San Martín en acción

Experiencias artísticas, a través del teatro y de la danza, que recuperan momentos e ideas reconocidas en la trayectoria de San Martín.

Creado: 10 agosto, 2022 | Actualizado: 2 de agosto, 2023

Marco general: 17 de agosto

Conmemoración del aniversario de la muerte del general José de San Martín

Es frecuente resaltar, y con toda justicia, las hazañas militares de José de San Martín. Desde la batalla de San Lorenzo, inmortalizada por la tan conocida Marcha y el sacrificio heroico del Sargento Cabral, hasta el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maipú. De sus actividades en Chile y Perú y, luego del encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil, lo vemos transitando su retiro en Europa, ya que solo estaba dispuesto a luchar por la independencia de los pueblos americanos y no en las guerras civiles que generaron las disputas políticas. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Teatro: por la Patria Grande

Con el propósito de construir una improvisación escénica y un videoclip en homenaje al Libertador de América, proponer a las y los estudiantes:

  • Buscar un lugar en el aula o en la escuela donde puedan actuar, que les guste, un espacio que elijan. Puede ser de cualquier tamaño. Pueden probar con varios y elegir uno. 
  • Jugar con tres acciones que realizaba cotidianamente el General José de San Martín: andar a caballo, usar la espada y escribir cartas.
  • Probar cómo harían la acción de Andar a caballo, probar cómo sería ese desplazamiento. Si imaginan que algún elemento u objeto puede ayudar para jugar la acción, incorporarlo y experimentar.
  • Durante el juego, variar las velocidades de la acción que están haciendo (muy lentamente o muy rápido), modificar el tamaño de la acción (ocupar mucho espacio o muy poco)... Jugar con todas estas variaciones todo lo que puedan. 
  • Con posterioridad, probar la acción de Usar la espada la cual puede ser imaginaria o consistir en algún objeto que no sea peligroso y que se pueda transformar. Improvisar jugando a cambiar el tiempo (lento/rápido), el espacio (pequeño /grande), el peso y la energía.
  • La siguiente acción a desarrollar es la de Escribir cartas. En la época (don José de San Martín vivió entre los años 1778 y 1850) las cartas se escribían a mano y con una pluma. Probar la escritura de una carta en el aire; es posible usar una lapicera, un lápiz, una pluma o un objeto imaginario. Jugar con todas las modificaciones que se les ocurran, dibujando letras enormes o muy chicas, como una miniatura.
  • Visualizar este video de La Marcha de San Lorenzo disponible en Mundo Zamba (El enlace genera consumo de datos móviles). En él aparecen algunas de las acciones con las que las y los estudiantes están jugando. Si no pueden verlo, conversar con docentes y otras personas adultas si se acuerdan de la canción y, de ese modo, repasar algunas de las acciones representadas. 
  • Improvisar con la música de fondo combinando esas tres acciones con todas las variaciones que se probaron y todas las que quieran. 
  • Organizar las acciones con un orden, planificar las improvisaciones con esas acciones, contando con ese tema como soporte musical. 
  • Poner la música y desarrollar el plan que se armó a partir de las acciones. Repetir la prueba de las acciones con la música varias veces hasta que a las y los estudiantes les guste como queda. 
  • Buscar algo de ropa o accesorios que puedan caracterizar la imagen de El Padre de la Patria: José de San Martín. 
  • Si es posible, pedir a la o el docente que las y los filme, o les saque fotos de las distintas acciones. 
  • Con la serie de acciones ya armada con la música, desarrollar la improvisación.

Algunas recomendaciones:

  • Usar una música diferente a la Marcha de San Lorenzo para jugar con las acciones antes de organizarlas. 
  • Hacer otro video con un tema musical diferente utilizando la misma secuencia de acciones. 


Danza: El cruce de los Andes

Para esta actividad se elige tomar el cruce de los Andes de San Martín como referencia para el trabajo. La idea es que las y los estudiantes puedan jugar con sus cuerpos en movimiento tomando la idea de cruce, la acción de cruzar. 

¿Qué significa cruzar? El diccionario dice que se trata de: atravesar un camino, un campo, una calle… pasando de una parte a la otra. En este sentido, las palabras clave de esta propuesta serán: cruzar, pasar, atravesar, traspasar.

  • En primer lugar, las y los estudiantes van a elegir una puerta o una ventana del aula o de algún lugar de la escuela. La idea es que puedan buscar diferentes formas de cruzar o pasar de un lugar a otro. Se comparten algunas sugerencias:

- Abrir la puerta, cruzar y volver a cerrarla.

- Abrir sólo un poco la puerta e ir pasando el cuerpo de a poco por el lugar que les permite ese espacio. 

- Tener la puerta abierta y saltar de adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro. 

Si surgen otras ideas, bienvenidas. 

  • Luego, buscar una silla y ubicarla donde se está trabajando. Probar también formas de cruzarla, de pasar de un lugar a otro. Prestar atención a que la altura que tiene la silla no es la misma que el plano del suelo que se cruzaba en la actividad anterior. Se comparten algunas sugerencias:

- Estar de un lado, apoyar las rodillas y cruzar para el otro.

- Estar de un lado, ponerse boca abajo y con mucho cuidado cruzar la silla como si se metieran abajo del agua 

- Estar de un lado e intentar cruzar al otro pasando una pierna y después la otra. 

Si surgen otras ideas, bienvenidas.

También es posible probar la misma idea pero cambiando la forma de la silla en el espacio: acostarla en el piso sobre el respaldo, de costado, las patas hacia arriba, etc. 

  • Para terminar, se sugiere buscar diferentes objetos que estén en la escuela o que puedan llevarse desde las casas (sillas, alguna mesa, un cajón, sogas, un paraguas, juguetes, etcétera). Con todo lo que elijan, armar un camino de objetos poniéndolos en el espacio como quieran. Buscar un punto desde donde partir y un punto al cual llegar.

Observar la escultura de objetos que se armó; mirar la altura, los huecos y espacios, si hay algunos objetos más estables o más inestables en ese conjunto…

  • La idea es que las y los estudiantes jueguen a armar su propio cruce. San Martín lo hizo en los Andes y ellas y ellos podrán hacerlo en la escuela. Recorrer desde el principio y hasta el final lo que armaron, poniendo atención en cómo es el cruce, el pasar, el atravesar, el meterse entre los huecos, el ir por arriba, por abajo, combinando, usando todas las partes del cuerpo que sean necesarias para esta travesía. Al llegar al final del camino, se podría gritar bien fuerte: ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!
  • Se comparte un recurso musical para acompañar esta última propuesta: Marcha de los Andes interpretada por La Mosca.

Imagen de portada: Flickr.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.