Trabajo decente y desarrollo económico

El objetivo N.º 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la ONU. Integra la Colección «ODS: 17 metas para transformar el mundo».

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 12 de mayo, 2025

OBJETIVO 8

PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

VIVIR DIGNAMENTE

Actualmente, alrededor de 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza. Muchos de ellos no poseen un empleo. Otros, en cambio, realizan sus tareas en condiciones precarias y reciben salarios muy bajos. Por lo tanto, viven por debajo del índice de pobreza incluso aunque tengan un empleo. La solución para este problema solo puede alcanzarse a través de la creación de empleos decentes, estables y bien remunerados, que garanticen un ingreso justo, protección social, seguridad en el lugar de trabajo y perspectivas de desarrollo personal que favorezcan la integración social.

Miren este audiovisual: ODS N.º 8: Trabajo decente y desarrollo económico

Después de haber mirado el video, les proponemos una serie de actividades que les permitirán indagar sobre la situación actual del trabajo y el crecimiento económico, y reflexionar sobre cómo involucrarse para colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Esta es una manera de comenzar a participar de la transformación de nuestro mundo.

 

1. Los problemas del trabajo en clave

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana

Identifiquen y reflexionen sobre cinco palabras clave mencionadas en el video.
Con esas palabras escriban un párrafo en el que expliquen el concepto de trabajo decente.
Elaboren una afiche ilustrado para una campaña que promocione esa forma de trabajo. Incluyan en él los
conceptos que seleccionaron.

2. El trabajo decente en primera persona

Geografía | Tecnología | Política y Ciudadanía | Formación ética y ciudadana

Miren el video  “Construir futuro con trabajo decente” del canal Encuentro. A continuación, resuelvan las consignas.

Expliquen con sus palabras la siguiente afirmación: “empleo decente no significa solamente que las personas consigan trabajo”.

¿Qué tareas desempeñan los protagonistas del video que acaban de ver? ¿Consideran que realizan sus actividades según las pautas que caracterizan al trabajo decente? ¿Por qué?

Expliquen cuál debería ser, según se afirma en el video, el rol del Estado en la generación de trabajo decente. ¿Qué es el diálogo social y cómo se vincula con la idea de trabajo decente, según el investigador Sebastián Etchemendy?

Expliquen qué diferencias existen entre el empleo formal o “en blanco” y el trabajo informal o “en negro”. 

 

3. El trabajo decente en imágenes

Geografía | Tecnología | Política y Ciudadanía | Formación ética y ciudadana

Miren la siguiente  galería fotográfica en la página de la Organización Internacional del Trabajo. Luego, elijan dos imágenes que no correspondan a la idea de trabajo decente y escriban un texto en el que justifiquen su elección. 

4. Los problemas del trabajo en la Argentina

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana

Las noticias periodísticas con información cuantitativa reflejan una “fotografía” de la sociedad en un determinado momento, pues los indicadores puntuales se modifican continuamente. No obstante, las tendencias generales varían más lentamente. De allí que resulta válido analizar los procesos que se plantean en las noticias que les invitamos a leer más abajo.

•En primer lugar, lean las metas relativas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en especial, aquellas enumeradas como 8.5; 8.6; 8.7 y 8.8.

•A continuación, lean las siguientes noticias.

“Trabajo infantil: estadísticas que causan escalofríos”

“Creció la tasa de desempleo en Argentina”

“El empleo en negro comprende a unas 57 millones de personas”

“La AFIP detectó trabajo esclavo en seis talleres textiles de la ciudad”

Finalmente, resuelvan las siguientes consignas.

¿Con cuáles metas a alcanzar se vincula cada una?

¿Por qué lo planteado en cada noticia constituye problemas a superar?

¿De qué manera creen que podría solucionarse cada problema?

 

5. Los problemas del trabajo en la Argentina

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana

Lean el artículo “ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos” y elaboren una infografía que resuma cuál es la situación laboral de las mujeres en el mundo actual, cuáles son las diferencias con la situación de los hombres y de qué manera se podría revertir esa situación. Para ello, tengan en cuenta los textos de esta página sobre el empoderamiento de la mujer.

 

6. El camino hacia el crecimiento económico

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana

Miren el video “Los masáis concilian la vida ancestral con la última tecnología”, sobre las innovaciones ganaderas adoptadas por los masáis, y luego, elaboren un breve informe según las consignas que se detallan después.

De qué manera se vinculan trabajo decente y crecimiento económico en la situación que acaban de observar. 

Qué actores intervinieron en la transformación de las prácticas ganaderas de los masáis y qué resultados se obtuvieron de esa cooperación.

En qué otras áreas de la producción se podrían implementar estrategias similares. Ejemplifiquen.

 

7. El empleo decente y las PyME

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana | Matemática

Miren el siguiente gráfico, lean el artículo “Lento desarrollo de las PyME perjudica el empleo y la economía, afirma la OIT” y, luego, resuelvan las consignas.

Escriban un breve texto en el que analicen la relación entre la cantidad de trabajadores contratados por las PyME (pequeñas y medianas empresas) y la que incorporan las empresas grandes y las multinacionales. Finalmente, realicen las actividades.

¿Cómo es, según representa el gráfico, la relación entre empresas grandes y PyME en lo que respecta a creación de empleo?

Elaboren una presentación de PowerPoint en la que resuman, en diez diapositivas, cuál es la importancia económica de las PyME y cuáles son sus vínculos con la generación de empleo. Incluyan en cada una alguna imagen, testimonios o gráfico que les parezca relevante.

 

 8. La voz de los trabajadores

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana

Realicen entrevistas a trabajadores.

Formen grupos y realicen al menos cinco entrevistas a trabajadores de distinto rubro y profesión.

•Para realizar el cuestionario, tengan en cuenta las siguientes consideraciones: Tipo de tarea que desempeñan los entrevistados y condiciones en las que lo hacen: seguridad, higiene, formalidad o informalidad del empleo, sindicalización. Edad y formación de los entrevistados. Experiencias personales vinculadas al ámbito laboral.

•Luego, elaboren un informe acerca de las experiencias laborales de los entrevistados y expliquen si se encuadran o no dentro de las características del trabajo decente.


9. Salir de la pobreza

Geografía | Tecnología | Formación ética y ciudadana


Miren el video “Ayudar a los más pobres, enseñándoles las herramientas para salir de la miseria” y realicen las actividades.

¿Están de acuerdo con la afirmación de Confucio que acompaña al video: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”? ¿Por qué?

Expliquen qué factores debilitaron en la última década a la economía egipcia y de qué manera el proyecto apoyado por la Organización de las Naciones Unidas intenta contribuir a superar esa situación.

Busquen en Internet información sobre programas estatales o de organizaciones no gubernamentales (ONG) que puedan comparar con el que se describe en el video. Luego, elaboren un cuadro que muestre las principales características del programa, la forma en que contribuye al crecimiento económico y el empleo decente, los sectores a los que busca apoyar y otros aspectos que les parezcan destacables.

 

Imagen de portada: Icons8.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.