Recursero sobre derecho a la identidad

Producciones audiovisuales, gráficas y literarias para fortalecer la formación docente y utilizar como recurso en el desarrollo de actividades áulicas.

Creado: 14 octubre, 2024 | Actualizado: 10 de diciembre, 2024

Marco General

“Sé quién soy”

22 de octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad

La Ley nacional 26.001, sancionada en 2004, instituye el 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad” con el objetivo de reconocer la labor realizada por Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda y la restitución de identidad de las nietas y los nietos, víctimas de apropiación ilegal durante la dictadura militar de 1976-1983 en el marco del terrorismo de Estado en Argentina. Asimismo, la Ley 15.329, sancionada por la provincia de Buenos Aires en 2022, garantiza el derecho de todas las personas a la búsqueda de su identidad de origen.

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Orientaciones

La enseñanza de los temas de memoria y derechos humanos se encuentra amparada en las leyes de educación provincial 13.688 y nacional 26.206, así como en un conjunto de normas federales y jurisdiccionales tales como los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) y los diseños curriculares de la Provincia.

Igualmente, su abordaje reviste un desafío cotidiano, que involucra tanto la voluntad docente como la necesidad de reflexionar entre colegas sobre las mejores formas en las que estos temas se acercan a las aulas.

Esta compilación de recursos vinculados al derecho a la identidad se comparte con la intención de promover un posicionamiento activo en la enseñanza de la temática, sobre todo en el marco de la efeméride del 22 de octubre y entendiendo que se trata de fechas que permiten poner de relieve un acontecimiento para contribuir a la creación de sentidos comunes.

Cabe destacar que la enseñanza y el aprendizaje son siempre procesos progresivos, que se dan a lo largo de toda la escolaridad. En este sentido, se comparten recursos que promueven la formación como docentes y proponen diversas actividades en las aulas, de acuerdo a cada nivel educativo, y a partir de diferentes ejes de análisis: ¿qué es el derecho a la identidad? ¿Cuál es el rol de la escuela para su aprendizaje y abordaje? ¿Cómo contribuyen las producciones audiovisuales en la tarea docente? ¿De qué manera la literatura y el arte invitan a trabajar por el derecho a la identidad? ¿Qué identificaciones es posible hacer desde la ciencia para comprender este derecho?

Recursos

Se trata de un material educativo elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2014), que tiene como objetivo principal acompañar la tarea docente para la enseñanza del terrorismo de Estado en las aulas. Se propone hacer foco en la apropiación de menores (pregunta 6), para profundizar sobre el tema y analizar la importancia del derecho a la identidad. Este recurso se encuentra disponible en el Portal Educ.ar.

Se trata de un documental de Estela Bravo sobre niñas y niños que recuperaron su identidad gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; incluye material fílmico de 1986 y 2006. A través de esta producción audiovisual es posible indagar acerca del derecho a la identidad, el impacto de los delitos de lesa humanidad en la memoria colectiva y sus efectos a lo largo del tiempo. Asimismo, se puede reflexionar acerca de las identidades de las personas detenidas desaparecidas y la importancia de la lucha colectiva por el derecho a la identidad y el proceso de verdad y justicia. Este recurso se encuentra disponible en el canal de YouTube de Abuelas de Plaza de Mayo y en el Portal Educ.ar.

Afiche que recupera un texto de Ricardo Mariño, ilustrado por Pablo Bernasconi. Se encuentra publicado en la página 8 del libro Ovillo de trazos. El afiche muestra una cuenta que suma distintos elementos que dan como resultado el “yo”. Este recurso se encuentra disponible en el sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de un material elaborado por la Dirección Provincial de Educación Inicial de la DGCyE, destinado a los jardines de la provincia de Buenos Aires. Invita a sembrar y cultivar un Árbol de la Memoria para acompañar la tarea de educar en la memoria, en la defensa de los Derechos Humanos y en el cuidado de los valores democráticos. Esta publicación se encuentra disponible en el portal Continuemos Estudiando.

Se trata de una serie de microprogramas coproducidos por Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro bajo la dirección de Paula Romero. En el primer capítulo, Ezequiel Rochistein y Mariana Zaffaroni hacen un breve recorrido por el proceso de búsqueda para encontrar su verdadera identidad y el impacto que tuvo en sus familias. A través de este micro, sus historias personales invitan a pensar el vínculo entre lo personal y lo político, y cómo la búsqueda de la verdad tiene un correlato en las identidades individuales, familiares y colectivas. 

Estas postales, producidas por el Ministerio de Educación de la Nación y Abuelas de Plaza de Mayo (2014), son un modo de invitar a las y los jóvenes a reflexionar sobre el derecho a la identidad y sobre el pasado reciente de la Argentina. Permiten, además, visibilizar las historias de nietas y nietos que restituyeron su identidad y relatar parte de la historia de Abuelas de Plaza de Mayo. A la par, contienen información acerca del proceso de construcción de identidad. Material disponible en el sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de un corto audiovisual, realizado por Paka Paka, en el que Zamba y el Niño que lo sabe todo se encuentran con una abuela que les cuenta qué es y cómo surge el derecho a la identidad. Video disponible en el sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuento de Paula Bombara, realizado en coautoría con Irene Singer (ilustradora). Forma parte del libro ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros (2014). La narración de la historia se construye desde el punto de vista de un niño, lector de historietas y admirador de Superman, que encuentra sus propios marcos y referentes para entender y dar sentido a la historia que le ha contado su amiga Martina. Superman y la historia de sus padres para salvarlo del estallido de Krypton, sus poderes en la tierra, su familia adoptiva y su propia búsqueda sobre el origen de su fuerza y verdadera identidad. La historia de Manuel Goncalves Granada se cruza con el relato en formato de historieta, para traer al presente de un modo contundente la memoria de ese pasado doloroso que puede y debe ser contado. Manuel no es Superman, pero sabe quién es. No se sabe en cambio el nombre de este niño narrador, y parece surgir allí una nueva invitación a quienes leemos para preguntarnos “¿quién soy?”, y acompañar la búsqueda desde la literatura. Este recurso se encuentra disponible en el Portal Educ.ar.

Una serie de Canal Encuentro, con la conducción de Leonardo Sbaraglia, que documenta el trabajo de genetistas y la lucha de Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros temas. Los primeros tres capítulos abordan especialmente la relación entre identidad y ciencia. Este recurso se encuentra disponible en el canal de YouTube de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Este libro cuenta cómo las Abuelas de Plaza de Mayo promovieron que la comunidad científica internacional desarrolle una herramienta que les diera la certeza de que las niñas y los niños que encontraban eran efectivamente sus nietas y nietos. Este recurso se encuentra disponible en el sitio oficial de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

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