Día de la Unidad de los Pueblos de América del Sur

Propuestas para reflexionar sobre esta fecha y su importancia para la construcción de un país plural, que incluya las voces de todas y todos.

Creado: 25 octubre, 2023 | Actualizado: 18 de diciembre, 2023

La Dirección General de Cultura y Educación ha establecido en el Calendario Escolar al día 4 de noviembre como “Día de la Unidad de los Pueblos de América del Sur” con el propósito de “promover la unidad, hermandad y solidaridad de los pueblos de América del Sur”. Esto se desprende de la intención de los países de América del Sur de impulsar la integración y cooperación regional para su desarrollo igualitario en el contexto global. 

Nuestra identidad regional

La construcción de lazos comunitarios entre los países de América del Sur posibilita reflexionar respecto de las relaciones solidarias y recíprocas que construyen identidad e integración regional, atravesado por la complejidad geopolítica. 

Este proceso ha sufrido avances y retrocesos. La desigualdad social, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la justicia, la democracia y la participación ciudadana son algunos de los ejes sobre los cuales se debate en busca del consenso.

Así es como la Cumbre de las Américas, que reúne periódicamente desde 1994 a las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno para discutir preocupaciones comunes, tiene entre sus objetivos buscar soluciones y alcanzar el compromiso para realizar acciones concretas que posibiliten enfrentar los desafíos que tienen los países americanos. 

Durante la IV Cumbre realizada los días 4 y 5 de noviembre del año 2005 en la ciudad de Mar del Plata, se logra el consenso para producir una Declaración que en su primer punto expresa: 

“1. Convencidos de la necesidad de profundizar la democracia y afianzar la libertad en las Américas de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana y de su plena aplicación como fundamento de nuestra comunidad hemisférica, nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos de las Américas, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en ocasión de nuestra Cuarta Cumbre, reafirmamos nuestro compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social para elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos y reforzar la gobernabilidad democrática en las Américas. Le asignamos al derecho al trabajo tal como se encuentra estipulado en los instrumentos de derechos humanos un lugar central en la agenda hemisférica, reconociendo así el rol esencial de la creación de trabajo decente para alcanzar estos objetivos”1.

Mujeres y hombres vestidos con traje, de pie sobre una alfombra roja, con edificios y el mar de fondo.

Foto oficial de la IV Cumbre de las Américas, 4 de noviembre de 2005. Organización de Estados Americanos. Imagen tomada de Wikimedia Commons

A partir de su antecedente, y luego de sucesivas reuniones dirigidas a la construcción de una identidad regional, la Comunidad Suramericana de Naciones crea la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La UNASUR es una organización intergubernamental que se propone “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”2.

El Tratado constitutivo de UNASUR fue firmado el 23 de mayo de 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Propuestas para la reflexión en el aula

Desde la Dirección de Ámbitos de Desarrollo de la Educación tenemos el propósito de promover la reflexión en las instituciones educativas sobre esta fecha y su importancia para la construcción de un país plural, que incluya las voces de todas y todos revalorando la riqueza del territorio como parte de una región que fortalece la unidad en la diversidad.

En este sentido, sugerimos alguna de las siguientes actividades para el trabajo en el aula: 

  • Conocemos y difundimos: búsqueda de información en diferentes fuentes para la elaboración de producciones que posibiliten reflexionar sobre la importancia de la fecha.
  • La música acerca las fronteras: invitamos a escuchar y analizar la obra musical “Canción con todos” con letra de Armando Tejada Gómez y música de César Isella.
  • Arte Sudamericano: producción de afiches y/o de una galería de imágenes que represente la unidad de América y sus raíces comunes.
  • Nuestra América: ¿Conocen la obra “América Invertida” del artista uruguayo Joaquín Torres García? En esta ilustración propone cambiar nuestra perspectiva sobre el mapa de América del Sur. ¿Por qué nuestros mapas suelen representar al Norte arriba y el Sur abajo? ¿Y si lo hacemos al revés? ¿Puede nuestro Sur ser nuestro Norte? Las y los invitamos a realizar una intervención artística sobre la obra original.

América invertida 

Ilustración de América del Sur que la representa en forma invertida, con el sur en la parte superior. Dos líneas rectas atraviesan el sur y el norte. En el margen superior izquierdo, hay un  barco y por encima de éste un sol y la inscripción "Polo S". A la derecha, una luna y seis cruces.

América Invertida” obra del artista uruguayo Joaquin Torres García de 1943. Esta obra se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales, en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en calidad de préstamo desde mediados de la década de los años 70, Montevideo, Uruguay. Imagen tomada de Wikimedia Commons.


1 Documento de la IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Argentina, 2005.

2 Tomado del sitio oficial del Parlamento del Mercosur.

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