Origen y evolución de Internet

Recorrido interactivo por la historia de esta tecnología y aportes para su uso crítico y responsable.

Creado: 6 mayo, 2024 | Actualizado: 23 de mayo, 2024

Marco general: 17 de mayo

Día Mundial de Internet

Cada 17 de mayo, conforme lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comúnmente reconocido como el “Día de Internet”. Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden brindar a las sociedades y a la economía, al tiempo que promueve la necesidad de reducir la brecha digital (ONU, 2006). La fecha fue elegida en honor a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, ambos acontecimientos ocurridos el 17 de mayo de 1865. […]

“En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo”.

Jorge Luis Borges, El Aleph, 1949.

Introducción

Pensar en una vida sin Internet actualmente resulta casi imposible. Las personas pasan gran parte del día conectadas a diferentes dispositivos, ya sea para trabajar, estudiar, navegar por la web o interactuar en redes sociales, entre otras actividades. Internet ha protagonizado una de las más rápidas revoluciones en el campo de las comunicaciones, con vastas implicancias sociales. En pocos años se ha pasado de conexiones de línea o dial-up lentas e inestables a un sistema de conectividad al alcance de la mano, disponible en cualquier momento y lugar. ¿Alguna vez nos detuvimos a reflexionar sobre cómo llegamos a este punto?  

Inicialmente concebido como una red de computadoras interconectadas, Internet ha expandido su alcance abarcando una amplia gama de servicios, plataformas y tecnologías. Desde la web semántica hasta la Internet de las Cosas, esta red ha evolucionado en un complejo ecosistema que exige ser continuamente repensado y redefinido para poder comprenderlo.

A través de un análisis histórico, técnico y cultural, esta propuesta proporciona herramientas para explorar de manera crítica el origen y la evolución de Internet, así como comprender cómo las infraestructuras y conexiones tecnológicas han moldeado la realidad. Para ello, se proponen como ejes transversales del análisis los conceptos de ciudadanía digital y soberanía tecnológica, con el objetivo de problematizar cómo se entrelazan en el progreso tecnológico y propiciar una comprensión de la permanencia de dichos conceptos, que trasciende los avances tecnológicos en constante evolución.

Propuesta

El recorrido presenta una cronología de los avances tecnológicos y abarca las transformaciones de las subjetividades individuales y colectivas a partir de su uso y apropiación. Esto es, los cambios en la forma en que las personas se perciben a sí mismas y a las demás, cómo se relacionan, se comportan y se organizan en el entorno digital y en la sociedad en general.

La propuesta se organiza en cinco etapas que buscan caracterizar las principales transformaciones desde una perspectiva integral.

En cada etapa, el recorrido cronológico por diferentes acontecimientos incorpora instancias interactivas con desafíos que buscan interpelar a las y los estudiantes para que realicen un análisis crítico. No es necesario sostener un trayecto secuencial, dado que la propuesta permite comenzar por cualquiera de las etapas.

Al finalizar la exploración del material, se propone retomar los conceptos transversales de ciudadanía digital y soberanía tecnológica para que las y los estudiantes elaboren conclusiones y reflexionen sobre las distintas transformaciones culturales, políticas y económicas que caracterizan la evolución de Internet. Luego, se propone una serie de actividades para seguir trabajando en el aula sobre el origen y la evolución de Internet.

Etapa 1 - Los inicios

1940-1989

Durante esta etapa se establecen las primeras bases conceptuales sobre las cuales se construye lo que hoy se conoce como Internet.

En el contexto histórico de la Guerra Fría y la carrera espacial, Internet surge en el ámbito militar y científico de Estados Unidos con la premisa de establecer una red de comunicaciones alternativa, distinta de los medios tradicionales como la radio, donde no exista un centro único de control y la información pueda circular por múltiples rutas alternativas.

Las primeras conexiones se establecen a través de líneas telefónicas. Por otra parte, los avances científico-tecnológicos dan lugar al desarrollo del protocolo TCP/IP para la transmisión de datos entre computadoras, posibilitando la interconexión de distintos tipos de redes. A esta actividad se la denomina interneting.

En ese momento, las redes colaborativas juegan un papel fundamental en la configuración de Internet. La mayoría de los software son de código abierto, lo que promueve su uso y distribución.

Etapa 2 - La expansión

1990-1999

Los años 90 marcan el auge de Internet, especialmente hacia finales de la década, con un cambio fundamental: la transición de la gestión de Internet en las entidades gubernamentales y académicas comienza a estar en manos de empresas privadas. Este cambio de paradigma impacta en la dirección del desarrollo tecnológico, desplazando el enfoque colaborativo y abierto hacia uno más privativo.

El acceso masivo a Internet se facilita con la expansión del uso de wifi; la red experimenta un crecimiento exponencial, superando el millón de sitios web publicados a nivel mundial. La aparición de blogs y la interacción entre personas usuarias sientan las bases de la Web 2.0. El aumento en la cantidad y complejidad de datos y contenido generados da lugar al término big data, refiriéndose a la gran cantidad de datos generados por computadoras, tan grande y compleja que las aplicaciones no pueden lidiar con ella. A su vez con la masividad de datos se empiezan a evidenciar los sesgos. Y, con el crecimiento económico del área, los desafíos de poder. El concepto de sesgo viene de la estadística y hace referencia a errores o asimetrías sistemáticas que distorsionan los datos o los análisis sobre ellos.

Etapa 3 - Red colaborativa e interactiva

2000-2009

Hasta el momento, la web conocida como fase 1.0 limita la producción de contenidos sólo a las personas usuarias que conozcan los lenguajes de programación; y quienes no lo hacen únicamente pueden leer o mirar. La llegada de la Web 2.0, posibilita que personas no especializadas puedan interactuar más ampliamente en entornos digitales. La incorporación de servicios de almacenamiento en la nube, aplicaciones de colaboración en línea, plataformas de blogs y redes sociales como Wikipedia, Facebook, YouTube, Blogger y Twitter democratiza el proceso de creación e intercambio de contenido en la red.

Este cambio no solo revoluciona la forma en que se accede a la información en línea, sino que también redefine la manera en que se comparte contenido a través de diversas plataformas digitales. La expansión de la banda ancha y la llegada del 3G impulsan aún más esta transformación al facilitar el acceso a Internet desde dispositivos móviles, lo que resulta en la incorporación de nuevas personas usuarias y prácticas de uso de la red en todo el mundo.

Surge el concepto de metaverso, originado en la novela "Snow Crash" de Neal Stephenson (1992), que influye en el desarrollo de las redes sociales y plataformas digitales. Mientras que el metaverso imagina un mundo virtual compartido basado en la realidad, las redes sociales se convierten en espacios donde las personas interactúan y construyen comunidades en línea. Ejemplos como Second Life muestran cómo las plataformas inspiradas en el metaverso permiten a usuarias y usuarios crear sus “vidas paralelas” en línea, mientras que el surgimiento de las redes sociales promueve la idea de un mundo virtual compartido.

Etapa 4 - Monetización de la red y derechos 

2010-2019

El surgimiento de estas nuevas plataformas de redes sociales, comercio electrónico y entretenimiento en línea de a poco va dominando el mercado de Internet. El concepto de red abierta queda atrás. La aparición de Bitcoin, una criptomoneda descentralizada que opera al margen de las instituciones financieras y los gobiernos, genera un desafío al tradicional control sobre las transacciones monetarias en línea.

Además de la interacción y producción de contenido en la web, se profundiza el enfoque sobre las redes de usuarios y los datos que dejan mientras navegan por la red, que luego son empleados con fines publicitarios, entre otros. Esta transformación de Internet es impulsada por diversos factores, entre ellos, el desarrollo de algoritmos más sofisticados como el aprendizaje profundo o deep learning. Este avance tecnológico permite la creación de sistemas más eficientes para procesar datos y generar contenido personalizado con el uso de la inteligencia artificial.

Este cambio de enfoque pone sobre la mesa nuevos debates sobre la seguridad de la información personal y la toma de decisiones automatizada sobre el contenido. En este sentido, es necesario empezar a pensar el uso activo y crítico que realizan las personas del ciberespacio para poder discernir fake news, contenido creado por robots, autorías y contenido para monetizar las interacciones.

En paralelo, el derecho al acceso y uso de Internet es reconocido por Naciones Unidas como fundamental para todas las personas del mundo. En nuestro país, se lleva adelante el Plan Argentina Conectada con el objetivo de expandir el acceso a Internet, ampliar la conectividad de los organismos gubernamentales en los ámbitos nacional, provincial y municipal. En conjunto, la ejecución del Programa Conectar Igualdad contribuye a promover la inclusión digital, a disminuir la brecha digital de acceso y de uso. Y con el objetivo de fortalecer la soberanía tecnológica se produce el lanzamiento del primer satélite argentino, ARSAT-1, para ampliar la cobertura de telecomunicaciones en todo el país.

Etapa 5 - IA Generativa, pandemia y ambiente 

2020-2024

Desde el inicio del distanciamiento social, derivado de la pandemia por Covid-19 a partir de marzo de 2020, el trabajo remoto y la interacción social en línea experimenta un crecimiento sin precedentes. Esta transición al mundo digital se consolida como una parte fundamental de nuestras vidas. La educación virtual, las compras en línea, los servicios de streaming y las redes sociales se vuelven pilares de la existencia cotidiana. Resulta casi imposible concebir una vida sin conexión a Internet, pues nos educamos, informamos, comunicamos e intercambiamos experiencias a través suyo en cualquier lugar y momento.

Actualmente, se transita una época caracterizada como la era de la inteligencia artificial (IA); esto es resultado de un avance significativo en la ciencia de los datos, la tecnología de los microprocesadores y las técnicas de aprendizaje automático que, en los últimos cinco años, han revolucionado la disponibilidad y el procesamiento de la información. El foco está puesto en los algoritmos capaces de analizar datos altamente personalizados y convertirlos en servicios de valor.

Sin embargo, este avance demanda de un hardware más potente y de una gran cantidad de datos de entrenamiento, lo que a su vez requiere recursos computacionales enormes y un consumo energético considerable. Hasta el momento, el cúmulo de datos permite el desarrollo de nuevas herramientas de IA –denominadas IA generativa– accesibles para el público en general y que posibilitan la creación de contenido textual, código, imágenes, música, sonidos y más. Sin embargo, este progreso no está exento de preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la ética. La reproducción de sesgos en muchas de estas herramientas plantea interrogantes sobre la seguridad de la información personal y la toma de decisiones automatizada, sin un análisis humano adecuado.

Hacia un abordaje crítico de Internet

Las tecnologías continuarán evolucionando de manera acelerada, sin embargo eso no impide detenerse a pensar(nos) en los entornos de ayer, hoy y del futuro. Se sugiere considerar los siguientes conceptos transversales para desacelerar los tiempos que proponen los entornos digitales, en sintonía con el tiempo/espacio del aula; esto permitirá abordar de manera crítica y activa la realidad digital que nos toca atravesar.

Ciudadanía digital

La cronología trabajada sobre los avances tecnológicos y de la progresiva digitalización de la vida material, permite observar cómo se ha pasado de visitar el ciberespacio a habitarlo. En este contexto, la ciudadanía digital refiere al desarrollo de capacidades para disfrutar del potencial de las tecnologías digitales y —a la vez— al desarrollo de estrategias para participar de manera más segura, crítica, activa y solidaria en el ciberespacio. 

Ejercer una ciudadanía digital plena significa contar con ciertos saberes y llevar adelante determinadas prácticas para maximizar el ejercicio de derechos y reducir los riesgos de vulneración en el marco del ciberespacio.  

En los entornos digitales las personas también tenemos derechos y responsabilidades, y estamos expuestas a distintas formas de vulneración de esos derechos. Es necesario dejar de vernos como simples “usuarios” de la Red y pensar que allí también somos ciudadanos con derechos que deben ser respetados (y si no lo son, exigir que así lo sean).

Soberanía tecnológica

Entendemos por soberanía a la posibilidad que tiene un pueblo para ejercer la máxima autoridad en un territorio determinado, ya sea de manera directa o a través de representantes. En el ámbito de la soberanía tecnológica, la idea fundamental está dada por aquella tecnología que se desarrolla desde y para un ámbito civil (Portal Educ.ar, 2020).

Es un gran desafío construir un camino propio en la soberanía digital; implica reflexionar e impulsar el control de los datos y las infraestructuras digitales y enfocarse en reducir la dependencia de tecnologías y capitales no nacionales.

Reflexiones finales

A continuación se proponen una serie de preguntas para invitar a la reflexión de docentes y estudiantes: ¿Cuándo empezaron a usar internet? ¿Cómo se conectaban? ¿Para qué lo hacían? ¿Cómo lo hacen ahora? ¿Cómo fue evolucionando el concepto de internet a través del tiempo? ¿Qué diferencias encontrás entre los primeros usos que se le dieron a la red y los actuales? ¿Qué significa ser ciudadano digital? ¿Identificás algunas prácticas cotidianas en tus entornos digitales que construyan ciudadanía digital?

En términos de soberanía tecnológica: ¿Cómo influyen en nuestro país las grandes corporaciones tecnológicas? ¿Qué medidas podríamos tomar para proteger y promover nuestra soberanía tecnológica? ¿Qué responsabilidad tienen las redes sociales en la configuración de nuestra ciudadanía digital y soberanía tecnológica? ¿Podemos hacer algo para intervenir en esa responsabilidad?

¿Cómo podríamos fomentar un uso más reflexivo y consciente de la tecnología entre nosotros y nuestros pares?

Sugerencias de actividades para seguir trabajando en el aula

Luego de haber recorrido la línea del tiempo, esta sección busca proporcionar a las y los docentes actividades posibles para abordar el tema de manera dinámica y participativa en el aula. Al comprender cómo Internet ha evolucionado desde sus inicios hasta el presente, las y los estudiantes podrán apreciar mejor su impacto en la sociedad y desarrollar habilidades críticas y reflexivas sobre su uso.

Actividad 1 - Crear una línea de tiempo personal 

Invitar a las y los estudiantes a crear su propia línea de tiempo que refleje su experiencia personal con Internet para reflexionar sobre cómo ha influido la red en sus vidas y actividades diarias. Se puede proponer para su producción el uso de infografías o contenido multimedia como pódcast, video, etc. 

¿Cuándo empezaron a usar internet? ¿Cómo se conectaban? ¿Para qué lo hacían? ¿Cuándo enviaron su primer correo electrónico? ¿Cómo lo hacen ahora?

Actividad 2 - Imaginar el futuro de la línea de tiempo

Promover una discusión en clase sobre cómo las y los estudiantes imaginan que continuará la evolución de Internet en el futuro. Esta actividad puede desarrollarse de forma individual o por grupos. 

¿Qué tecnologías emergentes podrían cambiar la forma en que usamos Internet? ¿Cómo afectarán estas innovaciones a la sociedad?

Actividad 3 - Identificar acontecimientos significativos 

Organizar a las y los estudiantes en grupos y pedirles que seleccionen e investiguen acontecimientos significativos en el origen y la evolución de Internet. 

¿Qué otros hitos tecnológicos, legales o socioculturales deberían incluirse en la línea de tiempo? 

Actividad 4 - Explorar la construcción de la soberanía tecnológica y ciudadanía digital

Invitar a las y los estudiantes a identificar eventos en la línea de tiempo que hayan contribuido a la construcción de soberanía tecnológica y ciudadanía digital en nuestro país.

¿Qué acontecimientos, regulaciones o avances tecnológicos han promovido una mayor conciencia y control sobre el uso de Internet? ¿Sobre qué aspectos consideran que se debería profundizar?

Propuestas vinculadas

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