27 de Mayo: Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo
Jornada de reflexión y propuestas para trabajar con estudiantes del segundo ciclo de Nivel Primario.
Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 27 de mayo, 2024
Los espacios educativos son ámbitos privilegiados para promover la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencias.
Por eso, este 27 de mayo, efeméride del día de promoción de vínculos sanos, proponemos acercar a las escuelas algunos lineamientos generales sobre las formas de vincularnos y algunos posibles abordajes desde un enfoque de derechos y respeto a la diversidad de identidades.
Desde una perspectiva de género, como categoría analítica para analizar la complejidad de las relaciones, entendemos a la escuela y los procesos educativos como espacios que producen y reproducen la cultura, y que tienen la oportunidad de incorporar formas de ver el mundo a quienes transitan por ella. Es por eso que consideramos fundamental aportar a la construcción de subjetividades y de vínculos libres de violencia y equitativos. En esta línea resulta necesario problematizar los supuestos y preconceptos que operan en nuestra propia subjetividad y que favorecen a la reproducción de inequidades generando vínculos limitantes y nocivos.
En los espacios educativos es fundamental la construcción de acuerdos a partir del diálogo, el respeto mutuo y la empatía.
En este sentido, la escuela nos permite trabajar esta temática transmitiendo formas de relación más justas y solidarias, generando y promoviendo espacios de diálogo y de confianza para reflexionar sobre el valor del cuidado mutuo, sobre la importancia de construir redes de cuidado, sobre el rechazo a toda forma de violencia, y las formas de vincularse de manera diferenciada para las masculinidades, las feminidades y otras identidades sexogenéricas, socialmente establecidas.
Las y los invitamos a trabajar conjuntamente esta temática a través de distintas propuestas.
Actividad sugerida para docentes del segundo ciclo de Nivel Primario:
A partir de los siguientes videos, que son parte de la serie animada Elvira del canal Pakapaka, invitamos a la reflexión.
ELVIRA: CAPÍTULO 2 - Cada cosa en su lugar
ELVIRA: CAPÍTULO 3 - Un equipo
¿Se pueden detectar prácticas en las que se “normalicen” actitudes discriminatorias basadas en prejuicios y estereotipos?
¿Cómo estas concepciones impactan y condicionan las formas en que las y los estudiantes se relacionan?
¿De qué manera podemos promover otras formas de vínculos entre las y los estudiantes en los espacios educativos?
Esta dinámica permite cuestionar la “normalización” de prácticas discriminatorias, apoyadas en prejuicios y estereotipos que derivan en formas asimétricas y violentas de vincularnos, con el objetivo de co-construir herramientas que nos permitan ponerlas en duda y repensar nuestras prácticas.
Sugerencias para trabajar con las y los estudiantes:
ELVIRA: CAPÍTULO 2 Cada cosa en su lugar.
¿Qué opinan?
¿Cuáles serán las cosas de Elvira?
¿Y de los chicos?
¿Por qué?
ELVIRA: CAPÍTULO 3 Un equipo
¿Por qué les parece que Elvira tuvo que hacer más esfuerzo que los varones para jugar al fútbol?
¿Piensan que tenemos diferentes maneras de tratarnos entre chicas y chicos?
¿Por qué creen que pasa eso?
Imagen de portada: Victoria Holmes en Skribbl.