Actividades para realizar en el hogar

Propuestas para que las niñas y los niños continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes y familias


Descargar Cuadernillo PDF |  Educación Especial

 

A los queridos equipos de inspección, dirección y de docentes de las escuelas de Educación Especial:

Hoy transitamos un escenario a nivel mundial donde la centralidad son las políticas de cuidado, y las y los docentes tenemos la enorme responsabilidad de dar continuidad al vínculo pedagógico que comenzamos a construir hace pocos días con nuestros y nuestras estudiantes.

Este tiempo nos convoca a trabajar fuera del espacio escolar, pero sin dejar de ser escuela. Por tanto, se hace necesario habilitar otras formas y espacios para que acontezca la educación y se sostenga el lazo pedagógico.

Tenemos la responsabilidad de acercar propuestas de enseñanza para que los y las estudiantes puedan desarrollar con sus grupos de pertenencia y que, posteriormente, podremos recuperar en las aulas. Sabemos que la presencialidad no se reemplaza y, menos aún, la especificidad de la tarea docente. Pero tenemos la certeza de que todos y todas compartimos el compromiso con los y las estudiantes.

Las escuelas de la modalidad tienen amplia experiencia y diversidad de recorridos en el armado de propuestas y/o proyectos de continuidad pedagógica que atiendan a la singularidad de cada estudiante. En las circunstancias actuales, las direcciones de los distintos niveles del sistema educativo han construido propuestas didácticas (Cuadernillos de Continuidad Pedagógica) que están disponibles online para ser utilizadas por la modalidad con las consideraciones pertinentes para cada trayectoria.

Conocemos la situación que atraviesan las familias y las y los estudiantes, y que no todas las personas tienen acceso a espacios virtuales y/o tecnológicos. En este sentido, cada equipo de trabajo podrá generar el material para sus estudiantes en diferentes soportes y formatos. Desde la modalidad queremos acercar algunas propuestas de sitios o links de interés que puedan sumarse a las que vienen trabajando en las instituciones.

Estas propuestas no son prescriptivas sino que sugieren, en forma amplia y abierta, a la creatividad de cada colectivo docente con algunos recorridos, recursos, herramientas, e ideas posibles. Ideas que, sin dudas, se articularán con las que ustedes vienen desarrollando.

Las mismas se irán ampliando con el correr de los días, atendiendo a lo común que compartimos con los niveles y a las especificidades que nuestra modalidad supone.

Abrimos un espacio de intercambio y circulación de experiencias, inquietudes y sugerencias a través de nuestro correo electrónico: equipotecnicoespecial@abc. gob.ar y de nuestra cuenta de facebook.

 

Literatura infantil

Amigos: Serie de capítulos que tiene como personaje a un niño de 4 años que tiene un amigo invisible con el cual comparte distintas aventuras.

Crecer en poesía: una colección que reúne cuadernos de poemas, videos e ilustraciones dirigidos a chicos y chicas de nivel inicial y primario.

 

Cuento Mi gatito es el más bestia (Bilingüe, en Lengua de Señas Argentina -LSA- y español):


Videolibros para leer en lengua de señas argentinas (LSA) y/o en español


Canales Creciendo enSeñas

 

Ciencia en casa: Los experimentos de Melquíades:


Serie Por qué (Bilingüe, en Lengua de Señas Argentina -LSA- y en español). Para aprender sobre la naturaleza y nuestro cuerpo.

 

Para todos los niveles

Museos virtuales para conocer:

 

Para todos los niveles: propuestas para los docentes a partir de los recursos sugeridos

  • Iniciar el ciclo Contame tu escuela: video-minutos (a elección) sobre la escuela en formato multimodal.
  • Sesiones de chat/videoconferencia entre estudiantes y docentes en LSA y en español escrito/oral. Los chats escritos se pueden considerar como textos a medio camino entre la oralidad y la escritura, muy interesantes también para las clases de lengua oral.
    - Leer un cuento u otro texto y luego, reunirnos virtualmente para comentarlo.
    - Investigar en la web: recursos, medios de comunicación, instituciones accesibles, etc. Elaborar un trabajo en torno a ello.
    - Elaborar tutoriales, por parte de los estudiantes, sobre distintos temas con celulares. Se puede plantear que esos tutoriales sean bilingües.
    - Realización de una crónica de mis días en casa (también de forma bilingüe).
    - Crear un cuento, poesía, juego; elaborar preguntas y enviárselas a un compañero o compañera.
    - Leo el cuento que me envía un compañero o compañera en LSA y/ en español o inglés. Lo dibujo y se lo envío.
    - Compartir recetas de cocina de cosas dulces.
    - Compartir recomendaciones de juegos, cuentos, películas o libros por Whatsapp.
    - Crear una historia entre todos y todas, cada cual en su celular, de a uno por vez, por mensajes de textos o por medio de videomensajes en LSA.
    - Conocer museos virtuales y luego, compartir lo que vimos.
    - Si es posible, prestar libros de la biblioteca del aula/de la escuela.
  • Ofrecer a los y las estudiantes textos o videos en códigos QR que se abren con celulares.
  • Los y las intérpretes pueden elaborar textos en LSA y/o bilingües a partir de las propuestas de las y los profesores.

----------

Les recordamos que estos recursos los enviamos para pensar las propuestas de continuidad pedagógica que se encuentran diseñando para cada uno de sus estudiantes. Iremos enviando nuevos materiales y compartiremos con ustedes las actividades, recursos y experiencias que nos hagan llegar de cada uno de los distritos, entendiendo que a la continuidad pedagógica la construimos entre todos.

----------


  • Autor: Dirección Provincial de Educación Especial
  • Fuente: DGCYE - Subsecretaría de Educación
Actividades para realizar en el hogar
  • Nivel: Inicial
  • Categoría: Especial