4. Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte II

Propuesta de enseñanza que amplía el trabajo sobre composiciones y descomposiciones numéricas y la resolución de problemas sencillos de suma y resta en el contexto del dinero.

Creado: 13 mayo, 2021 | Actualizado: 20 de marzo, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración: sugerencias para trabajar en primer ciclo
  2. 2Regularidades del Sistema de Numeración
  3. 3Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte I
  4. 4Situaciones problemáticas de suma y resta. Parte II
  5. 5Problemas y Cálculos de suma y resta

CALCULAR PUNTAJES

🎮PARA JUGAR MUCHAS VECES / PARA JUGAR CON FAMILIARES, AMIGAS Y AMIGOS

REGLAS DEL JUEGO

  • SE JUEGA DE A DOS O MÁS JUGADORAS Y JUGADORES. SE NECESITA UN DADO.
  • POR TURNOS, CADA JUGADORA O JUGADOR TIRA EL DADO Y ANOTA EL PUNTAJE QUE OBTUVO.
  • GANA QUIEN TENGA EL PUNTAJE MÁS ALTO LUEGO DE SUMAR LOS PUNTAJES DE DOS VUELTAS.

¡A JUGAR!

¡A JUGAR!

TABLEROS PARA JUGAR

NOMBRE
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL

📝PARA DESPUÉS DE JUGAR

1. ¿QUIÉN GANÓ ESTA JUGADA?

ALMA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL
MALENA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL

2. DIBUJÁ UN DADO CON EL QUE NINA LE PUEDA GANAR A BENJAMÍN.

BENJAMÍN
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL
NINA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL

3. ¿QUÉ DADO SACÓ CADA JUGADORA EN LA SEGUNDA VUELTA?

MARTINA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL 10
VALENTINA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL 10
AGOSTINA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL 11
MARÍA
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL 12

4. PUEDEN VOLVER A JUGAR PERO AHORA SUMANDO LOS PUNTAJES DE TRES VUELTAS

NOMBRE
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
TERCERA VUELTA
PUNTAJE TOTAL

5. Y AHORA UN JUEGO MÁS DIFÍCIL, PORQUE CADA PUNTITO DEL DADO VALE 10.

NOMBRE
PRIMERA VUELTA
SEGUNDA VUELTA
PUNTAJE TOTAL

SUMAR Y COMPARAR CARTAS

🎮PARA JUGAR MUCHAS VECES / PARA JUGAR CON FAMILIARES, AMIGAS Y AMIGOS

REGLAS DEL JUEGO

  • SE JUEGA DE A DOS. SE NECESITA UN MAZO DE CARTAS ESPAÑOLAS.
  • LAS Y LOS PARTICIPANTES SE REPARTEN EL MAZO EN PARTES IGUALES. CADA JUGADORA O JUGADOR PONE SUS CARTAS EN UNA PILA BOCA ABAJO. DAN VUELTA DOS CARTAS AL MISMO TIEMPO.
  • LA JUGADORA O JUGADOR QUE SUMANDO LOS VALORES DE AMBAS CARTAS OBTIENE MÁS PUNTOS, GANA LA RONDA Y SE LLEVA LAS DOS CARTAS A SU PILA.
  • SI LAS CARTAS QUE DAN VUELTA EMPATAN, DAN VUELTA OTRAS DOS CARTAS Y QUIEN SUME MÁS PUNTOS SE LLEVA LAS CUATRO CARTAS A SU PILA.
  • GANA LA PARTIDA QUIEN JUNTE MAS CARTAS EN SU PILA.

¡MOMENTO DE JUGAR!

SI EN CASA NO TIENEN CARTAS PUEDEN DIBUJAR EN UN PAPEL SUS PROPIAS CARTAS Y LUEGO RECORTARLAS.

📝PARA DESPUÉS DE JUGAR

1. ALMA Y NINA JUGARON. ¿QUIÉN GANÓ LA RONDA?

2. ESTAS SON LAS CARTAS DE ALMA EN UNA NUEVA RONDA. DIBUJÁ DOS CARTAS CON LAS QUE NINA PODRÍA GANARLE A ALMA.

3. DIBUJÁ DOS CARTAS QUE SUMEN 18.

PROBLEMAS CON BILLETES Y MONEDAS

✍️PARA RESOLVER COMO PUEDAS

1.¿CUÁNTO DINERO TIENE CADA NENE?

2. DANA FUE AL KIOSCO CON ESTE DINERO. SI GASTÓ $20, ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ? 

3. ABRIL TENÍA $100 Y GASTÓ $30. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?

4. ALINA TENÍA EL DINERO QUE MUESTRAN LAS IMÁGENES Y SU ABUELA LE REGALÓ $15. ¿CUÁNTO DINERO TIENE AHORA?

5. BENJAMÍN TIENE $50 Y QUIERE COMPRAR UN HELADO QUE CUESTA $100. ¿CUÁNTO DINERO LE FALTA?

6. MALENA QUIERE COMPRAR ESTA PELOTA. ¿CUÁNTO DINERO LE FALTA?

7. ¿SERÁ CIERTO QUE AUGUSTO TIENE MÁS DINERO QUE VICTORIO?

8. ¿QUIÉN TIENE MÁS DINERO? ¿CUÁNTO DINERO MÁS TIENE?

Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de: Pixabay, Freepik, Serie Cuadernos para el aula (Ministerio de Educación de la Nación, 2006) y archivo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana.

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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