Visita al Planetario de la Universidad Nacional de La Plata

Propuesta didáctica para acompañar la visita a un centro de divulgación científica, fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes y ampliar los universos culturales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Creado: 9 febrero, 2026 | Actualizado: 18 de febrero, 2026

Un proyecto educativo en clave de derechos implica trabajar en la distribución igualitaria de bienes materiales, simbólicos y culturales para infancias y juventudes. Turismo educativo es una línea de trabajo de la Dirección de Políticas Socioeducativas creada con el objetivo de promover el derecho de las y los estudiantes bonaerenses a acceder a la diversidad geográfica y cultural de su territorio, y ofrecer experiencias de enseñanza y de aprendizajes que vinculan la vida escolar con su entorno. 

Se proponen actividades centradas en la reflexión sobre el territorio, la identidad y la soberanía, salidas educativas y experiencias pedagógicas que fortalezcan lazos con las comunidades.

Aprender soberanía involucra a las y los estudiantes a conocer su territorio, lo que les pertenece como argentinas, argentinos y bonaerenses, para cuidarlo y protegerlo; así como conocer la historia para reflexionar sobre el presente, conocer el ambiente para cuidarse, pensar de manera conjunta la identidad compartida y proyectar sus vidas con otras y otros. Todas ellas son oportunidades para profundizar el abordaje de los contenidos curriculares y fortalecer la enseñanza y los aprendizajes.

Desde el año 2022, la línea Turismo Educativo vincula las salidas educativas a diferentes destinos bonaerenses con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de ciudadanía y la democracia. En continuidad con ello y buscando fortalecer las experiencias y procesos pedagógicos que allí suceden, se proponen una serie de actividades a realizar antes, durante y después de las salidas educativas que tienen como ejes transversales la Educación Ambiental Integral, las Historias y Memorias Bonaerenses y las Identidades Bonaerenses.

En esta oportunidad, se comparten actividades para acompañar la visita al Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), inaugurado en el año 2013. El Planetario forma parte de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP y es un espacio destinado a la divulgación científica y al trabajo interdisciplinario. 

Recorrido propuesto

La visita a este espacio comienza con la recepción del grupo y bienvenida a cargo de una o un guía que acompañará a lo largo del todo el recorrido. Junto a esa persona se accederá al domo del Planetario, donde se tendrá una experiencia inmersiva a partir de la proyección de una serie de cortos audiovisuales en una pantalla 360°, que abordan contenidos vinculados al Universo, la Vía Láctea, el Sistema Solar, las constelaciones y nebulosas. Por último, se visitará el Museo de Astronomía y Geofísica, donde se accede a uno de los antiguos telescopios gran ecuatorial, a su historia y funciones.

A continuación, se comparten una serie de orientaciones didácticas para las y los docentes que acompañan a los grupos de estudiantes a esta salida educativa.

Objetivo General

  • Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes, y acompañar la ampliación de universos culturales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participen de la propuesta de Turismo Educativo.

Objetivos Específicos

  • Explorar los mitos e historias que diversas culturas han narrado al observar las constelaciones.
  • Fortalecer las identidades y ciudadanías bonaerenses.
  • Contribuir al desarrollo de la lectoescritura mediante la producción de narraciones. 
  • Fomentar la reflexión sobre el acceso a la ciencia como derecho y valorar el rol de la universidad pública en el marco de la soberanía nacional.

Mirar el cielo, narrar historias: una experiencia educativa en el Planetario

Las salidas educativas son una oportunidad enriquecedora para incorporar en los proyectos pedagógicos e institucionales educativos. El Planetario de la ciudad de La Plata ofrece una gran cantidad de disparadores para trabajar y abordar los contenidos curriculares en el aula. 

Entendiendo que las propuestas pedagógicas siempre se elaboran en relación a un contexto comunitario específico y de forma situada, cada docente podrá escoger aquella/s actividad/es que considere apropiada/s para adaptar al proyecto pedagógico que se encuentra trabajando o reformularla/s de acuerdo a su planificación. 

Las propuestas son pensadas como disparadores y enunciadas de manera sintética, previendo que cada docente y grupo de estudiantes pueda ampliar y complejizar su alcance, con investigación sobre los temas abordados.

Previo al inicio de las actividades, con las y los estudiantes en el aula, se invita a realizar una lectura de la propuesta y conversar con los grupos sobre sus expectativas y saberes previos. También se sugiere la lectura del Documento de Orientaciones Pedagógicas de la línea Turismo Educativo. 

A lo largo del trabajo, y a modo de registro de todo lo realizado, se sugiere la elaboración de un diario de viaje. 

Un diario de viaje es un escrito en primera persona (en este caso puede combinar testimonios personales con el uso de la primera persona del plural para intervenciones colectivas). En él, las autoras y los autores dejan constancia de los acontecimientos e impresiones que van generándose en la experiencia. La estructura tiene un punto de partida, un derrotero y un cierre en el que se realiza una valoración de lo vivido. En este caso se propone tomar el subgénero para plasmar lo referido al desarrollo de la actividad propuesta a propósito del viaje.

Se recomienda que esté organizado en tres partes: una primera parte de exploración e indagación, una segunda parte de registro durante la salida y una tercera de construcción de un relato que recupere la experiencia de la salida y permita compartir los nuevos aprendizajes. 

Por último, se propone una actividad de cierre que recupere las observaciones y reflexiones del grupo, invitando a elaborar una producción creativa vinculada al cielo y la identidades bonaerenses.

Diario de viaje. Bitácora del Planetario

Se sugiere elaborar el diario de viaje a modo de bitácora, como herramienta que permita articular los distintos momentos de la salida educativa: 

  • Fase previa: para promover la exploración y la indagación.
  • Durante el recorrido: para registrar impresiones e información relevante. 
  • Al finalizar: permite recuperar y reflexionar sobre los dos momentos previos, promoviendo un trabajo de síntesis de la experiencia.

¿Qué es una bitácora?

Una bitácora o diario de navegación era un dispositivo que se encontraba en la cubierta de los barcos, que contaba con una brújula y que servía para realizar anotaciones sobre los sucesos acaecidos durante una guardia de navegación.

Se tomará prestado el término para hacer referencia a un cuaderno de viaje, una especie de diario personal (o colectivo) que nos va a permitir registrar las distintas impresiones, pensamientos, datos, observaciones, preguntas surgidos antes, durante y después de una salida educativa.

Para ampliar el abordaje de esta actividad se puede consultar el material audiovisual ¿Cómo hacer una crónica viajera? (Portal Educ.ar, 2021).

La bitácora puede organizarse en tres secciones:

Sección 1. Antes de la visita

Aquí puede incluirse la presentación del lugar que se visitará, el recorrido que realizaron para llegar a un dibujo del mapa de la ciudad con la ubicación del Planetario, las preguntas iniciales y los conceptos clave trabajados en las actividades de exploración e indagación.

Sección 2. Durante la salida

Durante la salida y viaje de regreso, las y los estudiantes pueden realizar registros fotográficos, audiovisuales, de texto o audio de las observaciones, los descubrimientos o sensaciones experimentados a lo largo del recorrido.

Sección 3. Después de la visita

El objetivo de esta sección es promover un trabajo de síntesis de los contenidos abordados antes y durante la vista, puede incluir los aprendizajes, reflexiones, la respuesta a los interrogantes planteados o la formulación de nuevas preguntas.

Primera parte 

Actividades previas de exploración e indagación: ¿A dónde vamos? Explorando el cielo desde la escuela

Se propone generar una instancia previa a la salida en la que se ponga a disposición de las y los estudiantes información, recursos y actividades que permitan anticipar el contenido de la visita y, a partir de ellos, generar preguntas que puedan guiar las observaciones durante el recorrido por el Observatorio y el Planetario. Se sugiere registrar esta etapa en la bitácora de viaje para poder retomarla al finalizar la visita educativa.

El Observatorio Astronómico fundado en 1905 junto a la Universidad de La Plata, es un centro destinado a la docencia, la investigación y extensión reconocido a nivel nacional e internacional. El Planetario, por su parte, se concibe como un espacio destinado a la divulgación científica y al trabajo interdisciplinario. 

Se sugiere compartir el sitio web del Planetario para abordar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un observatorio?
  • ¿Qué es un planetario? 

Para realizar un reconocimiento del lugar en el que se emplaza, puede utilizarse la aplicación Maps de Google o un mapa de la ciudad de La Plata.

Captura de ejemplo. Fuente: Google. (s.f.). [Planetario UNLP, Paseo del Bosque, La Plata, Buenos Aires]. Recuperado el 2 de febrero de 2026. 

Al mismo tiempo, se puede invitar a las y los estudiantes, a través de una conversación guiada por las y los docentes, a compartir qué saben, qué se imaginan y qué les gustaría conocer, con el propósito de abordar los saberes previos y presentar los temas propios de la visita.

  • Si miramos hacia el cielo ¿qué objetos podemos identificar?, ¿qué fenómenos podemos observar?  

¿Sabías que en el Observatorio de La Plata se observan asteroides y cometas desde hace más de un siglo? Todo comenzó en 1913, cuando se instaló el histórico telescopio Astrográfico, una verdadera ventana al cielo. Este instrumento, una de las maneras más fascinantes que tenemos para mirar y estudiar los astros, funcionó de forma ininterrumpida hasta 1986 y permitió obtener miles de fotografías del cielo.

Fuente: Archivo DGCyE

* Para tener más información se puede visitar el sitio del Museo de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata. 

Segunda parte

Actividad durante la visita: registro de la experiencia en la bitácora

Se propone que las y los estudiantes realicen anotaciones, dibujos, fotografías, videos o grabaciones de audio que permitan registrar sus observaciones, sensaciones o preguntas surgidas durante el recorrido por el museo y el domo del Planetario.

Estos registros formarán parte de la Bitácora de Viaje, y serán recuperados en la actividad de cierre para reconstruir la experiencia.

Tercera parte

Actividad de cierre. Historias que hablan de nosotras y nosotros 

Las constelaciones son grupos de estrellas cuyas posiciones en el espacio prácticamente no varían, esto quiere decir que las estrellas que se encuentran en un determinado agrupamiento siempre se encuentran en la misma posición. Esto les brindó a los pueblos originarios y a las antiguas civilizaciones (desde los griegos en Europa hasta los mocovíes en lo que hoy se conoce como la provincia de Formosa) herramientas para orientarse en el espacio y el tiempo, como también para imaginar y crear las figuras de sus relatos míticos y épicos. 

Si bien la forma de vida actual ha cambiado, el cielo y sus astros siguen presentes en diversas expresiones culturales. Es decir, continúa la tradición de dotarlos de sentido. Se pueden encontrar algunos ejemplos en repertorios musicales como "Canción de bañar la Luna" (María Elena Walsh), "A la luna enamorada" (Murga), “Cruz del Sur” (El Plan de la Mariposa) y "Tonada de luna llena" (Simón Díaz) ¿Conocen otras canciones o expresiones culturales que cuenten historias de la luna, el sol o las estrellas?

Para más información se puede consultar la propuesta Honrar el sol es honrar la vida del portal Continuemos estudiando.

El corto audiovisual “Un paseo por el Cielo” proyectado en el domo del Planetario plantea una serie de interrogantes que invitan a observar el cielo nocturno: 

  • ¿Qué cielo vemos durante la noche? 
  • ¿Qué es un planeta? 
  • Y las constelaciones: ¿están ahí siempre?, ¿se ven de la misma forma en todo el mundo?

En el material El cielo visto desde la tierra, se puede encontrar una secuencia de actividades que abordan los movimientos aparentes del Sol y la Luna, y la posición de estos astros según los puntos cardinales. 

Se sugiere realizar las siguientes actividades:

1 “Movimiento aparente del Sol”: a partir de la construcción de un reloj se busca indagar las ideas de las y los estudiantes sobre el movimiento aparente del Sol.

2 “Construcción de un gnomon”: a partir del registro de las sombras se pretende promover la descripción del arco solar durante una jornada escolar.

3 “Registro de la posición del Sol a lo largo de una jornada escolar”: esta actividad se propone obtener nueva información a partir de la toma de nuevos registros del movimiento aparente del sol y comparar con la hipótesis y actividades anteriores.

Para la actividad final se propone recuperar las exploraciones y preguntas iniciales, como las observaciones recogidas durante la salida para construir una síntesis colectiva que propicie a reflexionar sobre los temas abordados y construir un relato que les permita dialogar sobre el cielo y el territorio que habitan:

  1. Desde el patio o alrededores de la escuela, observar el cielo: ¿qué historias pueden contar sobre la escuela y el barrio?
  2. Inventar una constelación propia: imaginen un nuevo agrupamiento de estrellas (o tomen una constelación conocida) y creen una figura que pueda ser un animal, un objeto o un personaje.
  3. Escribir un relato grupal (un mito, una leyenda o una historia) que explique el origen de esta nueva constelación. La narrativa puede incluir elementos del barrio (paisajes, costumbres, etc.).
  4. Incluir el relato en la “Sección 3. Después de la visita” de la bitácora. Pueden ilustrar el relato con dibujos o collages.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.