Tramas de memoria: historias que NO se olvidan

Propuesta para la reconstrucción de las memorias locales y/o regionales en la comunidad educativa a partir de un proyecto territorial de educación artística.

Creado: 17 marzo, 2025 | Actualizado: 21 de marzo, 2025

24 de marzo

Tomar la palabra. Enseñar y aprender sobre la última dictadura

Propuesta para hablar, leer y escribir sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en las aulas bonaerenses.

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(...) un territorio (...) imbuido de significación por sus moradores, integra para ellos un imaginario conformado por identidad, recuerdos y sentidos, lleno de emociones y experiencias.

(Dimas González, 2019, p. 2) 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, incluido en el calendario escolar tiene como propósito otorgar un tiempo y espacio en las instituciones educativas para conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar que tuvo lugar en la Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. 

La Educación Artística, como campo de conocimiento, involucra prácticas pedagógicas que permiten explorar e investigar hechos, sucesos o acontecimientos como elementos indisociables de los contextos sociohistóricos en los que se producen. El contacto con el arte promueve los sentidos de participación y el reconocimiento con otras culturas, y posibilita la interacción en un sentido plural. De este modo, la construcción de conocimiento y la potencia del arte en la transformación social se encuentran ligadas a la convivencia democrática. 

Como parte de las líneas de acción político pedagógicas para la Educación Artística de la provincia de Buenos Aires en el período 2023-2027, y en el marco del programa “Experiencias artísticas situadas”, actualmente se desarrollan prácticas pedagógicas asociadas al campo de los Derechos Humanos. Su propósito consiste en relevar, difundir y promover la producción de experiencias artísticas –sea en clave de reparación y/o restauración o de creación– con el objetivo de propiciar espacios que habiliten la reflexión y colaboren, desde el arte, con la reconstrucción de las memorias del pasado reciente argentino. 

Fotografía de la firma de Lucina Álvarez. Fuente: libro de firmas de la Escuela de Educación Artística 1, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Durante el ciclo lectivo 2024 se llevó a cabo un trabajo de articulación entre la Escuela de Educación Artística 1 de Ramos Mejía, la Dirección de Educación Artística, la Coordinación de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos y el programa del Archivo y la Verdad Histórica de la DGCyE. 

El proyecto se encuadró dentro de la acción reparatoria; contempló tres ejes que abarcan las dimensiones administrativa, pedagógica y sociocomunitaria y que permitieron organizar el itinerario de trabajo a corto, mediano y largo plazo. En este marco se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • la reparación del legajo de Lucina Álvarez –docente detenida desaparecida el 7 de mayo de 1976– como acto administrativo, cuyo propósito político es revisar, renombrar y reparar las violencias materiales y simbólicas que dejó la dictadura cívico militar;
  • la reparación del legajo de Lucina Álvarez desde una perspectiva pedagógica en el marco del proyecto institucional;
  • el impacto territorial que tiene esta acción reparatoria en el contexto escolar, en particular, y en la comunidad educativa, en general. 

En relación con los ejes mencionados, se desplegaron algunos interrogantes que contribuyeron a estructurar la propuesta: ¿qué se conoce sobre Lucina?, ¿cómo atraviesa a la escuela este desafío?, ¿cuáles son los sentidos de la transmisión de los “pasados que no pasan” a las nuevas generaciones?, ¿cómo opera en la producción artística el binomio entre ausencia y presencia?, ¿cómo hacer memoria en tiempos de crueldad y negacionismo?

Se elaboró un documento de trabajo que promovió el intercambio de experiencias, conceptos, procedimientos y materialidades que permitieron “bucear” en las profundidades de la historia de Lucina Álvarez, vincular aspectos biográficos y personales de su vida a partir de la construcción de producciones artísticas, y generar un “encuentro, una convergencia y el entrelazamiento de pasado, presente y futuro" (Jelin, 2020, p. 23). 

En materiales complementarios se puede acceder al proyecto completo “Reparación del legajo de Lucina Álvarez, propuestas e insumos de trabajo”.

La experiencia durante el proyecto de reparación del legajo de Lucina permitió promover espacios de reflexión, habilitó prácticas de investigación y posibilitó la transmisión de pasados conflictivos, una tarea cuya complejidad implica un desafío para la enseñanza. La idea es poner a disposición este proyecto para que otras instituciones educativas puedan considerarlo como punto de partida o referencia, con el objetivo de ampliar, expandir y multiplicar en cada escuela bonaerense una iniciativa que permita la reconstrucción de las memorias locales y/o regionales en la comunidad. 

2025 memorias en comunidad 

La memoria rescata del olvido. La evocación de esa memoria, de las historias que dejaron huellas en los cuerpos, en los espacios y en los modos de construir tramas sociales, permite reconocer, comprender y reflexionar sobre el pasado de los pueblos para construir el presente a partir de una participación activa, justa y de fuerte sentido identitario. Los pueblos que reconstruyen sus memorias en comunidad recuperan, restauran y trascienden la indiferencia a partir de entramar el pasado histórico y el presente contemporáneo desde una identidad colectiva. Desde la perspectiva de Derechos Humanos, abordar la memoria en comunidad implica promover nuevos sentidos simbólicos y sociales, que se traduzcan en experiencias significativas que propicien el interés y el deseo de elaborar acciones que tengan impacto en la reconstrucción de su propia historia. 

Orientaciones pedagógicas 

Para este ciclo lectivo se propone realizar acciones de carácter reparatorio –que tengan como propósito central el trabajo institucional y la producción artística– con el objetivo de aproximarse a la reconstrucción de memorias locales y/o regionales como eje central, a partir de diversos modos de relevamiento. Para acompañar esta construcción se pueden desarrollar estrategias didácticas en torno a la indagación de historias, recuerdos, anécdotas, sucesos, personalidades o personajes del contexto, observando y registrando las huellas y el impacto producto del terrorismo de Estado en el territorio inmediato local y regional. 

Solo por mencionar algunas formas de abordar la propuesta y orientar el trabajo se sugiere el interrogante: ¿qué información se tiene acerca de…? 

  • personas detenidas o desaparecidas durante la última dictadura militar; 
  • personas que han recuperado su identidad durante la democracia; 
  • instituciones educativas y/o carreras que cerraron durante el período 1976-1983; 
  • instituciones que permanecieron abiertas y que otorgan valiosos sentidos de resistencia; 
  • sitios de Memoria;
  • juicios de lesa humanidad llevados a cabo en el contexto local y/o regional; 
  • artistas y colectivos que trabajaron y trabajan en relación con la temática de Derechos Humanos;
  • relatos, recuerdos, anécdotas e historias;
  • archivos y fuentes. 

Las producciones artísticas pueden tomar uno o varios de los puntos propuestos, o bien incorporar alguno que no haya sido mencionado en el listado. Cada docente podrá elaborar los formatos de investigación y relevo previo según los criterios pertinentes al nivel o a la modalidad en que se desempeñe. 

A partir de la información obtenida, se sugiere abordar un proceso de producción artística que posibilite la exploración, la experimentación, la investigación y la producción de sentido metafórico (a partir de la utilización de palabras y textos, diversos procedimientos constructivos, materialidades, formatos y soportes), en torno a los siguientes conceptos:

ACCIÓN
APROPIACIÓN 
ARCHIVO 
AUSENCIA 
CENSURA 
DESAPARICIÓN
EXILIO 
MANIFESTACIÓN 
MIGRACIÓN 
OLVIDO 
PRESENCIA 
RESISTENCIA 
SUSTRACCIÓN 
TRADUCCIÓN 
TRANSPOSICIÓN 

Se pretende orientar la estrategia pedagógica de manera que los datos y la información que se recaben contribuyan a ampliar los horizontes de las y los estudiantes, resignificando estos elementos con el propósito de fortalecer las memorias y las identidades individuales y colectivas. La misma debe promover experiencias artísticas significativas, fundamentadas en una perspectiva de Derechos Humanos y bajo el enfoque de una democracia participativa, que busque siempre la autonomía y el respeto por las diversidades. 

Para la realización de proyectos se sugieren algunas referencias del campo del Arte que permitan orientar, acompañar, fortalecer y generar un acopio de información para organizar las estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de producción con las y los estudiantes. 

Recursos para el abordaje pedagógico

Artistas

León Ferrari

Nunca más

Este recurso acerca la oportunidad de conocer y profundizar en el trabajo realizado por el artista León Ferrari en vínculo con la última dictadura militar. 

Amalia Pica

A ∩ B ∩ C un proyecto de Amalia Pica (Museo Tamayo)

Amalia Pica, nacida en Argentina en 1978, es una artista contemporánea que explora temas de comunicación y participación. Su obra "A ∩ B ∩ C" (2013) hace referencia a la prohibición de los diagramas de Venn en las escuelas durante la dictadura, simbolizando la represión del pensamiento crítico y la colaboración. 

El título "A ∩ B ∩ C" retoma el lenguaje empleado en la Teoría de Conjuntos, en la que el símbolo ∩ se refiere a los elementos comunes a dos o más conjuntos. 

Pica propone humanizar estas formas al momento de ser manipuladas por un grupo de personas, quienes crean distintas combinaciones con las figuras. De esta manera se establece una comunicación entre los objetos: dejan de ser entes aislados para formar parte de un diálogo emprendido por quienes realizan la acción, involucrándose en una conversación no verbal, tema que la artista explora en varias de sus obras. 

Marie Orensanz 

Escultura y palabras (Ruth Benazcar Galería de Arte)

En este recurso se puede observar la propuesta de la artista quien mediante el uso del vacío invita a ver lo que permanece invisible contenido en las palabras o más allá de ellas. 

Diana Dowek

Alambrado al rojo, 1981 (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

Pintora argentina, reconocida por su trayectoria artística vinculada a conflictos sociales y políticos desde una perspectiva crítica. Su obra está directamente relacionada con el tema de los derechos humanos en Argentina, especialmente con respecto a la represión de la dictadura militar. La obra Alambrado al rojo (1981) forma parte de la serie Atrapados con salida, colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde 2011.

Julio Cortázar

El valor de las palabras (Revista Crisis, 2021)

Palabras que se cansan, señala Cortázar, que se agotan, se caen, se gastan de tanto usarse. Palabras como democracia o libertad. ¿Cómo las arrastramos, las llevamos en remolque cuando ya no dan más? ¿Y qué pasa entonces? ¿Cómo usarlas con honestidad intelectual, desde el cobijo tibio de los privilegios? De estas cosas habló Julio Cortázar en un discurso que dio en Madrid el 24 de marzo de 1981.

Lucila Quieto

Arqueología de la ausencia (Comisión provincial por la Memoria, Museo de Arte y Memoria)

Ensayo fotográfico. 

Andrea Ostera

Exposición artística. Este recurso se propone como manera de pensar el fotograma como huella. La aparición, el rastro que propone el procedimiento utilizado por la artista dan la oportunidad de comprender y explorar formas de visibilizar el cambio en los materiales, las huellas, etcétera. 

Doris Salcedo

Desarraigados. Dejarlo todo atrás (HA! Historia/Arte, 2024)

Instalación. Los 804 árboles muertos que configuran la obra apelan a nuestra naturaleza más primigenia, a nuestro origen. Muchos de esos árboles se entrelazan para configurar la estructura más llamativa de la instalación: una gran casa. A decir de la artista: “(...) que se desvanece poco a poco, en metros y metros de más árboles sin vida. Y en ese desvanecimiento, todo lo que los inmigrantes dejan atrás en su huida: el hogar, la familia, los anhelos, la tierra propia. Un camino sin retorno. Un camino hacia la nada.”

Antonia Eiriz

Una tribuna para la paz democrática, 1968 (Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba)

Esta obra propone la interacción con las espectadoras y los espectadores a partir del juego de tomar la palabra. La potencia que resulta de este material es la posibilidad de instalar tematicas que inviten a reflexionar colectivamente sobre la democracia y la presencia activa. 

Ernesto Deira

Argentina 1928-1986 (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba, 2025)

Boceto para nueve variaciones sobre un bastidor bien tensado. Esta referencia puede ser un punto de partida para pensar la producción desde lo individual hacia lo colectivo, desde el fragmento hacia la totalidad. 

Artículos y referencias audiovisuales

Hijxs. Poéticas de la Memoria (Biblioteca Nacional Mariano Moreno)

Catálogo de la exposición llevada a cabo en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh y en la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, de septiembre de 2021 a marzo de 2022. 

El camino de los juicios. La lucha por Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina (Portal Educ.ar, 2023)

Argentina es uno de los pocos países en el mundo que ha elegido el camino de la justicia para enfrentar el pasado y construir futuros más justos. Este material promueve reconstruir este proceso que aún continúa en el presente con sus luchas, avances y retrocesos. Permite comprender, pensar y analizar la democracia. 

Galería de humor de Luis Scafati (Latam Arte, 2023)

A través de la ilustración, el artista narra su visión política y social de manera crítica y humorística.

El papel del arte en la resistencia política (Latam Arte, 2025)

Artículo que destaca la potencia del arte como herramienta de resistencia y socialización.

Carteles de la Memoria (Grupo de Arte Callejero, GAC).

Señalética. Proyecto de instalación en el Parque de la Memoria. 

Serie documental Arte y Democracia (Universidad Nacional de las Artes, UNA, 2020)

Explora las relaciones entre arte, democracia y sociedad. En cuatro capítulos, se relatan experiencias artísticas claves desde el regreso de la democracia en Argentina hasta la actualidad. 

Los sitios de memoria como desafío pedagógico. Una guía educativa (Portal Educ.ar, 2021)

Esta publicación recupera experiencias de capacitación y encuentros con docentes en el recorrido por los sitios de memoria. El libro propone reflexionar sobre muestras, fotografías, documentos y testimonios que entran en diálogo con las visitas educativas de estudiantes y docentes para asumir el desafío pedagógico de abordar la enseñanza del pasado reciente, entramando la memoria del Holocausto con la experiencia de la última dictadura en el país.

Murales por la memoria (Portal Educ.ar, 2021)

Esta publicación reúne las obras de la muestra “Murales por la Memoria” para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

Arte y Memoria (Portal Continuemos Estudiando, 2023)

Propuesta para conocer parte de la obra del cineasta Raymundo Gleyzer, del escritor Rodolfo Walsh y del guionista de historietas y escritor Héctor Germán Oesterheld.

Producciones artísticas 

Durante la semana de reflexión (del lunes 17 al viernes 21 de marzo) en relación con el Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que impuso, desde la Dirección de Educación Artística se invita a las escuelas a tomar registro visual, audiovisual, sonoro, escrito, entre otros y compartir las producciones artísticas en las instituciones educativas del distrito y/o región.

A modo de cierre 

Para el abordaje del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sería deseable que cada institución pueda trabajar alrededor de la propuesta de acuerdo a las necesidades y los intereses de la comunidad educativa, desde una perspectiva situada, ratificando la importancia de la reconstrucción de las memorias locales para fortalecer la identidad institucional. 

Dar centralidad a la participación de cada uno de los sujetos que habitan las instituciones, el barrio, los espacios y las sedes que articulan con las escuelas, reconoce la importancia que tiene la construcción de lo colectivo a partir de lo singular y subjetivo, promociona sentidos de encuentro y participación, posibilita diversas miradas que promueven la innovación y crean otras formas de percibir y producir experiencias en el arte. A partir del trabajo con las identidades individuales, institucionales y colectivas se impulsan prácticas artísticas que profundizan el conocimiento y fortalecen la convivencia democrática y el desarrollo de una ciudadanía en ejercicio de los derechos.

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