Creación del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable

Una institución significativa en la promoción de la investigación y el desarrollo de fuentes de energía sustentable.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 6 de noviembre, 2023

Imagen adaptada de Freepik

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de Argentina fue creado en el año 2002 como resultado de un acuerdo firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Energía del país con el propósito de promover la investigación y el desarrollo en el área de energía y sustentabilidad, enfocándose en fuentes limpias y renovables. Esta iniciativa representó un hito significativo en la promoción de la investigación y el desarrollo de fuentes de energía sustentables en el contexto de un creciente interés por la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático. De ésta manera, la Argentina se posicionó como un actor relevante en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y contribuir a la reducción de su dependencia de combustibles fósiles.

Uno de los principales objetivos del IEDS fue el fomento de la investigación científica y tecnológica en el campo de las energías renovables. El instituto se propuso desarrollar proyectos de indagación y aplicar avances tecnológicos en áreas como la energía solar, eólica, biomasa y geotérmica. El impulso a estas fuentes de energía sostenible respondía a la necesidad de diversificar la matriz energética del país y disminuir su impacto ambiental.

Además de la investigación, el IEDS asumió el desafío de promover la transferencia de tecnología y el conocimiento a los sectores productivos y la sociedad en general. Esto implicó la colaboración con empresas y organismos gubernamentales para desarrollar proyectos y programas que promovieran la adopción de tecnologías limpias y la implementación de prácticas más sustentables en el uso de la energía y su colaboración con instituciones nacionales e internacionales. La cooperación con universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales ha enriquecido su capacidad para abordar desafíos complejos y generar soluciones integrales en el ámbito de la energía y la sustentabilidad.

Otro aspecto importante de la creación del IEDS, fue su compromiso con la formación y capacitación de recursos humanos en áreas estratégicas para el desarrollo sustentable. Se establecieron programas educativos y becas para jóvenes investigadores, lo que contribuyó a fortalecer el capital humano especializado en energías renovables y sostenibilidad.

También respondió a la creciente preocupación mundial por el cambio climático y sus consecuencias. En la década de 2000, la comunidad internacional se había comprometido a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Enlaces de interés para profundizar en el tema: 

Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS).

¿Qué son las energías renovables? Ministerio de Economía. 

¿Qué es el cambio climático? Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.