Actividades para realizar en el hogar

Propuestas para que las niñas y los niños continúen aprendiendo con el acompañamiento de sus docentes y familias


Descargar Cuadernillo PDF  |  Educación física  |  INICIAL

 

Estimadas familias: 

Desde la Dirección General de Cultura y Educación elaboramos un Programa de Continuidad Pedagógica para que, durante este tiempo en que no es posible concurrir a la escuela, todos los y las estudiantes puedan continuar con sus trayectos educativos. 

En este marco ponemos a disposición una serie de Cuadernillos para la Continuidad Pedagógica. Estos materiales estarán accesibles en el portal ABC www.abc.gob.ar y llegarán a las escuelas de forma impresa para quienes no posean conectividad. 

Los y las docentes orientarán las actividades educativas que se pondrán en marcha en este período. Sin embargo, consideramos muy importante el papel que pueden desempeñar las familias y las personas del entorno de las niñas, niños y jóvenes, al colaborar con el desarrollo de sus tareas. 

En este sentido, los y las invitamos a acompañar a los y las estudiantes de la siguiente manera: 

  • Establecer un momento del día para leer y realizar las actividades del cuadernillo.
  • Conversar con ellos y ellas para saber si se presentaron dificultades al realizar las tareas o si las mismas les resultan interesantes, fáciles o difíciles.
  • Colaborar en la organización de los materiales pedagógicos para que puedan completar las actividades según las indicaciones de sus docentes.
  • Los y las docentes de la escuela estarán en contacto con ustedes para que entre todos y todas podamos atravesar esta situación de la mejor manera y asegurando el derecho a la educación de los y las estudiantes.
 

Actividades para realizar en el hogar

La Dirección de Educación Física aporta al “Programa de continuidad pedagógica“ propuestas que, enmarcadas en los diseños curriculares, son posibles de llevar adelante por cada niño y niña en el ámbito de su hogar.

Presentamos a continuación juegos y tareas jugadas para acompañar a los niños y las niñas y compartir en familia mientras continúan aprendiendo.

A continuación te presentamos una selección de actividades de Educación Física específicas para nenes y nenas de tu edad. Para leer, contamos con la ayuda de tu familia para compartir algunas de las actividades que jugamos en la clase de Educación Física. ¿Te animás a hacerlo?
 
 

JUGAMOS CON LAS ACCIONES MOTRICES

Con ayuda de alguien que se encuentre en la casa y pueda leer, armá estos 2 recorridos:

1 - Con sogas, lana, u otro material de colores armá diferentes caminos para pasar de un lado a otro del lugar donde te encuentres.

lanas¿Podés cambiar el recorrido?

¿De qué otra manera podés pasar por arriba de la soga?
 
2- Con ayuda, vas a preparar este camino. Primero vas a dibujar el contorno de tus manos y pies en hojas de colores o algún papel que tengas en casa, luego recortalos y pegalos en un gran afiche o papel que encuentres en tu casa o un caminito en el piso.
 
manos y pies
 

Para jugar vas a pasar apoyando la mano o el pie, según indique el dibujo.

¿Podés pensar distintas maneras de pasar?

 
 

NUESTROS HÁBITOS DE HIGIENE

  1. Pedile a una persona adulta que, ni bien te levantes, te dibuje con fibra “una manchita” (“un dibujo que te guste”) en el dorso de cada mano.
  2. Durante el día, lavate las manos con agua y jabón cada vez que puedas. Te proponemos un desafío: tenés que lograr borrar el dibujo de tu mano antes de finalizar el día.
  3. Si al final del día las manos se encuentran bien limpias, habrás logrado ese desafío. Dibujá en una hoja “la manchita” que tenías al iniciar la jornada.
  4. Repetí este juego cada mañana, durante 14 días. Cuantos más “dibujos logres borrar de tu mano y dibujar en tu papel” habrás logrado todos los desafíos.

 

JUGAMOS EN FAMILIA

  1. Para empezar a jugar, le vas a preguntar a alguien de la familia a qué le gustaba jugar en su infancia.
  2. De los juegos que te contó, probá el que te haya gustado más.
  3. ¿Se animan a jugar uno más?
  4. Ahora vos podés proponer un juego que te guste.
  5. ¿Se animan a inventar conjuntamente otro/s juego/s?
  6. Te proponemos que dibujes las reglas de cada juego.

¿Cómo se sintieron jugando?

Cuenten con una imagen cómo se sintieron al jugar conjuntamente.

En unos días podrán compartirla con el Profesor o la Profesora de Educación Física.

 
 

JUGAMOS CON GLOBOS

Pedile a una persona adulta que infle un globo y haga el nudo una vez inflado.

- Te proponemos que saques a pasear al globo por toda la casa, al patio también.

- Podés usar diferentes partes del cuerpo para llevarlo: probá con una mano, con la cabeza, cambiando de mano, ¿con qué otra parte del cuerpo podés llevarlo?

- Con ayuda de una persona adulta, armá una pelotita de papel. Podés llevarla con la mano, con la cabeza, con el pie, ¿con qué otra parte? Y con la ayuda de un integrante de la familia, ¿cómo pueden pasear el globo?

Si hay una impresora en tu casa ¿te animás a armar el rompecabezas?

- Mirá la imagen del dibujo del cuerpo humano que está desarmado.

- Pintalo y recortalo, ¡luego te propongo que lo armes!

 

¿TE ANIMÁS A ARMAR EL ROMPECABEZAS?

  • Mirá la imagen del dibujo del cuerpo humano que está desarmado.

  • Pintalo y recortalo, ¡luego te propongo que lo armes!

rompezabezas cuerpo

 

CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

Observá las diferentes imágenes.

¿Cuáles de esas acciones podés hacer vos?

Te proponemos que lo realices todos los días.

¿Te animás a compartirlo con algún miembro de la familia?

 

SALTAMOS A LA SOGA

Pedí una soga a un familiar y prueben saltar como en la imagen.

¿Podés hacerlo sin ayuda?

Con ayuda, ¿podés decir cuál es la acción motriz que realizaron en grupo?

¿Cuál realizaste sin ayuda?

 

Te proponemos colorear la imagen.

¿Te animás a dibujarte realizando la misma acción motriz?

 
 

JUEGO TIERRA, AGUA O AIRE

1. Armen una ronda con los miembros de tu familia.

2. De a uno por vez, cada participante del juego nombrará un animal teniendo en cuenta el lugar por donde se desplaza habitualmente (la tierra, el agua o el aire).

El resto de los participantes tendrá el desafío de imitar al animal nombrado.

El participante que nombró al animal deberá decir quién se pareció más a ese animal, cuál hizo la imitación más graciosa, quién lo hizo más rápido, entre otras.

Una vez que cada participante eligió un animal y todos lograron imitar a todos los animales, cada jugador o jugadora elegirá el animal que más le gustó para imitarlo por última vez.

¿Están listos y listas?… ¡A jugar!

Por ejemplo:

- Animal de aire: mover los brazos como alas imitando a un pajarito o una ardilla voladora, entre otros.

- Animal de agua: simular en el suelo que está nadando como un delfín, trasladarse como una medusa, etc.

- Animal de tierra: caminar en cuatro patas como un perro, reptar como un gusano, etc.

 

 

JUEGOS DE PLAZA Y EN LA PLAZA

- Con ayuda de algún miembro de la familia, mirá la imagen que sigue y anoten cómo se llaman estos juegos.
 
 
- Remarcá con un color el juego que te guste más y con otro el que te resulte más difícil realizar.
 


  • Autor: Dirección de Educación Física
  • Fuente: DGCYE - Subsecretaría de Educación
Actividades para realizar en el hogar
  • Nivel: Inicial
  • Categoría: Educación física