40 años. La democracia en la educación

Convocatoria para estudiantes del nivel superior y superior técnico que invita a investigar y componer relatos sobre la democracia en torno a tres ejes: espacios, personajes y experiencias.

Creado: 30 marzo, 2023 | Actualizado: 6 de noviembre, 2023

Presentación

En 2023 se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y es por ello que la Dirección Provincial de Educación Superior, por medio de la línea de trabajo Experiencias Culturales de la Coordinación de Políticas Estudiantiles, invita a participar de la convocatoria “40 años. La democracia en la educación”.

Esta iniciativa está destinada a las y los estudiantes de las carreras de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires y reconoce a las instituciones formadoras como espacios de construcción y circulación de conocimiento y ciudadanía.

A su vez, busca acompañar y crear condiciones que permitan a las y los estudiantes de formación docente -en tanto sujetos activos de derechos, protagonistas de la cultura en sentido particular y social- desarrollar acciones de reflexión colectiva sobre la democracia para construir relatos con anclaje territorial vinculados a esta temática.

Mediante esta invitación nos proponemos celebrar la democracia, seguir pensándola y construyéndola desde los lugares que habitamos todos los días.

Conocer nuestro pasado es fundamental para pensar nuestro presente. Reconocernos en una historia común nos ayuda a planificar hacia dónde queremos ir, qué camino elegir para construir futuros más justos e igualitarios.

Las y los docentes no desconocen que su trabajo -o futuro trabajo- tiene como horizonte la construcción de ciudadanías democráticas.

Hace 40 años, las y los habitantes de Argentina podemos elegir quiénes queremos que nos representen y, al mismo tiempo, podemos ser votadas o votados para ser representantes. También podemos manifestar socialmente nuestras disidencias y demandas, y participar de un sistema que esperamos mejore nuestras condiciones de vida, preserve los derechos de todas las personas y reconozca y aborde los que faltan conquistar.

Hace cuatro décadas, en 1983 comenzaba el proceso de finalización del episodio más turbulento y oscuro de la historia argentina: el terrorismo de Estado, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Pensemos por un momento en ese nombre que la dictadura se puso a sí misma. Los militares en el poder idearon vías, canales y modos de llevar a cabo su cometido: la reestructuración de un país, de una sociedad, la manera en que esa sociedad producía su riqueza, las formas con las que se vinculaba con el poder, la política. Un modo contrario a la democracia. Un medio ilegítimo de gobernar, que daba por tierra a la otredad. A esto se denomina terrorismo de Estado.

¿Qué diferencia hay entre el Estado terrorista y el Estado democrático? Son varias y diversas las explicaciones que aquí podríamos enumerar, pero sin embargo hay características fundantes entre un modo y otro. El terrorismo de Estado empleó los aparatos del Estado de manera ilegal y violenta para la diseminación del miedo, el terror en toda la sociedad y así imponer objetivos propios que de otra manera serían imposibles de lograr. Si la democracia es una manera de integrarnos en nuestras diferencias, el terrorismo de Estado lo que buscó fue silenciar y desaparecer esas diferencias.

Actualmente transitamos y construimos espacios democráticos. Se vota a partir de los 16 años, un hecho crucial y muy importante aunque el acceso a la ciudadanía no solo significa ejercer el sufragio. También implica que los derechos de las personas sean reconocidos, se pongan en práctica y podamos defenderlos. Si algo caracteriza a la democracia es la ampliación de derechos y en este camino es posible enunciar algunos ejemplos tales como el acceso a la educación, que abarca cada vez a más estratos sociales, etarios y de género, y la sanción de la ley de matrimonio igualitario que avanzó en el reconocimiento y la legitimación del vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo.

Las aulas, las escuelas y los institutos de formación docente tienen sin dudas un lugar central en la construcción de más y mejor democracia, dado que allí se igualan oportunidades, se crean sentidos, se invita a pensar, se aprende a construir con otras y otros. Se transmite la democracia mientras se la pone en práctica.

La propuesta

En el marco de esta convocatoria las y los estudiantes de todas las carreras de los ISFD e ISFDyT de la provincia de Buenos Aires podrán construir relatos sobre la democracia en torno a tres entradas: Espacios, Personajes, Experiencias.

¿Qué supone relatar la democracia? Implica pensar y buscar, en el tránsito de estos 40 años, espacios, personajes y/o experiencias que den cuenta de un andar democrático y participativo, de luchas por más y mejor democracia, por más y mejores derechos. Es una invitación a hacer memoria pero también a encontrar nuevas maneras de contar, dando lugar a que múltiples voces sean escuchadas.

La memoria reciente es un aspecto fundamental de la historia y la política argentina, en tanto que invita a pensar el presente y proyectar el futuro, ese que construimos día a día en las aulas. Si la memoria siempre está en disputa, poder inscribirnos dentro del armado polifónico que ofrecen múltiples relatos, es una tarea de las futuras y los futuros docentes de la patria.

Mediante esta propuesta proponemos que se rescaten pequeños y grandes acontecimientos, personajes y/o experiencias locales, ancladas en los diferentes territorios, para reconstruir de qué manera se hace democracia en la provincia de Buenos Aires.

Aún reconociendo que existen otras posibles, se propone el trabajo a partir de las siguientes tres entradas. Cada grupo podrá elegir una y desarrollarla en su proyecto

1. Espacios

Día a día, en el encuentro con compañeras y compañeros, docentes y otras u otros integrantes de la comunidad educativa generamos espacios que sirven para encontrarnos y buscar soluciones, pero en los cuales también construimos democracia, muchas veces sin advertir que lo estamos haciendo. Los Observatorios de Derechos Humanos, las Cátedras Libres, los espacios de construcción de protocolos contra la violencia de género, los Centros de Estudiantes, entre otros ejemplos posibles, son aquellos espacios que nos parecen interesantes y que queremos rescatar y conocer para pensar la construcción democrática a escala local.

Por esto, nos interesa conocer aquellos relatos que den cuenta de experiencias de construcción democrática a nivel institucional. Estas acciones institucionales contribuyen a garantizar y a ejercer derechos que en muchas ocasiones están proclamados, pero requieren de la participación cotidiana de actores locales para poder hacer efectiva la democratización de las instituciones.

2. Personajes

En todas las localidades, institutos y aulas nos encontramos o sabemos de personas que, con su trabajo diario, llevan adelante luchas y proyectos que impactan de maneras positivas en las comunidades de pertenencia y que con sus acciones contribuyen al sostenimiento y la consolidación de la democracia.
Las historias y los relatos sobre esas personas, muchas veces, se transmiten de generación en generación, oralmente, sin que exista una memoria escrita de su accionar. Esto genera que quienes no pertenecemos a esos lugares no lleguemos a conocer esas historias, ni tampoco exista a nivel local registros escritos sobre ellas y ellos.

Esperamos que los proyectos que se enmarquen en esta entrada, rescaten historias de vida locales de figuras de la institución, de otros niveles del sistema o que estén vinculadas al instituto y que consideren que con su labor ayudan y/o ayudaron a construir una sociedad más justa y democrática.

3. Experiencias

Existen ciertos momentos de la vida colectiva que marcan un antes y un después para muchas personas. Movilizarse, manifestarse, participar de una asamblea en el instituto o de un taller, entre otras posibilidades, son ocasiones que enseñan sobre cómo transitar la vida de manera colectiva y democrática. Cuando tenemos esas experiencias, en las que nos sentimos incluidas e incluidos en un colectivo social, estamos teniendo una determinada experiencia de la democracia.

Buscamos que los proyectos que se enmarquen en esta entrada relaten este tipo de momentos vividos en las localidades, aquellos que fueron significativos para quienes participen de la convocatoria y que están relacionados con la vida democrática.

Objetivos de la convocatoria

  • Posibilitar la construcción de formas innovadoras de apropiación y transmisión de temáticas relacionadas con la democracia, a través de una experiencia colectiva que sea comunicable a otras y otros.
  • Promover una experiencia de trabajo de indagación, reflexión y escritura que favorezca a los procesos de alfabetización académica, la construcción del futuro trabajo docente y un análisis crítico de la historia reciente.
  • Estimular una mirada local sobre los procesos de democratización que permita pensar en las múltiples dimensiones en las que se construye la democracia desde 1983.
  • Promover la comprensión de la democracia como un modo de ampliar derechos que se despliega más allá del sistema electoral.
  • Indagar sobre interrogantes que puede despertar la democracia: ¿Qué entendemos por democracia? ¿Qué experiencias son susceptibles de ser consideradas democráticas? ¿Nuestros ISFD e ISFDyT son espacios democráticos?

¿Qué relación tiene la escuela con la democracia? ¿En qué se diferencia la democracia del Terrorismo de Estado? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como educadoras y educadores en la construcción de una sociedad democrática?

Tipos de producciones para participar

Para llevar adelante cada proyecto invitamos a trabajar sobre cinco formatos posibles:

  • Un podcast (máximo 5 minutos).
  • Un juego construido en torno a los caminos de la democracia.
  • Una representación artística (una obra de teatro, una pintura colectiva, un álbum fotográfico de ocho imágenes como máximo con sus correspondientes epígrafes).
  • Un escrito de no más de ocho carillas.
  • Una pieza audiovisual (máximo 5 minutos).

Los trabajos que participen en esta convocatoria serán compartidos a través de un formato audiovisual el 25 de septiembre de 2023 con la comunidad educativa y en los institutos de formación docente y técnica. También serán compilados para que puedan ser utilizados por las instituciones.

Todos los grupos de trabajo tendrán un acompañamiento por parte del equipo de Experiencias Culturales que hará una devolución a la primera entrega del pre- proyecto (ver fechas más abajo) para acompañar y orientar las producciones.

Bases para la participación

  • Podrán participar estudiantes de todos los ISFD e ISFDyT de la Provincia de Buenos Aires. Se requerirá la conformación de grupos de trabajo, con un máximo de seis (6) integrantes. No hay límite de equipos por Instituto.
  • Todos los Institutos que participen recibirán una colección de libros con la temática Derechos Humanos para acompañar el proyecto.
  • Los grupos conformados presentarán el proyecto de trabajo en dos instancias:
  1. Pre proyecto: Formulación de la propuesta a partir de alguna de las tres entradas sugeridas: Espacios; Personajes; Experiencias. Una vez armado el pre- proyecto se envía a experienciasculturales@abc.gob.ar. Recibirán dentro de los 15 días una devolución y acompañamiento de parte del equipo de Experiencias Culturales. El archivo deberá estar nombrado de la siguiente manera: ISFD-Entrada a trabajar. Por ejemplo: ISFD106-Experiencias.
  2. Presentación final del proyecto: Desarrollo del trabajo final habiendo elegido una de las entradas y alguno de los formatos posibles.
  • Las y los estudiantes participantes podrán convocar a una o un docente para colaborar en la puesta en marcha del proyecto.

Cronograma

  • Octubre de 2022 al 31 de julio de 2023: Preinscripción a la convocatoria a través del siguiente enlace: Formulario
  • Marzo a septiembre de 2023: Encuentros virtuales y presenciales de acompañamiento que requerirán inscripción previa. 
  • Hasta del 31 de julio de 2023: Recepción de los avances del proyecto para generar un diálogo entre los Institutos y el equipo de Experiencias Culturales. Se envían a través del correo de experienciasculturales@abc.gob.ar. (Ver 
  • condiciones más adelante) 
  • Hasta el 31 de agosto de 2023: Recepción de la presentación final. Es importante que previo a la entrega final se manden avances. Se envían a través del correo de experienciasculturales@abc.gob.ar. (Ver condiciones más adelante) 

Preinscripción

Se invita a quienes deseen participar de esta convocatoria a realizar una inscripción para recibir el acompañamiento del equipo de Experiencias Culturales. A estos fines, se realizarán encuentros virtuales y presenciales, así como también devoluciones sobre los pre-proyectos.

Podrán registrar sus datos en el siguiente enlace: Formulario

Para consultas, escribir al correo experienciasculturales@abc.gob.ar. Es importante que cuando escriban especifiquen la región educativa, el distrito y el Instituto al que pertenecen.

¿Cómo presentar el pre-proyecto?

El pre-proyecto debe dar cuenta de qué quiere trabajar el equipo, cómo lo va a llevar adelante, en qué tiempos, con qué recursos y qué estrategias. Para ello, completarán la grilla de presentación que encontrarán en el Anexo 1, disponible en los materiales complementarios, y en la que deberán consignar lo siguiente:

  • Datos institucionales. Región, distrito, localidad, nombre y número del ISFD o ISFDyT.
  • Título del proyecto. El título es el primer acercamiento al proyecto. Por eso se sugiere que sea atractivo, invite a la lectura o permita visualizar de qué se trata.
  • Entrada seleccionada. Explicitar cuál de las tres entradas guiará la producción.
  • Tema a abordar. Cada una de las tres entradas representa una multiplicidad de modos de encarar la temática democracia. Y cada forma tiene una particularidad según las realidades locales. Explicitar en este ítem el recorte, la temática específica que van a bordar para que puedan organizar la tarea hacia un objetivo determinado.
  • Descripción del proyecto (1 o 2 carillas).
  • Explicitar cuáles son los intereses que llevaron a elegir el tema.
  • Acciones a desarrollar.
  • Formato seleccionado para la presentación del proyecto final.
  • Tiempos, cronograma tentativo.

Los pre-proyectos y los proyectos finalizados deberán enviarse por mail a la casilla de correo de Experiencias culturales: experienciasculturales@abc.gob.ar

La grilla del anexo 1 se envía al correo experienciasculturales@abc.gob.ar y es importante que el archivo lleve el siguiente nombre: Region xxx-ISFDxxx-eje a trabajar. Ejemplo: Región 3-ISFD106-Democracia y participación.

Proyecto inicial Región 3-ISFD106-Democracia y participación.

¿Cómo presentar el proyecto final?

La fecha límite de entrega es el 31 de agosto de 2023. El proyecto, ya finalizado, deberá ser enviado al correo experienciasculturales@abc.gob.ar, en un archivo adjunto en el que detallarán la siguiente información:

  • Datos del ISFD o ISFDyT: región, distrito, localidad, nombre y número del ISFD o ISFDyT.
  • Participantes: estudiantes, docentes, referentes en contenidos y/o formato (apellido y nombre, carreras, cursos).
  • Título del proyecto.
  • Entrada seleccionada.
  • Tema a abordar: debe tener extensión máxima de una carilla en la cual se justifica por qué eligieron trabajar esa entrada y presentar lo que van a abordar.
  • Desarrollo del proyecto: debe abarcar un máximo seis (6) carillas. La idea es que profundicen el trabajo, dando cuenta sobre el proceso de investigación y los contenidos que se pudieron construir.
  • Conclusiones: debe tener una extensión máxima de dos (2) carillas. Las conclusiones incluyen los análisis y razonamientos propios y todo aquello a lo que han arribado luego de la realización del proyecto.
  • Bibliografía: indicar correctamente el material bibliográfico con el cual han trabajado.
  • Letra: Time New Roman tamaño 12, interlineado 1,15.
  • En el caso de usar citas es fundamental que se mencione la bibliografía de donde es extraída. Puede ser como nota al pie o bien, luego de la cita misma.

Acciones de acompañamiento

Desde la línea de trabajo de Experiencias Culturales del Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Formación Docente Inicial se acompañarán los proyectos del siguiente modo:

  • Devoluciones por mail para cada proyecto que se reciba (como así también podrán acordarse encuentros presenciales). Por esto es importante que los equipos de trabajo usen un solo correo, dado que será el medio a través del cual se producirán las comunicaciones.
  • Desarrollo de un ciclo de formación.

Al mismo tiempo, cada proyecto podrá contar con el acompañamiento del Instituto (directivos y docentes) que podrá orientar a las y los integrantes de los equipos respecto de cómo encarar el proyecto y cómo desarrollarlo. Los CIPE también se constituyen como interlocutores directos y referentes para la organización, la planificación y el desarrollo del proyecto.

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