Crianzas

Guía para trabajar con la obra de Susy Shock.

Creado: 15 abril, 2024 | Actualizado: 30 de abril, 2024

¿Por qué leer esta obra?

Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad (en adelante, Crianzas) es la compilación de un proyecto de micros radiales que se transformó en un proyecto editorial con el tiempo. Se trata de un libro de relatos breves que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad desde diferentes aristas. Habla sobre el amor, las infancias, la construcción de los vínculos enmarcados en el respeto, la diversidad de familias y los prejuicios, entre otras cuestiones.

En una entrevista, la periodista Ana María Cacopardo comenta sobre este libro: “Susy emprende la hermosa aventura de hablar a los niños para que crezcan en la diversidad. De abrazar y dejarse abrazar”.

Como sabemos, las diversidades nos atraviesan a todas las personas en tanto sujetos sociales: diversidad corporal, de sistema de creencias, de configuraciones familiares, de identidades y expresiones de género, de orientaciones sexuales, entre otras. Crianzas permite visibilizar y reflexionar acerca del modo en que las diversidades pueden convertirse en desigualdades y situaciones de discriminación. Es un libro que invita a mirar el cotidiano de nuestras escuelas bonaerenses, a poner en valor las diferencias y adentrarnos en el significado profundo de convivir en una sociedad plural.

Desarrollo curricular

Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1er año ESB (DGCyE, 2006), Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 3er año Prácticas del Lenguaje (DGCyE, 2009), Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).

Contenidos curriculares del área de Prácticas del Lenguaje- Formar parte de situaciones sociales de lectura.
- Establecer relaciones con otros lenguajes artísticos.
- Escribir como lector: producir textos libremente a partir de otros.
- Escribir reseñas de recomendaciones literarias.
- Volver sobre los textos elegidos en función de un eje de análisis escogido por el alumno o acordado con el docente. 
- Formular hipótesis de lectura o puntos de vista frente al texto y expresarlos por escrito.
- Establecer o identificar en asuntos conocidos algunas problemáticas que suponen la búsqueda de mayor información para su resolución o mejor comprensión.
Propósitos formativos de la ESI- Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad, para reconocer sus derechos y responsabilidades y respetar y reconocer los derechos y responsabilidades de las otras personas.
- Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad y reconocer, respetar y hacer respetar los derechos humanos.
- Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo y de su propio cuerpo con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo de todas las formas de discriminación.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones y problemas, y para la resolución de conflictos a través del diálogo.
Contenidos prioritarios de la ESI - Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida. 
- Construcción de identidad y de proyecto de vida.
- El reconocimiento y respeto de las distintas maneras de ser mujer y de ser varón. 
- El análisis crítico de la feminidad y la masculinidad en distintos contextos.
- El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los demás. 
- La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y la trata.

Conozcamos a su autora y a su ilustradora

Susy Shock nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1968. Es poeta, actriz, docente, cantante, coplera y activista. Escribe en diarios y revistas. Ha publicado cuatro libros y un disco de folclore. Susy se reconoce como “artista trans sudaca” y es un estandarte de las disidencias en Argentina y en todo el continente.

Anahí Bazán Jara es hija de Susy Shock y es la ilustradora del libro. Es una artista plástica argentina, licenciada en Artes Visuales con orientación en Dibujo. Además, es tatuadora especializada en la técnica watercolor.

Orientaciones para docentes

- Antes de compartir con las y los estudiantes los relatos seleccionados, es importante realizar una lectura en profundidad del libro con el objetivo de hacer una selección pertinente en relación con las temáticas que estemos trabajando en el aula y con las características del grupo. Varias de las narraciones refieren a problemáticas sociales que posiblemente se encuentren atravesando las y los estudiantes o sus familias, por lo que se torna necesario evaluar si el relato que seleccionamos enriquece el abordaje del tema o si, por el contrario, puede llegar a generar angustia, incomodidad y/o exposición de situaciones puntuales entre pares.

- Sugerimos la lectura de los prólogos, la introducción y el epílogo presentes en el libro, ya que brindan información sobre su autora, Susy Shock, su historia de vida y sobre la gestación, organización y propósito de este material. Por el tipo de texto y la información presente, recomendamos su abordaje entre personas adultas. También podemos seleccionar alguna de las lecturas para compartir con el grupo si consideramos que puede enriquecer el abordaje de las temáticas trabajadas en el aula o despertar el interés de las y los estudiantes.

- En la introducción, la editorial Muchas Nueces menciona que los textos se encuentran en formato de micros radiales. Podemos escucharlos al escanear los QR disponibles en el libro o bien en el siguiente enlace: Revista MU La Vaca, 2014.

Antes de la lectura

- Con la finalidad de saber si las y los estudiantes conocen a la artista y su obra, podemos preguntar: ¿Conocen a Susy Shock? ¿Alguna vez leyeron uno de sus poemas o escucharon alguna de sus canciones? ¿Cuál? ¿Dónde? La información que brinde este intercambio podrá ser enriquecida mediante el trabajo con la biografía de la artista que se presenta en el apartado “Después de leer”.

- El libro cuenta con un paratexto muy rico y completo; detengámonos allí un momento. Sugerimos leer el título del libro: Crianzas: historias para crecer en toda la diversidad, presentar la imagen de la portada y preguntar: ¿De qué se tratará este libro? ¿Quiénes serán las personas que aparecen? ¿Qué relación tendrán? ¿A dónde podrían estar yendo? ¿A qué les hace acordar el tipo de letra con el que está escrito el título? ¿Por qué habrán elegido esa letra? ¿A qué les parece que hace referencia el subtítulo? Al momento de este intercambio, puede resultar enriquecedor jugar con la palabra “crianza”, que por un lado se relaciona con la práctica de criar y, por el otro, con un vocablo portugués que hace referencia a niña o niño y es una palabra sin género. En este sentido, podemos preguntar qué nombre le pondrían al libro si tuvieran que traducir este título.

 - Con el propósito de empezar a conocer a quienes protagonizan los relatos del libro, proponemos detenernos en el texto de la contratapa. Al leerlo, seguramente surjan comentarios sobre la aparición de la palabra “trava”. En este sentido, sugerimos destinar un tiempo a intercambiar opiniones sobre su significado y a realizar las explicaciones que se consideren pertinentes*. Asimismo, durante esta lectura será importante hacer foco en algunas palabras o frases resaltadas en color en el texto y promover un intercambio de opiniones en torno a las mismas. Por ejemplo, podemos destacar que la autora, en dos oportunidades, escribe el artículo “la” en mayúscula para referirse a “LA tía trava de Uriel” y “LA tía Susy”, y preguntar al grupo por qué motivos creen que resalta esta expresión, qué otro tipo de denominaciones a las mujeres trans intenta evitar, por qué razones, etc. A su vez, es una buena oportunidad para indagar el tipo de relación que las estudiantes y los estudiantes mantienen con sus tías y con otras personas adultas que acompañen su crianza, con la finalidad de poner en valor los vínculos de cuidado y afecto que se establecen con diferentes personas de confianza.

*El Glosario de género y diversidad: Herramientas para una mirada integral e inclusiva en clave de género (Ministerio de Educación de la Nación, 2021) define “travesti” de la siguiente manera: “Término que designa a las personas a las que al nacer se les asignó el género masculino, pero que perciben y manifiestan su identidad de género a través de expresiones de feminidad que pueden incluir ciertas modificaciones corporales (tratamientos hormonales, prótesis, siliconas, etc.), en general, sin readecuación genital quirúrgica. La adopción de término travesti por parte de un sector importante del colectivo transgénero para designarse e identificarse a sí mismas se dio, específicamente en la Argentina, en un contexto histórico signado por las luchas de las travestis contra la represión policial y el avasallamiento de sus derechos”. (INADI, s.f.)

Durante la lectura

- Mientras leemos algunos de los relatos podemos detenernos en las aclaraciones –las “notas de muchas nueces” que aportan información sobre leyes, temas, palabras y conceptos que se van mencionando a lo largo del libro.

- Se torna enriquecedor prestar atención a las ilustraciones, observar cómo han sido realizadas, cómo vemos a las personas, desde qué ángulos y planos, qué colores se han utilizado.

Después de la lectura

A continuación, se enuncian una serie de actividades para trabajar con el libro. Cada docente podrá seleccionar o adecuar las que considere pertinentes para el abordaje con su grupo.

- Al abrir el libro encontramos, en una de las solapas, una biografía de Susy Shock acompañada de su foto. Podemos enriquecer la información sobre la autora compartiendo algún fragmento que encontremos interesante de la entrevista que le realiza Ana Cacopardo: Historias debidas VIII: Susy Shock (Canal Encuentro, 2017). En este diálogo podremos conocer en profundidad a Susy y los temas que aborda en su libro. 

- Susy comienza el libro con una frase de su abuela: “Buena vida y poca vergüenza”. Este breve texto podría funcionar como un refrán. Ahora bien, en nuestras vidas nos hemos cruzado con estos breves enunciados que, muchas veces, sonaban como retos o presentaban un carácter didáctico. En muchos casos, conforman la tradición oral de una familia o de un lugar que fue pasando de persona en persona, de abuela a tía, de padre a hijo. Son parte del saber popular. ¿Recuerdan algunos que sonaban así y mostraban –o intentaban señalar– aspectos morales de las personas? ¿Cuáles? ¿En qué sentido podemos decir que son refranes que marcaron o cambiaron nuestro comportamiento? ¿Por qué? Una vez que compartamos estas frases, proponemos pensar lo siguiente: ¿Por qué la abuela Rosa rompe un poco la tradición del refrán como disciplinador? 

- Susy y Uriel son familia. Susy es una tía cuidadora, Uriel, un sobrino curioso, atento. En todas las escuelas encontramos familias que se diferencian del modelo de familia nuclear que tradicionalmente se ponderaba en la sociedad. Es importante que podamos poner en valor estas configuraciones familiares diversas y promover su respeto y reconocimiento en pie de igualdad. En este sentido, podemos invitar al diálogo a partir de preguntas como las que siguen: ¿Qué significa familia para ustedes? ¿Qué es importante en una familia? Podemos compartir la lectura del relato “Miradas” para sensibilizar y enriquecer el abordaje de esta temática.

- Algunos de los relatos del libro, como por ejemplo “Bailar mezcladxs, Alas y “Jugar”, posibilitan la problematización de los estereotipos de género que muchas veces se imponen socialmente en relación con los juegos, los bailes tradicionales y las actividades deportivas. En este sentido, la reflexión sobre estos estereotipos es una buena oportunidad para continuar deconstruyendo esas ideas tradicionales sobre el género que determinan que hay ciertas formas esperadas de comportarse y actuar según el mismo. También permiten identificar prácticas o actitudes que generan malestar, incomodidad o angustia y avanzar en la construcción de nuevos sentidos en torno al género que resulten más respetuosos, cuidadosos e inclusivos. 

Si quisiéramos profundizar en el trabajo sobre esta temática, podemos realizar algunas de las actividades sugeridas en el capítulo “Garantizar la equidad de género” (pp. 61 a 79) del cuaderno Seguimos Educando. Educación Secundaria. Educación Sexual Integral. Compilado de actividades (Ministerio de Educación de la Nación, 2021). A su vez, para favorecer y ampliar el reconocimiento de situaciones cotidianas donde se hacen visibles los estereotipos de género, podemos invitar al grupo a ver el siguiente video: #ArgentinaSinViolencias: hablemos de estereotipos de género (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, 2021).

- Sugerimos volver a los relatos titulados “Urieles y “Alimentos”. En estos textos, la autora invita a reflexionar sobre una temática que muchas veces pasa inadvertida en relación con la perspectiva de género: las masculinidades. Para profundizar en esta idea, las y los invitamos a leer el siguiente fragmento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de masculinidades?

El concepto de masculinidad(es) se refiere a los modos en que los hombres son socializados y a los discursos y prácticas que se asocian con las diferentes formas de “ser hombre”. Como hemos mencionado anteriormente, si bien existen múltiples maneras de ser hombre, nuestra cultura occidental aún promueve un modelo de género que le otorga mayor valoración a lo masculino por sobre lo femenino, promoviendo en los hombres ciertos comportamientos como la competitividad, la demostración de virilidad, la búsqueda del riesgo y el uso de la violencia en determinadas circunstancias. Se ha llamado a este modelo de masculinidad como masculinidad hegemónica.

Desde este modelo, para que un hombre sea considerado como tal debe detentar características como ser activo, fuerte, no expresar sus emociones, no demostrar miedo, ser jefe de hogar y proveedor, responsable y autónomo, entre otras. Asimismo, dentro de los mandatos de la masculinidad hegemónica, el autocuidado y la valoración del cuerpo en el plano de la salud es escaso ya que se asocia a vulnerabilidad, y por tanto, aparece como un valor femenino. Una de las características vitales de la masculinidad hegemónica es la heterosexualidad. Así, en el marco de la sexualidad, el modelo ordena al varón a desear, conquistar y poseer mujeres. Esta prescripción de heterosexualidad es obligatoria, al tiempo que implica la estigmatización y discriminación de todos aquellos hombres que no cumplan con dicho mandato. Esta exclusión afecta a aquellos hombres cuya orientación sexual no es heterosexual, ya que son “feminizados” como si de una operación despectiva se tratase: pasan a ser expulsados de manera simbólica y práctica de la identidad masculina. 

Fragmento extraído del Cuadernillo para reflexionar sobre la construcción de las masculinidades (p. 10) (Dirección General de Acceso a la Justicia y Dirección General de Políticas de Género, 2020).

Además, podemos generar espacios de reflexión colectiva mediante las siguientes preguntas: ¿De qué forma ese modelo hegemónico de masculinidad se presenta en nuestra sociedad? ¿Es posible reconocer otras formas de ser varón? ¿Existen prácticas en nuestras instituciones que aún repliquen modelos hegemónicos? De ser así, ¿cuáles, por ejemplo? ¿Podemos visualizar un cambio entre el concepto presentado en el recuadro y lo que sucede en nuestras instituciones? ¿Qué manifiesta Susy Shock en relación con Uriel y su masculinidad? 

Para introducir y profundizar el abordaje de las masculinidades en el aula, recomendamos las actividades disponibles en el capítulo “Masculinidades: Distintas maneras de ser varón y ser mujer” (pp. 69 a 91) del cuaderno Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria. Parte I (Ministerio de Educación de la Nación, 2022).

- El relato “Alimentos” narra brevemente la experiencia de Marta, la portera de la escuela de Uriel, quien comparte con Susy que se encuentra separada de “un tipo violento” y le refiere los miedos que la atraviesan en relación con el tema. Este relato constituye una buena oportunidad para el abordaje de las violencias por motivos de género. Para profundizar en el tema, recomendamos las actividades desarrolladas en el capítulo “Las violencias por motivos de género y su abordaje desde la ESI” (pp. 23 a 65) del ya mencionado cuaderno

- El trabajo con el libro se presenta como una buena oportunidad para introducir el abordaje de cuestiones relacionadas con la identidad de género, promover el conocimiento de la ley y de los derechos vinculados a las infancias y adolescencias que de ella se desprenden y contribuir a esclarecer algunas creencias erróneas sobre la identidad de género que podrían estar circulando entre las y los estudiantes. Para ello, podemos proponer una actividad en pequeños grupos que consiste en entregarles algunas de las frases que se comparten a continuación para que, valiéndose del texto de la Ley 26.743 de Identidad de Género, puedan indicar si las afirmaciones son verdaderas o falsas y justificar sus respuestas. Cuando cada grupo haya finalizado, podemos realizar una puesta en común que posibilite avanzar en la comprensión del derecho establecido por la normativa y las condiciones en las que debe ser garantizado.1

Identidad de género es sinónimo de orientación sexual.



Hay que tener 18 años o más para poder cambiar la identidad de género.



Sólo las personas trans tienen una identidad de género. 



Para llevar adelante la modificación en el documento es requisito acreditar intervención quirúrgica de reasignación genital. 
Todas las personas tenemos una identidad de género. La identidad de género se relaciona con la forma en que nos autopercibimos. 
Una persona que nació con vulva tiene derecho a ser reconocida como varón si es así como se autopercibe y quiere que la traten. 
Hasta que no se modifiquen los datos en el documento de una persona que quiere cambiar su identidad de género no podemos llamarla de otra manera. Para llevar adelante la modificación en el documento, es requisito presentar una evaluación médica y psicológica. La escuela podrá cambiar el nombre en los registros a pedido de la persona interesada de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

- En consonancia con la actividad anterior –y para profundizar el diálogo iniciado sobre la contratapa antes de leer el libro– podemos promover la lectura de los textos “Crianzas”, “La palabra”, “LA y “Otras cosas”, donde la autora interpela sobre las discriminaciones padecidas por muchas mujeres trans y destaca la importancia del uso del artículo “la” en el reconocimiento de sus identidades de género. A su vez, el relato “Jueguito” puntea de manera sintética diferentes estereotipos de género ligados a las personas trans que circulan y se refuerzan en la sociedad.

- Para ampliar el abordaje del relato “Crianzas” recomendamos las actividades disponibles en el apartado “Segundo Momento: Hay un amanecer asomando” en el capítulo “Las violencias por motivos de género y su abordaje desde la ESI” (pp. 53 a 54) del cuaderno Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria. Parte I.

- Podemos volver sobre el título del libro e intercambiar de manera colectiva sobre qué significa criar y cómo sería una crianza amorosa, cuidada y respetuosa. Asimismo, podemos invitar al grupo a pensar qué otro título le pondrían al libro. 

- A lo largo del libro, Susy comparte distintas anécdotas que dejan enseñanzas. Podemos invitar a las y los estudiantes a mencionar cuáles son esas enseñanzas y también a compartir si alguno de los textos les hizo cambiar de parecer en relación con algún tema en particular. De manera grupal o individual, se puede proponer la escritura de una carta a Susy Shock para compartir con ella las impresiones que tuvieron sobre el libro, en qué sentido permitió reflexionar sobre la diversidad sexual, sobre los vínculos afectivos entre familiares, sobre los cuidados que necesitan, etc. En esta carta podrán incluir la mención de aquellos relatos que resultaron más significativos y por qué motivos.

- En línea con las propuestas anteriores, si decidimos compartir la lectura del epílogo, podemos propiciar una actividad de escritura reflexiva: que las y los estudiantes realicen una carta como la que escribe la autora del libro a su maestra, dirigida a alguna persona adulta de su entorno –docente, familiar, etc.– para valorar alguna actitud de acompañamiento, cuidado o enseñanza o para invitar a reflexionar sobre actitudes a mejorar para favorecer el respeto por la diversidad.

- De manera individual o en parejas, proponemos que escriban un nuevo relato que podría ser incluido en el libro Crianzas.

- A lo largo del libro, Susy pone en cuestión el adultocentrismo, un posicionamiento que desconoce u olvida que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho. Susy presta especial atención a que se respeten y reconozcan los derechos de las infancias y adolescencias. Podemos aprovechar para indagar qué conocimientos tienen las y los estudiantes sobre sus derechos, dar a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, invitar a que vinculen los derechos o leyes que conozcan con la mencionada convención, etc. Para cerrar o ampliar el abordaje sobre el tema, recomendamos el siguiente video que presenta una breve historización sobre niñez y derechos, y el marco normativo de nuestro país: ¿Sabías qué?: niños y niñas, sujetos de derechos (Canal Encuentro, 2023).

- Podemos proponer que de manera individual o grupal las y los estudiantes elaboren una recomendación del libro para futuras lectoras y futuros lectores en formato papel, digital o mediante un archivo de audio.

lectura sugerida

Para seguir abordando cuestiones relacionadas con el libro, se recomiendan los siguientes recursos:


1 Al momento de realizar esta actividad, puede resultar un buen insumo para quien la modere la lectura de las páginas 144 a 147 de la Comunicación Conjunta 1/2023: Actualización de la guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar de la DGCyE.

Colección ESI

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