Te seguimos buscando

Actividades para reflexionar sobre el valor de la identidad como derecho para la construcción de una sociedad más justa y soberana.

Creado: 14 octubre, 2024 | Actualizado: 12 de diciembre, 2024

Marco General

“Sé quién soy”

22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad

La Ley nacional 26.001, sancionada en 2004, instituye el 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad” con el objetivo de reconocer la labor realizada por Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y la restitución de identidad de las nietas y los nietos, víctimas de apropiación ilegal durante la dictadura militar de 1976-1983 en el marco del terrorismo de Estado en Argentina. Asimismo, la Ley 15.329, sancionada por la provincia de Buenos Aires en 2022, garantiza el derecho de todas las personas a la búsqueda de su identidad de origen.

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Somos eso que traemos en el cuerpo más esto que vivimos a cada momento más los deseos para el futuro. Eso somos: cada uno, una historia que necesita de otras para poder contarse, un hilo de trazos indispensable, necesario, que se une a otros y forma un ovillo que crece.

(Paula Bombara, Ovillo de Trazos, 2015)

Esta producción se enmarca en las líneas de acción político pedagógicas para la educación artística de la provincia de Buenos Aires y en las diversas políticas que se impulsan desde el programa Arte y Memoria de la Dirección de Educación Artística –entre ellas, la reparación de legajos, la realización de murales conmemorativos y la elaboración de material didáctico–. 

Se trata de un material pedagógico-didáctico sobre el Día Nacional del Derecho a la Identidad, destinado a los equipos de supervisión, directivos y docentes, que tiene por objetivo promover la reflexión en las instituciones educativas al cumplirse 20 años de la sanción de la ley 26.001. Incluye actividades, referencias y posibilitadores para potenciar y fortalecer las estrategias didácticas en la realización de las producciones artísticas desde una perspectiva de trabajo interdisciplinar. 

En 2004 se sanciona la Ley 26.001, que establece el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde entonces, esta fecha forma parte del calendario escolar (ver marco general) y significa la puesta en valor de un derecho fundamental de las y los estudiantes: la identidad, el derecho a conocer su origen y a tener un nombre. Asimismo, comprende un homenaje a la lucha y la resistencia de las Abuelas.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización creada el 22 de octubre de 1977 con el objetivo de localizar a las infancias apropiadas por la última dictadura cívico-militar y restituirlas a sus legítimas familias. Además, la lucha de Abuelas posee una impronta ligada a la concientización en cuestiones de derecho y sus acciones repercuten legalmente de manera decisiva a escala mundial. Tal es así que los artículos 7, 8 y 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989 fueron promovidos por las Abuelas. 

A partir de la premisa de Abuelas, “te seguimos buscando”, se sugiere material que promueva la reflexión sobre el valor de la identidad como derecho para la construcción de una sociedad más justa y soberana. 

Caligrama identidad

El caligrama es una producción en la cual confluyen la literatura y las artes visuales. Se sugieren dos posibilidades para trabajar en vínculo con la identidad: realizar un caligrama colectivo en la escuela (puede ser con tizas en el patio, por ejemplo) que funcione como una intervención en espiral que evoque la ronda de las Abuelas de Plaza de Mayo; o realizar caligramas de manera individual y luego exponerlos en el patio de la escuela. En su interior, considerando el tema que convoca, se sugieren las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los nombres de las y los estudiantes del curso? ¿Qué nombres son significativos para nosotras y nosotros? ¿Qué cosas nos hacen ser como somos? ¿Qué es la identidad?

León Ferrari. 1965. Collage. Recuperado de la página oficial del autor.

Amanda Berenger. 1964. Recuperado del libro Verbovisualidad Oriental + América verbovisual por Juan Angel Italiano. Publicación digital de POSVERSO / Hotel DaDÁ.

Así soy yo 

Se propone realizar un mural colectivo para pensar la identidad de manera individual y grupalmente. Para trabajar con este formato una opción es producir un mural interactivo de rostros. Para hacerlo, se puede colocar una cortina de plástico transparente en un lugar amplio, de tal manera que se sitúen dos personas en cada lado, ambas de frente a la cortina. Una de ellas, copiará con un marcador indeleble la cara de quien está del otro lado en la superficie plástica, tratando de calcar lo que ve. Luego, se intercambiarán los lugares y se volverá a repetir la acción.

De esta manera, se crea un mural de retratos que abone a la idea de lo colectivo, lo compartido, lo propio y lo de las y los demás. Un proyecto que invita a que todas y todos participen de una práctica poética creativa para reflexionar y encontrarse en las miradas.

Recurso

Guía Identidad Mundo Zamba (Canal Paka Paka y Abuelas de Plaza de Mayo, s/d).

Sombras del futuro

Se propone realizar un montaje vinculado al trabajo con las sombras que toma la idea de borde, figura y fondo. 

Para ello, se sugiere preparar un espacio interactivo a partir de disponer de una cortina plástica de baño colocada de manera tensa, una fuente de luz de un lado y un recipiente con fibrones indelebles de diversos colores del otro. 

Para que funcione, una persona se coloca inmóvil entre la fuente de luz y la cortina generando una sombra sobre la tela. Del otro lado, se dibuja el contorno de esa sombra. Cada vez que las sombras de diferentes personas sean dibujadas, se producirá una superposición de formas, colores y tamaños. Además, se propone escribir los nombres de cada sombra, a fin de recrear y pensar las sombras del futuro.

Registro de clase, Escuela de Educación Artística 1. Archivo DGCyE.

Huellas de identidad

El patrón de la huella de los dedos es un rasgo de identidad. Como parte de esta propuesta se puede elaborar la impresión de la huella de cada estudiante y plasmarla en un mural colectivo, como un acto poético que implica presencia y afirmación del yo. Con esta actividad se incorporan y articulan lenguajes como el arte impreso, la expresión corporal, las formas de sellar e imprimir el cuerpo sobre el papel; y la posibilidad de escribir nuevas historias a partir de los personajes que nacen de las huellas.

Logo de Teatro x la Identidad La Plata. Colectivo artístico que a través de la actividad teatral colabora en la difusión y la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.

Producción artística realizada en la Escuela de Educación Artística 2, La Plata.

Clemente Padín. 1973, recuperado del libro Verbovisualidad Oriental + América verbovisual por Juan Angel Italiano. Publicación digital de POSVERSO / Hotel DaDÁ.

Recursos

30 años de la convención sobre los Derechos del niño (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, 2018).

Canción Huella digital (Trío Ibarburu, 2015).

Mi nombre en movimiento

En el universo del grafiti se denomina tag al nombre propio artístico de una persona que se dedica al arte urbano; en este sentido, es una identidad gráfica mediante la cual esa persona se identifica a sí misma. 

Cada una de estas firmas comprende una composición tipográfica especial ligada a usos del color, texturas y modos de construcción gráfica, configurando piezas artísticas que se vinculan con la identidad. 

Esta propuesta sugiere el trabajo con los nombres reales o heterónimos de las y los estudiantes y tipografías para producir afiches. Posteriormente se puede realizar una muestra en la institución.

Grafiti de la ciudad de La Plata. Registro de la docente del taller de Arte Urbano de la Escuela de Educación Artística 2. Archivo DGCyE.

Grafiti de la ciudad de La Plata. Registro de la docente del taller de Arte Urbano de la Escuela de Educación Artística 2. Archivo DGCyE.

Me acuerdo… 

Se proponen dos variantes para el trabajo con la memoria y los objetos.

Opción 1

Juego de la memoria a partir de la pregunta “¿Qué es lo no les gustaría olvidar?”. Con este tópico, se sugiere a las y los estudiantes que diseñen fichas con continuación en hojas de igual medida. Es decir, que puedan plasmar aquello que quieren recordar dividido en dos hojas (una parte escrita o dibujada en una y en otra hoja). De esta manera, se tendrá cada recuerdo agrupado en dos hojas. Cuando todos los recuerdos (binomios de hojas) estén listos, se pueden ubicar estas fichas, con el dorso hacia arriba, en el piso o en una pared con cinta adhesiva. De este modo, elegirán, al estilo memotest, dos fichas que darán vuelta, leerán, y volverán a ubicarlas con el dorso hacia arriba hasta encontrar los pares correspondientes. Luego, se propone una instancia de diálogo sobre los recuerdos elegidos, la importancia de recordarlos y lo que significan para cada persona.

Opción 2 

El juego consiste en colocar sobre una mesa diferentes objetos de algunas personas de la clase y armar una instalación. Luego, alguien observa lo armado, minutos después cierra los ojos y, en ese momento, le quitan algún objeto de la presentación. La persona vuelve a mirar, y tiene que observar con detenimiento para decir lo que ya no está y a quién considera que le pertenece.

Luego de varias instancias, se propone generar un momento de diálogo sobre la importancia de ser parte, de integrar, de observar, etc.

Otra forma de jugar puede ser armando fotos grupales, donde alguien mira y luego debe adivinar quién falta y qué modificaciones hubo en la foto.

Si el mundo fuera… yo sería… 

El poema Yo Ratón, de Laura Devetach, elabora un contrapunto entre posibilidades de “mundos". La metáfora y el traslado de sentido aparecen a partir de imaginar qué pasaría si se viviera en ese mundo. En este sentido, se sugiere escribir colectivamente una lista de “mundos” –posibles e imposibles– y, a partir de ello, indagar qué serían las y los estudiantes en función de ese mundo imaginario. Las escrituras que surjan de esta experimentación pueden plasmarse en pequeñas ediciones, tipo fanzine, para que circulen por la escuela. La propuesta promueve un ejercicio poético y metafórico en pequeñas ediciones. 

Recurso

Yo, ratón de Laura Devetach (Portal Educ.ar, 2021).

Cuenta

A partir de la lectura del cuento “Cuenta”, de Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, se propone que cada estudiante arme una lista sobre aspectos de su propia vida y, posteriormente, realice la cuenta. La intención de este ejercicio es reflexionar sobre aquello que les gusta o no tanto, que refleja su propia personalidad, que “les suma” o “les resta” para ser YO. Al igual que en la propuesta anterior, los textos producidos pueden volcarse en pequeñas ediciones dando lugar, de este modo, a un trabajo poético sobre la identidad a partir de una producción literaria. 

Recurso

Cuenta de Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi (Ministerio de Educación de la Nación, Plan Nacional de Lectura, 2015 [tomado del sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo].

Audiovisual: ¿qué es la identidad para vos?

Esta propuesta consiste en realizar entrevistas a partir de preguntas vinculadas a la identidad y, posteriormente, concretar una producción audiovisual. 

A partir de las siguientes preguntas, se sugiere realizar entrevistas a las y los estudiantes de la institución para producir breves relatos en video:

  • ¿Qué es la identidad? 
  • ¿Por qué es un derecho? 
  • ¿Saben quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo?
  • ¿Y vos quién sos?

Recurso

Así soy yo (Portal Educ.ar, 2016). Historia narradas en primera persona por nietas recuperadas y nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.

Poner en valor la centralidad en la participación de cada uno de los sujetos que habita la escuela, reconoce la importancia que tiene la construcción de lo colectivo a partir de lo singular y subjetivo, promociona sentidos de encuentro y participación, posibilita diversas miradas que estimulan la innovación y crean otras formas de percibir y producir experiencias en Arte. 

En este sentido, las orientaciones mencionadas en esta propuesta tienden a fortalecer la identidad de las y los estudiantes a partir de preguntas y elaboraciones reflexivas que implican la producción artística. Desde el trabajo con identidades individuales, institucionales y colectivas se impulsan prácticas artísticas que profundizan el conocimiento y fortalecen tanto la convivencia democrática como el desarrollo de una ciudadanía en ejercicio de sus derechos.

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