Día Mundial del Medio Ambiente

Propuestas didácticas para conocer y proteger el ambiente humano para lograr mejores condiciones de vida.

Creado: 5 junio, 2021 | Actualizado: 31 de mayo, 2024

Datos de la efeméride

Día y tipo de celebración: 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. 

Objetivo: Conocer y proteger el ambiente humano para lograr mejores condiciones de vida.

Imagen tomada de Public domain vectors.

Introducción1

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente son cuestiones importantes que impactan sobre el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, también mencionada como Conferencia de Estocolmo. 

Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba "a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica" (Unesco, 1972). 

Si bien la fecha es importante porque busca visibilizar los problemas ambientales, se torna fundamental pensar qué podemos hacer todos los días y desde nuestros lugares para preservar el planeta. 

En Argentina existen diversas organizaciones y organismos encargados de la preservación y el cuidado del medioambiente. Entre ellos podemos mencionar la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, el Comité de Cuenca del Río Reconquista, los Jóvenes por el Clima, etc. 

Recientemente fue aprobada la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, siendo este un hecho de suma importancia para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva diversas oportunidades de aprendizaje. Tiene como objetivos el desarrollo sostenible de manera directa: 

  • Educación de calidad. 
  • Agua limpia y saneamiento. 
  • Energía asequible y no contaminante. 
  • Ciudades y comunidades sostenibles. 
  • Producción y consumos responsables. 
  • Acción por el clima. 

En consecuencia, sobre estos objetivos la ley también presenta metas indirectas como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades, entre otros. 

El abordaje de las efemérides en el CEC

Sin dudas el Centro Educativo Complementario se torna un espacio propicio para el abordaje de las efemérides en clave comunitaria. Pensar estos recortes desde perspectivas participativas y lógicas de reflexión y concientización, permitirá enmarcar una forma potente de trabajar en las aulas, dando sentido a la fecha en sí misma y a las posibilidades de abrir el juego hacia aprendizajes que trascienden al contenido. 

El Día Mundial del Medio Ambiente se presta como una oportunidad para visibilizar la importancia de las políticas de cuidado, y de como poder incluirlas en nuestro “hacer” pedagógico de manera consciente, sobre todo en momentos de reciente aprobación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, que establece la necesidad de atravesar nuestras prácticas de enseñanza desde estas líneas. 

Propuesta didáctica

Grupo Inicial

Propósito didáctico

Posibilitar escenarios propicios para que las y los estudiantes del CEC vivencien situaciones participativas y de intercambio que pongan en valor el cuidado del medioambiente a partir de diferentes acciones. 

Propósito comunicativo

Plasmar en ilustraciones los diversos procesos del tratamiento de los residuos, conceptualizando los contenidos abordados y compartiéndolos junto a una breve narrativa, con el objetivo de crear conciencia sobre la preservación del medioambiente en otras y otros integrantes del CEC y la comunidad. 

Pensar, escuchar e intercambiar sobre los residuos. Algunas intervenciones en este sentido

Proponemos acercar a las y los estudiantes a la reflexión desde situaciones concretas que experimenten en la vida cotidiana. 

En primer lugar, iniciaremos el intercambio preguntando sobre los diversos lugares en donde es factible encontrar un cesto de basura (casa, CEC, escuela, plaza, etc.). Será pertinente guiar la charla indagando sobre las cosas que solemos desechar ahí: 

  • ¿Qué elementos ponemos en los basureros? 
  • ¿En casa desechamos lo mismo que en el CEC? 
  • ¿De qué materiales son las cosas que ponemos en la basura? 
  • ¿Todo lo que vamos tirando no sirve más o algunos elementos podrían seguir utilizándose para algo? Pensamos formas de volver a utilizar lo que podría convertirse en un residuo (por ej. el frasco de una mermelada, un vaso de helado o material orgánico para abonar plantas). 

Momentos para conceptualizar

En una segunda instancia, tomando como base los intercambios sobre estas situaciones vivenciadas a diario por las y los estudiantes, buscaremos conceptualizar acerca de la importancia del cuidado del medioambiente a partir de acciones vinculadas a los planteos del momento anterior. Será pertinente generar conciencia acerca de que toda actividad humana deja huella en el ambiente social y natural que compartimos pudiéndose afectar. Repensar la manera en la que “tratamos” los residuos y proponer nuevos hábitos que contribuyan a sensibilizar sobre estas cuestiones será el objetivo de la actividad. 

Organizar formas de difusión de lo trabajado

En el tercer momento se propone a las y los estudiantes que realicen dibujos de diferentes elementos y su posible forma de reutilización. 

Por último, compartiremos en diferentes espacios las producciones narrando lo trabajado y fundamentando la importancia de generar estas acciones en pos de la preservación del medioambiente. 

Propuesta didáctica

Grupo Primario

El aula de grupo primario se configura como el espacio propicio para procesos educativos integrales. En el marco de esta efeméride, la propuesta se orientará a la construcción de una perspectiva ambiental, en la cual los distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyan en una conciencia regional y local de las problemáticas, y permitan fomentar la participación ciudadana orientada a la construcción de un pensamiento basado en valores tales como respeto, solidaridad, integridad, inclusión, equidad e igualdad, como así también en la ética solidaria hacia las generaciones futuras y el derecho a vivir como sociedad, en un ambiente sano. 

Propósito didáctico

Propiciar condiciones de enseñanza para que las y los estudiantes: 

  • Se acerquen a diversos aspectos de la Ley de Educación Ambiental. 
  • Tengan oportunidades de problematizar el lenguaje propio y de la sociedad para generar un pensamiento ético y crítico. 
  • Conozcan el trabajo de cartoneros y recicladores como espacios de inclusión social. 
  • Profundicen la interpretación de una entrevista. 
  • Obtengan información importante sobre la separación de residuos. 

Propósitos comunicativos

  • Producir historietas o cómics como materiales de difusión acerca de la separación de residuos en el CEC. 

Secuencia de actividades

  • ¿Qué saben del tema?

Las y los docentes pueden presentar el tema anunciando la fecha de la efeméride y abrir una conversación con el grupo para que circulen las ideas sobre el Día Mundial del Medio Ambiente. Luego puede hacer referencia sobre la fecha, su origen y el propósito de la misma. 

  • Una nueva ley

Para introducir información acerca de la Ley de Educación Ambiental, se invita a las y los estudiantes a ver el siguiente video: ¿Sabés qué es la Ley de Educación Ambiental? (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación).

Este video permitirá introducir ideas generales sobre la ley. Algunas intervenciones para comentar el video pueden ser: 

  • El video dice que es una política pública, ¿cuál sería la importancia de que sea una política pública?
  • A partir de lo que se dice en el video, ¿en qué nos incumbe a nosotras y nosotros como estudiantes de las escuelas, de los CEC y como ciudadanía?

Es muy probable que el video no responda a estas cuestiones o sean muy abstractas y lejanas para las y los estudiantes, por eso las y los docentes irán reponiendo información explicando y ampliando las ideas más importantes de la ley. 

  • Producción y consumo responsable. Uno de los objetivos de la ley

La o el docente comparte con las y los estudiantes que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de la promulgación de la ley, trabajarán en torno a uno de los 17 objetivos de la ley: “producción y consumo responsable”. 

El objetivo del consumo y la producción responsable es hacer más y mejores cosas con menos recursos, mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan diversos actores como las empresas, consumidores, personas encargadas de la formulación de políticas, investigadoras, investigadores, científicas, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo. La idea es reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. 

Para profundizar en un aspecto de este objetivo se propone a las y los estudiantes ver y escuchar la siguiente entrevista a Sabrina Rosales (canal de Youtube de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social), promotora ambiental y recicladora de la ciudad de Ensenada, de la provincia de Buenos Aires. 

Algunas intervenciones para intercambiar a partir de la entrevista: 

  • ¿Qué trabajo hace Sabrina hoy? ¿En qué consiste? 
  • ¿De qué trabajaba antes de ser promotora ambiental y recicladora? 
  • ¿En qué consiste ser promotora ambiental y recicladora? 
  • ¿Qué dice acerca del trabajo de los cartoneros? 
  • Ella habla de las mujeres, ¿cómo se relaciona lo que dice con las desigualdades de género? 
  • ¿Por qué cobra importancia la separación de residuos? 
  • ¿Cuál es la diferencia entre basura y residuos? 
  • Hacemos historietas o cómics

- Compartir con las y los estudiantes la propuesta de producir una historieta o cómic para difundir ideas acerca de la importancia de la separación de los residuos y cómo hacerlo. 

- Conversar acerca de qué son los cómics, cómo son. 

- Acordar qué personajes podría tener la historieta: estudiantes de CEC entrevistando a una promotora ambiental y recicladora o una escena cotidiana entre estudiantes de CEC. ¿Qué conversarían? ¿Qué ideas se dirían? ¿Qué dibujos se podrían hacer? 

- Elaborar un esquema de cuadros donde se planifiquen cuestiones sobre los diálogos entre los personajes y las ilustraciones. 

- Escribir los diálogos. Revisar cuestiones ortográficas, puntuación y uso de signos. 

Propuesta didáctica

Grupo Secundario

Aprender, informarse, documentar sobre problemáticas ambientales, sus causas y sus posibles soluciones permite actuar responsablemente en función del reconocimiento, el ejercicio y la exigibilidad de derechos y obligaciones. Desde esta perspectiva, las problemáticas socioambientales exigen la participación de toda la comunidad educativa, la toma de conciencia y la construcción de una cultura ambiental, de manera que todas las personas se sientan involucradas y comprometidas con su realidad local. 

Partiendo de la realidad cotidiana, cercana y compartida, la intervención de la o del docente, abrirá un espacio educativo para problematizar una situación ambiental dejando que acontezca, desde la curiosidad y las posibilidades de investigación, la instancia de la duda, el cuestionamiento, la comprensión y el camino alternativo o de resolución, estimulándose los aportes y acciones concretas de cuidado, protección y preservación ambiental. 

Propósito didáctico

  • Que conozcan aspectos relevantes de la biodiversidad local. 
  • Que profundicen sobre las causas que generan la pérdida de la biodiversidad: contaminación, sobreexplotación, cambio climático, entre otras. 
  • Que investiguen para saber más del tema y otros relacionados. 

Propósito comunicativo

  • Realizar una exposición para las compañeras y los compañeros de CEC de los temas investigados utilizando diferentes soportes: audiovisuales, power point, afiches. 
  • Elaborar, mediante la plataforma Educaplay, juegos educativos para las compañeras y los compañeros de los grupos primarios. 

Resulta imprescindible considerar que el cuidado del ambiente requiere de la toma de conciencia sobre las diversas formas de vida que son parte del planeta que habitamos. 

De la salud de los ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes, es por ello que durante 2021 el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es la restauración de los ecosistemas (Organización de las Naciones Unidas, Programa para el medio ambiente). 

En este sentido, ofrecemos a continuación un texto informativo, elaborado por COMIREC, que permite conocer más sobre la biodiversidad y las causas que la dañan. 

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) es un ente autárquico que tiene por objeto prestar servicios y realizar acciones conducentes a la gestión integral y preservación del recurso hídrico de la Cuenca del Río Reconquista. Tiene capacidad jurídica para planificar, coordinar, ejecutar y controlar la administración integral de la Cuenca.

¿Qué es la biodiversidad?

En primera instancia, proponemos comprender el concepto de biodiversidad desde su etimología: bio proviene del griego “bios”, que significa “vida”, y diversidad del latín “diversitas” que alude a lo diverso, diferente y múltiple, a la variedad. Por lo tanto, se refiere a la diversidad de vida que habita en la tierra. 

Imagen tomada de Pixabay.

La definición de biodiversidad realizada en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, Cumbre de la Tierra en 1992, es una de las más extendidas: “Biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.” 

Podemos decir, por lo tanto, que la biodiversidad abarca la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

Causas de la pérdida de la biodiversidad

Es fundamental comprender que, con el avance y la acción incesante de la actividad humana sobre la tierra, se está perdiendo, a pasos agigantados, la riqueza y la variabilidad biológica. Esto sucede a un ritmo muy superior al esperado si únicamente actuasen los procesos naturales de creación y extinción de biodiversidad, provocando una importante simplificación y homogeneización del medio en todas las escalas y todos los niveles.

Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad, por lo tanto, son las que nos tienen como protagonistas casi exclusivos a las personas, y están relacionadas con procesos socioeconómicos, políticos y culturales. 

Las principales causas básicas podrían agruparse de acuerdo con las siguientes categorías: 

- La pérdida de hábitats o transformación de los mismos por: expansión y explotación agropecuaria, forestal, avance de la mancha urbana, entre otros. 

- El uso insostenible de los ecosistemas y la sobreexplotación de la biodiversidad. 

- El cambio climático; se estima que se convierta progresivamente en la mayor amenaza para la biodiversidad. 

- El transporte de plantas, animales y microorganismos, de forma deliberada o accidental, a una zona fuera de su medio geográfico natural (especies introducidas y/o exóticas). 

- El exceso de sustancias, por ejemplo, el fósforo o el nitrógeno, en gran medida debido al uso descontrolado de fertilizantes (procedentes de tierras de cultivo) y aguas residuales u otros vertidos. 

En la sociedad global y tecnificada del siglo XXI, la naturaleza queda alejada de nuestras vidas, emociones y conciencia. Sólo en la medida en que seamos capaces de superar nuestra visión antropocéntrica (centrada en lo humano), y comprender que formamos parte de la biodiversidad del planeta, y que no somos algo separado de ella, podremos luchar por conseguir un cambio real en nuestros modos de vida, que nos haga ser más respetuosos con nuestra propia especie y con el resto de la naturaleza, pues siempre es más difícil degradar aquello que apreciamos (Toro Gil y Flores Moya, 2014). 

Es necesario comenzar a valorar de otra manera lo que tenemos, es decir, por su valor intrínseco, que es aquel que tienen las cosas por sí mismas, más allá de la utilidad material que podamos sacar de ellas. Aún sin saber para qué sirve una especie, deberíamos ser respetuosos con cada una de ellas, para evitar caer en el mero pragmatismo que implica no reconocer que somos parte de la vida y de ese universo.

Secuencia de actividades

Luego de la lectura de este material: 

- Formen cinco grupos y cada uno seleccione una de las causas de la pérdida de biodiversidad enumeradas en el apartado. 

- Realicen una investigación para luego presentar al resto de las compañeras y los compañeros. En dicha exposición podrán utilizar diferentes recursos comunicativos: afiches, power point, videos, audios y/o alguna expresión artística representativa.

- Describan en cada caso, cuáles son las consecuencias de la contaminación en el deterioro de la biodiversidad y la salud de las personas. 

- Reconozcan acciones que se están implementando para mitigar el problema y manifiesten sus opiniones al respecto. 

- Dialoguen con sus familias y/o referentes sobre prácticas de consumo en sus infancias y establezcan una diferenciación con las prácticas actuales. 

Para ello, ofrecemos diversos recursos para iniciar la búsqueda de información. 

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca.

Confección de juegos educativos

Proponemos realizar juegos educativos para el Grupo Primario que abordó la temática de residuos. 

Será necesario que, en primer lugar, las y los estudiantes dialoguen con la o el docente del grupo para intercambiar sobre lo que estuvieron trabajando. Con esa información podrán acceder a la plataforma Educaplay para seleccionar los juegos que consideren más pertinentes tanto para primer ciclo como para segundo ciclo. 

La plataforma cuenta con la posibilidad de crear diversos juegos, entre ellos: crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, memotest, ronda de palabras, entre otras. Una vez que se ingresa a cada una de ellas, es posible visualizar un video explicativo de cómo crear la actividad. 


1 Texto tomado de Día Mundial del Medio Ambiente, sitio oficial de la Unesco.

Imagen de portada: Pixabay.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.