El género en la patria

Propuesta para recordar a Manuel Belgrano y su interés por el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en la época.

Creado: 15 junio, 2021 | Actualizado: 18 de junio, 2024

Marco general: 20 de junio

Día de la bandera

La creación de la bandera y su contexto histórico

El 20 de junio es el Día de la Bandera en Argentina. Así fue establecido por ley en el año 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz. La fecha fue elegida para homenajear a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa jornada del año 1820. [...]

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano escribe al Segundo Triunvirato: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Esta decisión hizo que, al día de hoy,  cada aniversario de su fallecimiento recordemos a Belgrano como el creador de la bandera nacional. Y lo más importante aún es que nos permite a las y los argentinos reconocernos como parte de un proyecto colectivo.

Actividades

1. Las y los invitamos a ver el material audiovisual “Izar la vos, tramar el paño, alzar la patria” de la historiadora Griselda Tarragó, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. El material publicado en junio del año 2021, forma parte de la colección “El género en la patria” del portal Educ.ar y destaca el rol y la consciencia de las mujeres a la luz de las transformaciones que demandaba el proceso independentista.

Luego proponemos reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo imaginan que era en esa época la vida de las mujeres?
  • ¿Qué lugar tenían en la política?
  • La historiadora dice que, a diferencia de la decisión de Belgrano, el trabajo de confección de la bandera no fue interpretado ni es recordado como un acto patriótico. ¿Por qué creen que fue así?

2. Manuel Belgrano le encargó la tarea de confeccionar la bandera a una mujer poco conocida para la mayoría de las argentinas y los argentinos: María Catalina Echevarría.

Sabías que…

Nació en Rosario en 1782. Falleció en San Lorenzo en 1866.

A la muerte de su madre y su padre, fue criada por Pedro Tuella.

Su hermano Vicente también tuvo una participación activa en la causa de Manuel Belgrano.

El jardín de infantes N° 928 de Lomas de Zamora lleva el nombre de “María Catalina Echavarría de Vidal” en reconocimiento a su labor. 

Proponemos buscar información teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué sabemos de ella?

¿Cómo creen que deberíamos recordarla?

Se sugiere hacer una publicación en las redes sociales, incluyendo imágenes y un breve texto sobre su biografía e importancia histórica.

Compartimos algunos enlaces a los que pueden recurrir para recuperar información acerca de María Catalina Echavarría:

Las mujeres en la historia argentina: María Catalina Echevarría y la bandera nacional.

Material producido en 18 de junio de 2021. Sitio oficial: Secretaría de Cultura y Educación.

María Catalina Echevarría: la rosarina que confeccionó la Bandera de la Patria.

Material producido en 17 de junio de 2020. Rosario Noticias.

Ambos sitios fueron consultados en junio de 2024 y su consulta puede generar consumo de datos móviles. También podés utilizar los servicios de internet libre que existen en bibliotecas, plazas, escuelas y otros espacios públicos.

3. Manuel Belgrano mostró preocupación por la situación de los pueblos originarios y las mujeres. Esto está presente en discursos, artículos periodísticos e, incluso, en sus memorias.

  • Las y los invitamos a que lean el artículo Manuel Belgrano: su visión sobre el rol de la mujer y los pueblos originarios*; sugerimos que dialoguen y reflexionen acerca de lo que allí se expresa, y establezcan relaciones con la idea de la bandera nacional como creación colectiva.
  • En este período, hubo otras mujeres que se destacaron por el rol asumido en la vida política y social de la época. Además, de forma más o menos directa, tuvieron relación con las ideas de Manuel Belgrano. Entre ellas es posible mencionar a Juana Azurduy o Macacha Güemes. En grupos o parejas investiguen acerca de estas dos mujeres destacadas de nuestra historia, debatan y realicen una breve ficha en la cual, más allá de sus datos personales, mencionen las formas de participación que sostuvieron.

*Material producido 3 de junio de 2020. Fuentes: Instituto Nacional Sanmartiniano/Cristina Minutolo de Orsi en III Congreso Nacional Belgraniano, Belgrano Siglo XXI/ Gabriel Di Meglio en entrevista para Agencia Télam. Sitio oficial: Secretaría de Cultura y Educación.

4. Aunque había mujeres en los ejércitos, la mayoría trabajaban como enfermeras o cocineras y permanecían en el anonimato. De aquellas que se destacaron en el campo de batalla, sólo tres recibieron el rango de oficial durante las guerras de la independencia. María Remedios del Valle fue una de ellas. 

En primera instancia, proponemos que visiten los siguientes enlaces para acercarse a la historia de María Remedios del Valle y reflexionar sobre su condición y la de otras mujeres:

  • ¿Qué desafíos imaginan que enfrentó María Remedios del Valle a lo largo de su vida? Las y los invitamos a descubrirlo a partir de estos textos:

MUSEO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Sitio oficial de Cabildo nacional. Última vez consultado junio 2024.

  • ¿Cómo podríamos hoy honrar y reconocer las contribuciones de María Remedios del Valle en la historia?

CASA HISTÓRICA. MUSEO NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA

Valentina Mitrovich. Área de Investigación. Museo Casa Histórica de la Independencia. Página web correspondiente a Casa Histórica. Museo Nacional de la Independencia. Última vez consultado junio 2024.

Desde la enseñanza de la Lengua Extranjera Inglés, para el ciclo superior, les proponemos la lectura del siguiente artículo.

A TRIBUTE TO "LA CAPITANA", THE AFRO-ARGENTINE WHO FOUGHT FOR INDEPENDENCE.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Última vez consultado junio 2024.

A partir de la lectura acompañada del artículo, sugerimos una tarea de escritura. Las y los estudiantes toman el rol de colaboradores en un blog que publica artículos en inglés y se lee en diferentes países. Se propone entonces la escritura de una entrada sobre María Remedios del Valle. El texto debe incluir:

  • Un titular llamativo.
  • Una introducción que capte la atención.
  • Algunos puntos clave de la vida de María Remedios y sus logros.
  • Una imagen o ilustración.

Otra propuesta a partir de las lecturas realizadas, es la escritura de un guión y actuación de alguna escena de la vida de María Remedios del Valle. Por ejemplo, pueden imaginar los diálogos cuando María Remedios del Valle defendió Buenos Aires, cuando ayudó a los heridos en batalla, cuando fue encarcelada y azotada, o cuando recibió reconocimiento y una pensión. La escena puede ser compartida en un espacio de reflexión acerca de la efeméride del 20 de junio.

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