2. Historias de ratones
Tres fábulas: «El león y el ratón», «El gato y los ratones» y «Ratón de campo y ratón de ciudad». El uso de la R y RR.
Creado: 5 julio, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1Canciones populares
- 2Historias de ratones
- 3 La ratita presumida
Vamos a leer tres historias*:
EL LEÓN Y EL RATÓN
EL GATO Y LOS RATONES
RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD
*Las obras literarias incluidas en este apartado han sido elaboradas por el equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria y/o adaptadas con fines pedagógicos de obras que forman parte del dominio público.
Como ves, en todas hay RATONES a los que les pasan cosas de RATONES:
UN RATÓN CAE EN LAS GARRAS DE UN LEÓN. | LOS RATONES SON PERSEGUIDOS POR UN GATO. | A LOS RATONES LES ENCANTA EL QUESO. |
💬 ¿Qué otras cosas se te ocurren que le pueden pasar a los ratones en las historias?
Te dejamos algunas imágenes para ayudarte.
| EL LEÓN Y EL RATÓN
📚 Leé o pedí que te lean esta fábula.
EL LEÓN Y EL RATÓN
Esopo
Un LEÓN estaba durmiendo en la falda de una montaña al calor del sol. Dormía tranquilamente. Cerca de allí jugueteaban varios ratones de campo.
Uno de los ratoncitos pasó corriendo sobre la pata extendida del león y lo despertó. Rápidamente reaccionó el león, atrapó al RATÓN con una de sus afiladas garras y exclamó:
—¡QUÉ EXQUISITO BOCADO!
Cuando el feroz animal estaba a punto de comérselo, el ratón imploró:
—¡POR FAVOR, GRAN LEÓN, DÉJAME MARCHAR! QUIZÁ ALGÚN DÍA PUEDA AYUDARTE CUANDO TE ENCUENTRES ANTE UN PELIGRO.
Al león le hizo reír la idea de que un ratón pudiera servirle de ayuda algún día pero viendo que era un animal tan pequeño que no alcanzaría para calmar su hambre, lo dejó partir diciendo:
—ANDA, NO TENGO APETITO EN ESTE MOMENTO.
Pocos días después el león caminaba por el bosque cuando cayó atrapado en la red de unos cazadores, quienes lo apresaron con una fuerte cuerda a un frondoso árbol. El animal se batió con furia pero no podía liberarse, entonces comenzó a rugir con toda su potencia:
—¡SOCORRO, SOCORRO!
El ratoncillo lo oyó y corrió al lugar de donde provenían los rugidos.
—NO TE MUEVAS, GRAN LEÓN –le dijo– TE LIBERARÉ.
Y comenzó a roer la cuerda con sus afilados dientecillos, dejándolo libre. El león había recuperado su libertad.
—MUCHAS GRACIAS –dijo el león, exhausto de tanto luchar inútilmente con las cuerdas.
—DÍAS ATRÁS –dijo el pequeño ratón–, TE REÍSTE DE MÍ PENSANDO QUE NADA PODRÍA HACER POR TI EN AGRADECIMIENTO. PERO YA LO VES, DEBES TU VIDA A UN HUMILDE RATONCILLO.
NUNCA DESPRECIES LAS PROMESAS DE LOS PEQUEÑOS.
Si en algún momento tenés conexión a internet, podés ver esta fábula.
Si te gustó esta historia, podés aprenderla para contársela a otras chicas, chicos o grandes.
💬 ¿Te sorprendió el final?
¿Cómo puede ser que un animalito tan pequeño como un ratón pueda ayudar a un animal tan grande y fuerte como un león?
¿Por qué, al final, dice “Nunca desprecies las promesas de los pequeños”?
Algunos dicen que la frase final podría ser otra: “Todos servimos para algo”. ¿Cuál de las dos frases te gusta más?
Algunas chicas y algunos chicos dicen que el león dejó partir al ratón porque le dió lástima. ¿A vos qué te parece? Releé la parte que dice así:
“Al león le hizo reír la idea de que un ratón pudiera servirle de ayuda algún día pero viendo que era un animal tan pequeño que no alcanzaría para calmar su hambre, lo dejó partir”.
📚 Releé o escuchá la lectura otra vez. Si alguien te relee, pedí que lo haga bien pero bien lento, mientras vos vas marcando con un color todas las partes donde dice QUÉ HACE EL LEÓN Y QUÉ HACE EL RATÓN.
✍️ Ahora que marcaste en la fábula, te damos esta lista para que agregues lo que falta: QUÉ HACE EL LEÓN Y QUÉ HACE EL RATÓN.
LEÓN | RATÓN |
DUERME | JUGUETEA |
IMPLORA | |
Imaginá lo que dicen o piensan el LEÓN y el RATÓN en estas escenas. Podés volver a leer la historia.
EL RATÓN DICE: | EL LEÓN DICE: | |
Releé todo lo que dicen estos animales en esta historia y anotá quién habla cada vez.
DICEN | ¿QUIÉN HABLA? |
—¡Qué exquisito bocado! | EL LEÓN |
—¡Por favor, gran león, déjame marchar! Quizá algún día pueda ayudarte cuando te encuentres ante un peligro. | |
—Anda, no tengo apetito en este momento. | |
—¡Socorro, socorro! | |
—No te muevas, gran león. Te liberaré. | |
—Muchas gracias. | |
—Días atrás te reíste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Pero ya lo ves, debes tu vida a un humilde ratoncillo. |
¿Te animás a leer en voz alta lo que dicen estos personajes haciendo voz de león y de ratón? Podés hacerlo con otra persona en casa, uno hace de un personaje y otro del otro.
📚 | EL GATO Y LOS RATONES
Para continuar te invitamos a leer una fábula de otro autor, a ver si descubrimos algo más sobre estos personajes.
EL GATO Y LOS RATONES
Jean de La Fontaine
Un GATO, llamado Rodilardo, causaba tal estrago entre los RATONES, y los diezmaba de tal manera, que ellos no osaban moverse de su cueva. Así, iban viviendo con tal penuria, que al gran Rodilardo no lo tenían por gato, sino por diablo.
Un buen día en que Rodilardo por los tejados buscaba esposa, y mientras se entretenía con tales cosas, sucedió que los ratones se reunieron, deliberando sobre qué remedio tendrían sus descalabros.
Habló así la rata más vieja e inteligente:
—NUESTRA DESGRACIA TIENE UN REMEDIO: ¡ATÉMOSLE AL GATO UN CASCABEL AL CUELLO! PODREMOS PREVENIRNOS CUANDO SE ACERQUE, PONIÉNDONOS A SALVO ANTES QUE LLEGUE.
Cada cual aplaudió entusiasmado; esa era la solución ¡estaba clara! Más, poco a poco, reaccionaron los ratones, pues ¿cuál iba a ser tan atrevido? ¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!
Si en algún momento tenés conexión a internet, podés ver una versión de esta fábula.
¿Qué querrá decir que “al gran Rodilardo no lo tenían por gato, sino por diablo”?💬
¿Qué te pareció el plan de la rata más vieja e inteligente?
¿Por qué creés que el plan no funcionó?
¿Por qué te parece que la historia termina cuando los ratones se preguntan “¿cuál iba a ser tan atrevido? ¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!”.
✍️ ¡Pensemos otro final para esta fábula! Imaginá que uno de los ratones se atreve a intentar atarle el cascabel al gato, ¿qué sucedería? Dictale lo que escribirías a una adulta o a un adulto o escribilo un poquito vos y otro poco quien te acompaña en casa.
Podrías comenzar así:
Cada ratón aplaudió entusiasmado; esa era la solución ¡estaba clara! Mas, poco a poco, reaccionaron los ratones, pues ¿cuál iba a ser tan timorato? ¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!
Una de las ratas, la más joven y atrevida, muy resuelta gritó: “¡daré mi vida!” y…
📚 Ya leíste las dos fábulas de estos ratones. ¡Qué lío se armó! Se mezcló lo que hacen los personajes de las historias. Juntá la imagen con la acción.
Ahora que ya sabés qué es lo que cada personaje hizo, escribilo en la columna que corresponde:
EL LEÓN Y EL RATÓN | EL GATO Y LOS RATONES |
EL LEÓN _______ | EL GATO _______ |
EL RATÓN _______ | LOS RATONES _______ |
📚 |RATÓN DE CAMPO RATÓN DE CIUDAD
Te proponemos leer un cuento popular que también tiene ratones. Veamos qué historia nos traen estos personajes.
RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD
Anónimo
Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón y perfumadas flores por donde mirara.
Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres y frutos secos para comer. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles jugando entre sus raíces o disfrutando del aroma de sus flores. Por las tardes se tumbaba a la sombra de algún árbol para descansar o simplemente a respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.
Un día, vino a visitarlo su primo ratón que vivía en la ciudad. El ratón de campo lo invitó a comer su mejor sopa de hierbas pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comidas más refinadas, no le gustó.
Con el correr de los días, el ratón de ciudad iba sintiendo la necesidad de regresar a su lugar. No se habituó a la vida de campo. Decía que era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era mucho más emocionante.
Entonces, acabó invitando a su primo a la ciudad para mostrarle una nueva vida, una mejor vida. El ratón de campo no tenía muchas ganas de ir, él disfrutaba de su cama de hojas, del perfume de las flores y la sombra de los árboles por las tardes pero acabó cediendo ante la insistencia del primo ratón.
Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. Había peligros por todas partes. Autos enormes, bocinas, humo, mucho polvo, personas caminando con apuro. Y además, gatos hambrientos por todos lados. El ajetreo de la gran ciudad lo asustaba.
La madriguera de su primo era muy distinta de la suya. Estaba en el sótano de un gran hotel. Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones y finas alfombras.
Los armarios del gran hotel rebosaban de quesos y otras cosas ricas. El aroma a queso estaba impregnado en cada rincón que los ratones recorrían. Del techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.
Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. Mientras huía, el ratón de campo no dejaba de pensar en el campo, en su madriguera y en la tranquilidad de su vida cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el palo, para matarle.
El ratón aterrorizado y hambriento, volvió a la madriguera de su primo con una decisión tomada. Dijo adiós a su primo para regresar al campo lo antes que pudiera. Los dos se abrazaron y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.
Desde lejos, el aroma de queso recién hecho hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta en su casa, el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por el más sabroso queso de hotel.
Si en algún momento tenés conexión a internet, podés ver esta fábula.
💬 ¿Por qué será que el ratón de ciudad vive en un lugar tan peligroso?
¿Viste lo que piensa el RATÓN DE CIUDAD sobre la vida en el campo?
¿Vos qué pensas sobre VIVIR EN EL CAMPO?
Si vos fueses ratón, ¿qué lugar elegirías?
✍️ Algunas chicas y algunos chicos dicen que es mejor VIVIR EN LA CIUDAD…
¿Qué pensás? Anotalo.
¡Cuántas cosas diferentes! Volvé a releer RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD y fijate bien qué elementos serían del ratón de campo y cuáles del ratón de la ciudad. Escribilos.
EN EL CAMPO
EN LA CIUDAD
Ahora volvamos a la historia para ver dónde están y cómo son las madrigueras de cada ratón.
Dice así:
EL RATÓN DE CAMPO
(...) una humilde madriguera en el campo. Allí no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón y perfumadas flores por donde mirara.
Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres y frutos secos para comer. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles jugando entre sus raíces o disfrutando del aroma de sus flores.
EL RATÓN DE CIUDAD
Había peligros por todas partes. Autos enormes, bocinas, humo, mucho polvo, personas caminando con apuro. Y además, gatos hambrientos por todos lados. El ajetreo de la gran ciudad lo asustaba.
La madriguera de su primo era muy distinta de la suya. Estaba en el sótano de un gran hotel. Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones y finas alfombras.
✍️ Imaginate que los ratones no conocen las casas de sus respectivos primos, pero hablan por teléfono.
El ratón de campo le cuenta al ratón de ciudad cómo es su madriguera y cómo vive allí. ¿Qué le dice? (Luego podés dibujar).
El ratón de ciudad le cuenta al ratón de campo cómo es su madriguera y cómo vive allí. ¿Qué le dice? (Luego podés dibujar).
📚 | PARA ESCRIBIR MEJOR
Antes de leer otra historia con ratones, te proponemos pensar en algunas palabras con las que las chicas y los chicos, a veces, se confunden.
Leé en voz alta cada par de palabras y unilas con la imagen que corresponde.
CARRETA CARETA CORRO CORO PERRA PERA |
Muchas chicas y muchos chicos, cuando completan esta actividad, se dan cuenta que la R a veces suena más fuerte o más larga y otras veces suena suavecito. Tenés que acordarte que cuando suena fuerte se escribe doble: RR.
¡PERO CUIDADO! Resulta que a veces suena fuerte y se escribe solo una, eso sucede cuando está al inicio de una palabra. Por ejemplo:
RANA
RATA
RATÓN
RUISEÑOR
Acordate: por más fuerte que suene, si está al inicio siempre va una sola.
✍️ Escribí los nombres de estos animales pensando muy bien cuántas R tenés que poner.
Después de haber escrito los nombres de los animales, completá el siguiente cuadro. Te ponemos un ejemplo. ✍️
R con sonido suave | R con sonido fuerte al inicio de la palabra | Doble RR |
ARAÑA | RATÓN | PERRO |
Muchas veces las chicas y los chicos se olvidan de poner alguna R donde tiene que ir. Completá estas escrituras:
BU _ _ O | |
CANG _ EJO | |
CEB _ A | |
CE _ DO | |
CIE _ VO | |
COCOD _ ILO | |
ESCO _ PIÓN | |
GOLOND _ INA | |
HO _ MIGA | |
PER _ _ O | |
SE _ PIENTE | |
TIG _ E | |
TO _ TUGA | |
ZO _ _ O |
✍️ Vamos a ayudar a revisar algunas escrituras. Una chica de segundo año escribió un nuevo final para la fábula EL GATO Y LOS RATONES. ¿La ayudás corrigiendo las R?
UNA RRATA JOVEN Y MUY VALIENTE DIJO QUE ELLA LE IBA A PONER EL CASCABEL AL GATO. TODOS LOS RRATONES FESTEJABAN Y
FESTEJABAN MENOS LA MAMÁ RRATA QUE SE PREOCUPÓ MUCHO POR SU HIJA.
AL OTRO DÍA LA RRATITA TOMÓ CORAJE, AGARÓ EL CASCABEL Y SE ESCONDIÓ EN UN OVILLO DE LANA. CUANDO ESTABA BIEN ESCONDIDA,
SALIÓ CORIENDO Y RRODANDO DE LA CUEVA EN BUSCA DEL GATO. SU MAMÁ LLORABA PERO SABÍA QUE SU HIJA ERA FUERTE.
TODOS LOS RRATONES SE RREIAN CUANDO VIERON AL RODILARDO JUGAR CON EL OVILLO Y TERMINAR MUY MAREADO CON EL CASCABEL EN EL CUELLO.
LA RRATITA VOLVIÓ A LA CUEVA FELIZ POR SER TAN VALIENTE.
(Luna, segundo año)
✍️ Ahora que corregiste tantas palabras con R y RR, hacé una lista de algunas que vos siempre te equivocás:
Y por último, explicá a una chica o a un chico que siempre se equivoca en qué tiene que fijarse o pensar:
Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Prácticas del Lenguaje fueron tomadas de: 123rf. com, VectorStock, Freepik, Pixabay, Depositphotos, Freejpg y archivo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.
Recursos relacionados