1. Sistema de Numeración y Cálculos Mentales

Propuesta de enseñanza que amplía el repertorio de cálculos mentales de las cuatro operaciones y aborda la multiplicación por la unidad seguida de ceros.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración y Cálculos Mentales
  2. 2Diversidad de situaciones problemáticas
  3. 3 Problemas de división y proporcionalidad
  4. 4Más problemas. Estudio de fracciones
  5. 5Fracciones y Decimales

 

Leer, escribir y ordenar números

✍️Para resolver como puedas

1. Este número se llama trescientos mil: 300.000 . ¿Cuál de los siguientes números es el trescientos mil treinta y tres?

333.033

300.303

300.033

333.033

2. ¿Cuál de los siguientes números es el treinta y tres millones trescientos mil treinta y tres?

33.300.033

33.330.303

33.303.033

333.333.033

3. Este número se llama seiscientos mil: 600.000 . Escribí cómo creés que se llaman estos otros números.

a- 666.666:

b- 606.606:

c- 800.100:

4. Escribí estas cantidades en números. Luego, ordena los números de menor a mayor.

Noventa y dos mil setecientos uno.

Veintisiete mil ciento noventa.

Diez mil setecientos veintinueve.

Setenta y un mil novecientos veinte.

5. Este cuadro muestra cuántos años hace, aproximadamente, que vivieron estos dinosaurios. En el cuadro vacío escribilos ordenados desde los más antiguos a los menos antiguos.

DINOSAURIO VIVIÓ HACE APROXIMADAMENTE
ESPINOSAURIO: 100.000.000 de años
ANKYLOSAURIO: 80.000.000 de años
ARGENTINOSAURIO: 99.320.900 de años
ESTEGOSAURIO: 149.999.000 de años
GIGANOTOSAURIO: 89.900.000 de años
BRAQUIOSAURIO: 150.000.000 de años

 

DINOSAURIO VIVIÓ HACE APROXIMADAMENTE

 

6. Completá la grilla sabiendo que los números aumentan de 500 en 500. Si lo necesitás, podés comprobar con la calculadora.

10.000 10.500 12.500 13.500
15.500 16.000 18.000 19.500
20.500 21.500 22.000 24.000

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Usar la calculadora para estudiar números

✍️Para resolver como puedas

Podés usar cualquier calculadora (de bolsillo, de un celular o computadora u otra que esté a tu alcance).

1. Micol dice que usando la calculadora ella puede transformar el número 36.281 en 30.281 con un solo cálculo. ¿Será posible? Explicá cómo lo pensaste.

 

2. En el visor de una calculadora aparece el número 12937. Santino dice que hizo un solo cálculo y logró que en el lugar del 9 apareciera un 5 sin modificar los otros números. ¿Es posible? Explicá cómo lo pensaste.

 

3. En cada pregunta, primero anotá los números y luego probá si está bien usando la calculadora.

a- ¿Qué número hay que sumar a 1111 para transformarlo en 1121?

b- ¿Y para pasar de 1111 a 1211?

c- ¿Y de 1111 a 2111?

4. ¿Qué cálculo con la calculadora se puede hacer para transformar el número 110110 en el número 111111?

 

5. ¿Qué cálculo con la calculadora se puede hacer para transformar el número 205480 en el número 215490?

 

6. En el visor de la calculadora aparece el número 19564. Teki dice que si suma 1000 cambia solo el número 9 que está en el lugar de los miles. ¿Creés que tiene razón? Explicá por qué. Podés comprobar con la calculadora.

 

7. Completá la tabla. Después comprobá con la calculadora.

Número Cálculo Resultado
+ 7.000 9.000
– 1.200 2.800
– 3.050 5.500
– 700 10.000

 

 Cálculos de suma y resta

✍️Para resolver como puedas

1. Resolvé los siguientes cálculos mentalmente. Después comprobá si están bien con la calculadora.

a- 3.624 – 624 =

b- 250 + 250 =

c- 3.000 – 800 =

d- 1.530 – 500 =

e- 1.700 + 1.000 =

f- 1.001 + 2.000 =

g- 3.500 + 3.500 =

h- 75 + 25 =

i- 250 + 750 =

j- 2.700 – 1.700 =

k- 2.830 – 2.800 =

l- 222 + 333 =

ll- 2.020 + 2.020 =

m- 5.000 – 1.500 =

 

2. Escribí para cada caso qué cálculo harías para llegar al resultado. Después comprobá con la calculadora.

Número Cálculo Resultado
10.000   7.750
8.400   10.000
5.500 1.000

 

3. Usando que 12.680 + 320 = 13.000 resolvé estos cálculos mentalmente:

13.000 – 320 =

13.000 – 12.680 =

 

4. Usando que 15.356 – 1.350 = 14.006 resolvé estos cálculos mentalmente:

14.006 + 1.350 =

1.350 + 14.006 =

 

5. Resolvé los siguientes cálculos mentalmente. Los de la primera columna te pueden ayudar a resolver los de la segunda columna.

550 + 450 = 554 + 456 =
2.000 – 600 = 2.000 – 650 =
10.300 – 2.000 = 10.300 – 3.000 =
3.540 + 2.000 + 200 = 3.000 + 2.540 + 400 =
12.100 + 5.300 = 12.150 + 5.350 =

 

6. Decidí cuál o cuáles de estas igualdades son correctas sin hacer las cuentas. Después podés comprobar con la calculadora.

75.908 + 6.323 = 6.323 + 75.908

54.230 + 21.090 = 50.000 + 21.000 + 230 + 90

104.622 + 80.400 = 180.000 + 4.000 + 1.000 + 22

73.500 – 68.230 = 68.230 – 73.500

91.000 – 52.300 = 91.000 – 52.000 – 300

7. Sin hacer la cuenta, decidí a cuál de los tres números creés que se aproximan más los resultados de estos cálculos. Después comprobá con la calculadora.

a- 209 + 302         300         500         700

b- 530 + 199         500         600         700

c- 720 – 219         600         500         400

8. Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora.

a- ¿Creés que 1.300 + 1.398 + 1.599 dará más o menos que 4.000?

b- ¿Creés que 10.500 + 9.999 + 5.500 dará más o menos que 25.000?

c- ¿Creés que 2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?

 Cálculos de multiplicar y dividir

✍️Para resolver como puedas

1. Completá las fichas libres teniendo en cuenta que los números de cada fila se multiplican para obtener los números de la fila superior.

Por ejemplo:

2. Usando que 8 x 25 = 200, determiná el resultado de estos cálculos sin hacer cada cuenta:

16 x 25 =           80 x 25 =

24 x 25 =          200 : 25 =

3. Usando que 1.200 : 24 = 50, determiná el resultado de estos cálculos sin hacer cada cuenta:

24 x 50 =           1.200 : 50 =

1.200 : 12 =          600 : 50 =

4. a- Felipe dice que sin averiguar el resultado total sabe que 3 x 2 x 3 x 2 da lo mismo que 6 x 6. ¿Cómo se habrá dado cuenta?

4. b- Mirando la primera columna decidí si los cálculos de la misma fila darán el mismo resultado. Intentá justificar tu respuesta sin resolver los cálculos. Después comprobá con la calculadora.

48 x 24 6 x 8 x 6 x 4 48 x 20 + 48 x 4

 

36 x 15 30 x 6 x 10 x 5 6 x 6 x 3 x 5

 

5. Valentín opina que 9.999 x 8 da menos que 80.000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo lo habrá pensado?

6. Fabrizio dice que, sin hacer la cuenta, sabe que 4.230 x 6 es mayor que 24.000. ¿Cómo lo habrá pensado?

 

Multiplicar y dividir por 10, por 100 y por 1.000

✍️Para resolver como puedas

1. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000, ¿cómo se pueden formar las siguientes cantidades de dinero?

a- $ 3.580

b- $ 8.620

c- $ 10.600

d- $ 2.970

e- $ 9.030

f- $ 6.190

2. Resolvé estos cálculos mentalmente.

a- 3 x 10 =

b- 8 x 10 =

c- 12 x 10 =

d- 243 x 10 =

e- 3 x 100 =

f- 8 x 100 =

g- 12 x 100 =

h- 243 x 100 =

i- 3 x 1000 =

j- 8 x 1000 =

k- 12 x 1000 =

l- 243 x 1000 =

3. Completá la siguiente tabla haciendo cálculos mentales.

X 2 3 5 7 16 54 187
10
100
1000

 

4. Marcá cuáles de estos números pueden ser resultados de multiplicaciones x 10. Después podés comprobar con la calculadora.

410           302           60           180           705           1.300

 

5. Marcá cuáles de estos números creés que pueden ser los resultados de multiplicaciones x 100. Después podés comprobar con la calculadora.

8.810           6.300           10.001           3.500            4.700           2.020

 

6. Marcá cuáles de estas divisiones creés que pueden dar resto 0 (cero). Explicá cómo lo pensás.

12.010 : 10             1.500 : 100

1.510 : 100             9.653 : 10

79.200 : 100           79.220 : 100

 

7. Resolvé los cálculos que puedas mentalmente. Después comprobá con la calculadora.

a- 15.000 : 1.000 =

b- 190.000 : 1.000 =

c- 20.000 : 1.000 =

d- 1.000.000 : 1.000 =

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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