Vida y obra del General San Martín

El Cruce de los Andes, la intencionalidad política de esta empresa, los consejos hacia su hija y otros temas son parte de las actividades propuestas para abordar en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Creado: 9 agosto, 2022 | Actualizado: 2 de agosto, 2023

Marco general: 17 de agosto

Conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín

Es frecuente resaltar, y con toda justicia, las hazañas militares de José de San Martín. Desde la batalla de San Lorenzo, inmortalizada por la tan conocida Marcha y el sacrificio heroico del Sargento Cabral, hasta el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maipú. De sus actividades en Chile y Perú y, luego del encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, lo vemos transitando su retiro en Europa, ya que solo estaba dispuesto a luchar por la independencia de los pueblos americanos y no en las guerras civiles que generaron las disputas políticas. [...]

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Introducción

                             Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes.

José de San Martín

San Martín demostró poseer las cualidades clásicas de un líder: su claridad mental y resolución fueron reconocidas con rapidez. Sus objetivos americanos y la determinación de alcanzarlos le identificaron como un líder supremo por encima de la competencia de sus rivales y sus compañeros de armas. En capacidad de planeación y ejercicio de la voluntad de mando no tenía iguales en la revolución meridional…

John Lynch¹

Cuando las historiadoras y los historiadores asumen la difícil tarea de reconstruir científicamente el pasado –es decir a través del trabajo con distintas fuentes históricas–, se encuentran con sujetos individuales y sujetos colectivos. La tarea fundamental de cada cientista social será situar a los mencionados sujetos individuales –incluso sobre quienes reposa una buena parte de nuestra identidad nacional como el General San Martín– en el contexto histórico donde actuaron. Un contexto, en muchas ocasiones, con intereses y necesidades comunes pero muchas veces en conflicto con las de otros grupos que conforman la sociedad. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, son realizadas por integrantes de la sociedad en un momento histórico y esto es válido tanto para “heroínas” y “héroes” como para “sujetos anónimos”.

A continuación se propone hacer un recorrido por la vida del General San Martín con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Desarrollo

Imagen del Instituto Nacional Sanmartiniano, tomada de Wikimedia Commons. 

El 17 de agosto se conmemora la muerte del General don José de San Martín, gran inspirador en la lucha por la independencia de los pueblos de Sudamérica. Junto a Simón Bolívar, trabajó por la unificación de varios países y por la libertad de los pueblos de La Patria Grande.

Nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. A la temprana edad de 6 años llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Fue formado en España, en lo cultural, en lo político y en lo militar, pero estuvo muy influenciado por los ideales de la Revolución Francesa.

Comenzó su carrera militar en España, pero al enterarse de los hechos de mayo de 1810 decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. Decidido a formar parte de la revolución, trabó contactos en Europa con círculos liberales y revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la emancipación americana.

Una vez en América, participó activamente en la política local, en la formación del Segundo Triunvirato y en la Gobernación de Cuyo, favoreciendo la industria y el comercio local. Todo esto en medio de la organización del cruce de Los Andes. “Odio todo lo que es lujo y aristocracia”, decía cuando quería ejemplificar su postura política y económica. Conjuntamente con ello, se dedicó a la organización y a la formación de los ejércitos libertadores, primero de los Granaderos y luego del Ejército de Los Andes.

Desde fines de 1815 la ciudad de Mendoza se transformó en un gran cuartel militar. San Martín, desde su cargo de intendente de Cuyo, trabajó sin descanso en el aprovisionamiento del ejército. Para la preparación del equipaje de guerra se crearon varias industrias y departamentos. Por todas partes había un movimiento continuo de arrieros, carros, soldados y el ruido permanente de los yunques para forjar el armamento y de las explosiones de los ensayos militares.

Cuando San Martín gobernaba Cuyo el régimen independentista en Chile había caído nuevamente en manos de las tropas represoras enviadas por el virrey del Perú. Esto determinó que el Libertador replantease su plan de acción militar, lo que lo llevó a optar entre dos alternativas. Una era adoptar un plan defensivo, en previsión de que las tropas del virrey del Perú atacasen a Cuyo atravesando la cordillera de los Andes, y la otra opción era formar un ejército para cruzar esas montañas a fin de liberar Chile y, conseguido esto, hacer otro tanto con el Perú. Se decidió por la segunda, o sea por una acción militar destinada a asegurar a los pueblos hispanoamericanos su segregación de la monarquía borbónica y su condición de estados soberanos.

Imagen de Julio Vila y Prades, tomada de Wikimedia Commons.

San Martín estaba agobiado por sus problemas de salud que lo tenían a mal traer, preocupado por las noticias que llegaban desde Buenos Aires y apurado por los informes que le acercaban al campamento, que daban cuenta de los preparativos que estaba realizando el ejército español para derrotar a la única revolución que seguía en pie en América. En ese contexto, en enero de 1817, comenzó el cruce de la cordillera de Los Andes al mando del regimiento de granaderos a caballo entre cuyos jefes se encontraba el gran patriota chileno Bernardo O'Higgins. El ejército de Los Andes estuvo compuesto por más de cinco mil personas entre fuerzas militares y auxiliares, comandadas por 14 jefes y 195 oficiales. Las fuerzas militares sumaron cuatro mil hombres de los cuales aproximadamente 3 mil fueron infantes que estuvieron divididos en cuatro batallones.

Luego de un increíble sacrificio, las tropas libertadoras lograron cruzar las montañas y luego, casi sin descanso, el 12 de febrero en Chacabuco vencieron a un ejército realista. Esta victoria les dejó libre el camino de Santiago, la capital de la antigua Capitanía General o Reino de Chile.

Asegurada la independencia de Chile, San Martín organizó el Ejército Libertador del Perú, integrado por argentinos y chilenos. La expedición, que partió el 20 de agosto de 1820, desembarcó el día 7 del mes siguiente en la bahía de Paracas, donde se anunció al pueblo peruano que había llegado la hora de su liberación. El 28 de ese mes, el General proclamó la independencia peruana en la Plaza Mayor de Lima.

El cruce de los Andes es una proeza militar reconocida a nivel mundial y estudiada por las escuelas militares de todo el mundo por su osadía, valentía y capacidad de éxito basado en el efecto sorpresa. ¿Quién iba imaginar en ese momento que un ejército podía cruzar los picos más altos de América? Solo una persona inspiraba semejante confianza para que un grupo de más de cinco mil hombres y mujeres, con todos los pertrechos de un ejército, se animen a cruzar por montañas de más de cuatro mil metros de altura, esa persona fue el General don José de San Martín.

Actividad 1

Proponer a las y los estudiantes trabajar a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué sentimientos se imaginan que tenía San Martín antes de emprender semejante aventura?
  2. ¿Cómo creen que era un día en la vida de una persona que acompañaba a San Martín? ¿Qué pensarían o sentirían esas personas?
  3. ¿Qué hubieran hecho ustedes si tuvieran que decidir –como hizo San Martín– cruzar o no la cordillera de los Andes? ¿Qué evaluarían para tomar esa decisión?

Señalar estas cuestiones en un breve texto.

Actividad 2

Compartir con las y los estudiantes algunos textos que permiten leer la intencionalidad política del General San Martín.

14- Aunque como va prevenido, el general no haya de entrometerse por los medios de la coacción o del terror en el estabelecimiento del Gobierno Supremo permanente del país procurará hacer valer su influjo y persuasión para que envíe Chile sus diputados al Congreso General de las Provincias Unidas a fin de que constituya una forma de gobierno general que toda la América unida con identidad de causa, intereses y objeto constituya una sola Nación; pero sobre todo se esforzará para que se establezca un gobierno análogo y conforme al que por entonces hubiese constituido nuestro Congreso, procurando conseguir que, incluya una alianza constitucional de nuestras provincias.

15- Se convendrá en un tratado de recíproco comercio, paz, unión, mutua alianza ofensiva y defensiva; para cuya celebración se remitirán oportunamente por separado las instrucciones necesarias.

Texto tomado de Instrucciones reservadas de la campaña destinada a la liberación de Chile, 21 de diciembre de 1816.

La unión de los tres estados independientes (Río de la Plata, Chile y Perú) acabará de inspirar a la España el sentimiento de su impotencia y a los demás poderes (de Europa) el de la estimación y el respeto. Afianzados los primeros pasos de vuestra existencia política, un congreso central compuesto de los representantes de los tres estados dará a su respectiva organización una nueva estabilidad; y la constitución de cada uno así como alianza y federación perpetua, se establecerán en medio de las luces, de la concordia y de la esperanza universal. Los anales del mundo no recuerdan revolución más santa en su fin, más necesaria a los hombres, ni más augusta por la reunión de tantas voluntades y brazos.

Texto tomado de Proclama de San Martín a los limeños y habitantes de todo Perú, 13 de noviembre de 1818.

Fragmento de la carta que Simón Bolívar, durante su destierro, le escribe al duque de Mánchester, Kingston Jamaica:

Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible que climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América.

Texto tomado de la Carta de Jamaica, 6 de setiembre de 1815.

Luego de leer los fragmentos, presentar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles fueron las principales ideas que refieren al proyecto de unión americana? Desarrollen con sus propias palabras.
  2. ¿Están de acuerdo con la reflexión de Simón Bolívar? ¿Por qué?
  3. ¿En qué coinciden San Martín y Simón Bolívar?

Vida y obra completa de José de San Martín

Cronología

A continuación, se presentan las etapas fundamentales de la vida y obra del Libertador General don José de San Martín, en orden cronológico y temático:

• José Francisco nace en Yapeyú (25 de febrero de 1778).

• Traslado a Buenos Aires (1781).

• Formación en Europa (1784-1811).

• Carrera militar (1789).

• Contacto con independentistas americanos en Europa (1798).

• Estadía en Londres (1811).

• Regreso a América: desembarco en Buenos Aires (1812).

• Fundación de la Logia Lautaro (9 de marzo de 1812).

• Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (16 de marzo 1812).

• Revolución del 8 de octubre de 1812.

• Boda con Remedios de Escalada (2 de noviembre de 1812).

• Primeras misiones en Argentina (1813-1814).

• Batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813).

• Dirección del Ejército del Norte (enero 1814).

• Plan Continental en Saldán, Córdoba (junio-agosto de 1814).

• Gobernador de Cuyo (1814-1817).

• Creación del Ejército de los Andes (1814-1 de agosto de 1816).

• La guerra de zapa (1815-1817).

• Influencia en la Independencia de Argentina (9 de julio de 1816).

• Nacimiento de Mercedes Tomasa San Martín y Escalada (24 de agosto de 1816).

• Bandera del Ejército de los Andes (5 de enero de 1817).

• Campaña a Chile (1817-1818).

• Cruce de los Andes (enero de 1817).

• Independencia de Chile (12 de febrero de 1818).

• Campaña del Perú (1820-1822).

• Independencia de Perú (28 de julio de 1821).

• Liberación de Ecuador (24 de mayo de 1822).

• Encuentro de Guayaquil (26 de julio de 1822).

• Etapa final del Plan (20 de septiembre de 1822).

• Regreso sin gloria a la patria (1823).

• Exilio en Europa (1824-1850).

• Paso por Le Havre (23 de abril de 1824).

• Estadía en Londres (mayo-agosto de 1824).

• Vive en Bélgica (septiembre 1824-1829).

• De incógnito en Buenos Aires (febrero-septiembre 1829).

• Mercedes se casa (13 de diciembre de 1832).

• Casa de Grand Bourg, Francia (1834).

• Amistad con Rosas, Batalla de Obligado (20 de noviembre de 1845).

• Traslado a Boulogne Sur Mer (1848).

• Fallecimiento (17 de agosto de 1850)

Actividad 3

Proponer a las y los estudiantes que busquen en sus pueblos o ciudades los lugares (calles, plazas, clubes, etc.) que con su nombre hagan mención a San Martín. Tener como referencia la cronología y demás datos que conozcan.

Actividad 4

Como parte de esta última actividad y, a modo de cierre, se presentan las “Máximas para mi hija” (1825), una serie de consejos que San Martín le escribió a su hija Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

• Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

• Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

• Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.

• Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

• Respeto sobre la propiedad ajena.

• Acostumbrarla a guardar un secreto.

• Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

• Dulzura con los criados, pobres y viejos.

• Que hable poco y lo preciso.

• Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

• Amor al aseo y desprecio al lujo.

• Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Proponer a las y los estudiantes que debatan en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Están de acuerdo con los consejos que San Martín le dio a su hija? ¿Por qué?
  2. Escriban sus propias “Máximas”.

Imagen del Archivo General de la Nación, tomada de Wikimedia Commons.

Recurso fílmico

Se recomienda ver la película histórica “Revolución el cruce de los Andes”, donde se aborda el Cruce de los Andes del ejercito liberador del Sur bajo las órdenes del Gral José de San Martín.

Ficha técnica

“Revolución: El cruce de los Andesaka” (2010). Dirección: Leandro Ipiña. Guión: Leandro Ipiña, Andrés Maino.

Reparto: Rodrigo de la Serna, León Dogodny, Juan Ciancio, Javier Olivera, Víctor Hugo Carrizo, Anita Gutiérrez, Matías Marmorato, Martín Rodríguez

Productora: TV Pública


¹ Lynch, John (2009) San Martín. Soldado argentino, héroe americano. Editorial Crítica.

Imagen de portada: Archivo General de la Nación, tomada de Wikimedia Commons.

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