Claves para la soberanía en el siglo XXI. El canal Magdalena
Aportes para reflexionar en las aulas sobre las posibilidades de Argentina de ejercer soberanía, proteger sus recursos y bienes naturales.
Creado: 5 diciembre, 2025 | Actualizado: 9 de diciembre, 2025
Autoría:
La Argentina es un país bicontinental y oceánico con una inmensa costa marítima de 4.500 kilómetros de longitud, desde el límite exterior del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego, a la que se suman los 11.235 kilómetros de las costas de la Antártida Argentina y las islas australes. Cuenta, además, con un sistema de navegación fluvial compuesto por grandes ríos como el Paraguay, el Paraná, el Río de la Plata y el Uruguay, y buena parte del mismo atraviesa el norte de la provincia de Buenos Aires.
En las últimas décadas se produjeron cambios en la economía mundial que modificaron la forma de valorar los territorios y las infraestructuras que posibilitan el transporte y comercio de materias primas, bienes industriales y energía. En ese contexto, Argentina presenta condiciones favorables para proyectarse en el comercio internacional y en la geopolítica regional, asumiendo los desafíos de integrar los corredores logísticos y la potente conexión fluviomarítima.
A lo largo de la historia del país, se encuentran ejemplos de obras de infraestructura que configuraron el territorio potenciando las posibilidades de desarrollo productivo, científico y tecnológico: la red de ferrocarriles; la adecuación de áreas urbanas y la consolidación de grandes ciudades; la construcción de autopistas y rutas que conectan el país; redes de agua potable; puertos, aeropuertos y sus conexiones; canales y ductos; represas hidroeléctricas; el sistema de comunicaciones y parques industriales; entre otras obras de infraestructura. Cada una de estas obras pone en juego conocimientos e investigación técnica y científica, a la vez que promueve el desarrollo industrial, genera puestos de trabajo y repercute en la vida cotidiana de las localidades en las que se emplazan o a las que conectan.
El canal Magdalena, su historia, su relación con la cuenca del Plata, la Vía Navegable Troncal (VNT), el espacio marítimo y la perspectiva de una Argentina bicontinental abren interrogantes sobre la posibilidad de una nación que ejerce soberanía sobre sus recursos y bienes naturales vinculados con la producción, la integración territorial, el desarrollo científico y tecnológico y el bienestar común.
¿Qué beneficios podría traer para el futuro de Argentina el desarrollo de una logística fluviomarítima más eficiente? ¿Cómo se pueden vincular las capacidades y los empleos de las diferentes localidades o de la provincia de Buenos Aires con el crecimiento del comercio exterior del país? ¿Cuáles son los vínculos entre soberanía y defensa estratégica del espacio fluviomarítimo del territorio argentino? ¿Qué proyecto de país se puede imaginar a partir de una mirada de la República Argentina bicontinental, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur?