Día Mundial de Internet

Reflexiones sobre el derecho al acceso a internet y las políticas públicas tendientes a reducir las brechas digitales.

Creado: 16 mayo, 2024

Cada 17 de mayo, conforme lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comúnmente reconocido como el “Día de Internet”. Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden brindar a las sociedades y a la economía, al tiempo que promueve la necesidad de reducir la brecha digital (ONU, 2006). La fecha fue elegida en honor a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, ambos acontecimientos ocurridos el 17 de mayo de 1865.

En Argentina, el “Día de Internet” se celebró por primera vez en mayo de 2007, por iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet. Tiene como objetivo destacar la importancia de las TIC en todos los aspectos de la vida. Busca promover un uso ético, crítico, reflexivo y responsable de Internet; fomentar la reducción de las brechas digitales y el desarrollo de ciudadanías digitales; y defender el derecho humano básico de la totalidad de habitantes del país al acceso a esta tecnología.

El acceso a Internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental para la ciudadanía que debe ser garantizado por el Estado. Su importancia radica en estar asociado al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información, pero también en ser la puerta de entrada para el ejercicio de otros derechos como el de la educación, la salud, el trabajo y la participación política y social.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que el derecho de acceso a Internet debe garantizar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet, así como a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada.

En Argentina, desde 2014 y mediante la Ley 27.078 (conocida como la “Ley de Argentina Digital”), el acceso a servicios de conectividad e Internet se considera un derecho humano de carácter universal.

En ese mismo año, con el objetivo de lograr la soberanía tecnológica en las telecomunicaciones, garantizar el derecho humano básico a la comunicación y a la información de la población argentina, y reducir la brecha digital, se lanzó el primer satélite de comunicaciones geoestacionario argentino, ARSAT-1. Este satélite ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo telecomunicaciones, transmisión de datos para el sector público y privado, acceso a Internet en lugares remotos, telefonía IP, transporte de señales para canales de TV y televisión digital.

ARSAT-1 fue diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en Argentina por profesionales de la ciencia y la tecnología de ARSAT, empresa argentina de telecomunicaciones creada por el Estado Nacional el 22 de mayo de 2006, a través de la Ley 26.092. El 50% del satélite está hecho con piezas de fabricación nacional y la totalidad del software fue desarrollado en el país.

Ya en 2010, con el objetivo de reducir las brechas digitales de acceso y uso, se habían creado el programa Conectar Igualdad y el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Estos fueron hitos en términos de políticas de inclusión digital a nivel federal.

Actualmente, en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense (CIB), el gobierno de la provincia de Buenos Aires provee equipamiento tecnológico a estudiantes que cursan el último año del Nivel Secundario, en escuelas públicas de los 135 municipios. Además, trabaja en la ampliación de la conectividad escolar con el objetivo de universalizar el acceso a Internet en todas las instituciones educativas estatales. 

Referencias bibliográficas

Accesos a Internet. Informes técnicos (INDEC, Cuarto trimestre, 2023)

El acceso a Internet como derecho humano básico (ENACOM, 2021)

Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023 (SINCA, 2023) 

Formación docente y cultura digital (Portal Continuemos Estudiando, 2023)

Guía de acompañamiento a niños y niñas en los entornos digitales (SENAF y Faro Digital, 2022)

Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. Capítulo 2. Situaciones de conflicto y vulneraciones de derechos en las redes sociales (DGCyE, 2023)

Hábitos y consumos culturales de jóvenes hoy (SINCA, 2022)

Los e-derechos (UNICEF [tomado del Portal Educ.ar, 2016])

¿Por qué es importante la soberanía tecnológica? (Portal Educ.ar, 2020) 

Protección de datos personales en Internet (AAIP, 2024)

Propuestas vinculadas a esta fecha

Imagen de portada: Mural ARSAT - Wikimedia Commons

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.