Revisitando las masculinidades en las instituciones educativas
Contenidos y aportes para favorecer el trato igualitario con el fin de prevenir violencias.
Creado: 18 agosto, 2021 | Actualizado: 17 de agosto, 2023
Marco general: Semana de la ESI
Reflexiones sobre el abordaje de las masculinidades en las instituciones educativas
En el marco del Calendario Escolar y en consonancia y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 14.744, se desarrolla desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto la Semana de la ESI. [...]
Revisitando las masculinidades en las instituciones educativas
"Nadie es más arrogante, violento, agresivo
y desdeñoso contra las mujeres,
que un hombre inseguro de su propia virilidad."
Simone de Beauvoir
Como se ha expresado en el marco general, es una línea prioritaria la enseñanza y el aprendizaje de contenidos que favorezcan el trato igualitario entre varones, mujeres, trans, identidades no binarias, lesbianas, gays, intersex+, con el fin último de prevenir violencias. En la semana de la ESI haremos especial hincapié en este sentido desde la modalidad de educación de personas jóvenes, adultas y adultas mayores.
Con la finalidad de ir contrarrestando lo que la antropóloga Rita Segato denomina Pedagogías de la Crueldad¹, se propone abordar los mandatos, las ideas y las creencias que aluden al “verdadero varón”, que siempre van ligadas a la condición de heterosexualidad. El no cumplimiento de este mandato es sancionado socialmente poniendo en cuestión la “hombría” y la “virilidad” del varón que sale de los marcos heteronormativos.
El objetivo de esta actividad es la enseñanza y el aprendizaje del concepto y la noción de masculinidades, con fuerte énfasis en el análisis crítico de aquellas masculinidades que se caracterizan como hegemónicas.
¿Cómo lo haremos? Hay varios caminos. A continuación proponemos el siguiente:
- Si podemos poner palabras, poner imágenes, poner música para acercarnos con humor y sensibilidad, el desconocimiento dejará de expresarse en forma de violencia.
- Si podemos abordar la ESI desde el plano de la afectividad damos pasos en ese sentido, desandando las violencias de género.
- Con canciones, videos o lecturas ofrecemos la posibilidad de simbolizar lo que nos pasa, nos rescata, nos salva, consuela y nos hace más liviana la vida.
Algunos recursos para el trabajo reflexivo y participativo en las clases
A continuación compartimos cuatro enlaces de videos cortos que forman parte de la publicación "Varones y Masculinidad(es)", desarrollada por la Iniciativa Spotlight Argentina² y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social. Se trata de diferentes estrategias para trabajar junto a las y los estudiantes adultas y adultos en talleres y otros espacios.
¿Qué es y qué no es la masculinidad? (Este sitio puede consumir datos móviles)
Los mandatos tradicionales de la masculinidad y sus privilegios (Este sitio puede consumir datos móviles)
Violencia y complicidad (Este sitio puede consumir datos móviles)
Masculinidades no sexistas, libres y diversas (Este sitio puede consumir datos móviles)
Preguntas posibles desde donde interpelar e interpelarnos:
- ¿Qué representaciones se ponen en juego al pensar cómo son y deben ser los varones? ¿Qué expectativas prevalecen sobre ellos?
- ¿En qué se diferencian de las que se producen sobre otras identidades?
- ¿Cómo aparecen estas representaciones sobre la masculinidad en la escuela? ¿Y cómo se reproducen y resignifican en los espacios de las aulas?
- ¿Por qué estamos hablando de masculinidades? ¿Cuáles son las maneras posibles de ser varones?
¹Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Prometeo, Buenos Aires.
² La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea, UE, y de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.