Telar colectivo por la igualdad: tejiendo memorias y luchas
Propuesta para trabajar el 8M en las aulas a partir de un proyecto reflexivo de elaboración colectiva.
Creado: 7 marzo, 2025 | Actualizado: 11 de marzo, 2025
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El 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es una oportunidad pedagógica para abordar diferentes contenidos de Educación Sexual Integral en la escuela. La presente propuesta invita a construir un “Telar colectivo por la igualdad” que enlace mensajes, reflexiones y compromisos a partir de esta fecha tan significativa. El mismo puede realizarse y exponerse en una cartelera o en algún espacio amplio y visible de la institución.
Las citas que se presentan a continuación reflexionan sobre el tejido como una práctica ancestral que va más allá de lo material, convirtiéndose en un acto espiritual, comunitario y de resistencia. A través de los hilos entrelazados, se transmiten saberes, emociones y relatos que conectan a las personas con su territorio, su historia y su identidad.
El tejido es el entrelazamiento continuo de hilos mediante la acción física y espiritual de tejer, en cuya práctica intervienen directamente el pensamiento, el sentir y la palabra, es decir el espíritu. Es una práctica ancestral que nos invita a recordar nuestro origen, por qué somos y cómo nos relacionamos. Es un conocimiento milenario que por siglos ha perdurado a través de la oralidad, las tradiciones, los usos y las costumbres de diversas comunidades étnicas y campesinas. (Rocha León, Willingto)
Cada tela, que se urde y trama en un telar empotrado, describe un sentir colectivo, profundo, vital y ancestral, firmemente arraigado al territorio que lo sostiene y del cual, es parte fundante. Voces y experiencia pasan de generación en generación por manos de artesanas que, cotidianamente, durante su tejer diario, entrelazan hilos, y vidas propias y compartidas. Cada obra, narra su tierra, su lugar en el rescate de formas, sonidos y colores de amplios desiertos, valles y montañas andinas y cordilleranas. Tejidos que expresan fuerza, valentía y tenacidad de bravas mujeres que día a día habitan el telar y, en el 'mientras tanto', traman comunidad. (Programa Tramas Andinas.Telares y Comunidad)
Objetivos
- Visibilizar las luchas históricas y actuales por los derechos de las mujeres.
- Reflexionar sobre las prácticas institucionales en relación con la equidad de género.
- Reconocer las desigualdades que aún persisten.
- Construir colectivamente compromisos por la igualdad.
- Visibilizar situaciones cotidianas de discriminación o maltrato.
¿Qué se puede trabajar en cada nivel educativo?
Nivel Inicial: el 8 de marzo es una fecha apropiada para trabajar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en juegos y actividades, evitando estereotipos de género. También para fomentar la confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
Nivel Primario: se puede abordar la reflexión acerca de la igualdad de género en juegos y actividades motrices e intelectuales. Además, es posible reflexionar sobre la necesidad de la superación de prejuicios y actitudes discriminatorias, promoviendo nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.
Nivel Secundario: esta fecha es una excelente ocasión para abordar el reconocimiento y respeto a las distintas identidades. También para el análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos, reflexionando sobre su construcción y los cambios a lo largo del tiempo.
Desarrollo de la propuesta
Primer momento. Antes de tejer
Al inicio de la jornada se puede desarrollar un breve intercambio sobre el significado del día. Es posible preguntar a las y los estudiantes si saben qué se conmemora e invitar a que compartan la información de la que disponen. Será importante enriquecer este intercambio con aportes de la o del docente sobre la efeméride. Con este propósito, se comparten algunos sitios de interés:
- #Día Internacional de la Mujer (selección de propuestas y recursos) (Portal Continuemos Estudiando).
- Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (Secretaría de Cultura de la Nación, 2021).
- Día Internacional de las Mujeres (Educar, 2013).
Con posterioridad, presentar la idea de confeccionar un telar. Preguntar a las y los estudiantes si conocen qué es un telar, si alguna vez vieron uno, dónde, en qué contexto, quién o quiénes lo utilizaba/n, y compartir que la idea es, de manera colectiva, armar un telar con reflexiones, sentires, informaciones sobre lo que trabajará cada grupo en torno a la temática. Cada una de esas producciones será uno de los hilos del telar que se irán atando con nudos que representarán compromisos, deseos y acuerdos.
Segundo momento. Tejiendo
A continuación, se presentan algunas actividades posibles con el objetivo de elaborar material para el “Telar colectivo por la igualdad”. Al finalizar cada actividad y a partir de las reflexiones surgidas en los intercambios, se pueden elaborar mensajes, dibujos, reflexiones y compromisos volcados en tiras de papel o tela, para que puedan sumarse al momento del armado del telar colectivo.
Para el Nivel Inicial
Se pueden promover actividades en relación con los estereotipos de género en los juegos y juguetes, en las profesiones u oficios y/o en las tareas domésticas de cuidado.
Propuestas sugeridas:
- Invitar a las chicas y los chicos a compartir el nombre de alguna mujer que admiren y que cuenten por qué la eligieron. A partir del intercambio, se introduce la efeméride.
- Si la escuela ya cuenta con la colección ESI en las aulas bonaerenses, se puede realizar la lectura compartida del libro “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” de Magalí Le Huche. Luego, se puede seleccionar alguna de las actividades de la guía del libro relacionada con los estereotipos de género.
- Otra opción puede ser la realización de alguna de las actividades presentadas en el capítulo “Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y actividades, evitando los estereotipos de género” (pp. 79 a 88) del Cuaderno de Referentes Escolares de ESI. Educación inicial (Ministerio de Educación de la Nación, 2022).
- También se puede intercambiar sobre el tema de la igualdad en juegos y trabajos a partir de proyectar el capítulo de Zamba “Jugamos a lo que nos gusta” (Canal Pakapaka, 2015).
Para el Nivel Primario
Analizar oficios y profesiones en clave de género a partir de imágenes o testimonios, reflexionar sobre estereotipos a partir de imágenes, publicidades o cuentos, y/o analizar y repensar acerca de la división de las tareas domésticas de cuidado en el hogar.
Propuestas sugeridas:
- Invitar a las chicas y los chicos a compartir el nombre de alguna mujer que admiren y que cuenten por qué. A partir del intercambio, se introduce la efeméride.
- Si la escuela ya cuenta con la colección ESI en las aulas bonaerenses, se puede realizar la lectura compartida del libro Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte de Magalí Le Huche. Luego, se puede seleccionar alguna de las actividades de la guía del libro relacionada con los estereotipos de género.
Dentro de la Colección ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas también está disponible el libro-juego “NOS” de Mariana Nobre, con su guía disponible en el Portal Continuemos Estudiando. En el caso de que la escuela disponga del juego, se puede proponer una actividad en la que las y los estudiantes seleccionen tarjetas ilustradas que consideren que problematizan sentidos tradicionales en torno al género. Luego, es posible pedirles que escriban un breve epígrafe para cada imagen, un breve relato o que dibujen otras escenas posibles.
- Otra posibilidad puede consistir en realizar la actividad “¿Cómo son los juegos a medida que crecemos? ¿Nenas y nenes jugamos a lo mismo?” (pp. 32 a 34) del Cuaderno de Referentes Escolares de ESI. Educación primaria (Ministerio de Educación de la Nación, 2021).
- También se puede intercambiar sobre el tema de la igualdad en juegos y trabajos a partir de proyectar el capítulo “Un equipo” de la serie Elvira (Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, 2021) o el capítulo “Tenemos derecho a elegir”, de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? (Canal Pakapaka [tomado del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2022]).
En el Nivel Secundario
Promover actividades en relación con el consentimiento y las formas de relacionarse basadas en el cuidado y el respeto. Reconocer micromachismos cotidianos, análisis sobre brecha salarial y techo de cristal, reflexión sobre la violencia mediática y los derechos sexuales y reproductivos. Se puede profundizar en el estudio de algunas mujeres destacadas en la historia de la Argentina o de algún hito que haya implicado la ampliación de derechos para las mujeres.
Propuestas sugeridas:
- Si la escuela ya cuenta con la colección ESI en las aulas bonaerenses, se puede realizar la lectura compartida de las páginas 8 y 9 del libro Pubertad en marcha. Su guía está disponible en el portal Continuemos Estudiando. Luego de leer las páginas referidas, se le puede pedir a las y los estudiantes que formulen tres #MASCUmitos más y tres #FEMImitos más. Para ello, pueden inspirarse en situaciones habituales que observen en la institución escolar o en otros espacios/ámbitos.
- Como parte de la Colección ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas también se encuentra el libro-juego Color de Rosa de Mariana Nobre, con su guía disponible en el portal Continuemos Estudiando. Si la escuela dispone del juego, se puede proponer una actividad en la que las y los estudiantes seleccionen postales que consideren reproduzcan sentidos tradicionales en torno al género. Luego es posible pedirles que escriban un breve relato para cada postal, que dibujen/dramaticen otras escenas posibles que reproducen estereotipos de género en distintos espacios/dimensiones o que creen nuevas postales que avancen en la deconstrucción de esos estereotipos.
- También es posible realizar las actividades “Micromachismos” (p. 34), “Consentimiento” (p. 43), “¿Por qué es importante reflexionar sobre las masculinidades desde la perspectiva de género?” (p.71) y “¿Qué cuidados de sí mismos/as y de los/as demás suelen asumir los varones?” (p.77) disponibles en el Cuaderno de Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Nación, 2022).
- Otra propuesta puede consistir en intercambiar sobre el tema de la igualdad en el ámbito laboral a partir de proyectar el "Capítulo Estereotipos de género en el ámbito laboral", que pertenece a la colección Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI (Ministerio de Educación de la Nación [tomado del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2022]).
- Se puede, asimismo, proponer el trabajo con algunos pasajes del Dossier 8M Día Internacional de la Mujer (INDEC, 2024) con información estadística sobre las desigualdades existentes entre mujeres y varones en distintos ámbitos.
En todos los niveles educativos se pueden promover charlas o encuentros con mujeres de la comunidad que permitan recuperar experiencias de vida significativas y/o contribuyan a enriquecer el abordaje de la temática que se está trabajando.
Tercer momento. Armado del telar
Se realizará el armado del “Telar colectivo por la igualdad” en un lugar previamente elegido. Cada grupo realizará su aporte.
Materiales necesarios:
- Cintas de distintos colores (violeta, verde y naranja pueden representar distintas luchas).
- Tarjetas para mensajes/dibujos.
- Lápices, marcadores.
- Cables, lanas o sogas resistentes.
- Materiales para fijar la estructura.
- Broches, alfileres.
El telar puede dividirse en tres zonas simbólicas, por ejemplo:
"Raíces de Lucha" (parte inferior): cada grupo podrá aportar las producciones sobre mujeres luchadoras de la historia, fechas y logros importantes del movimiento feminista, aportes de referentes locales y/o dibujos de mujeres que admiran.
"Presente en Construcción" (parte media): cada grupo podrá aportar reflexiones sobre situaciones actuales: brecha salarial, violencia por motivos de género, distribución de tareas domésticas, estereotipos en los medios de comunicación, desigualdades en el deporte, entre otras.
"Futuro que Soñamos" (parte superior): cada grupo podrá aportar deseos y mensajes en relación con compromisos personales y colectivos, propuestas de cambio para la institución y/o el barrio, sueños de igualdad y mensajes de esperanza.
Cuarto momento. Cierre y lectura colectiva
Como cierre se propone la exploración/lectura colectiva del telar, invitando a toda la comunidad educativa. La reflexión final permitirá intercambiar sobre cómo cada hilo forma parte de una trama mayor. Se retomarán los mensajes, las reflexiones y los datos que cada grupo haya aportado.
Se leerán las propuestas y se reafirmarán compromisos por la igualdad. Se podrá cerrar el encuentro con una foto grupal que tenga como telón de fondo el “Telar colectivo por la igualdad”.
Este 8 de marzo las escuelas estarán entrelazando sus telares, casi al unísono, para tejer una gran red por la igualdad.
Referencias bibliográficas
Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad. Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. 7 de septiembre de 2022. Argentina.
Rocha León, W. (2023). La complejidad de lo simple: metáfora del tejido ancestral y la transdisciplina. En Revista Cultura y Representaciones Sociales. Año 18, Núm. 35, septiembre. México.
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