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Una fecha que cambió la historia

Recordar nuestra participación en las conmemoraciones patrias. En especial, en el Día de la Declaración de la Independencia.

Creado: 29/06/2021 | Actualizado: 15/07/2021

Marco general 

La sociedad y la escuela se detienen para recordar ciertas fechas que resultan significativas. Esta puede ser una buena ocasión para discutir diferentes perspectivas y así, enriquecer las propias miradas. La declaración de la Independencia suele ser presentada como fruto de la unión y del consenso, pero, sin embargo, fue producto de conflictos políticos y sociales.

Hacia 1815 la Revolución de Mayo de 1810, se encontraba en una situación particular. El rey Fernando VII había vuelto a ocupar su trono luego de permanecer, desde 1808, cautivo de Napoleón. A su regreso, el monarca español encabezó una política absolutista y dispuso el envío de tropas a América declarando así la guerra a las colonias insurgentes.

Pronto las revoluciones iniciadas en 1810 fueron derrotadas en casi toda la América hispana. Los realistas controlaron nuevamente el territorio desde el Alto Perú y comenzaron a descender con el objetivo de llegar al Río de la Plata, donde aún el gobierno revolucionario se encontraba en pie.

En el Río de la Plata la situación era muy delicada. Por un lado, había un frente de guerra con los ejércitos realistas y por el otro, se sucedían continuos enfrentamientos con aquellas provincias que no aceptaban al gobierno central constituido en Buenos Aires.

Dividida por las luchas facciosas y regionales, aislada internacionalmente y casi sin apoyos tras la derrota de los otros focos insurgentes en el continente, la revolución rioplatense se encontraba en una situación crítica. Buenos Aires sólo parecía tener dos opciones: rendirse o redoblar la apuesta declarando la independencia. A tales fines, se convocó a un nuevo Congreso soberano y constituyente que se reunió en Tucumán evitando la citación en Buenos Aires, que para muchos se había convertido en emblema del centralismo despótico.

La composición del Congreso no fue novedosa. Sus miembros eran hombres de los sectores que conformaban la dirigencia revolucionaria, mayoritariamente abogados, clérigos y militares.

En 1816, el Congreso de Tucumán declaró la independencia. Detrás de esa proclamación todavía no se adivinaba la forma actual de la Argentina. De hecho, algunas provincias, que hoy conforman nuestro país no estuvieron presentes como, por ejemplo, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, que integraban la Liga de los Pueblos Libres, un proyecto de confederación y autonomismo provincial dirigido por el caudillo oriental José Gervasio Artigas, que expresaba su disidencia frente a la política centralista de Buenos Aires. Mientras que otras provincias que actualmente pertenecen a Bolivia, y que en ese momento formaban parte del Alto Perú como Cochabamba, Mizque y Chuquisaca, sí participaron. Tampoco asistió a la cita la provincia del Paraguay, que mantenía una posición distante tanto de España como de las provincias rioplatenses.

La independencia se declaró en nombre de las “Provincias Unidas en Sud América” con la intención de que se pudieran sumar otros pueblos. “El término era ambiguo porque la propia entidad política a la que se refería lo era. La guerra, las disputas entre provincias, las contradicciones en la representación del Congreso de Tucumán (…) permiten comprender las Provincias Unidas del Río de la Plata menos como un territorio unido que como un territorio incierto en búsqueda de una unidad, siempre disputada por la guerra” (Entin, G., 2016:12).

La creciente militarización de la sociedad dio lugar a una cierta movilidad social si se la compara con la rígida estructura de la sociedad heredada del período colonial, incorporando a los ejércitos revolucionarios a amplios grupos sociales, en especial a las clases bajas conformadas por negros esclavos, pardos y mestizos. Es decir, la guerra tuvo también una dimensión productiva forjando identidades y mecanismos de movilización social y política de vastos sectores sociales interpelados bajo nuevos principios como la libertad y la igualdad.

La guerra era la principal razón para convertirse en nación puesto que era necesario legitimar la lucha contra los realistas presentándola como una guerra entre naciones. Tal como lo explicara José de San Martín, sin independencia, las Provincias Unidas del Río de la Plata seguirían considerándose rebeldes contra el rey de España. Asimismo, no bastaba solo con proclamar la independencia; para que fuera efectiva debía ser reconocida por el resto de las naciones soberanas y así poder relacionarse jurídicamente con ellas.

El acta fue un texto breve con el cual los diputados participantes del Congreso de Tucumán declararon la independencia “del rey Fernando VII y de sus sucesores” mientras que, en ocasión de la jura, se agregó la fórmula “y de toda dominación extranjera”.

Sin embargo, la idea de independencia no era necesariamente la que tenemos en la actualidad. Se trata de un concepto cuyo significado ha ido variando a lo largo del tiempo, además de adoptar significados distintos según los diferentes actores sociales. En el inicio del proceso revolucionario, la independencia fue concebida como lucha de los españoles y los americanos contra la ocupación francesa. Pero los cambios fueron muy rápidos y, a partir de 1810, en América se formaron juntas que comenzaron a plantear la ruptura con la metrópoli. Para algunos, suponía un corte total como independencia absoluta. Para otros, implicaba una mayor autonomía del poder del rey, pero sin cuestionar la pertenencia a la monarquía española.

En 1816, con la excepción de Estados Unidos, todas las naciones eran monárquicas. Una gran parte de los diputados del Congreso defendían la monarquía como forma de gobierno para la nueva nación. Pero estos proyectos no prosperaron. En ese marco, tampoco tuvo éxito la idea de coronar a un descendiente de los incas como una de las políticas tendientes a captar el apoyo de los pueblos indígenas. Aún así, con este mismo propósito, el acta de independencia fue publicada también en quechua y aimara, tal como había sucedido antes con otras declaraciones políticas importantes.

Es decir que el Congreso de Tucumán declaró la independencia pero los congresales no se pusieron de acuerdo acerca de la forma de gobierno a adoptar. “El incierto contorno que habría de asumir la nueva entidad política proclamada en 1816 no dependía solo del derrotero de la guerra sino también de la capacidad de negociación de las elites para alcanzar un acuerdo estable bajo una forma de gobierno consensuada con las regiones disidentes que proclamaban sus derechos a la autonomía y al autogobierno” (Ternavasio, M., 2016:37).

Uno de los silencios más llamativos de la declaración fue la ausencia de referencias a la revolución, a la que los diputados consideraban como un peligroso avance de la insubordinación. Tres semanas después del 9 de julio el Congreso aprobó un decreto que comenzaba con la frase “fin a la revolución, principio al orden”. “Distanciado de la revolución, el tiempo que inauguraba la independencia se asociaba al orden” (Entín, G., 2016: 15 y 17).

La declaración de la independencia fechada el 9 de julio de 1816 -junto con la Revolución de Mayo- se convertiría en uno de los mitos fundacionales de esa nación que se conformaría como tal, recién en la segunda mitad del siglo XIX. Pese a su importancia simbólica, el acta de la independencia no fue suficiente para crear la nación. “El problema interpretativo, entonces, deviene de los relatos que a posteriori de los acontecimientos cristalizaron la imagen de una revolución de independencia que colocó en el punto de partida lo que en realidad fue un punto de llegada” (Ternavasio, M., 2016: 32).

Sin dudas, conocer las nuevas perspectivas que la historia aporta y reflexionar críticamente sobre el pasado constituyen un modo de iluminar los significados que tiene, en el presente, ser un país independiente.

 

Recursos y recomendaciones para mayor desarrollo del tema:

  • Los expertos nos cuentan”. Educ.ar. Filmación en la que el historiador Fabio Wasserman expone acerca del 9 de julio de 1816, mientras Ana Dorado acompaña con la realización de infografías y dibujos.

 

 

  • Colección Independencia”. Educ.ar. Diferentes historiadoras e historiadores presentan de forma sintética distintas aristas en torno a los procesos de 1816. La filmación “Un país con dos fechas” aborda la temática de la doble celebración patria en Argentina y el historiador Fernando Aliaga explica los cambios en la casa de Tucumán.

 

 

  • Especial 9 de Julio. Portal ABC, de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Presenta diversos apartados temáticos referidos a la fecha, los principales sucesos, su contexto, y protagonistas, así como también recomendaciones bibliográficas y fílmicas. El material incluye una valiosa  carpeta de imágenes.

 

 

Bibliografía

Área de ciencias sociales, INFD (2016): Nuevas miradas viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880). Clase 05: Revolución, guerra e independencia. Segunda parte (1814-1820), Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria; Buenos Aires, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Entin, Gabriel (2016): “Enigmas y dilemas de la independencia.” En Entin, Gabriel y otros: “Crear la independencia. Historia de un problema argentino”. Buenos Aires, Capital Intelectual.

Linare, Cecilia y otros (2016). “Celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y enseñar los procesos históricos que le dan sentido y significación en la Escuela Primaria”. Buenos Aires, Dirección Provincial de Educación Primaria.

Ternavasio, Marcela (2016). “La independencia y sus silencios.” En Entin, Gabriel y otros: “Crear la independencia. Historia de un problema argentino”. Buenos Aires, Capital intelectual.

 

Modalidad Jóvenes, Adultos y Adultos mayores

Nivel Primario

(Áreas involucradas: Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje en contexto de Estudio)

Ciclo Alfabetización: Actividades 1 y 2

Ciclo de la Formación Integral: Actividades 2 y 3  

 

Como jóvenes, adultas y adultos mayores hemos participado, de alguna manera, de las festividades patrias, siendo una de las más relevantes para nuestra Nación cada 9 de julio el Día de la Declaración de la Independencia.

 

UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ NUESTRA HISTORIA PARA SIEMPRE

Para adentrarnos en el tema te invitamos a ver y escuchar el siguiente video de Canal Encuentro:

9 de Julio. Patriotas en la tormenta: La declaración de la Independencia - Canal Encuentro.

 

> ACTIVIDAD 1

Para  conversar y debatir con tus compañeras y compañeros de ciclo, con tus docentes o con tu grupo de amigas y amigos o familiares proponemos las siguientes preguntas:

¿Qué se conmemora el 9 de Julio y por qué es una fecha tan significativa para todas y todos?

Seguro participaste de esta celebración alguna vez…

¿Cómo se organizaba la fiesta?
¿Dónde se hacía?
¿Quiénes participaban?
¿Qué música se escuchaba?
¿Qué se bailaba?
¿Cómo se vestían?
¿Qué se leía o qué decían los discursos?
¿Cuáles eran los platos típicos que se preparaban para ese día? 

Podés registrar estos comentarios en tu cuaderno de apuntes, escribiendo sola o solo o dictándole a  quien delegues esta tarea.

 

UNA CASA CON HISTORIA: FOTOGRAFÍA QUE HABRÁS  VISTO MUCHAS VECES

Comentá con tus compañeras y compañeros algo que recuerdes de lo que allí sucedió hace 205 años.


Fuente: Wikimedia Commons

 

> ACTIVIDAD 2

Te proponemos que leas la siguiente información. Podés hacerlo sola o solo, o con ayuda.

LA CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN SE CONSTRUYÓ EN 1760. PERTENECÍA A UNA IMPORTANTE FAMILIA LOCAL, LA DE FRANCISCA BAZÁN, ESPOSA DE MIGUEL LAGUNA. ERA UNA CASA CON VARIAS HABITACIONES, PATIOS QUE LAS CONECTABAN Y SU ÚNICO ORNAMENTO ERAN UNAS COLUMNAS SALOMÓNICAS UBICADAS A LOS COSTADOS DE LA PUERTA PRINCIPAL.

EN 1941 FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO. ACTUALMENTE FUNCIONA COMO MUSEO Y ES CENTRO TRADICIONAL DE LOS FESTEJOS POR LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.

EN ESTA HISTÓRICA CASA SE FIRMÓ UN ACTA  QUE ASÍ DECÍA:

ACTA DE LA INDEPENDENCIA 

 

(…)  NOS LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD AMÉRICA, REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL, INVOCANDO AL ETERNO QUE PRESIDE AL UNIVERSO, EN EL NOMBRE Y POR LA AUTORIDAD DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAMOS, PROTESTANDO AL CIELO, A LAS NACIONES Y HOMBRES TODOS DEL GLOBO LA JUSTICIA, QUE REGLA NUESTROS VOTOS, DECLARAMOS SOLEMNEMENTE A LA FAZ DE LA TIERRA QUE, ES VOLUNTAD UNÁNIME E INDUDABLE DE ESTAS PROVINCIAS ROMPER LOS VIOLENTOS VÍNCULOS QUE LAS LIGABAN A LOS REYES DE ESPAÑA, RECUPERAR LOS DERECHOS DE QUE FUERON DESPOJADAS, E INVESTIRSE DEL ALTO CARÁCTER DE UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE DEL REY FERNANDO VII, SUS SUCESORES Y METRÓPOLI. QUEDAN EN CONSECUENCIA DE HECHO Y DE DERECHO CON AMPLIO Y PLENO PODER PARA DARSE LAS FORMAS QUE EXIJA LA JUSTICIA, E IMPERE EL CÚMULO DE SUS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS. TODAS Y CADA UNA DE ELLAS ASÍ LO PUBLICAN, DECLARAN Y RATIFICAN, COMPROMETIÉNDOSE POR NUESTRO MEDIO AL CUMPLIMIENTO Y SOSTÉN DE ESTA SU VOLUNTAD, BAJO EL SEGURO Y GARANTÍA DE SUS VIDAS, HABERES Y FAMA. COMUNÍQUESE A QUIENES CORRESPONDA PARA SU PUBLICACIÓN, Y EN OBSEQUIO DEL RESPETO QUE SE DEBE A LA NACIONES, DETÁLLENSE EN UN MANIFIESTO LOS GRAVÍSIMOS FUNDAMENTOS IMPULSIVOS DE ESTA SOLEMNE DECLARACIÓN (…)”.

Fragmento del Acta de la independencia de las Provincias Unidas. Colección Archivo histórico Educ.ar.

También podés escuchar la lectura del acta en el siguiente recurso de canal Encuentro:

9 de Julio: Acta de la Independencia. Canal Encuentro.

 

> ACTIVIDAD 3

Después de realizar la lectura, te proponemos volver al texto y marcar los párrafos que hacen referencia a los conceptos de “INDEPENDENCIA” y “LIBERTAD”

  • Registrá en tu cuaderno de apuntes cuál era el concepto de Libertad e Independencia que proclamaron los congresales de Tucumán. ¿De quiénes querían ser libres e independientes?
  • Explicá con tus palabras qué entendés hoy como libertad e independencia y qué necesitás en tu vida para sentirte libre e independiente.

Podés escribir sola o solo, o con ayuda dictando a otra persona lo que necesitás expresar o explicar

 

Nivel Secundario

Los sucesos del 9 de julio de 1816 en Tucumán son el resultado de un complejo escenario abierto a partir de la Revolución de Mayo de 1810. Es por eso que resulta fundamental conocer el contexto en el cual se llevó a cabo la Declaración de la Independencia.

Te proponemos indagar en textos informativos y material pictórico, gráfico y audiovisual trabajando de manera conjunta e interactuando con tus compañeras y compañeros, profesoras y profesores para introducirte en esa época revolucionaria.

 

> ACTIVIDAD 1

Observá este mapa de 1815  que muestra claramente el escenario fragmentado de las Provincias del Río de la Plata en pos de articulaciones para configurar una unidad territorial independiente de la Corona de España.

Fuente: Wikimedia Commons

¿Podrás indagar por qué no hubo representantes de todas las provincias en el Congreso de Tucumán?

No participaron las provincias de la Liga de los Pueblos Libres, ni el Paraguay; en cambio sí participaron las regiones del Alto Perú (hoy Bolivia).

Tampoco participaron algunos líderes regionales, ¿cuáles y por qué?

 

> ACTIVIDAD 2

Te invitamos a ver  y a escuchar este video para comentarlo, relacionando el contenido con la actividad de indagación que realizaste anteriormente.

UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ NUESTRA HISTORIA PARA SIEMPRE

 

> ACTIVIDAD 3

En la siguiente imagen podrás ver el Acta original de Independencia. Observá el título y comentalo con tu profesora o profesor, compañeras y compañeros.

También vas a observar que hay dos columnas: una está escrita en castellano y la otra en otra lengua.


Acta de Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en español y en quichua.
Fuente: Wikimedia Commons.

 

Te proponemos una investigación a partir de estos interrogantes:

  • Además de la lengua quichua que figura en esta fotografía del Acta de Independencia, ¿a qué otras lenguas indígenas se tradujo?
  • ¿Por qué zonas sería divulgada, en relación con cada una de las lenguas de uso de los diferentes pueblos originarios? ¿Por qué?
  • ¿En qué periódicos de la época fue publicada el Acta?
  • ¿Podrás descubrir la permanencia de algunas de esas lenguas en la actualidad?

 

Podés escuchar la lectura del acta en el siguiente recurso de canal Encuentro:

9 de Julio: Acta de la Independencia. Canal Encuentro.