4. Más problemas. Estudio de fracciones

Propuestas de enseñanza: una amplía el estudio de problemas de varios pasos. La otra retoma y amplía el estudio de fracciones.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración y Cálculos Mentales
  2. 2Diversidad de situaciones problemáticas
  3. 3 Problemas de división y proporcionalidad
  4. 4Más problemas. Estudio de fracciones
  5. 5Fracciones y Decimales

 

Problemas larguísimos con varios pasos

✍️Para resolver como puedas

Para no perderte anotá los cálculos y resultados que vas obteniendo.

1. El verdulero hizo algunas compras en el mercado central. El cajón de acelga le costó $ 280 y trae 10 paquetes, el cajón de naranjas le costó $ 372 y trae 12 kilos, y el cajón de manzanas le costó $ 600 y trae 15 kilos. Si vende el paquete de acelga a $ 35, el kilo de naranjas a $ 37 y el kilo de manzanas a $ 52 ¿Cuál será su ganancia si vende el total de esta mercadería por kilo?

 

2. Gabriela usa 250 gramos de harina para hacer un bizcochuelo y 500 gramos de harina para hacer 10 pizzetas. Quiere preparar dos bizcochuelos y 30 pizzetas para un cumpleaños. Tiene 1.500 gramos de harina, ¿le falta?, ¿le sobra?, ¿cuánto?

 

3. Un producto que vale $ 14.000 al contado, puede pagarse de distintas maneras en planes de cuotas: Plan 1: 12 cuotas de $ 1.500 cada una. Plan 2: 6 cuotas de $ 2.800 cada una.

a- ¿Cuánto más caro resulta pagar en 12 cuotas que al contado?

b- ¿Y en 6 cuotas?

 

4. Julia nació en el año 2009. Tiene dos hermanos, León de 10 años y Toti de 8 años. Ella ahorra todos los días en su alcancía $ 25 que le regala su tía abuela de 58 años. Empezó a ahorrar el 20 de enero. Ordenando sus juegos y ropa encontró 3 monedas de $ 10, 2 billetes de $ 20 y 7 monedas de $ 5. La semana pasada le devolvió a León $ 34 que le debía. Y hoy Toti le devolvió a Julia $ 89 pesos que le había prestado. La semana que viene Joaco y Ana le regalarán por su cumpleaños $ 190 para que se compre lo que quiera. Y su papá le regaló 3 billetes de $ 50 y uno de $ 100. ¿Cuánto dinero tendrá en total Julia al final de la semana que viene? ¿Qué día tendrá el dinero para comprarse un juego que sale $ 1.232?

 

Problemas para repartir y dibujar si lo necesitás

✍️Para resolver como puedas

  1. Se reparten 10 chocolates entre 4 amigos. Todos van a recibir la misma cantidad y no quieren que sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

 

2. Se reparten 3 budines entre 8 amigas en partes iguales y no sobra nada. ¿Cuánto recibe cada una?

 

3.  Entre 5 amigas se repartieron 11 obleas. No sobró nada y todas comieron lo mismo. Decidí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a- Cada una comió 2 1/5

b- Cada una comió 1 + 1/2 + 1/2 + 1/5

c- Cada una comió 11/5

d- Cada una comió 2 + 1/5 + 1/5

 

4. Para repartir 17 galletitas entre 4 hermanos, Florencia hizo esta cuenta y lo explicó así:

a- ¿Qué opinás? ¿Tiene razón?

 

5. Para repartir 62 obleas entre 4 chicos se hizo esta cuenta. ¿Cuánto recibe cada uno si se reparte todo en partes iguales?

  • Si se divide un entero en dos partes iguales, cada una de esas partes se llama “un medio” y se puede escribir así 1/2 y así  . A su vez, si se juntan dos pedacitos de 1/2 se obtiene un entero.
  • Si se divide un entero en cuatro partes iguales, cada una de esas partes se llama “un cuarto” y se puede escribir así 1/4 y así  . A su vez, si se juntan cuatro pedacitos de 1/4 se obtiene un entero.
  • Si se divide un entero en ocho partes iguales, cada una de esas partes se llama “un octavo” y se puede escribir así 1/8 y así  . A su vez, si se juntan ocho pedacitos de 1/8 se obtiene un entero.

Otra ayudita

 ,  son maneras de escribir un entero 1= 

Comparar fracciones haciendo cálculos mentales

✍️Para resolver como puedas

1. ¿Cuánto le falta a cada una de estas fracciones para llegar a 1?

a- 3/4

b- 3/8

c- 5/8

d- 1/4

e- 1/2

f- 1/8 

Un juego con fracciones

🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos

El juego de formar el entero

Materiales: necesitás unas cartas como estas.

En el apartado Archivos adjuntos, encontrarás cartas para poder imprimir, recortar y jugar. Podés pegarlas sobre cartón para que sean más resistentes. 

Reglas del juego

• Se juega de a 2 o más personas.

• Se mezclan las cartas. Se reparten 3 cartas para cada jugadora o jugador y luego se colocan otras 4 en la mesa “boca arriba” de tal manera que se vean los números.

• Cada jugadora o jugador, por turno, debe tratar de formar 1 usando solo una carta propia y la cantidad que quiera de las cartas que están en la mesa.

• Si en su turno no puede formar un entero (o 1), debe descartarse de una carta y colocarla con las otras en la mesa.

• Las cartas de cada jugadora o jugador que forman un entero se dejan en una pilita separada.

• Cuando se acaban las tres cartas de cada jugadora o jugador se vuelven a repartir 3 cartas.

• Si no hay cartas boca arriba en la mesa se agregan 2.

• Cuando se acaban las cartas del mazo gana quien haya formado más enteros.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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