Reparación del legajo de Lucina Álvarez

Material de apoyo y propuestas vinculadas con esta docente bonaerense para acompañar el proceso de reparación.

Creado: 17 marzo, 2025 | Actualizado: 13 de mayo, 2025

Este proyecto, propuesto por la Dirección de Educación Artística, tiene por objeto contribuir al acto de reparación del legajo de la docente Lucina Álvarez, detenida desaparecida por el terrorismo de Estado en 1976. La Escuela de Educación Artística de La Matanza lleva su nombre desde 2012 y es una institución fuertemente comprometida con su historia. 

La propuesta articula una serie de ideas y actividades para que las y los docentes de la institución tomen como puntapié inicial y material de apoyo para el trabajo con sus grupos y talleres.

Lucina Álvarez era poeta, escritora, docente y militante popular. Ella y su esposo, Oscar Barros, fueron secuestrados por un grupo de tareas de la dictadura militar el 7 de mayo de 1976, y desde entonces se encuentran desaparecidos. Se intenta en las páginas que siguen vincular aspectos biográficos y personales de la vida de Lucina con materiales artísticos y propuestas de trabajo. 

Resulta fundamental contribuir de manera situada en la restitución del legajo de Lucina Álvarez, docente que formó parte fundacional de la historia y la vida de las escuelas de Educación Artística en la provincia de Buenos Aires.

Ideas y propuestas vinculadas con distintos aspectos de la producción artística de Lucina Álvarez

1. Lucina verbopoéticavisual: experiencias de poesía visual

  • Breve reseña de distintos poetas visuales.
  • Propuesta de elaboración de poemas visuales, caligramas y afiches con diversas técnicas gráficas.

2. Enamorada de su morada: dispositivos de montaje

  • Montaje en el espacio de señaladores. 
  • Montaje y reconstrucción del rincón de lectura (refugio y rincón de memoria).
  • Imágenes de referencia. 

3. Gestos gráficos, postales y sellos para compartir

  • Referencias.
  • Propuesta de realización de papel plantable y sellos.

4. Banderas y tendederos poéticos de hilos suspendidos

  • Referencias y ejemplos de artistas latinoamericanas.
  • Tendedero y bandera como dispositivo y modo de acopio de la intervención colectiva. 

5. Búsqueda del tesoro: las lecturas de Lucina sembradas por el espacio

  • Referencias.
  • Propuesta de siembra de poemas y textos de escritoras y escritores que formaron parte de la vida y lecturas de Lucina. 

6. Lucina Luz: la mirada

  • Referencias.
  • Sugerencias de trabajo en torno a la poética de la mirada. 

7. Un favor a la poesía: manifiesto colectivo

  • Instalación sonora. 

8. Lo que puede emerger de un libro: la recuperación de una obra de Lucina

  • Creación de un gran libro que funcione como soporte suspendido de distintas producciones artísticas y poéticas elaboradas por las y los estudiantes. 

9. Sombras del futuro

  • Trabajo con sombras y siluetas.

10. Mi firma afirma mi presencia

  • Experiencia con la firma o rúbrica como trazo gráfico manuscrito que representa el nombre y el apellido o el título que escribe una persona de su propia mano, y tiene fines identificatorios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos.

1. Lucina verbopoéticavisual: experiencias de poesía visual 

Lucina nació en España el 28 de enero de 1945, más concretamente en la Comarca del Bierzo, en la comuna de León. Posteriormente viajó a Argentina con su familia y desarrolló aquí su vida, estudios y labor poética. 

Algunos de los poetas españoles que más la influyeron son Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández. 

El tópico vinculado con experiencias de poesía visual parece apropiado para actualizar algunos textos de Lucina en prácticas asociadas a experiencias gráficas, literarias y dispositivos como la instalación para el evento en su homenaje. 

La poesía visual es una corriente interdisciplinaria que se pregunta por los símbolos y las construcciones culturales –ya sea verbales, visuales, sonoras– en busca de  fisurar las formas que tradicionalmente se han asociado y vinculado con estos sentidos, por lo que también entrarían dentro de este movimiento experiencias interdisciplinarias vinculadas al sonido (por ejemplo, mediante la repetición de un verso, de una palabra).

Entre quienes representan esta corriente en Argentina se puede nombrar a Mirtha Dermisache, Edgardo Antonio Vigo, Luis Pazos, Claudia Del Río y León Ferrari. Entre los representantes españoles se destacan algunos desarrollos visuales de García Lorca, Joan Brossa y José María Castillejo, entre otros. 

En relación con estos artistas, se podrían trabajar fragmentos de los textos de Lucina en soportes como afiches, a partir, por ejemplo, de la utilización de letras con sellos, yuxtaposición de palabras o modificación de las palabras en el espacio, entre otras posibilidades. 

También podrían emplearse otras técnicas gráficas como la serigrafía para realizar intervenciones con los diseños realizados por las y los estudiantes el día del evento. 

Entre otras experiencias poéticas, puede usarse el caligrama como modo de explorar el espacio con la palabra para comenzar a bucear en el universo de la poesía experimental a partir de los poemas de Lucina. También, por ejemplo, los dibujos de García Lorca, podrían estimular escrituras e imágenes vinculadas con los poemas. 

Se comparten a continuación algunas producciones de poesía visual tanto de Argentina como de España.

Federico García Lorca, 1933.

Juego con líneas sensibles. Muchos de estos dibujos acompañan sus textos poéticos o bien contienen palabras aisladas. 

Joan Brossa, "Elegía al Che", 1969. Quaderns de poemes. Barcelona, Ariel.

Poema tipográfico donde opera la sustracción como procedimiento.

Filippo Tommaso Marinetti, "Poema futurista"; 1912, en Parole in Libertà.

Afiche tipográfico en el que opera la yuxtaposición de letras y las modificaciones de tamaño como procedimiento.

Guillermo Apollinaire, "Llueve", 1918. Poemas para mirar. Colihue. 1981. 

Poema visual donde la palabra cae como la lluvia.

León Ferrari, 1967. Catálogo León Ferrari. Recurrencias. MNBA, 2023. 

Afiche tipográfico con escritura manuscrita.

Orensanz, Marie. Pensar es un hecho revolucionario, 2001.

Estructura de aluminio con frase calada situada en el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires. El procedimiento del calado del material genera reflexiones sobre la presencia y la ausencia.

Escritura manuscrita de Joan Miró. Opera la organicidad de las formas, el vínculo entre el dibujo y la escritura.

2. Enamorada de su morada: dispositivos de montaje

Cuando las cimas de nuestro cielo
Se reúnan
Mi casa tendrá un techo.
(Paul Eluard, "Digno de vivir", 1944)

César Vallejo ha muerto.
Y Modigliani ha muerto.
Y Mario y el Che y don Emilio
Lumumba y su risa nueva.
Gerard Phillipe y su mirada azul.
Sobre cuatro jazmines de noviembre
Y cuatro paredes tristes como el humo
Se me siguen viviendo todavía.
(Lucina Álvarez, "Pieza en Barracas", 1972)

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones adquieren sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta la o el artista en su obra física o intangible, y lo que estas provocan en la interacción con la espectadora o el espectador.

Se propone el montaje de una instalación en la escuela para alimentar la idea de la presencia, de hacer tangible el recuerdo y la memoria como un acto poético y político.

Habitar la espera, habitar la memoria, habitar el deseo de recordar

Mediante las propuestas que se presentan a continuación, se busca pensar los espacios y su potencia (tanto el espacio que ocupa un libro o un señalador en él como una anécdota en torno al rincón literario de la escuela), así como también pensar y habitar los propios espacios. En relación con esto, se comparten algunas reflexiones de Agustina Catalano sobre el espacio en la poesía de Lucina.

Frente al campo de batalla o los sitios de puro enfrentamiento y acción, muchas de las escritoras como Lucina configuran espacios íntimos, privados, hogareños, aunque sin dejar de aludir o interesarse por lo que ocurre afuera. Una casita de infancia, una habitación alquilada, una pieza en Barracas, incluso una celda en el campo de exterminio (como vimos en Ana María Ponce), se levantan como trincheras o refugios ante la adversidad y el desastre. Cuatro paredes tristes, pero que contienen y dan vida a todo un mundo propio. Ahí los muertos pueden resucitar, seguir viviendo todavía y, por ende, produciendo sentido. La palabra de Vallejo, los trazos de Modigliani, el maestro Mario de Lellis, el Che y Lumumba, los combatientes y sus risas rebeldes, el francés Phillipe, también conocido como el príncipe de los actores. La belleza, la lucha, el arte, la pasión. Nombres que brotan como puntos cardinales de un itinerario artístico pero también político y vital. Amores platónicos, ejemplos de compromiso, faros o modelos en la escritura. Desde Barracas habla y nos interpela Lucina Álvarez, desde las entrañas de Buenos Aires, barrio tradicional, donde la élite y las clases populares se cruzan; desde una habitación, desde la tibieza de una tarde de noviembre, entre el olor de unos jazmines, desde lo simple, lo cotidiano, las referencias personales, la admiración y la voluntad. (Catalano 2025, p. 40)

Me siguen viviendo todavía

Se propone montar una instalación de señaladores suspendidos –con frases de diferentes escritoras y escritores–, que pueden ser descolgados y llevados por quienes visiten la muestra.

Para la realización de estos dispositivos se sugiere proponer a los grupos de chicas y chicos la construcción de señaladores de colores, a los que se les agreguen tiras de hilo, lana, tela y la escritura de frases de libros que les gusten citando la referencia de las frases.

El día del evento de la reparación del legajo, se colocan todos los señaladores en tendales para que el viento mueva las palabras y las y los visitantes puedan llevárselos de recuerdo.

Archivo Dirección de Educación Artística.

El rincón literario 

La flor está siempre en la almendra.
Gracias a este lema admirable, la casa, el cuarto quedan firmados por una intimidad inolvidable. ¿Hay, en efecto, una imagen de intimidad más condensada, más segura de su centro que el sueño de porvenir de una flor cerrada aún, y replegada en su semilla? ¡Cómo desearíamos que, si no la felicidad, por lo menos su presagio, quedara encerrado en el cuarto redondo!
(Gastón Bachelard, La poética del espacio, 2022)

La propuesta pretende el desarrollo de espacios que, en diversos soportes, compongan una tridimensión que invite a mirar, entrar, observar. Un homenaje a ese “lugarcito" que Lucina había bautizado como “el bulincito literario”.

a. Nuestro refugio

Instalación creada a partir del elemento libro. Construcción de un lugar con el material libro como ladrillo. Se sugiere incorporar dentro de esa espacialidad otro espacio sonoro: el audio permanente de voces de niñas y niños leyendo sus propias creaciones poéticas.

Janet Cardiff y George Bures Miller, The House of Books, 2008. 

b. Contenedor de memoria

Se propone escuchar con el grupo el audio del recuerdo de Ana Poliak, en el que se relata una descripción del aula del taller de teatro coordinado por Lucina en la escuela.

Enlace al contenido interactivo

A partir de esa escucha, se invita a las chicas y a los chicos a imaginar cómo sería ese lugar, esa aula. Luego, cada grupo desarrolla en una caja de cartón la maqueta de ese imaginario. Otro grupo puede intervenir esas maquetas, a la manera del teatro Lambe Lambe*. 

*El teatro Lambe Lambe es una técnica narrativa que consiste en representar minifunciones del teatro dentro de una caja, utilizando marionetas, para ser observadas por una sola espectadora o un solo espectador.

Archivo Dirección de Educación Artística.

3. Gestos gráficos, postales y sellos para compartir

Azul montevideano casas bajas de postal de puerto
el cuero y la verdura y unas tuercas irrisorias
empecinada en sus cositas un día de domingo,
la feria de la calle larga:
en Tristán Narvaja está Latinoamérica.
(…)
Eran de ver aquellas caras
complicándose con un silencio de asfalto
como si así nomás de sencillito.
Eran de ver aquellas caras
(la vianda al mediodía y la casa para todos)
el cigarrillo Nevada
el zapato gastado sin planear el nuevo
la risa abierta al costado
de unas pocas monedas uruguayas,
la maceta y la vecina y el plato que había que lavar
la flor dorada que tenía que crecer
(tal vez el sitio que había que cubrir)
Nada que darles
sospechando apenas
ese camafeo sin gesto a las espaldas.
(Lucina Álvarez, "Postal")

Esta propuesta sugiere la posibilidad de trabajar a partir de algunos materiales producidos previamente y otros que pueden realizarse con la comunidad el día del evento. Pueden funcionar dentro del dispositivo como souvenirs y elementos que puedan ser llevados como gesto de recuerdo. Se seleccionaron algunas imágenes de referencia para lo que podría ser el soporte de un sello que las y los docentes elijan. Se sugiere la de Eduardo Antonio Vigo, Sembrar la memoria para que no crezca el olvido, sobre soporte de papel plantable. 

Sembrar la memoria para que no crezca el olvido (Edgardo Antonio Vigo, 1969). Archivo Centro de Arte Experimental Vigo.

Archivo Dirección de Educación Artística.

4. Banderas y tendederos poéticos de hilos suspendidos

Como dispositivos, las banderas y los cordeles con mensajes buscan ser la "imprenta del pueblo", ocupando las calles para hablar. A continuación, se comparten algunos ejemplos de su utilización. En el primer caso se trata de un acontecimiento que tuvo lugar en La Plata en 1984. En el cordel se encuentra colgada la propuesta de participación, los elementos que las personas acercaron con motivo de la convocatoria y diversos textos. 

En el segundo caso, El tendedero, de Mónica Mayer, ofrece pequeños textos colgados de una sucesión de cordeles a partir de una pauta de producción vinculada a una pregunta puntual. 

El tendedero. Plaza Rocha, La Plata, 1984. Compañia de la tierra malamada. Imagen tomada de Gutiérrez Marx, G. (2010). Arte Correo, artistas invisibles en la Red Postal. Editorial Luna Verde.

Sobre el inicio de la democracia en Argentina, creamos, con Susana Lombardo, la Compañía de la Tierra Malamada, un colectivo abierto que proponía como concepto, el acercamiento temporario a quienes quisieran participar, acompañando desde su nacimiento los proyectos que fueran surgiendo día a día. En general fueron artistas y no artistas que no encontraban su lugar como hacedores o espectadores del arte legitimado. 

En 1984, un grupo que se dedicaba a proyectar cine del Tercer Mundo en La Plata, puso en marcha el FOGÓN DE LA CULTURA POPULAR en Plaza Dardo Rocha, frente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad local. Era el mes de Noviembre y siempre llovió. 

En este contexto propusimos una acción, que ahora se podría categorizar como intervención urbana, pero que por aquel entonces no encuadraba en ninguna deriva de lo considerado como hecho artístico. 

El propósito que tuvo el primer TENDEDERO fue rescatar las historias de las gentes que –durante la dictadura– no encontraron tiempo ni lugar para ser comunicadas. Reconocemos de este modo, que muchos de los que permanecimos viviendo en nuestra ciudad estábamos “desaparecidos vivos” y quisimos brindar la posibilidad de realizar una práctica de resistencia a todos aquellos que, sin pertenecer a los círculos del mail-art, necesitaran manifestar sus historias de silencio impuesto por el terror. 

El concepto fue la estructura de un POEMA COLECTIVO COLGANTE, siguiendo el formato de un tendedero de ropa como los que se veían en los fondos de las casas humildes, en los márgenes de la ciudad: barrios pobres y villas de miseria, donde se lavaba la ropa a mano, entre barros, descampados, canillas colectivas o pozos de agua y se la tiende al sol de manera artesanal. En estos tendederos se puede leer la historia de familias enteras. (...)

También queríamos provocar la MEMORIA de los tendales de ropas que quedaron, como huellas de ausencia, en las casas de aquellos que fueron arrancados de la vida por los fusiladores. Las madres-abuelas y los padres-abuelos sabían mucho de esas prendas que encontraron en los patios, flameando como banderas sin patria, cuando se llevaron a sus hijos y nietos. 

Fragmento del relato tomado de Gutiérrez Marx, G. (2010). Arte Correo, artistas invisibles en la Red Postal. Editorial Luna Verde.

El tendedero de Mónica Mayer.

En esta instalación de la artista Mónica Mayer, el tendedero es un dispositivo que se constituye a partir de una estructura de la que cuelgan alrededor de 800 notas de papel rosa con mensajes escritos a mano que completan la frase “Como mujer lo que más detesto de la ciudad es…”.

Respecto de estos dos ejemplos, es interesante pensar estos dispositivos como modos de acopio y de intervención colectiva con motivo del evento para la reparación del legajo de Lucina. 

5. Búsqueda del tesoro: las lecturas de Lucina sembradas por el espacio

A pesar de eso el trabajo tiene una característica particular. La escuela de Ramos Mejía es oficial, del Estado también, pero es especial. Allí se da estética, distintas ramas del arte. Dibujo, pintura, cerámica, expresión musical. Yo tengo a mi cargo el taller literario. Con chicos que van porque les gusta leer y escribir. Tengo todos los niveles de edad, por cátedras de 6 a 14 años. El trabajo es hermoso. Realmente esto es lo que me gusta.
El taller es una experiencia muy linda porque les muestra a los chicos un mundo nuevo a través de una literatura a la que no tienen acceso en la escuela común. 
(Carta de Lucina a su prima Laura, en Omar Álvarez, Perros en invierno, 2017)

Entre algunas de las lecturas que Lucina compartía con sus estudiantes del taller que formaban parte de sus intereses se han encontrado, a partir de distintas fuentes, las referencias a Julio Cortázar, Antoine de Saint Exupéry, Bertolt Brecht, Haroldo Conti, César Vallejo, Mario Jorge de Lellis y Roberto Santoro, entre otras y otros. 

A manera de “tesoros escondidos” en la escuela, sería interesante sembrar poemas de estos autores y de otras u otros que las y los docentes consideren pertinentes. Pueden estar envueltos de distintas maneras, escondidos, suspendidos del espacio, en pequeñas cajitas, en sobres intervenidos. A continuación se comparten algunos ejemplos:

Archivo Dirección de Educación Artística.

6. Lucina Luz: la mirada

No vayamos a olvidarnos de la luz
que no está allá arriba ni tan lejos
sino aquí
por estos lados.
(Lucina Álvarez, 
"Un favor a la poesía", 1972)

Una va a acercarse a los lugares más insólitos para recoger material compuesto por cosas vivas. Las plazas, los bares de los callejones antiguos, las calles pintarrajeadas de La Boca, las casas de chapa, los chicos que en la hora de la siesta se preparan para jugar a la pelota, los barcos anclados, estos tipos raros que caminan por cualquier parte generalmente barbudos y con la ropa rota y vieja. Es inútil. Es el momento cuando Buenos Aires se mete hasta la médula u ocupa como un departamento al costado de la sangre. ¿Te asombran mis actuales tendencias? No te preocupes. Cuando me veas vas a darte cuenta de que sigo siendo la misma de siempre.
(Omar Álvarez, Perros en invierno, 2017)

Se comparte un fragmento del análisis poético de Agustina Catalano en torno al poema "Postal", en tanto permite detenerse en la mirada como eje para el tópico presente: 

En "Postal" Lucina Álvarez enfatiza la misma operación anterior de la mirada que va nombrando o listando lo que ve. Una forma de ver que no es otra cosa que una forma de la poesía. Y en ese sentido, esta no es una mirada que el objeto pulveriza, como en aquel célebre poema de Pizarnik (“la rebelión consiste en mirar una cosa / hasta pulverizarse los ojos”), sino una mirada que invita a la otra o al otro, que le convida todo eso que era de ver. El sujeto organiza, dispone, ubica las cosas y las muestra, hace dialogar su afuera con su adentro y se apropia de la realidad, la hace suya: analiza los rostros, los modos de estar de los objetos (irrisorios, gastados, complicados, etc.), lo que llena, lo que falta, lo que suena, lo que no. La muerte, la soledad, el olvido siguen rondando, amenazando. Pero la poesía de Lucina parece enseñarnos: no hace falta caer en el lamento, tampoco en la pura arenga militante o en el clamor. Hay que ver, caminar, tomar nota, desentrañar las cosas entre el humo, los fusiles, los libros leídos, las noticias, la muchedumbre, las cuatro paredes de una pieza. (Catalano, 2025, p.40) 

A partir de la idea de la mirada, se propone un dispositivo artístico para poner a la espectadora o el espectador como observadora u observador a través de los ojos de Lucina.

Mirar (nos)

La escritura surge para prolongar la mirada más allá de la propia mirada, hacia una región distinta a la que pueden ofrecer la intención mimética de la imagen. Es decir, que la escritura, al quebrar la superficie reflectante de lo real, pone ante la vista los mecanismos del pensamiento, homologando la función de ver con la de pensar.
(Eduardo Del Estal, Historia de la mirada, 2010)

Se propone ponerse en el lugar de Lucina para observar a través de sus ojos. Para esto, se piensa en la creación de un gran cuadro, con la impresión de los ojos de la fotografía de Lucina, recortando una pequeña ventana en sus pupilas. Se invita a las y los visitantes a colocarse detrás del cuadro y observar mediante esos orificios hacia el otro lado. ¿Qué miramos? ¿A quiénes miramos?

Se sugiere escribir algún texto sobre ese otro lado, palabras o sensaciones que surjan de la observación. 

Retrato de Lucina Álvarez. Archivo de la Escuela de Educación Artística N° 1 "Lucina Álvarez" de La Matanza.

Mirarla

Detrás del cuadro utilizado en el ejercicio anterior se sugiere armar una caja iluminada que contenga un collage tridimensional que abarque imágenes, palabras y texturas sobre la vida y obra de Lucina.

Para generar el collage, se sugiere trabajar con las chicas y los chicos en la siguiente línea: investigar poemas y cartas de Lucina y generar metáforas y síntesis gráficas para que lo analizado pueda reflejarse en el trabajo colectivo.

Archivo Dirección de Educación Artística.

Archivo Dirección de Educación Artística.

7. Un favor a la poesía: manifiesto colectivo

Poetas, cantores
deshollinadores de la vieja memoria
rumiadores celestes de palabras
caballeros andantes de la melancolía
buceadores de la magia
filatelistas de la ceniza
Lamas de los papelitos
amigos míos
no vayamos a olvidarnos de la luz
que no está allá arriba ni tan lejos
sino aquí
por estos lados.
(Lucina Álvarez, "Un favor a la poesía", 1972)

Lucina: un manifiesto colectivo

Agustina Catalano sobre este poema indica que “en todo caso, la poesía podía ser muchas cosas: memoria, juego, magia, ingenio, pero siempre debía buscarse cerca, justo donde el sujeto estaba ubicado, en su experiencia y en esas coordenadas imprecisas que solemos llamar acá y ahora” (Catalano, 2025, p. 40).

A partir de estas reflexiones, se plantea la posibilidad de generar una instalación sonora, con fragmentos de este poema recitados por estudiantes de forma coral que puedan escucharse de manera individual en auriculares o colectivamente como parte de la intervención. Las y los estudiantes, a su vez, pueden utilizar un vestuario específico pensado para la ocasión. 

8. Lo que puede emerger de un libro: la recuperación de una obra de Lucina

Archivo de la Escuela de Educación Artística N° 1 "Lucina Álvarez" de La Matanza.

Causas y azares se ponen de acuerdo para que un libro de un tiraje de apenas 1000 ejemplares, que ya no se encuentra en librerías de viejo, vuelva, después de años, muchos años, al lugar adecuado. A la escuela donde había trabajado la poeta y maestra desaparecida de ese taller literario y que el vínculo sea la caprichosa costumbre del padre de quien ocupa su rol hoy, nada menos que la maestra que realiza la misma tarea y, que esto ocurra, justo, en los días previos a la resolución por la cual la escuela va a llevar el nombre de aquella maestra y poeta desaparecida, Lucina Álvarez. Acaso una señal. 
(Omar Álvarez, Perros en invierno, 2017)

A partir del acontecimiento que significó la recuperación del libro de poemas Los que siguen, antología en la que Lucina había participado, es importante recuperar y poetizar este hecho a partir de la creación de un gran libro que funcione como soporte suspendido de distintas producciones artísticas y poéticas elaboradas por las y los estudiantes; pueden ser palabras, dibujos y/o pequeños objetos.

Se comparten algunas imágenes e ideas para tomar como referencia: libros suspendidos, hojas como rollos formando capas superpuestas de texturas y textos en el espacio, pequeñas guirnaldas de palabras y formas emergiendo de las páginas. 

Archivo Dirección de Educación Artística.

9. Sombras del futuro

Solías quitarme la tristeza
como se quita un guante
inventarme azules por un rato
borrarme los fantasmas con una mano alegre
solías mirarme de ese modo.
Solìas decir muchas palabras.
(Lucina Álvarez, "La sombra", en Buenos Aires Tango, 1971)

La Zancada Teatro, en la obra “Alucinada, de cómo una maestra se volvió escuela”, propone recuperar la memoria de Lucina Alvarez como docente. Tomando en cuenta la frase “se volvió escuela”, se sugiere la producción colectiva de un hecho performático que conjugue el dibujo, el cuerpo, la mirada y la poesía.

Se trata de una instalación interactiva con una cortina plástica de baño que se coloca de manera tensa. De este modo, se crea la posibilidad de tener un espacio con una fuente de luz y, del otro lado, un recipiente con fibrones de diversos colores indelebles.

El procedimiento consiste en que una persona se coloca entre la fuente de luz y la cortina, inmóvil, generando una sombra sobre la tela. Del otro lado de esa tela, otra persona dibuja rápidamente el contorno de esa sombra. Cada vez que las sombras de diferentes personas sean dibujadas, se producirá una superposición de formas, colores y tamaños.

Se propone, a su vez, que cada sombra pueda escribir su nombre, como una manera de pensar las sombras del futuro.

Archivo Dirección de Educación Artística.

Archivo Dirección de Educación Artística.

Archivo Dirección de Educación Artística.

10. Mi firma afirma mi presencia 

La firma o rúbrica​ es un trazo gráfico manuscrito que representa el nombre y el apellido o el título que escribe una persona de manera manuscrita, y tiene fines identificatorios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos.

Por lo general, es una representación escrita a mano (y, a menudo, estilizada) del nombre de una persona, apodo o incluso otra marca que se escribe en documentos como prueba de identidad e intención.

La firma tiene por propósito identificar, asegurar o autentificar la identidad de una autora, un autor o remitente, o funciona como una prueba de consentimiento y de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento o similar, y que tiene carácter legal.

(...) Un alumno mío me dijo “Señorita, ¿Ud. tiene dos oficios?, ¿además de maestra, es poeta? (...) Actuó un conjunto de tango muy bueno, el cuarteto Cedrón, y para terminar hubo vino y gente pidiendo que le firmara autógrafos en los libros. ¿Te imaginás? Yo, firmando autógrafos y Oscar, a mi lado siempre, custodiando y con cara de celoso por cada uno que se acercaba con su libro buscando su firma. (Álvarez, 2017, p. 147)

Revelar la presencia

Armar un dispositivo visual con varias capas de hojas de papel traslúcido. En la primera hoja está escrito el texto: LUCINA RESISTE, con fecha 7 de mayo de 1976. Cuando las hojas se van levantando, se va descubriendo la última hoja con su firma. La penúltima hoja tiene la fecha 2024 y, al levantar esa hoja traslúcida, se descubre la firma original de Lucina.

Se puede pensar que cada hoja traslúcida tenga fragmentos de sus poemas, e invitar a las y los visitantes a plasmar sus firmas con sus aclaraciones.

Archivo de la Escuela de Educación Artística N° 1 "Lucina Álvarez" de La Matanza.

Trazos de identidad

A partir de la idea de recuperar la firma, la escritura y el trazo, se imagina la acción de escribir la firma de Lucina mediante un juego óptico. Se propone la creación de un flipbook o cine de papel*, en el que se pueda observar la línea que termina de conformar la firma de Lucina.

Un flipbook o cine de papel es una secuencia de imágenes que, al pasarse rápidamente, dan la ilusión de movimiento. Es una herramienta visual creativa que puede utilizarse para contar historias, enseñar conceptos o simplemente entretener. Su formato compacto y su capacidad para generar animaciones sencillas lo hacen ideal para captar la atención y ayudar a comprender diversos temas de manera activa.

Se puede pensar que cada estudiante puede armar su propio cine de papel, con su propia firma.

Bibliografía y materiales de referencia 

AA.V.V. (2006). Palabra viva. Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974-1983. Buenos Aires. Sociedad de Escritoras y escritores de la Argentina, Conabip y Secretaría de Cultura de la Nación.

AA.VV. (1972). Los que siguen. Buenos Aires, Noé.

Álvarez, O. (2017). Perros en invierno (y primaveras con Lucina). Buenos Aires, Bärenhaus.  

Archivo de la Escuela de Educación Artística N° 1 “Lucina Álvarez”, Ramos Mejía, La Matanza.

Archivo de la Dirección de Educación Artística de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires.

Arriaza, C. (2023). Rescate del tiempo y la memoria en “Que vivan los crotos” de Ana Poliak. Revista Oropel, n° 1 .

Bachelard, G. (2022). La poética del espacio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. 

Burton, G. (2020). "Lucina". Revista Va con Firma.

Catalano, A. (2025). “Lucina Álvarez y una pieza en Barracas”, en Escritoras argentinas entre revoluciones y dictaduras: tramas afectivas, memorias, resistencias. Temperley, Tren en Movimiento.

CIIE Ramos Mejía. La Matanza (12 de diciembre de 2021). Recordando a Lucina, por Ana Poliak [Archivo de Vídeo]. Youtube.

Cuaderno 2: Lucina Alvarez. Treinta Mil Veces Literatura. Año 1 Número 2. Mayo de 2021.

Del Estal, E. (2010). Historia de la mirada. Buenos Aires, Atuel.

Gutiérrez Marx, G. (2010). Arte Correo. Artistas invisibles en la Red Postal. Buenos Aires, Luna Verde. 

Hardmeier. J. (2020). "Es un amor de primavera". Revista Agencia Paco Urondo.

Ley 15204, reglamenta la creación del registro único de trabajadoras y trabajadores estatales y de estudiantes víctimas de asesinato y/o desaparición durante la última dictadura cívico-militar.

Programa del Archivo y la Verdad Histórica de la DGCyE (Portal abc).

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