5. Miradas sobre la dominación

El trabajo con diferentes fuentes históricas sobre la conquista europea de América Latina y la llamada Conquista del Desierto.

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 4 de julio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 0Línea de tiempo
  2. 1¿Qué es la geopolitica de los recursos naturales?
  3. 2Noticias sobre el litio
  4. 3El triangulo del litio
  5. 4Tres momentos históricos latinoamericanos en la geopolítica mundial
  6. 5Miradas sobre la dominación

📚 Actividad 4

A continuación podrás leer un fragmento de la canción “Cinco siglos igual”, de León Gieco.

Cinco siglos igual (fragmento)

Desamor, desencuentro,

perdón y olvido,

cuerpo con mineral.

Pueblos trabajadores,

infancias pobres,

cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas,

piedra sagrada,

Dios no alcanzó a llorar.

Sueño largo del mal,

hijos de nadie,

cinco siglos igual.

Muerte contra la vida,

gloria de un pueblo desaparecido.

Es comienzo, es final,

leyenda perdida,

cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra

la historia se cayó.

Como se caen las piedras

aun las que tocan el cielo,

o están cerca del sol,

o están cerca del sol.

Es tinieblas con flores,

revoluciones

y aunque muchos no están.

Nunca nadie pensó besarte los pies,

cinco siglos igual.

Si en algún momento tenés conexión a internet, podés escuchar la canción acá.

También podés acceder acá a una versión más reciente realizada por la banda Guillermina.

a. Seleccioná alguna idea de esta canción y desarrollá una interpretación de la misma a partir de la información que leíste en el apartado “Tres momentos históricos latinoamericanos en la geopolítica mundial”. Prestá especial atención a la línea de tiempo disponible en Archivos Adjuntos.Te recordamos algunas palabras clave: Colonial – Neocolonial.

b. En relación con la conquista de América (descrita en el “Primer Momento: La Conquista europea de América Latina”), ¿cuál es la idea del autor de la canción sobre las consecuencias para sus víctimas?

📚 Actividad 5

Las historiadoras y los historiadores han planteado diferentes interpretaciones sobre la conquista europea de América (Primer momento). Te proponemos que descubras cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos, según los textos que siguen.

“Derrotados, el choque psicológico sufrido por los indígenas no se reduce a la irrupción de lo desconocido; lo extraño de los españoles se manifiesta de acuerdo con una modalidad particular: la violencia. La derrota significa en todas partes la ruina de las antiguas tradiciones”.

Watchel, Nathan. (1971). Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530-1570). Madrid, Editorial Alianza.

“El relato del primer siglo de colonización [...] revela una historia que no es simplemente de derrota, victimización y explotación de los indígenas. También es una historia de resistencia, victorias parciales y de cambio de términos de la opresión. [...]”

Stern, Steve. (1984). Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española. Madrid, Editorial Alianza.

“Entre el Nuevo y el Viejo Mundo [...] se organizó un intenso intercambio de seres humanos, plantas, animales, objetos, técnicas. [...]

Bernabe y Loise Bennasar. [(1492); 1998]. ¿Un nuevo mundo? Madrid, Editorial Ilusión.

Luego de haber leído estos fragmentos, respondé las siguientes preguntas:

a. Los títulos de los libros suelen expresar la posición de cada autor sobre el tema abordado ¿Qué te parece que nos quiere transmitir cada uno de los autores con los títulos de sus libros?

b. ¿Quiénes son los protagonistas en cada uno de los textos? ¿Cómo es representado el accionar de ellos en cada párrafo?

c. Observá las siguientes imágenes que representan la mirada indígena de la Conquista y describí a sus protagonistas.

Imagen 6. Tomada de Dujovne, Marta. (1978). “La conquista de México según las ilustraciones del Códice Florentino, con textos adaptados por Marta Dujovne y montaje gráfico de Lorenzo Amengual”. México, Editorial Nueva Imagen

La visión de los vencidos. “Y luego pusieron a Motecuhzoma cadenas de hierro” de la crónica oral de los informantes de Fray Bernardino de Sahagún, publicadas en su obra “Historia general de las cosas de Nueva España” donde nos cuenta el momento dramático en el cual los conquistadores en inferioridad de fuerzas toman de sorpresa al emperador azteca prisionero y lo matan. A pesar del impacto de esta acción sobre la sociedad azteca, no se rindieron y la conquista de la capital del imperio se extendió por más de dos años (1519- 1521).

Imagen 7. Tomada de Guamán, Felipe. (1980). “Poma de Ayala: Nueva Crónica y buen gobierno”. Caracas, Fundación biblioteca Ayacucho.

La visión de los vencidos. En la obra de Guamán Poma, noble indígena del Perú, los sectores que explotan al pobre indio son seis, representados como fieras. El corregidor, el encomendero, el cura, el escribano, los españoles del tambo y el cacique principal.

d. Relacioná estas imágenes con alguna de las perspectivas de los historiadores o con los relatos de los españoles sobre la invasión citados en el apartado “Primer Momento: La Conquista europea de América Latina” (la de Cristóbal Colón y la de Bernal Díaz de Castillo).

e. ¿Cómo definirías la visión indígena (los vencidos) en la descripción de la detención de Motecuhzoma o en el indio pobre?

📚 Actividad 6

En relación con el apartado “Tercer Momento: el Modelo Primario Exportador”, leé el siguiente fragmento del General Roca sobre la Conquista del Desierto y respondé las consignas que se presentan más abajo.

“Debo, sin embargo, hacer mención de la necesidad que hay de poblar los territorios desiertos, ayer habitados por las tribus salvajes, y hoy asiento posible de numerosas poblaciones, como el medio más eficaz para su dominio.

Continuaré las operaciones militares sobre el Sur y el Norte de las líneas actuales de frontera, hasta completar el sometimiento de los indios de la Patagonia y del Chaco, para dejar borradas para siempre las fronteras militares, y a fin de que no haya un solo palmo de tierra argentina que no se halle bajo jurisdicción de las leyes de la Nación.

Libremos totalmente esos vastos y fértiles territorios de sus enemigos tradicionales, que desde la conquista fueron un dique al desenvolvimiento de nuestra riqueza pastoril; ofrezcamos garantías ciertas a la vida y la propiedad de los que vayan con su capital y con sus brazos a fecundarlos, y pronto veremos dirigirse a ellos multitudes de hombres de todos los países y razas, y surgir del fondo de esas regiones, hoy solitarias, nuevos Estados que acrecentarán el poder y la grandeza de la República.”

Discurso pronunciado ante el Congreso Argentino por el Gral. Julio A. Roca al asumir la presidencia de la República Argentina. 12 de octubre de 1880.

a. ¿Cuáles son los objetivos de la Campaña al Desierto realizada por el General Roca?

b. ¿Qué connotaciones tiene la palabra Desierto? Relacioná tu respuesta con las siguientes palabras y frases:

“Campos solitarios, solamente atravesados por salvajes” / “Las vastas soledades de la Pampa, donde no se conocía la huella del cristiano” / “Desierto fecundable” / "Barbarie y civilización".

c. ¿Qué relación tiene la Conquista del Desierto con la inserción a la división internacional del trabajo?

d. ¿Cuál es el proyecto de país que responde al orden neocolonial?

📚 Actividad de cierre

Para concluir y sintetizar te pedimos que respondas las siguientes consignas.

a. A partir de las palabras “dominación colonial”, “división internacional del trabajo”, “recurso natural estratégico” y “conflictos ambientales” explicá la situación actual de los recursos naturales en América Latina.

b. ¿Conocés o podés plantear algunas alternativas para revertir el rol histórico de América Latina en relación con la explotación de los recursos naturales?

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.