de todos los años, la construcción de historietas en torno a los acontecimientos políticos de 1810 y las costumbres de la época.

Es importante que cada grupo trabaje sobre un hecho o protagonista que luego compondrá una historia general. Una vez realizada la historieta, la producción puede instalarse como guarda que recorra las paredes de la escuela e invite a detenerse.

En este recorrido, será vital el acercamiento a la cotidianeidad de la época. Indagar cómo era la ciudad, qué pasaba con las niñeces, etc. Quizá sea posible pensar pequeñas historias que construyan vivencias de personajes. Que la historieta refleje los rasgos identitarios de la cultura, que incluya la vestimenta, los platos típicos, momentos de la vida cotidiana, hitos políticos, símbolos y lugares que den cuenta de la participación popular.

El siguiente video puede contribuir a desarrollar conceptualmente la propuesta:

▶️ 25 de mayo, episodio de la serie "Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides". Producido por Canal Encuentro, recuperado del Portal EducAr en mayo de 2022.

 

Nivel Secundario

Centros de Formación Integral (CFI)

A partir del video sugerido, se propone trabajar de manera colectiva la categoría de identidad nacional. Es posible reflexionar sobre los asuntos que nos constituyen como argentinas y argentinos, ahondar sobre nuestra identidad latinoamericana y poner en conversación el pasado y el presente para imaginar porvenires. También se sugiere analizar los procesos independentistas de los pueblos que constituían el Virreinato del Río de la Plata.

El material audiovisual habla de las pasiones y vocaciones que construyen nuestras identidades. En él, jóvenes de diferentes rincones del país relatan sus historias de vida. Se sugiere escuchar sus voces y dar lugar a la palabra de nuestras y nuestros estudiantes.

Junto a ellas y ellos, podemos preguntarnos quiénes estamos siendo en este momento de la historia y cómo nos gusta reconocernos y que nos reconozcan. Cuáles son las ilusiones y los sueños de las y los jóvenes en estos tiempos, son otros de los tópicos que podemos abordar durante esta propuesta.

Por último, se sugiere plasmar de manera audiovisual o en relatos breves las reflexiones que construyan las y los estudiantes colectivamente en torno a la identidad.

▶️ Serie “Conectad@s”, episodio Identidad. Producido por Canal Encuentro, recuperado del Portal EducAr en mayo de 2022.

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.