40 años de Democracia y ESI

Recursero para trabajar en la Semana de la Educación Sexual Integral, destinado a los equipos de referentes escolares de ESI de toda la Provincia.

Creado: 16 agosto, 2023 | Actualizado: 23 de noviembre, 2023

“Con la Democracia hay Derechos.

Con los Derechos hay ESI”.

Este recursero fue pensado para trabajar en la Semana de la Educación Sexual Integral o en otro momento de lo que resta del 2023. Fue elaborado con mucho entusiasmo desde el equipo ESI de Región 6 para las y los referentes escolares de ESI de la provincia de Buenos Aires. Toma propuestas de diversos materiales publicados por organismos oficiales, enmarcadas en el compromiso de la 124° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que a principios de 2023 emitió la Declaración “40 años de Democracia en Argentina: más democracia, más educación, más derechos”.

En esta Declaración se destaca la importancia de la educación en todos los niveles para promover la democracia, reafirmar la soberanía e identidad nacional, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y a la escuela como un ámbito privilegiado para impulsar y garantizar derechos. Reconoce el trabajo de la comunidad educativa en la construcción de nuevas ciudadanías con capacidad crítica y participativa. La declaración destaca lo sucedido durante la última dictadura militar y la importancia de hacer memoria. 

Es por ello que queremos ir preparando el camino hacia diciembre de 2023, en el que conmemoraremos los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Esta es una invitación para abordar en las escuelas este hito histórico tan importante para nuestro país. A lo largo de las últimas décadas, como sociedad nos encontramos atravesando un conjunto de transformaciones sociales, políticas y culturales que marcan nuevos horizontes para una vida en común en la que la igualdad de trato y oportunidades sea, cada vez más, una realidad para todas las personas.

Para pensar este acontecimiento, el camino que proponemos consiste en construir, en el transcurso de la Semana de la ESI, espacios de reflexión común con el fin de indagar el vínculo entre escuela, democracia, derechos y ESI, partiendo de la idea de que la escuela es la puerta de entrada para garantizar y promover derechos, para profundizar y comprender su relevancia, así como para construir visiones del mundo que tengan como prioridad la defensa de los derechos de todas las personas. 

La escuela es uno de los agentes de mayor democratización social, y si bien se despliegan en ella formas de democratización a partir del respeto, el diálogo y la inclusión en la convivencia, siempre podemos seguir explorando nuevas formas de afianzar y profundizar este proceso. 

Al hacer referencia a democratizar, nos referimos a un conjunto de acciones que hacen lugar a nuevas demandas para ampliar la definición de ciudadanía. En este sentido, la escuela ha garantizado en estas últimas décadas nuevos derechos, entre ellos el derecho a la Educación Sexual Integral. Si la democratización supone la conquista de nuevos derechos, ¿qué transformaciones demanda en los propios procesos de enseñanza y convivencia en la escuela? 

“Vale la pena subrayar, a modo de ejemplo, las transformaciones que supone la incorporación –promovida desde el área de la educación sexual integral– de los afectos como uno de los ejes medulares de esta perspectiva. No se trata solo de abordar los cuidados o los afectos como contenidos curriculares, sino de considerarlos también como parte constitutiva de un proyecto educativo interesado en saberes, pero también en la dimensión afectiva de la construcción de aquellas subjetividades que traman el vínculodemocrático”

“Más Democracia, Más Derechos”, Colección Derechos Humanos, Género y ESI producida por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación. Página 11. 

En esta línea, proponemos recorridos que promuevan el respeto y la solidaridad, valoren la diversidad y reflexionen sobre una convivencia plural y democrática en la escuela y en las aulas.

Pero antes invitamos a ver esta breve entrevista a Gabriel Brener sobre Democracia y ESI, donde reflexiona a través del ejemplo de las clases de Educación Física la importancia de promover el encuentro, el vínculo, el reconocimiento de la otra persona como “mi hermano, mi hermana”: Democracia y ESI (Haciendo Escuela Río Negro, 2023).

Sugerencias de abordaje

Nivel Inicial

“Tenemos derechos”

Es una serie de microsvideos animados realizados por Pakapaka y UNICEF Argentina para reflexionar acerca de la importancia de conocer nuestros derechos y cómo ejercerlos en el día a día. De toda la colección, seleccionamos estos videos para repensar en clave de acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes en este período histórico, y cómo los implementamos en la escuela cotidianamente:

Derecho a la identidad

Derecho a la intimidad

Derecho a la expresión

Aprender a vivir democráticamente en el aula y en la escuela:

Las siguientes actividades para la educación inicial disponibles en el Portal Educ.ar buscan acompañar a chicas y chicos en el aprendizaje del reconocimiento de distintas emociones y en cómo las vivimos según nuestra identidad de género y la socialización que tuvimos. Asimismo, proponen aprender a relatar las propias experiencias, explicarlas, dar argumentaciones sobre los eventos vividos, expresar libremente las propias opiniones e ideas y escuchar y respetar las de las y los demás. Estas experiencias pedagógicas generan capacidades y habilidades que posibilitan el propio conocimiento, la confianza y la autonomía, como también vínculos respetuosos. Se propone así que el aula sea un espacio donde la palabra de todas las personas sea relevante, donde haya una escucha atenta y respetuosa. De esto se trata también aprender a vivir en democracia.

Contamos lo que sentimos

La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda Cuaderno Referentes escolares de ESI Nivel Inicial (pág. 65 a 76)

Nivel Primario

Primer Ciclo

Inventar Pakapaka pregunta – Democracia” 

En este video las chicas y los chicos entrevistan a personalidades que, desde diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad, ayudarán a pensar el concepto de democracia.

Aprender a respetar las diferencias; construir espacios de escucha y diálogo sostenido para expresarse libremente y con respeto, sostener la equidad de género y no discriminar ni maltratarse en los vínculos, son algunas de las contribuciones de la ESI en pos de garantizar el derecho de niñas y niños a tener acompañamiento en su crecimiento. La ESI genera la oportunidad para abrir preguntas y comprender cómo se ponen en juego los derechos en la vida cotidiana: cómo participan, debaten, deciden, aceptan y resuelven en la escuela, la familia, el club, con sus grupos de amistades.

¿Es lo mismo debatir que discutir?, ¿siempre hay que respetar las decisiones de las y los demás?, ¿puedo cambiar de opinión?, ¿por qué no podemos elegir siempre lo que queremos? Estas son algunas de las preguntas que aparecen y podrán replicarse sumadas a otras que puedan surgir y generar espacios de entrevistas entre las y los integrantes de la comunidad educativa.

 DEBATIR

 DECIDIR 

 RESPETAR 

 PARTICIPAR

 EXPRESAR

Segundo Ciclo

Estereotipos de género y niñeces

En el siguiente video (Portal Educ.ar), referentes de distintos campos proponen que las niñeces puedan desarrollarse libremente y así convertirse en personas plenas, capaces de definir su futuro y alcanzar sus metas.

Más democracia, más derechos, Colección Derechos Humanos, Género y ESI

La propuesta de este cuadernillo es poder pensar y reflexionar acerca de temáticas vinculadas a los Derechos Humanos y a cuestiones de género y ESI en la escuela, a través de un afiche que recrea una escena escolar plural en la que aparecen representadas diferentes escenas y situaciones. Con estos conceptos como marco general, se busca propiciar la promoción y la protección de derechos. En este sentido, se consideran a niñas, niños y adolescentes sujetos de derecho y a la vez sujetos con responsabilidades. 

Las actividades con un abordaje desde la ESI se encuentran en la página 33 para Primer Ciclo y en la página 40 para Segundo Ciclo.

Nivel Secundario

40 años de Democracia en 40 palabras

En este video (Unidiversidad, UNCuyo), a través de imágenes y palabras se presenta un recorrido por algunos de los principales hitos de los 40 años de Democracia en Argentina; temáticas presentes en la agenda pública como objeto de avance en materia de legislación que implicó el reconocimiento de derechos humanos y derechos sociales. Se propone debatir: ¿En qué momento aparece la ESI? ¿Con qué otras palabras y cuestiones sociales aparece vinculada? ¿Qué nos parece el lugar dado a la ESI? ¿Qué palabras e imágenes agregaríamos para dar cuenta de lo que se avanzó con la Educación Sexual Integral en el sistema educativo?

Derechos conquistados

Recursos y actividades disponibles en el Portal Educ.ar vinculados a contenidos curriculares sobre el derecho al ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones, el derecho a la identidad de género y a la orientación sexual.

40 años de Democracia: una propuesta visual

Ilustrado por Pablo Bernasconi, este afiche invita a pensar la democracia como el marco social y político de un proceso colectivo de conquista de derechos, reconociendo el rol fundamental que cumplen las escuelas en la democratización de la vida en común. De la Guía de actividades del afiche, se propone trabajar específicamente el punto 4 para que las y los estudiantes investiguen sobre la historia de los colectivos de mujeres y LGTBIQ+ en nuestro país.

ESI, aprender para decidir

¿En qué año se sancionó la Ley nacional de ESI? ¿Cuáles fueron las conquistas y los debates previos que llevaron a la sanción de la Ley nacional de ESI? Este video (Canal Encuentro) aborda por qué la ESI implicó la ampliación de derechos, qué propone la normativa y qué trae de novedoso al escenario educativo. También se puede indagar y comparar luego con la Ley provincial de ESI.

Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI

La sección 5 del Cuaderno Género de la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela (Dirección de Educación para los DDHH, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación) está dedicada a compartir algunas propuestas para abordar el tema del género en las aulas. Las propuestas están pensadas para las y los estudiantes, a quienes, en todos los casos, se busca darles voz, propiciar el diálogo y construir un debate. 

En las páginas 76-78 de este Cuadernillo se incluye una actividad llamada “Historias, luchas, movimientos por una mayor justicia de género” que proponemos abordar en el marco de la historia de avances en materia de derechos humanos vinculados con dicha área. 

Derechos sexuales y derechos reproductivos

En la escuela secundaria, trabajar los derechos sexuales y reproductivos, en particular el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), implica abordar contenidos y capacidades que resultan necesarias para el progresivo conocimiento de los derechos en general, y de los derechos sexuales y reproductivos en particular, así como para desarrollar condiciones para su ejercicio. La Ley 27.610 promueve el acceso a la IVE como derecho. 

Estos recursos y actividades podrán ser un insumo para las clases, utilizarlos tal cual están planteados o bien propiciar nuevas ideas o planificaciones a partir de ellos. 

Derechos Sexuales y derechos reproductivos (Ministerio de Salud de la Nación).

El derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el marco de la ESI. Cuaderno para “Referentes Escolares de ESI - Educación Secundaria: parte I" (Ministerio de Educación de la Nación) (páginas 143 a 163).

Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación).

Afiche IVE.

Folleto IVE.

Acceso a la interrupción del embarazo (IVE/ILE), Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (Ministerio de Salud de la Nación).

ESI, LITERATURA Y DERECHOS

La literatura es, como la escuela misma, una puerta de entrada a los derechos, a las libertades y a la construcción de una comunidad con mayor justicia.

A continuación, sugerimos algunos textos para abordar el tema de la literatura en las aulas desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Esta selección está pensada como un modo de acercar un conjunto de lecturas posibles para pensar y hacer escuela hoy, y aportar en la formación de nuevas ciudadanías democráticas para las y los estudiantes, a quienes se busca darles voz, propiciar un diálogo y construir un debate. 

Algunas posibles preguntas para dialogar con los textos y propiciar el debate y el intercambio:

¿De qué omisiones o exclusiones están hechas nuestras tradiciones en la lectura? ¿Qué factores históricos y culturales modelaron o condicionaron la circulación de un gran número de textos orales y escritos? ¿Qué violencias se ven representadas en los textos? ¿Qué derechos se vieron vulnerados? ¿Qué leyes se sancionaron en estas últimas cuatro décadas que vinieron a reparar esa vulneración? ¿Qué estereotipos de género se reproducen? ¿Qué podemos encontrar que aún naturalizamos, normalizamos, invisibilizamos? ¿Qué cosas decimos o escuchamos y queremos que no se repitan más? 

Algunos de los siguientes textos próximamente llegarán a las escuelas desde la Dirección de Educación Sexual Integral (Subsecretaría de Educación, DGCyE, provincia de Buenos Aires). Estos están encuadrados con color turquesa. Otros textos están referidos en materiales del Programa Nacional de ESI.

  • Nivel Inicial

“Malena Ballena” de Davide Cali

En la pileta de natación, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el profesor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar.

“Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” de Magali Le Huche

Cuenta la historia que transcurre en el Circo Extraordinario, como Héctor que levanta con su dedo índice cosas pesadísimas. Sin embargo, más que nada en el mundo, ama tejer y hacer crochet.

“Rey y Rey” de Linda de Haan y SternNijland

Una mañana la reina despierta a su hijo con una exigencia, debe casarse. Después de una larga cantaleta logra que su hijo acepte conocer a las princesas más reconocidas y famosas, sin embargo queda claro que no le gusta ninguna de ellas… hasta que aparece la princesa Magdalena y su hermano el Príncipe Azul. El final es clásico, el príncipe se casa y vive en su reino feliz para siempre.

“El mar y yo” de Mariana Ardanaz

Cuando el mar no te deja ser, la marea puede traer sorpresas. Un cuento para bucear en la libertad de las infancias. (Con el apoyo de la Asociación Infancias Libres)

“Elena también” de Yael Frankel

Anna y Elena son vecinas. Un día, Anna decide invitar a Elena a jugar. Una bella y sencilla historia sobre cómo la amistad trasciende las diferencias.

“Dorotea y Miguel” de KeikoKasza1

Una obra que trata sobre la amistad, la convivencia y el afecto. Dorotea y Miguel son amigos, juegan y hacen planes juntos, aunque a veces también se enojan. Pero se reconcilian pronto porque, como todos los amigos verdaderos, se quieren incondicionalmente. Una obra que trata sobre la amistad, la convivencia y el afecto. Ideal para reflexionar sobre los conflictos que van surgiendo a medida que las infancias crecen y se relacionan con sus semejantes dentro de diversos contextos sociales.

“Por Cuatro Esquinitas de Nada” de Jérôme Ruillier

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque ¡La puerta es redonda como sus amigos! « ¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. « ¡Oh, no! -dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original.

  • Nivel Primario

“Julia, la niña que tenía sombra de chico" de Christian Bruel y Anne Galland2

Los papás de Julia la retan porque “parece un muchachito” y no se comporta como una nena debería hacerlo: no se arregla, dice malas palabras y actúa como una “bruta”. A Julia no le gusta peinarse ni jugar a las mismas cosas que juegan otras nenas. Y un día descubre que su sombra se parece a la de un nene, se asusta y empieza a buscar lugares para hacerla desaparecer. No sólo que no sucede sino que conoce a un nene que es lo contrario a ella: su mamá y su papá le dicen que se la pasa haciendo cosas de nena. 

“Otra Caperucita Roja” de Juan Scaliter y Delia Iglesias 

La historia de una niña que es engañada por un animal que se hace pasar por su abuela se contó en todo el mundo, a veces con distintos animales y otras con vestidos rojos en lugar de capas. Pero en todos esos cuentos había un hombre que derrotaba al animal. Y entonces las caperucitas del planeta entero estaban cansadas de esto, porque ellas eran iguales de valientes. Así que decidieron escribir su propia historia.

“Clara y el hombre de la ventana” de María Teresa Andruetto y Martina Trach

En los años 50, en un caserío sin escuela ni biblioteca, una niña se hace amiga de un hombre que vive encerrado en su casa. Él le presta libros y ella le cuenta cómo es el mundo de afuera: los pájaros, las plantas, las flores y el arroyo que da nombre al pueblo. Así, la niña se enamora de los cuentos y el hombre va perdiendo poco a poco su miedo.

“Mi pequeño gran papá” de Mari Kanstad Johnsen

El relato nos sitúa en medio de la relación de un padre y su hija, cuyas vidas cambian en un segundo cuando un evento inesperado los sorprende.

“Cuento con vos”. Un libro de cuentos sobre tus derechos. Ministerio de Educación de la Nación, 1998

Es un conjunto de cuentos realizados por autoras argentinas y autores argentinos en el marco del Programa Derechos del Niño y del Adolescente. Son catorce cuentos de personajes que nunca existieron pero a los que les pasan cosas reales: sufren cuando se sienten rechazados, disfrutan de los juegos y el amor, buscan protección y respeto. Casi todos esos personajes ignoran algo importantísimo: que sus necesidades deben ser consideradas, porque tienen derecho a crecer dignamente.

“Historia de un amor exagerado” de Graciela Montes 

El amor de Santiago y Teresita Yoon, la nena coreana que se integra al colegio, no es un amor como cualquiera. Hay cosas que suenan demasiado extravagantes, tanto que "habría que prohibirlas", y siempre acechan calamidades varias. Pero hay enamorados demasiado enamorados para dejarse vencer, y Santiago es de esos.

“Una feliz catástrofe” de Adela Turín3

La catástrofe lo pone todo patas arriba: les deja sin hogar y altera por completo sus vidas. Pero es la señora Ratón la que encuentra la solución. De una vida monótona, a las aventuras y los nuevos roles en la familia.

“Mamá, ¿Por qué nadie es como nosotros?” de Luis Pescetti4

Distintos modos, costumbres, creencias y ritos. Diferentes identidades, viajes y profesiones. Cada familia es un mundo que imaginamos igual a todos los demás. Cuando descubrimos que no, entonces nos preguntamos: Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?

“Secretos de familia” de Isol5

La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá seguir comportándose de la misma forma después de saberlo?

“La familia de los cerdos” de Anthony Browne6

La familia De La Cerda está acostumbrada a que la señora De La Cerda limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella decide irse y al despedirse sólo les dice una cosa: «¡Son unos cerdos!» Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella… tenía toda la razón. La imaginación fantástica del autor hace de ésta una aventura extraordinaria que recorre el universo de la casa y las emociones de sus habitantes.

  • Nivel Secundario

Ciclo Básico

“Raúl” de Juan Solá

Cuento que forma parte del libro y blog Épica Urbana. Problematiza y refleja los prejuicios en torno a la construcción de las miradas sobre el género.

“No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja” de Esteban Valentino

Acompañemos a Emilio en la noche más peligrosa de su vida, durante la guerra de Malvinas. Un cuento escrito por Esteban Valentino que va alternando dos historias, dos tiempos diferentes en dos contextos opuestos: la guerra y una historia de amor.

“Los pájaros mudos” de Esteban Valentino

Relato en el que dos jóvenes adolescentes que forman parte del Centro de Estudiantes de su escuela ven truncada su historia de amor y su vida a causa del último golpe cívico militar.

“La fiesta ajena” de Liliana Heker7
En él, una niña es invitada a la fiesta de cumpleaños en la casa donde su madre trabaja como empleada doméstica. La tensión y el conflicto se producen debido a las perspectivas enfrentadas entre adultos y niños, referidas a la posición socioeconómica y las posibilidades de relacionarse unos con otros.

Entrevista a Quimey Ramos, profesora trans en Nivel Primario en la ciudad de La Plata8

Ciclo superior

“Niña” de Jamaica Kincaid9

Intenso relato de trescientas palabras que solo está compuesto por una oración y consiste en los consejos impersonales –y casi siempre domésticos– que una madre le da a su hija.

“El gorrión más bello” de Paula Bombara

Este cuento de Paula Bombara pertenece a la colección "Cuentos, Poemas y más", una iniciativa del Programa Provincial de Lecturas y Escrituras, que, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la Democracia, comparte textos literarios sobre la dictadura, los derechos humanos y la defensa de la democracia.

Entrevistas a la escritora Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada: "Para mí, el premio es estar viva, estar haciendo ficción de todo esto"

Camila Sosa Villada: "A las que nacen debemos heredarles justicia y una felicidad posible"

Escritora travesti que ganó el premio Sor Juana Inés por su novela "Las malas", habla en estas entrevistas de la literatura, el arte y la vida cotidiana. Pasando, también, por la posibilidad aquí y ahora de imaginar una vida mejor, un horizonte que, para un sector de la población, como lo es la trans y travesti, ha sido históricamente relegado. 

“Si no me dejaran amarte” y “Sin caretas” de Cecilia Solá.

Textos que pertenecen al libro "Cartas" para la manada, dos historias que traen la cotidianidad de la violencia patriarcal a través de una serie de relatos que denuncian la opresión de tantas mujeres y personas disidentes a la heteronorma. 

“El marica” de Abelardo Castillo

El escritor Abelardo Castillo invita a vivir una historia colmada de violencia, donde las expresiones de ternura son corregidas inmediatamente por la rigidez del «ser varón». En tiempos en los que la masculinidad hegemónica comienza a entrar en crisis, este cuento puede resultar un buen disparador para el análisis.

“¿Por qué grita esa mujer?”, poema de Susana Thenon

Videopoema disponible en Canal Encuentro10

Susana Thénon se apropia de la lengua y poco a poco va generando una poesía única, potente hasta transformarse en voz constante de la marea feminista que inunda por estos tiempos Sudamérica. Uno de sus poemas, el más conocido tal vez de su último libro, se alza como himno en marchas y encuentros, como llanto, como pedido, como reclamo, como lema, como bandera, como virus de la palabra que se instala en los cuerpos en lucha.

“La autoridad” de Eduardo Galeano

En este texto el autor busca imitar las características de las leyendas para imaginar un momento mítico en el que los varones impusieron su dominio sobre las identidades femeninas. Revisa así la lógica de género que sigue la cultura patriarcal.

“Heartstopper 1. Dos Chicos juntos” de Alice Oseman.

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, "Heartstopper" responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

“Nick y Charlie Una novela de Heartstopper” de Alice Oseman

El contenido del libro permite trabajar la diversidad, la singularidad de cada persona; los vínculos afectivos con los pares, la familia y la pareja y la superación de prejuicios y actitudes discriminatorias.

  • Modalidad Especial

Se sugiere trabajar con las propuestas de este Recursero orientadas para cada nivel y diseñar intervenciones pedagógicas que favorezcan interacciones significativas entre estudiantes y docentes; entre estudiantes y objetos culturales. Promover que las y los estudiantes sean protagonistas de su experiencia escolar.

(Cfr. "Saber pedagógico y organizaciones institucionales de las escuelas de Educación Especial" Documento de la Dirección de Educación Especial, La Educación Bonaerense, DGCyE, 2022).

Recursos en Lengua de Señas Argentina (LSA) - Colección Hablemos de ESI en LSA

Reconocemos como conquista de derechos en estos 40 años de democracia, la sanción en 2023 de la Ley 27.710, la cual tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural. La Lengua de Señas Argentinas forma parte del legado histórico, parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en la Argentina y garantiza su participación e inclusión plena. 

Es por esto que proponemos el uso de algunos de los videos que son parte del proyecto “Prevención‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌violencia de género en‌ ‌adolescencias‌ ‌Sordas‌”, realizado por el programa Sordas sin Violencia de la Asociación Civil Enlaces territoriales para la Equidad de Género, impulsado por el pilar de prevención de las violencias por razones de género de la Iniciativa Spotlight Argentina. La intersección entre distintos tipos de vulnerabilidades siempre requiere de una mirada doblemente atenta, de un abordaje específico. En este caso, se aborda la intersección de las desigualdades en el acceso a oportunidades e igualdad de trato de las personas con discapacidad y las consecuencias de las desigualdades por razones de género.

Estos videos para trabajar la ESI se complementan con la Guía de Recomendaciones para trabajar videos accesibles de Educación Sexual Integral que tiene por fin orientar la conversación y la reflexión sobre la ESI.

  1. “Autoaceptación”

Hablemos de ESI en LSA | Auto Aceptación

  1. Cuidarme
  1. Secreto
  1. Puedo decir que no

Colección Nuestra ESI Trans - Cap. 1 “Identidades no normativas y las institucionales” en LSA

Este material fue creado por la Secretaría de Niñeces y Adolescencias trans y sus familias de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) en el marco del proyecto #EsConESI, un proyecto de CASA FUSA e Impacto Digital, impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina.#EsConESI se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral. Iniciativa Spotlight, es una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Se puede descargar la Guía de “Nuestra ESI trans” en PDF.

"Nuestra ESI trans" formato audio:

Capítulo 1 “Identidades no normativas y las instituciones”: 

Spotify.

Descargalo.

Capítulo 2 “Mujeres y diversidad en Educación Física”:

Spotify.

Descargalo.

Capítulo 3 “Orientaciones sexuales vs. Heteronormativa”:

Spotify.

Descargalo.

  • Nivel Superior

Entendiendo a las y los estudiantes del Nivel Superior como parte de la población destinataria de la Ley Nacional Educación Sexual Integral 26.150/06 y de la Ley Provincial de ESI 14.744/15, es que promovemos la preparación del Día Nacional de la Juventud en los institutos de formación docente y técnica de la provincia de Buenos Aires

Es por ello que a continuación se presentan una serie de recursos para diseñar propuestas pedagógicas y socioeducativas relacionadas a la Educación Sexual Integral, los DDHH y la Democracia. También se sugiere recorrer las Propuesta para las enseñanzas vinculadas a estos contenidos en el portal Continuemos Estudiando.

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Colección "Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI"

Capítulo 2. Estereotipos de Género en el ámbito de la investigación científica

Entrevista a Fran Bubani, investigadora adjunta del Conicet y docente de Ingeniería Mecánica y Nuclear en el Instituto Balseiro. En la entrevista Fran da cuenta de su trayectoria académica como investigadora trans del Conicet, también problematiza sobre aspectos relacionados a los estereotipos de género en ámbitos académicos y sociales. 

Capítulo 3. Estereotipos de Género en la escuela

Nuria Lantos, del equipo de conducción del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 17 del paraje Laguna Azul de Bernardo de Irigoyen, Misiones, explica cómo los estereotipos de género se cuelan en las escuelas rurales y en la formación técnica, no sólo desde el currículum sino desde las prácticas cotidianas.

Capítulo 4. ¿Cómo inciden los estereotipos de Género en el deporte?

Paula Reggiardo, profesora de Educación Física y entrenadora de básquetbol y miembro de la Colectiva Básquet por la equidad y pluralidad en este deporte, se pregunta en este audiovisual ¿Cómo juega la equidad de género en la oferta deportiva? ¿Quiénes quedan fuera del ámbito del deporte? 

Cine debate

Para la semana de la ESI en Nivel Superior se propone la realización de cine debates que permitan profundizar los saberes, desde un proceso dialógico y colectivo, en torno a los derechos conquistados en estos 40 años de Democracia.

Para esta actividad se proponen las siguientes películas:

  • Niña Mamá, dirigida por Andrea Testa (2019)
  • Yo nena, yo princesa, dirigida por Federico Palazzo (2021)
  • XXY, dirigida por Lucía Puenzo (2007)

La película documental Niña Mamá permite trabajar sobre los avances en materia de derechos respecto a la IVE/ILE con la Ley 27.610/21. Yo nena, yo princesa invita a pensar en las conquistas normativas en relación con la identidad de género, a partir de la Ley 26.743/12, al igual que el Decreto 476/21 del Poder Ejecutivo Nacional que incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura “X” en el DNI y el pasaporte para reconocer identidades de género por fuera del sistema binario femenino/masculino. Este avance, en particular, permitirá pensar el derecho a la identidad por fuera de los cánones establecidos por el sistema de géneros, desde la película XXY.

Mesa de trabajo sobre la Comunicación Conjunta 1/23 Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar

Núcleo problematizador: ESI y Género

Se espera que al interior de los Institutos Superiores de Formación Docente y los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica en la provincia de Buenos Aires se pueda realizar una lectura y posterior análisis en Mesas de Trabajo del núcleo problematizador denominado ESI y Género de la “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”. Se trata de una propuesta que resultará clave en la formación docente inicial teniendo en cuenta la importancia de la corresponsabilidad en las políticas de cuidado y en la promoción y protección de derechos de NNyA. Se promueve la participación de los CIPE y los Centros de Estudiantes en la organización de la jornada. 


1 Propuestas y actividades en: Educación Sexual Integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para las salas. -1a ed.- Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010.

2 Propuestas y actividades en: Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

3 Propuestas y actividades en: Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

4 Propuestas y actividades en: Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

5 Propuestas y actividades en: Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

6 Propuestas y actividades en: Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: propuestas para abordar los NAP / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

7 Propuestas y actividades en: Literaturas / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

8 Propuestas y actividades en: Género / 2a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

9 Propuestas y actividades en: Género / 2a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

10 Propuestas y actividades en: Género / 2a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021.

Imagen de portada: Ministerio de Educación de la Nación.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.