3. Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte I

Propuesta de enseñanza que aborda la composición y descomposición de números en el contexto del dinero. Incluye el trabajo con cálculos y problemas sencillos de suma y resta.

Creado: 13 mayo, 2021 | Actualizado: 20 de marzo, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración: sugerencias para trabajar en primer ciclo
  2. 2Regularidades del Sistema de Numeración
  3. 3Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte I
  4. 4Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte II
  5. 5Problemas y Cálculos de suma y resta

NÚMEROS, BILLETES Y MONEDAS

PARA ESTOS PROBLEMAS PODÉS USAR LOS BILLETES Y MONEDAS RECORTABLES QUE ESTÁN AL FINAL DE ESTE MATERIAL DE MATEMÁTICA.    

PARA ESTOS PROBLEMAS PODÉS USAR LOS BILLETES Y MONEDAS RECORTABLES QUE ESTÁN AL FINAL DE ESTE MATERIAL DE MATEMÁTICA. 

✍️PARA RESOLVER COMO PUEDAS

1.¿CUÁNTO DINERO TIENE CADA UNO?

2.¿CUÁLES SON LOS BILLETES Y MONEDAS DE CADA NENE?

3. ALMA TIENE $45 EN MONEDAS. SU HERMANA LE DICE QUE QUIZÁS TIENE 4 MONEDAS DE $10 Y 5 MONEDAS DE $1 ¿PUEDE SER QUE CON ESAS MONEDAS ARME $45?

4. ¿CUÁNTO DINERO SE FORMA CON 5 BILLETES DE $10 Y 4 MONEDAS DE $1?

5. ¿CUÁNTO DINERO SE FORMA CON 3 BILLETES DE $10 Y 8 MONEDAS DE $1?

6. DIBUJÁ LOS BILLETES Y MONEDAS QUE PUEDE TENER FELIPE.

UNA MANERA     

OTRA MANERA

7. DANA TIENE ESTOS BILLETES Y ESTAS MONEDAS. ¿ES CIERTO QUE LE ALCANZA PARA COMPRAR UN ALFAJOR QUE CUESTA $70?

JUEGO DE RECORRIDO

🎮PARA JUGAR MUCHAS VECES / PARA JUGAR CON FAMILIARES, AMIGAS Y AMIGOS

REGLAS DEL JUEGO

  • SE JUEGA DE A DOS O MÁS JUGADORAS O JUGADORES. SE NECESITA UN TABLERO COMO EL QUE MUESTRA LA IMAGEN, DADOS Y UNA FICHITA PARA CADA JUGADORA O JUGADOR.
  • POR TURNOS TIRAN EL DADO Y AVANZAN TANTOS CASILLEROS COMO PUNTOS TIENE EL DADO.
  • GANA QUIEN LLEGA PRIMERO AL FINAL DEL RECORRIDO.

¡A JUGAR!

📝PARA DESPUÉS DE JUGAR

1. AMELIA ESTÁ EN EL CASILLERO 24 Y TIENE QUE AVANZAR 6, ¿EN QUÉ CASILLERO DEBE PONER SU FICHA?

2. NACHO ESTÁ JUGANDO CON EL TABLERO, PERO EN LUGAR DE AVANZAR TIENE QUE RETROCEDER. SI ESTÁ EN EL CASILLERO 16 Y TIENE QUE RETROCEDER 6, ¿EN QUÉ CASILLERO TIENE QUE PONER SU FICHA?

PUEDEN VOLVER A JUGAR USANDO DOS DADOS EN VEZ DE UNO SOLO.

PUEDEN VOLVER A JUGAR AGREGANDO ALGUNOS CARTELES CON DESAFÍOS. POR EJEMPLO: EN EL NÚMERO 10, “RETROCEDÉS 3 CASILLEROS” Y EN EL NÚMERO 20 “AVANZÁS 5 CASILLEROS”, O “TENÉS UNA NUEVA VUELTA PARA JUGAR".  

LA CAJITA DE LOS 10

🎮PARA JUGAR MUCHAS VECES / PARA JUGAR CON FAMILIARES, AMIGAS Y AMIGOS

REGLAS DEL JUEGO

  •  SE JUEGA DE A DOS O MÁS JUGADORAS O JUGADORES.
  • SE NECESITA: UNA CAJA DE FÓSFOROS (A LA QUE HAY QUE HACERLE UN AGUJERITO EN LA SEPARACIÓN DEL MEDIO COMO SE VE EN LA IMAGEN); 10 BOLITAS O SEMILLAS (VAN DENTRO DE LA CAJA, CADA BOLITA O SEMILLA TIENE QUE PASAR POR EL AGUJERITO QUE HICIERON).
  • CADA JUGADORA O JUGADOR MUEVE LA CAJA CERRADA SACUDIENDO LAS BOLITAS O SEMILLAS. LA APOYA EN LA MESA Y ABRE LA CAJA HASTA LA MITAD. DE ESE MODO PODRÁ VER ALGUNAS DE LAS BOLITAS O SEMILLAS. TENDRÁ QUE ADIVINAR CUÁNTAS BOLITAS O SEMILLAS QUEDARON EN LA OTRA MITAD. LUEGO ABREN TODA LA CAJA, SI ADIVINÓ SE ANOTA UN PUNTO.
  • GANA QUIEN SUMA MÁS PUNTOS LUEGO DE 5 VUELTAS.

📝PARA DESPUÉS DE JUGAR

1. CUANDO VERÓNICA ABRIÓ LA CAJA PUDO VER ESTAS BOLITAS. ¿CUÁNTAS QUEDARON DEL OTRO LADO?

2. ESTAS TRES CAJAS CORRESPONDEN A DISTINTAS RONDAS DEL JUEGO.

A. ¿CUÁNTAS BOLITAS QUEDARON DEL OTRO LADO EN CADA CAJA? ¿CÓMO HACÉS PARA AVERIGUARLO?

B. NACHO DICE QUE EN LA PARTE TAPADA DE LA CAJA 1 HAY 3 BOLITAS. ¿TIENE RAZÓN?

C. ABRIL DICE QUE EN LA PARTE TAPADA DE LA CAJA 2 DEBE HABER 7 BOLITAS, PORQUE ELLA SABE QUE 3 MÁS 7 ES 10. ¿SERÁ CIERTO?

Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de: Pixabay, Freepik, Serie Cuadernos para el aula (Ministerio de Educación de la Nación, 2006) y archivo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana.

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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