Reflexiones sobre la enseñanza del álgebra

Planificar, implementar y analizar con colegas la enseñanza del trabajo algebraico de las y los estudiantes

Creado: 8 mayo, 2025 | Actualizado: 14 de mayo, 2025

En el marco de los Pogramas de Fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, la escritura, la oralidad y de Matemática, este material tiene como objetivo recuperar y reseñar brevemente las charlas virtuales desarrolladas durante el “Ciclo de Conversaciones sobre la Enseñanza en Secundaria”, transmitidas en 2024 a través del canal de Youtube BAeducación de la DGCyE.

Las profesoras de educación secundaria y superior Valeria Borsani, Cintia Suárez, Talía Cappelletti, Melina Lombardo y Natalín Bravo comparten en este conversatorio sus reflexiones sobre la enseñanza del álgebra en relación con el estudio de las expresiones numéricas.

Relatan las dificultades observadas en el aprendizaje de operaciones con números racionales e irracionales y en la introducción al pensamiento algebraico, a partir de un trabajo de campo. En particular, las docentes analizan cómo las y los estudiantes interpretan la información involucrada en un cálculo al responder preguntas sobre su resultado.

Profundizan sobre el valor del trabajo colaborativo que tiene planificar, implementar y analizar las producciones estudiantiles, incorporándolas a sus propias prácticas docentes como fuente de formación profesional y de transformación para la enseñanza.

Disertantes: Cintia Suárez, Talia Cappelletti, Melina Lombardo, Noelia Natalin Bravo y Valeria Borsani.

Fecha de realización: 29 de octubre de 2024.

Enlace al contenido interactivo

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.