Títeres, entre historias y retablos. Orientaciones docentes

Propuesta para trabajar en las aulas con material de información promoviendo prácticas de lectura y escritura.

Creado: 15 octubre, 2025 | Actualizado: 21 de octubre, 2025

Presentación 

En Títeres, entre historias y retablos se propone la lectura de textos que no son de ficción, a través de una variedad de temas: los distintos tipos de títeres y su historia; grandes titiriteras y titiriteros del país; los lugares en que las chicas y los chicos pueden encontrar este arte; así como también sobre Pinocho, el títere más famoso del mundo, y su autor.

Es posible acceder al fascículo Títeres, entre historias y retablos en la sección Recursos. 

La intervención de la maestra y del maestro en el trabajo con textos de información –sobre todo en primer ciclo–, y del mismo modo que al proponer la lectura de cuentos, consiste en contextualizar el tema, leer para sus estudiantes distintos apartados, promover cada vez el intercambio sobre lo que ha leído, ampliar la información, releer fragmentos significativos e instar a la lectura de los niños por sí mismos, seguros de saber qué dice en la página que tienen ante sus ojos. Las situaciones de escritura propuestas se relacionan con lo leído porque de ese modo las chicas y los chicos saben qué escribir. Si la maestra o el maestro ya ha trabajado con sus estudiantes el fascículo informativo de Lobos (Portal Continuemos Estudiando, 2024), encontrará muchas similitudes en el abordaje propuesto para ambos materiales. 

El siguiente cuadro presenta el recorrido sugerido para Títeres, entre historias y retablos.

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores
-Presentación y exploración del fascículo a partir de la lectura del índice. 
-Lectura e intercambio para localizar información específica. 
-Lectura de los textos informativos que les parezcan más interesantes.
-Lectura de los tipos de títeres que existen, su diversidad y por qué se distinguen (pp. 8 a 12).
Lectura de los niños por sí mismos
-Lectura de los rótulos de los distintos tipos de títeres (pp. 8 y 9).
-Elección de un tipo de títere y lectura de la información que se despliega en las referencias (pp. 10, 11 y 12).
-Leer para otras y otros la información acerca del títere que cada pareja/grupo eligió. 
-Leer y unir cada títere con su nombre correspondiente (ver anexo: Tipos de títeres).
Escritura de los niños por sí mismos
-Completar referencias (ver anexo: Tipos de títeres).
-Escribir los rótulos que señalan cómo está construida una marioneta o títere de hilos (ver anexo: Marionetas).
Lectura de los niños por sí mismos
Leer para hacer: Un títere de guante.
-Leer la lista de materiales.
-Leer el “paso a paso”.
Escritura
-Anotar la lista de materiales necesarios para hacer un títere plano articulado (ver anexo: Títere plano articulado).
-Escribir los pasos que se requieren para la confección del títere.
Escribir a través del maestro la adaptación de un pasaje conocido de la novela Pinocho para ser representado como una obra de títeres. 
Lectura a través del docente e intercambio entre lectores
Titiriteros argentinos. Javier Villafañe y La Andariega (pp. 19 y 20).
Lectura de los niños por sí mismos
-Releer y localizar datos relevantes de la biografía de Javier Villafañe.
Escribir a través del maestro datos relevantes sobre la vida y la obra de Javier Villafañe o una nueva biografía del maestro titiritero agregando datos nuevos a los ya conocidos. 
Lectura a través del docente e intercambio entre lectores
El vendedor de globos”, obra de teatro para niñas y niños de Javier Villafañe, del libro Cuentos y teatro (p. 33) disponible en Mi biblioteca Personal (DGCyE, 2012). 
Lectura de los niños por sí mismos
-Releer pasajes de “El vendedor de globos”. 
-Ensayar la lectura para leer la obra frente a un auditorio (teatro leído). 
Producción de textos
-Escribir características de los personajes de “El vendedor de globos”
-Escribir a través del maestro una invitación para la presentación de teatro leído a niñas y niños de otros años de la escuela, o a la familia de las y los estudiantes.
Escribir pensando en el sistema de escritura 
-Anotar rótulos.
-Releer en busca de la información específica.-Escribir en los rótulos los nombres de las diferentes prendas de vestir que usan los títeres de la obra “El vendedor de globos” (ver anexo: El vendedor de globos)
Lectura a través del docente e intercambio entre lectores
Lectura de artículos periodísticos referidos a la actividad de titiriteras y titiriteros en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires (anexo).

Es posible acceder al anexo para trabajar con estudiantes en los materiales complementarios.

PARTE I 

Presentación de Títeres, entre historias y retablos

Las niñas y los niños de segundo año conocen muy bien la historia de Pinocho y esta es una buena puerta de entrada para conocer más sobre el fascinante mundo de los títeres, de las y los artistas que los construyen y les dan vida, de cómo llegaron al país, cuáles son algunos de los espacios a los que pueden acceder para conocer mejor su historia o cómo encontrar la información que les permita ser espectadoras y espectadores de obras que se representan cerca de la localidad en la que viven.

La publicación puede proyectarse en el aula desde el portal Continuemos Estudiando, o bien puede ser descargada para utilizarse en las netbook de las escuelas. El propósito es que las y los estudiantes (en grupos) puedan ir y volver en pantalla sobre las informaciones que más llamen su atención, para releer o buscar algún dato que solicite su docente.

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

Presentación y exploración del fascículo a partir de la lectura del índice

Es posible, además de la proyección, fotocopiar cuatro o cinco ejemplares del fascículo para que circulen por el aula y den la oportunidad a las niñas y los niños de pasar las páginas y encontrarse con imágenes para una primera anticipación acerca del tema del que trata el apartado. Los títulos, subtítulos, rótulos o epígrafes en los que las y los estudiantes elijan detenerse les permitirán intercambiar información sobre el contenido.

  • La maestra o el maestro lee los primeros títulos del índice y se detiene en aquellos que le parecen más atractivos para sus estudiantes.

En una primera lectura del índice junto a las y los estudiantes –que lo tienen a la vista en pantalla o papel–, la o el docente lee con la intención de que comiencen a entender su utilidad, mientras descubren los títulos que más les llaman la atención.

  • Veamos qué dice el artículo Una marioneta muy famosa: Pinocho. Fíjense si lo encuentran en el índice y si ven en qué página podemos encontrarlo. 
  • ¿Vieron la primera ilustración de Pinocho? Les leo lo que dice el epígrafe. 
  • En la página 8 dice Tipos de títeres. Entonces allí tienen que aparecer los títeres de dedo. ¿Dónde lo dice? ¿Y títeres de cono? Seguro lo encontraron mirando las imágenes y está muy bien, pero, ¿cómo se dan cuenta, mirando los carteles, dónde dice títeres de dedo y dónde dice títeres de cono
  • ¿Dónde dice titiriteras? ¿Y titiriteros?

Después, la o el docente da lugar a la exploración del fascículo, ya sea avanzando en la proyección o volviendo las páginas si se dispone en papel, pregunta y comenta –en su recorrida por las mesas– de modo de ir poniendo en relación los títulos y el número de páginas. 

No es necesario insistir en cada una de las páginas, pues se avanzará en ellas en los días siguientes. La o el docente volverá al índice en cada clase, por un lado, porque se presentan los títulos en una lista despejada que permitirá que sus estudiantes lean por sí mismos en alguna ocasión; y por otro lado para que se apropien del empleo del índice.

Lectura de los niños por sí mismos

Leer para hacer

Por sus características, los textos instructivos dan orientaciones precisas para que sus lectoras y lectores realicen las actividades más diversas: cocinar, utilizar correctamente un aparato electrónico, cuidar plantas o animales domésticos, seguir las reglas de un juego de mesa, armar un mueble, etcétera. Todos ellos, independientemente de su complejidad, prescriben acciones y es imprescindible leer atenta y cuidadosamente estas instrucciones para llevar adelante las acciones con éxito. En la vida cotidiana se encuentra con frecuencia este tipo de texto que ayuda a realizar tareas con precisión. 

Muchos textos instruccionales tienen dos partes distinguibles: la primera contiene la lista de elementos a usar (lista de ingredientes en las recetas, materiales para construir títeres, entre otros), y la segunda desarrolla las instrucciones propiamente dichas y en el orden en que tienen que realizarse. 

Su empleo frecuente y su utilidad inmediata justifican incluirlos en las propuestas escolares. En la alfabetización inicial, además, este texto despejado y acompañado de imágenes permite a las y los estudiantes anticipar lo que dice, y considerar la información visual para confirmar o rechazar anticipaciones.

En las páginas 14 y 15 el fascículo presenta un instructivo para hacer un títere de guante.

  • (Con el índice a la vista de las y los estudiantes) Hoy vamos a leer la página que invita a  Hacer títeres. Un títere de guante. ¿En qué página lo encontramos? Vamos a leer. 

La intención, al poner a la vista esta doble página, es promover una lectura compartida. 

  • La lista de los materiales… como los ingredientes en una receta de cocina. Entonces, ¿qué materiales se necesitan para hacer un títere de guante? ¿La leemos?
  • ¿Qué serán estos recuadros con números? Antes de los números dice PASO, ¿qué les parece que indica? 
  • ¿Por qué les parece que en el paso 1 la imagen no se parece al títere y en el paso 6 ya se nota que se trata de un títere?
  • ¿Dónde dice HACER TÍTERES? ¿Y un títere de guante? ¿Pueden señalarlo mientras lo leen?
  • Y acá ¿qué dice? (señala MATERIALES).

Para algunas y algunos estudiantes la lectura de los materiales puede realizarse de manera autónoma entre pares y enterarse de cuáles son aquellos que se precisan.

Para otras y otros, en cambio, la lista de materiales es una buena instancia para que puedan leer con intervenciones más precisas que las y los ayude a saber dónde dice, por ejemplo, cartón o botones y justificar dónde dice cada uno y qué pistas brindan para justificar en cada caso.

Para algunas y algunos estudiantes, puede ser necesario hacer intervenciones más específicas. Por ejemplo:

  • La palabra “tela” aparece tres veces, márquenla. La primera vez, es porque hay que tener tela para hacer el títere, fíjense que dice (lee) “Un trozo de tela resistente”. ¿Qué material pedirá las otras dos veces? Seguramente habrá que pegar las partes del títere y habrá que pintarlo. En una de esas frases donde ustedes marcaron “tela” dice “pintura para tela” y en la otra dice “pegamento para tela”, ¿cuál es cuál?
  • Uno de los materiales dice cartón pero también dice cartulina. ¿En qué se fijan para saber cuál es cuál?

A partir de ese momento, se requiere seguir los pasos uno a uno, sin saltear ninguno y estando seguras y seguros de lo que indican para no confundirse y llegar con éxito al resultado. La o el docente sigue muy de cerca lo que sus estudiantes van leyendo, interviene para compartir la lectura con quienes necesitan ayuda y dialoga con todas y todos para asegurar que las instrucciones sean interpretadas adecuadamente.

Transformar el títere de guante en uno de los personajes de los cuentos que ya leyeron permite que puedan representar pasajes conocidos, en especial aquellos en que los personajes hablan entre sí.

  • Vamos a leer la lista de cuentos que ya conocemos así pensamos qué personaje elegir para que cada uno haga un títere: los tres osos y Ricitos, un lobo y los cabritos, la mamá cabra, Caperucita Roja, su abuela, el cazador… Anoten todos los materiales que necesitan para caracterizar al títere que eligen. 

Releer y localizar datos relevantes acerca de la biografía de Villafañe

La o el docente lee el apartado TITIRITERAS Y TITIRITEROS: Javier Villafañe, intercambia con las chicas y los chicos acerca de algunos datos curiosos sobre la vida de este singular titiritero argentino. Será interesante reparar en la figura de Maese Trotamundos, el títere presentador tan característico de las obras de Villafañe. Más adelante se propone la lectura de una obra de títeres del autor y se podrá volver a este dato cuando Maese Trotamundos aparece apenas se abre el telón.

Es interesante resaltar la profunda conexión con la infancia y el arte popular de Javier Villafañe. El dato clave es que, como titiritero trotamundos y escritor, viajó por diversos países con su teatro móvil llamado “La Andariega”. Además de presentar sus obras (como “El vendedor de globos”), dedicó tiempo a la enseñanza, compartiendo con niñas y niños de las escuelas su original técnica para construir títeres a partir de una calabaza, con materiales como papel maché y cartapesta. Esto resalta su doble rol como artista y como maestro que promovía la creación de títeres utilizando materiales sencillos y accesibles.

La o el docente cuenta sobre estos aspectos y pregunta a las niñas y los niños dónde pueden encontrar en la página 19 algunas de estas cuestiones. Muchas y muchos estudiantes de segundo año podrán leer de manera autónoma y localizar algunos de esos datos. Para otras y otros, la o el docente puede señalar la parte donde encontrarlo, por ejemplo, advirtiendo que está debajo de la foto del titiritero en la página 19. 

También es posible reparar en dónde dice los títulos de cuentos que las chicas y los chicos leyeron, o bien elegir entre los múltiples títulos de las obras del autor cuáles pueden encontrar en la biblioteca para leerla.

Además, en el anexo, se proponen distintas situaciones de lectura por sí mismos: 

  • Leer y unir cada títere con el nombre que le corresponde.
  • Leer el instructivo; situación que les va permitir escribir las instrucciones para el títere plano articulado.
  • Leer y elegir un pasaje de un cuento conocido que puede ser representado.

Escritura

En el marco de la secuencia de enseñanza en torno a Títeres, entre historias y retablos, se plantean distintas situaciones de escritura que están estrechamente vinculadas con las situaciones de lectura propuestas. Cada una de ellas requiere explorar el fascículo para poder localizar la información necesaria para completar la propuesta de escritura. 

Para pensar en el sistema de escritura

Varias situaciones similares ya se han desarrollado en distintos materiales. Las propuestas que están centradas alrededor de la escritura de listas de palabras, rótulos o referencias permiten intervenciones que resulten fértiles para aquellas niñas o aquellos niños que aún no han terminado de adquirir la base alfabética del sistema de escritura. 

  • Escribir la lista de materiales necesarios para hacer un títere plano articulado (ver anexo: Títeres planos articulados).
  • Escribir el nombre de los materiales que se necesitan para construir un títere plano articulado.
  • Escribir los pasos a seguir para hacer un títere plano articulado.
  • Escribir por sí mismos los rótulos que señalan cómo está construida una marioneta o títere de hilos (ver anexo: Marionetas).

Para quienes necesiten revisar qué letras usaron y en qué orden

  • Preguntar qué escribieron y leerles lo que efectivamente dice. 
  • Dar la totalidad de las letras que forman la palabra y solicitar que las usen todas (relecturas reiteradas y sucesivas correcciones).Te doy todas las que se necesitan para escribir TÍTERES DE SOMBRA. Que no te sobre ninguna.
  • Proponer una variante de “El ahorcado”, poner rayitas, colocar las letras y pensar cuáles van en los lugares vacíos.

Para quienes necesiten revisar la separación entre palabras

Las chicas y los chicos suelen avanzar en la segmentación entre palabras especialmente cuando se enfrentan con alta frecuencia a la lectura y relectura por sí mismos, es decir, cuando interactúan intensamente con escrituras convencionales, así como cuando producen con asiduidad sus propios textos. Sin embargo, en algunas oportunidades es necesario detenerse a reflexionar sobre algunas hipo-segmentaciones que las y los estudiantes siguen produciendo a pesar de las oportunidades mencionadas. 

Habitualmente, en segundo año, las chicas y los chicos ya separan las palabras cargadas de significado –los sustantivos, los verbos, los adjetivos– pero puede suceder que sigan escribiendo, al menos en algunos casos, sin separar el artículo del sustantivo o el pronombre del verbo (“lalana de colores”, “losojos del títere”, “searma” pegando…”). La o el docente podrá preguntar si va junto o separado para reflexionar con quienes lo necesiten dónde separar algunas palabras que se presentan unidas. 

  • Marquen con un lápiz haciendo una rayita donde les parece que hay que separarlas. ¿Cómo se dieron cuenta en dónde hay que separar en este caso?, ¿y en este otro? Ahora vuelvan a escribirlas ustedes como les parece que corresponde. 

Al finalizar, es importante poner en común lo realizado, debatir explicando las decisiones tomadas, de tal modo que todas y todos vayan llegando a marcar las separaciones convencionales al escribir. 

PARTE II

Lectura de una obra de títeres

Leer para un auditorio

El contexto creado por la lectura de la novela Pinocho, la incursión en el mundo de los títeres (el conocimiento de aspectos de la vida y la obra de Javier Villafañe, uno de los grandes maestros titiriteros argentinos), y la elección de un pasaje de los cuentos leídos que permite su lectura en voz alta, generan condiciones para incursionar con las y los estudiantes en un género que aún no se ha propuesto en segundo año: el texto dramático. Es un buen momento para que la o el docente lea para su grupo de estudiantes una obra que, a su calidad literaria, suma la posibilidad de tener el texto a la vista proyectado en el aula, consultar por la existencia de algún ejemplar en la biblioteca institucional o fotocopiar 4 ó 5 para que circulen entre los grupos de estudiantes.

“El vendedor de globos”, de Javier Villafañe, está disponible en Mi biblioteca Personal (DGCyE, 2012). 

Como siempre, la propuesta comienza con la lectura a través del docente y el intercambio entre lectores porque profundizar en el sentido de la obra es la mejor manera para comprender las características de los personajes y poder interpretar mejor sus parlamentos, transmitiendo en la lectura la expresión más adecuada. Este tipo de intercambio se reitera cada vez que un pasaje de la obra plantea dudas o diferencias en la interpretación de las lectoras y los lectores. 

Por otro lado, el texto teatral incluye –por una parte– los parlamentos de los personajes (lo que ellos dicen: diálogos o monólogos) y –por otra parte– acotaciones, que son indicaciones para quienes producen o actúan en la obra que se está representando (responsable de dirección, de escenografía, de iluminación, de musicalizar, vestuarista, actrices y actores a quienes se les indican gestos, movimientos, entonaciones).

En el guión teatral no hay un narrador; la historia gira en torno a un conflicto y avanza a través de las acciones y las palabras de los personajes que desarrollan la trama. Esta situación de lectura presenta un desafío para las chicas y los chicos de segundo año porque tendrán que resolver una cuestión compleja, y a la vez interesante: preguntarse qué hay que leer en voz alta y qué forma parte del lenguaje teatral pero no se verbaliza. 

Leer para un auditorio le da sentido a la lectura en voz alta y los ensayos profundizan la comprensión del texto, del mismo modo en que se empieza a cuidar la entonación para transmitir el sentido de la obra y comunicar emoción al público

Lectura e intercambio en torno a “El vendedor de globos” de Javier Villafañe

La obra trata del conflicto entre el Vendedor de Globos y el Uñoso, un personaje cuya principal motivación es pinchar y reventar todos los globos del Vendedor con sus uñas. El Vendedor lo disuade con astucia e imaginación, inventando un animal inexistente para asustarlo y logra escuchar que el verdadero sueño de Uñoso es volar para buscar botones. La obra concluye cuando el Uñoso desiste de pinchar los globos y ambos se van volando juntos en una nueva aventura.

En el caso de esta obra, las intervenciones que se proponen para plantear el intercambio tienen relación con las características de los personajes, el conflicto, la resolución y el lenguaje que utiliza el maestro Villafañe. 

  • ¿Qué advierte el presentador a las espectadoras y a los espectadores acerca de lo que va a ocurrir casi de inmediato?
  • ¿Cómo es Uñoso? Vuelvo a leer la acotación. 

(Aparece sorpresivamente por la izquierda, embozado en una capa. Tiene las uñas exageradamente largas y filosas.) 

  • Seguro que su nombre tiene algo que ver con esta característica. ¿Qué piensan?
  • En varias ocasiones se dice que Uñoso tiene miedo. ¿A qué le tiene miedo? Volvamos a leer.
  • ¿Qué se sabe del vendedor? Les leo la acotación: lleva una camisa a cuadros y un sombrero de paja. ¿Qué más podemos decir de él? 
  • ¿Cómo amenaza Uñoso al Vendedor de globos? Insiste en esa amenaza varias veces… Volvamos a leerlo.
  • El Vendedor responde siempre algo que intenta disuadirlo de cumplir con su amenaza. Leamos de qué manera lo hace. 

¿Y por qué no se divierte haciéndose cosquillas?

Si le gusta pinchar globos, ¿por qué no pincha el globo terráqueo?

  • Sin embargo, hay algunas cosas que a Uñoso le dan miedo. ¿Recuerdan qué otra cosa le da miedo? Busquemos qué era lo que le daba miedo.
  • El Vendedor de globos consigue engañar a Uñoso a pesar del miedo que tiene. ¿Cómo lo engaña?
  • ¿Les parece que es cierto que hay animales escondidos en el árbol? Justifiquen sus opiniones.
  • Volvamos a leer cuál era el sueño de Uñoso: “Volar y ver botones fue el sueño de mi vida”. ¿Qué le ofrece el Vendedor de globos?
  • Estos signos (señala los signos de exclamación) aparecen muchísimas veces. ¿Cómo habrá que leer lo que se dice entre esos signos?
  • ¿Notaron qué bien escribe Villafañe? Les leo algunas hermosas expresiones:

Estarás tendido en el suelo, pequeño y arrugado como un pañuelo que se cae de un bolsillo.

Es un gato gatuno. Mírelo. Tiene ojos de fuego y la lengua es una ondulante llamarada. ¡Y qué dientes enormes! 

No es un gatoperro ni es un perrogato. Es una araña descalza con barba y un cuchillo.

Teatro leído

Leer obras de teatro es una muy buena oportunidad para leer en voz alta y ensayar todo lo necesario hasta lograr una lectura expresiva y adecuada a la obra que se está interpretando. Se sugiere organizar el grupo por parejas, de tal modo que cada niña y cada niño se haga cargo de uno de los dos personajes y se prepare la lectura de pasajes diferentes de la obra. El personaje del presentador puede estar a cargo de la lectura de la o del docente o de una de las parejas. 

La lectura de una obra de títeres exige a la y al docente teatralizar la lectura para que las niñas y los niños descubran el cambio de los personajes. Luego de dos o tres lecturas, será el momento de preguntar: ¿quién habla ahora?, ¿a quién le toca el turno del habla?, y recordar el sentido de las acotaciones escénicas para que se advierta que hay que tomarlas en cuenta, pero no leerlas en voz alta. Se propone grabar en un celular las primeras lecturas de cada grupito de estudiantes y volverlas a escuchar para que las chicas y los chicos adviertan qué aspectos de su propia lectura estarían en condiciones de mejorar.

Organizar los grupos de lectura para “El vendedor de globos”, adjudicar los personajes a cada estudiante, asegurarse de que cada intérprete sabe cuál es el parlamento que tiene que leer en voz alta y qué se le señala en la acotación son pasos previos al inicio de los ensayos. 

Leer para averiguar qué grupos de titiriteros hay en localidades cercanas

El propósito de esta propuesta es ampliar el horizonte cultural de las y los estudiantes aprovechando lo que aprendieron en la escuela para localizar eventos culturales cercanos al lugar en el que viven. 

Los títeres siguen estando vigentes en el territorio de la Provincia en plazas, centros vecinales y municipales a los cuales las chicas y los chicos pueden acceder con cierta facilidad*. Como parte de esta propuesta, se sugiere visitar los sitios o portales de las secretarías culturales municipales o entrevistar a una titiritera o un titiritero que vive cerca de la escuela, planificar una visita al taller donde se confeccionan los muñecos y las escenografías y, sobre todo, ser espectadoras y espectadores de una función de títeres, dentro o fuera de la escuela. Cualquiera de estas situaciones requiere “agendar” lo que se va conociendo (ver anexo: Noticias titiriteras).

*La nota periodística “Los títeres se adueñan de las calles de San Martín” (Diario Página 12, 2025) es un ejemplo claro de esta vigencia y movimiento constante en torno al mundo de los títeres.

Escritura 

A partir de la lectura de la obra de títeres “El vendedor de globos”, se proponen algunas situaciones de escritura: cómo se visten los personajes, cuáles son sus principales características. Algunas de estas producciones pueden ser reutilizadas si se decide hacer, por ejemplo, afiches de presentación de la función de teatro de títeres.

Adaptar un pasaje conocido de Las aventuras de Pinocho para ser representado como una obra de títeres

La situación más desafiante dentro de esta secuencia consistirá en proponer que las y los estudiantes transformen un pasaje muy conocido de la novela a un texto que pueda ser representado por títeres, es decir, proponer la adaptación de género: de texto narrativo a texto dramático.

Para llevar esta situación adelante será necesario que las chicas y los chicos conozcan muy bien, por supuesto la novela, pero en especial releer ese capítulo. 

De manera colectiva podrán, a través de su docente, escribir qué no puede faltar para ese pasaje de género. Durante la escritura, cuidar que no se deslicen hacia la narración, que es el género más conocido por las y los estudiantes. Para ello deberán tener en cuenta cómo reemplazar la ausencia de un narrador, cómo conviene incluir las acotaciones escénicas, cómo indicar el pasaje de las voces de los personajes (ver anexo: ¿Cuál elegís?)

Muchos pasajes de la novela Las aventuras de Pinocho, por ejemplo, tienen características que posibilitan el pasaje de género: el encuentro entre los maestros Gepeto y Cereza (capítulo 1), lo que sucede entre Pinocho y el Grillo Parlante (capítulo 3), la escena en que Pinocho se deja engañar por la Zorra y el Gato (capítulo 8), el pasaje en el que Palito y Pinocho se convierten en burros (capitulo 12), entre otras. 

Las chicas y los chicos de segundo año tendrán, con los textos elegidos, dos ventajas: la primera, conocer muy bien la historia; la segunda, contar con los diálogos de los personajes. El desafío es entonces “transformar” esos diálogos en parlamentos de los personajes, que se desarrollan de manera “directa”, sin la intervención del narrador; también, ver cómo los estados de ánimo de los personajes o el lugar en el que se encuentran se indican a través de las acotaciones. Por supuesto, tendrán que resolver qué signos de interrogación y exclamación son necesarios para expresar de qué modo el personaje “dice”. Las y los docentes ayudan a las niñas y los niños a anticipar la intención de los personajes y utilizar los signos que sean adecuados para lograrlo. 

La o el docente sugerirá a cada pareja cuáles son los aspectos que es imprescindible revisar y brindará las ayudas que sean necesarias para que los textos resulten fácilmente legibles para ser representados.

La invitación para la función de teatro leído

En este caso, se plantea que la escritura sea a través de la o del docente para que se defina en conjunto a quién se invita, cuál es el registro más adecuado para el destinatario, que no falte ninguna de las informaciones que resultan imprescindibles mencionar (a qué se invita, cuándo, dónde, a qué hora) y la apelación final para asegurar la presencia de las personas invitadas.

Estos escritos –que tienen la particularidad de ir más allá de las fronteras del salón de clase y compartirse con otras personas– requieren que los textos sean revisados con mucho cuidado, de modo tal que las chicas y los chicos realicen la mejor producción de la que son capaces en este momento de su escolaridad, con intensa intervención de la o del docente como escritora o escritor, teniendo en cuenta que la función de la escritura colectiva es enseñar a producir textos.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.